domingo, 30 de marzo de 2008

Importancia de un Estado laico


Un punto vital de cualquier Constitución política es la definición del carácter del Estado en el cual la sociedad se compromete a vivir. Dentro de ello, en los actuales momentos, llama la atención la resistencia a lograr la declaratoria de Estado laico, frente a lo cual se crea un fuerte debate en el que no faltan los absurdos de pretender que se trata de un ataque a todos los creyentes.

El laicismo, por el contrario, llama a una postura universalista de respeto al pensamiento de cada quien y, particularmente, de su creencia religiosa o del hecho de no tener ninguna. La igualdad de los ciudadanos independientemente de su postura frente al fenómeno religioso, es parte indisoluble de la igualdad ante la ley y de un Estado de Derecho en, el cual la legislación está por encima de los intereses particulares.

El Estado Laico implica además la autonomía del Estado, la independencia entre la ley civil y las normas religiosas o filosóficas particulares, por lo que el laicismo esparte de la soberanía del pais. Caso contrario, nos ponemos por debajo de las decisiones de un organismo distinto a los elegidos en votación universal como es el caso de los organismos que dirigen de cualquier culto particular, muchas veces de carácter extranjero, como puede ser el caso del país del Vaticano.

Una falsedad mantenida es que el laicismo es una imposición. Absurdo, pues permite por el contrario la libertad de conciencia y de cultos, no los impide ni pone uno de ellos por encima de otros sino que los garantiza, por supuesto siempre y cuando no atenten a los derechos humanos y a las leyes penales, pues no se puede justificar asesinatos o pedofília como si se tratase de un asunto de fe; Así, toda fe religiosa y filosófica, incluyendo las ateas, agnósticas y otras, tendrán la misma posibilidad de expresar su pensamiento, de practicar sus ritos, si los tuvieren, y de sentirse en plena igualdad de condiciones con las demás.

El creyente de un credo, y en el Ecuador están registrados más de 200, no sentirá la amenaza de que se le quiera imponer otra religión, pero tampoco podrá imponer la propia. El laicismo asegura la existencia de todos en la casa común, sin que nadie se sienta aislado o segregado y para ello se determina la separación entre el Estado y las organizaciones religiosas, en donde una
iglesia (mayoritaria o minoritaria, eso no importa) no determine las acciones del Estado y donde el Estado no interfiera en las acciones de las agrupaciones religiosas.

Pero en el Ecuador hay centenares de miles de compatriotas que se sienten relegados, desde el momento mismo en que se volvió a invocar a dios en la Constitución de la nefasta constituyente de Oswaldo Hurtado ¿Cuál dios es el citado? ¿es el de los pueblos indígenas que adoraban al sol hasta que a sangre y fuego se les impuso el catolicismo? ¿El de los ecuatorianos profesan el judaísmo o el induismo? ¿el del mayoritario catolicismo bajo la orientación de la teología de la liberación o el de los católicos ligados a la historia del fascismo y agrupados en el Opus Dei? ¿Y los ateos y agnósticos, quedan fuera del amparo de esa Constitución? Una invocación de ese tipo es de por sí un acto excluyen te contra todos los que no se sientan plenamente representados en ella y la Constitución se entiende que es para rodos y todas, sin exclusión de ninguna especie.

Pero d problema es mayor y ha sido históricamente discriminatorio, tal y como lo
señalaron representantes de distintas iglesias cristianas en abril del año pasado al visitar a la comisión del Conesup que trabajaba una propuesta constitucional. El presidente de la Confraternidad Evangélica, el pastor Nelson Castro, indicó que frente a una Ley de Libertad de Conciencias y de Culto, que le da mayor representación a la Iglesia Católica, las minorías religiosas se han visto afectadas. "No hemos tenido nunca una equidad religiosa", afirmó el pastor Castro, reclamando que la separación de la Iglesia y. del Estado se vea en la práctica o, de lo contrario, que todas las iglesias tengan el mismo derecho a participar en organismos del poder público- Imagínese, por ejemplo, el lector más de 200 representantes religiosos al Consejo Nacional de Educación, donde ahora solo tiene presencia el representante de la educación ofrecida por la iglesia católica (duplicando la presencia de la educación privada frente a uno solo de los educadores fiscales).

El ejemplo anterior demuestra que la única igualdad real se puede dar si el Estado se mantiene defendiendo el interés común de todos y sin distinción, pero no en trampas burocráticas de supuesta igualdad que resultan en la sola presencia de la fe mayoritaria (si es que hay un sólo catolicismo, lo que muchos religiosos han puesto en duda). Eso ya se demostró cuando se autorizaron clases de religión en las escuelas fiscales, pues para cumplir las condiciones los miembros de una fe religiosa menos numerosa deberían encerrase en una sola escuela para hacer uso del derecho que estaba al alcance de otros.

La historia del Ecuador está llena de actos de imposición religiosa. En 1830 los indígenas son puestos bajo tutela de los párrocos, para que se acaben los credos originarios; en 1852 la Asamblea Constituyente decretó la expulsión de los jesuitas ante su intromisión en todos los asuntos del Estado y su enorme poder económico; en 1862 se firma un Concordato entre Ecuador y el Vaticano que otorga a los obispos la capacidad de censurar libros y fija que la educación será solo católica; ese Concordato se vuelve ley y se entrega a la Iglesia Católica la potestad de aceptar o no cualquier sociedad u organización en 1886, lo que se ratifica en 1889 en la Carta negra" de García Moreno; así, hasta 1885 en que el obispo de Portoviejo, Pedro Schumacher, pide a los católicos que luchen con las armas en contra de los revolucionarios alfaristas, que una vez victoriosos declaran en la Constitución de l906 la separación de la Iglesia y el Estado, en 1908 confiscan los bienes inmuebles del clero e inician la educación laica.

Pero la acción política de los obispos y pastores es constante, recordemos que su perfil de candidato presidencial entre líneas llamaba a sostener los puntos de vista de la derecha. Lo más grave es que pretenden que la moral que ellos dicen defender es la única válida, descalificando en los peores términos a las prácticas sexuales diversa», a los defensores de los derechos sexuales y reproductivos» a los integrantes de otras religiones calificadas indiscriminadamente como sectas o herejías.

Los opuestos al laicismo creen poseer la verdad indiscutible y se sienten con él derecho de imponerla a los demás. Los opuestos al laicismo tienen, por tanto, una inclinación autoritaria que explica que Bush acuda al nombre de Dios para invadir Irak,, que Al-qaida también recurra al nombre de Dios para sus actos terroristas o que la cúpula del Vaticano haya pactado con Hitler, al que nunca desmintió cuando decía que mataba a judios en cumplimiento de un mandato bíblico. El debate es, entonces, entre laicismo o autoritarismo. Y todos sabemos que el autoritarismo no es democracia y que los creyentes que rechazan el uso político de la religión, por parte de Bush, Hitler, Bucaram, Febres Cordero o Noboa, saben bien la necesidad de que su fe sea respetada y no mezclada en los asuntos de la política

El laico, por el contrario, estará dispuesto a poner todo en la mesa de discusión, menos el derecho a disentir, a pensar diferente, a asumir como derecho personal y privado el derecho a ser parte o no" de un credo. El laicismo no impone ni la fe ni la falta de fe, solo garantiza la separación entre una creencia personal y el Estado que nos debe cobijar á todos, con la diversidad
que sea.

Uno de los derechos humanos es precisamente el de la libertad de culto. Siendo el Estado el obligado a garantizar la vigencia de los derechos humanos, la única forma de hacerlo es declarándose laico y eso significa neutral y separado de toda fe religiosa, san apoyar a ninguna ni económicamente ni de otro modo, fortaleciendo la educación laica, renunciando al uso de todo símbolo religioso (recuérdese a presidentes dando las medidas antipopulares con un crucifijo a su espalda), ratificando la separación de las prácticas públicas y privadas, sosteniendo la igualdad ante la ley y evitando los conflictos de origen religioso que se dan cuando hay sentido de imposición de una fe sobre otra.

Una última aclaración es que el laicismo es una propuesta clara, que pone a todos los credos filosóficos y religiosos en la misma condición y la idea de que la ley debe cobijar a todos. Esto no puede expresarse como "Estado Multiconfesional" porque este termina siempre en una suerte de comunidades cerradas, mientras el laicismo abre el diálogo y mutuo respeto.

En resumen, el laicismo es garantía de derechos humanos fundamentales, es condición de la vida democrática, componente de nuestra soberanía y respeto real a las distintas posiciones de pensamiento. Por ello, la nueva Constitución debe expresamente dar ese carácter al Estado ecuatoriano, que respete los derechos y trabaje con una visión integradora para todos y todas, sin ningún tipo de exclusión.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Despenalización del aborto


Nuevamente en debate se ha puesto el tema del Aborto, ahora que se esta redactando una nueva constitución a provocado los diversos criterios dentro de la sociedad ecuatoriana
En efecto el tema del aborto es un problema moral, ético pero también político, atrás de este tema tenemos distintos puntos de vista que defienden el derecho a la vida y el derecho a la libertad de decir sobre nuestro cuerpo, no solo se contraponen y tiene como punta de lanza el individuo, sino las posiciones del poder y quien ejerce el mismo.
En defensa de la legalización del aborto se encuentran organizaciones sociales, de mujeres, que asumen la defensa del aborto bajo el criterio de que la mujer sea quien decida sobre su cuerpo, y Atrás de penalizar el aborto tenemos a la iglesia en todas sus manifestaciones y variantes, manifestando la defensa a la vida y que dios es el único que puede quitar esa vida.
En una sociedad, como la ecuatoriana la familia el tema de la sexualidad es un tema atrasado, por cuestiones morales, religiosas, que no permiten el pleno conocimiento de nuestro cuerpo, claro en el campo educativo, y como tal en el momento de saber que hacer cuales son las consecuencias luego de una relación sexual, en fin esa no es la discusión, pero el hecho, que el tema de hijos, no deseados, madres solteras , hijos criados bajo sin padres, hogares disfuncionales, etc., hace pensar claramente en una Planificación Familiar, pero que pasa con toda la gente que no puede acceder a este sistema, sea por motivos económicos, por las políticas neoliberales que se han dictado en nuestro país que han sumido en la pobreza a miles de ecuatorianos, sea también por cuestiones religiosas, y varios etc., recordemos que la Iglesia prohíbe el uso del preservativo. A esto agreguemos, violación a la mujer, malformaciones congénitas, incapacidad mental de la mujer para asumir una maternidad, y varios etc., que pueden devenir en un embarazo.
Ahora pensemos que opciones tiene la madre y su cuerpo, luego de relatar algunos ejemplos, si no se despenaliza el aborto, obviamente la Cárcel, bajo consideraciones netamente morales y que no reflejan lo que pasa en una sociedad, pero cuidado vayan a pensar que hacemos una apología a la muerte o al asesinato como dirían algunos, pensamos que se debe, implantar la educación sexual obligatoria en los colegios para conocer que opciones tenemos los jóvenes, mejorar los centro de salud, maternidades y ayuda psicológica para quien la necesita, y asi garantizar el pleno derecho a la vida.

Mujeres: Constructoras de una Patria Nueva.



En el Ecuador, atravesamos un escenario de constante confrontación de los pueblos del Ecuador con la derecha, la oligarquía y los ricos. Por ello las mujeres revolucionarias, de izquierda, consideramos que la situación de explotación, opresión y discriminación de género que vivimos por parte de los capitalistas y la sociedad demandan de nosotras impulsar la lucha liberadora por la libertad, por la democracia y por una Patria Nueva.
Las mujeres tenemos una larga trayectoria de lucha, hemos conquistado el derecho a la integridad personal, a la igualdad, el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual y reproductiva, el trabajo doméstico como labor productiva, la igualdad y corresponsabilidad en la familia, el apoyo a las jefas de hogar, la educación no discriminatoria, la coeducación, entre otros, avances que sin duda son importantes. Hemos sido actoras y protagonistas de las distintas acciones o formas de lucha popular y revolucionaria en igualdad de condiciones junto a los hombres en la defensa de la soberanía, por la vida y el socialismo. Hemos luchado por hacer visible las formas de explotación, opresión y discriminación de que somos objeto, en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de las mujeres; por elevar la comprensión de que solo la conquista del poder para los trabajadores y trabajadoras, que solamente con la instauración del socialismo y la construcción de una Patria Nueva será posible nuestra emancipación, el reconocimiento de nuestros derechos y la eliminación de la discriminación de género y clase.
Las mujeres que anhelamos el cambio, la Patria Nueva, debemos desarrollar nuestros talentos, energías, entusiasmo, en la búsqueda de un nuevo amanecer, que nos asegure la autentica democracia y libertad.







lunes, 24 de marzo de 2008

El silencio de Nebot y la derecha oligarquica


Mientras las organizaciones sociales y políticas rechazaban la incursión asesina de las tropas militares colombianas a suelo patrio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, nunca apareció para defender la soberanía ecuatoriana.

Donde está el defensor de la oligarquía, y de las políticas asesinas de Bush y Uribe. El silencio lo dice todo, para que no aparezca en los medios de comunicación que tanta bola le paran", decía una madre de familia contra Jaime Nebot, en una emisora de la capital que en esos momentos convocaba a una marcha en defensa de la soberanía.

No fue una sola persona la que le recriminó; fueron muchas las que repudiaban el silencio de Nebot, quien callaba al pueblo guayaquileño con la ayuda y complicidad mediática. En los acostumbrados espacios de televisión culpaba al Presidente de la República, Rafael Correa, por las inundaciones en varios recintos de algunas provincias de la Costa. Se dedicó a los coctelitos con los empresarios de la Cámara de Comercio y de la Pequeña Industria de Guayaquil, así
como a recorrer las enlodadas calles producto de las inundaciones y a repartir alimentos al puro estilo populista. Cosa similar lo hacia su 'vecino de barrio', Nicolás Lapenti, Prefecto del Guayas, quien desde la canoa repartía los productos.

Ni la Prefectura del Guayas, ni las Cámaras de Guayaquil y peor los medios de comunicación, especialmente los de la familia Isaías, como TC, Canal Uno y Gamavisión, convocaron a movilizaciones por la defensa de nuestra Patria por el ataque colombiano como sí lo hicieron para 'defender' la seguridad en Guayaquil y la última sobre la autonomía de esta ciudad.

Asi lo confirma el analista político Carlos Alvarado, quien indica que las marchas son reforzadas con gente traída desde diversos cantones y provincias cercanas; que participan dirigentes nacionales y provinciales del PSC, las Cámaras de la Producción, hacendados y ganaderos que desfilan a caballo. A estos, se gún este analista, se suman la denominada Junta Cívica, empleados de los medios de información, un pequeño sector de empleados y funcionarios obligados por las autoridades seccionales, y los empresarios.

"Algo inaudito y cínico es que, cuando realizaron la marca por la seguridad, bajo los letreros que decían estar contra la delincuencia, participaron también elementos del PSC como FrankIin Verduga Vélez, quien fuera, entre otras cosas, acusado de atraco y extorsión en la GARITA 3 de la Comisión de Tránsito del Guayas, y quien a su vez es hermano de César Verduga Vélez, prófugo de la justicia, acusado de la ilegal y arbitra ria utilización de "gastos reservados" en el gobierno de Fabián Alarcón", insiste Alvarado.

Para la marcha a favor de las autonomías de Guayaquil, luego de tremenda cobertura de los medios que también callaron la agresión colombiana, Nebot aseveró que "este es el Guayaquil por Guayaquil y el Guayaquil por la patria. Cuando es con Guayaquil, es conmigo y contigo… y contigo es con todos los guayaquileños y los ecuatorianos. Guayaquileños madera de guerrero, jamás tengan temor. Hoy como ayer y mañana: un solo puño, un solo corazón, y en ese corazón una sola decisión. Nada ni nadie jamás ofenderá a Guayaquil", concluyó la Intervención el burgomaestre de Guayaquil que no tuvo esa misma firmeza para convocar a sus seguidores defender la patria. Los intereses de clase pudieron mas una patria altiva y soberana.

El Tibet antes del socialismo






A lo largo del siglo XIX, las fuerzas imperialistas invadieron China, irrumpiendo no sólo en las áreas de su interior, sino también en el Tíbet, donde ¿? y sembraron las semillas de la discordia entre esta región y la madre patria. En vísperas del establecimiento de la República Popular China, las actividades separatistas acicateadas por las fuerzas imperialistas adquirieron un sesgo aun más amenazador, razón por la cual, poco después de que se fundara la Nueva China, el Comité Central del Partido Comunista de China y el Presidente Mao Zedong ordenaron la liberación pacífica del Tíbet.
La liberación pacífica del Tíbet comenzó en Qamdo. La transformación de este pequeño municipio del este del Tíbet en lo que hoy es una bulliciosa ciudad sintetiza a la perfección el progreso del todo el Tíbet. Tomando como testimonio los recuerdos de Li Guozhu, una mujer soldado que participó en la batalla de Qamdo, constatamos que el proceso de llevar al Tíbet de la oscuridad a la luz exigió el sacrificio supremo de incontables tibetanos.

Vamos a dar una mirada a la historia del Tibet

¿Que era el Tibet antes de la llegada del Socialismo?

Tibet es uno de los lugares mas remotos del Planeta. Es una meseta en el corazón de Asia, separada del sur de Asia por las mas altas montañas del mundo, el Himalaya. Seis cordilleras dividen la región en valles aislados. El Tibet había pertenecido a China desde hacia 700 años pero la falta de comunicaciones le había aislado de China y del mundo.

El budismo penetró en Tibet en el siglo VII de nuestra era [1]. El principe Strong-tsan-gampo, artífice de la unidad del Tibet, empleó esta religión en su tarea unificadora. Durante mucho el tiempo el budismo fue la religión de la cúpula feudal mientras que el pueblo practicaba ritos chamanistas y de clan (religión bon o bon-po).

A partir del siglo IX el budismo se extendió en el pueblo bajo la forma mahayana. A comienzos del siglo X el partido antibudista apoyado en la vieja aristocracia feudal lanzó persecuciones contra los budistas. Pero los budistas consiguieron asesinar al rey Lang-darma y vencer. En el siglo XI el budismo venció definitivamente bajo la forma de una nueva corriente llamada tantrismo. Durante los siglos XI y XII se construyeron en Tibet numerosos monasterios budistas con multitud de monjes llamados lamas. En 1271 Kublai Khan, fundador de la dinastía mongol de los Yuan (1270-1370), nombró al jefe de la secta budista mas importante ministro de asuntos civiles y religiosos de Tibet.. La dinastía china de los Ming, que reinó de 1368 a 1644, protegió también a la religión budista pero aplicó una política de fragmentación del país que la debilitaba. Surgió una corriente budista reformadora que impuso una severa disciplina monacal y la obligación de llevar ropa y gorros amarillos. Todo el poder se concentró en manos de dos jerarcas supremos: el Panchem-rimpoche y el Dalai-rimpoche (futuro Dalai Lama). Ambos fueron declarados encarnaciones de las deidades budistas mas veneradas.

Nominalmente la máxima autoridad del Tibet eran los emperadores chinos que cobraban impuestos y nombraban funcionarios encargados de cobrarlos pero los jerarcas budistas ejercían mucha influencia local. En 1639-1640 el jan mongol Gushi asesinó al príncipe local y transfirió todo el poder secular al Dalai Lama. Al comienzo de la dinastía manchú China restableció su soberanía sobre el Tibet pero el poder real permaneció en manos del Dalai Lama y, sobre todo, en manos de los lamas supremos que le rodeaban. En el Tibet se estableció una forma peculiar de régimen feudal en que los grandes señores (monjes y seglares) dominaban una masa de campesinos privados de derechos y el poder político era acaparado por los jerarcas budistas. En lo mas alto de la jerarquía estaba el Panchem-Lama considerado padre espiritual del Dalai Lama que era quien tenia el poder temporal. Una autora china escribió que “sólo 626 personas poseían el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yakes[2] en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza y el ejército) y seis ministros del gabinete” [3]. La clase alta la formaban cerca del 2 % de la población y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejércitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones para los abades y rezaban. A pesar de la supuesta regla lamaísta de no violencia estos monjes eran azotados continuamente.

Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el principal dueño de siervos del Tibet. Según la ley era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la practica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.

Las horribles condiciones de vidas de las masas populares.

La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y durísima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las tareas mas sacrificadas y en el trabajo forzado llamado ulag durante 16 o 18 horas al día.. Debían entregar a los dueños (quienes no trabajaban) el 70 % de la cosecha. No podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podían casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenían derecho a mirar a la cara a los amos. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de los dueños hacia que sus siervos la alzaban para subir y bajar las escaleras [4]. A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. En la capital Lhasa se compraban y vendían niños.

La palabra mujer, kimen, significaba nacido inferior. Las mujeres tenían que rezar “que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varón”. Los jerarcas religiosos les impedían levantar los ojos mas allá de la rodilla de un hombre. Era común quemar a las mujeres por ser “brujas”, a menudo porque practicaban los rituales de la religión bon.Dar a luz gemelos era prueba de que una mujer había copulado con un espíritu malo y en las zonas rurales era frecuente que quemasen a la madre y a los gemelos recién nacidos. Un hombre adinerado podía tener muchas esposas y un noble con poca tierra tenia que compartir una mujer con sus hermanos.

El pueblo sufría constantemente de frío y hambre. Antes de la liberación no había en Tibet ni electricidad ni carreteras ni hospitales ni casi escuelas. Muchos siervos enfermaban a causa de la desnutrición mientras algunos monasterios atesoraban riquezas y quemaban grandes cantidades de alimentos como ofrendas. La mayoría de los recién nacidos morían antes de cumplir un año. La mortalidad infantil era en 1950 del 43 %. La viruela afectaba a una tercera parte de la población y en 1925 exterminó a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tétanos, la ceguera, las enfermedades venéreas y las ulceras causaban gran mortalidad. La esperanza de vida en 1950 era de 35 años.

Las supersticiones extendidas por los monjes les hacían oponerse a los antibióticos. Les decían a los siervos que las enfermedades y la muerte se debían a los pecados y que la única manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes.

Los feudales mantenían al pueblo en la incultura mas completo para mejor someterlo y lavarle el cerebro. En 1951 el 95 % de la población era analfabeta. El lenguaje escrito solo servia para el culto religioso.

El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás cuando se introdujo el budismo se calcula que en Tibet vivían 10 millones de personas pero en 1950 solo quedaban dos o tres millones.

¿Cómo llegó el Socialismo a Tibet?

El Partido Comunista de China (PCC) se planteó un problema en relación al Tibet: el tremendo atraso y la dominación feudal hacia imposible el estallido de una rebelión de los siervos sin ayuda exterior. Pero era necesario intervenir en Tibet antes de que se convirtiese en una plaza fuerte de la contrarrevolución desde la que las clases dominantes derrocadas de China, los feudales locales y el imperialismo pusiesen en peligro la joven Republica Popular de China (RPC). Los feudales lamaístas se habían mostrado complacientes con los colonialistas británicos que entraron en Lhasa en 1904 desde la India y con el intento norteamericano de reconocer un Tibet “independiente” en 1949 con un asiento en la o­nU. La practica confirmaría que al igual que en otros lugares, la clase dominante local se aliaria con las fuerzas imperialistas para combatir al enemigo común, la Revolución socialista triunfante.

Los comunistas sabían que la Revolución no se puede exportar a otro país en las bayonetas de un ejército ocupante y es por eso que actuaron con tacto y prudencia hasta crear las condiciones de un movimiento revolucionario bien arraigado en el seno de las masas populares tibetanas. El Ejército Popular de Liberación (EPL), ejército de campesinos revolucionarios forjado en 20 años de combates y dirigido por el PCC, avanzó hacia las llanuras tibetanas en octubre de 1950. En Chambo derroto fácilmente al ejército enviado por los feudales tibetanos pero allí detuvo su marcha y les mandó un mensaje con una propuesta: Si Tibet se integrase en la República Popular de China (RPC) el gobierno de propietarios de siervos (llamado Kashag) podría seguir gobernando durante un tiempo bajo la dirección del gobierno central popular. Los comunistas no abolirían las practicas feudales ni tomarían medidas en contra de la religión hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios. El EPL protegería las fronteras para evitar una intervención imperialista. El gobierno feudal acepto la propuesta y firmo el “Acuerdo de 17 puntos” que reconocia la soberania china y se aplicaba en las zonas sometidas al Kashag y no en otras zonas tibetanas donde vivía la mitad de la población [5]. El 26 de octubre de 1951 el EPL entro pacíficamente en Lhasa bajo el mando del general Zhang Guojua.

La conspiración contrarrevolucionaria de los nobles lamaístas.

Lógicamente los feudales no acogieron con los brazos abiertos a los comunistas sino que empezaron a conspirar para intentar perpetuar su sistema de dominación. Hicieron lo posible por enemistar a sus siervos con el EPL: difundieron rumores de que los comunistas usaban sangre de niños tibetanos como combustible para sus camiones, les acusaba de “matar perros” por eliminar los perros rabiosos que aterrorizaban a la gente,… Ciertos monasterios se convirtieron en centros de la actividad secreta contrarrevolucionaria y en almacenes de armas que la CIA norteamericana enviaba desde la India. La CIA estableció un centro de entrenamiento de agentes tibetanos en el campo Hale de Montanas Rocosas en Colorado por su gran altitud. También fueron entrenados mercenarios tibetanos en bases yankis de Guam y Okinawa [6]. En total los EE.UU. entrenaron militarmente a 1.700 tibetanos en los años 50 y 60.

El EPL tenia ordenes estrictas de respetar a la población, sus cultura y sus creencias incluso sus temores supersticiosos que no podían ser erradicados rápidamente. Los siervos se sorprendieron cuando fueron contratados por un sueldo para construir un camino que conectase Tibet con las provincias centrales. Varios siervos jóvenes fueron animados para educarse en los Institutos para las Minorías Nacionales en las ciudades del este de China y aprender lectura, escritura y contabilidad. Empezaron a llegar mercancías que mejoraron la vida de la población como té y fósforos, se abrieron los primeros teléfonos, telégrafos, emisoras e imprentas y las primeras escuelas. En 1957 6.000 alumnos acudían a 79 escuelas primarias. Los equipos médicos empezaron a tratar y curar a la gente incluidos a los nobles y las mentalidades empezaron a cambiar.

Los terratenientes feudales vieron en peligro su poder y organizaron las primeras rebeliones armadas en 1956. En las zonas en las que no regia el acuerdo de 17 puntos los comunistas animaban a los siervos a dejar de pagar alquiler a los monasterios y a los nobles, lo que exasperaba a estos. En marzo de 1959 se produjo una rebelión en gran escala apoyada por la CIA que envió sus agentes entrenados y lanzó cargamentos de municiones y subametralladoras desde aviones C-130 de la fuerza aérea norteamericana. Los monjes y sus agentes armados atacaron la guarnición del EPL en Lhasa. Los comunistas respondieron no sólo militarmente sino sobre todo políticamente. Mil estudiantes tibetanos volvieron rápidamente de los Institutos para las Minorías Nacionales para participar en una gran campaña de cambios revolucionarios.

La derrota del feudalismo en Tibet

El gobierno del Kashag que había apoyado la rebelión fue disuelto. En todas las regiones se crearon órganos de poder llamados “Oficinas para reprimir la revuelta”. El nuevo gobierno se llamo “comité preparatorio para la región autónoma de Tibet”. Se abolió el ulag, el trabajo forzado, y la servidumbre. Los esclavos de los nobles fueron liberados. Los conspiradores principales fueron arrestados. La mujer fue liberada de la poligamia y la poliandria. Los siervos dejaron de pagar alquiler a los monasterios y la mitad de los mismos tuvieron que cerrar. Los nómadas de un aislado campamento llamado Pala se levantaron en armas contra los partidarios del Dalai Lama [7]. La periodista británica Sara Flounders escribe que “millones de campesinos pobres se movilizaron a para expulsar a los antiguos terratenientes” [8]. Los antiguos siervos recibieron 20 mil escrituras de tierras y ganado, decoradas con banderas rojas y el retrato del presidente Mao.

Tras la derrota de la rebelión, el Dalai Lama número 14, llamado Tenzin Gyatso, huyó al exilio acompañado por 13 mil personas integrantes de la nobleza y el alto clero lamaísta y muchos de sus esclavos, guardias armados y caravanas de mulas cargadas de riquezas. La CIA lo convirtió en un símbolo de la guerra contra la revolución socialista y el PC. El Dalai Lama instaló en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio”. A partir de 1964 figura en la lista de los asalariados de la CIA que le asignó una cantidad anual de 180 mil dólares en el cuadro de un programa para derribar los regímenes comunistas. Su “gobierno” recibió anualmente 1,7 millones de dólares. En los años 90 sigue recibiendo dinero de la CIA.

Desde entonces este reaccionario sigue teniendo un gran apoyo del lobby antichino norteamericano, de la industria de Hollywood que produce películas de propaganda a su favor [9], de la Fundación Nacional para la Democracia (pantalla de la CIA) que financia el Fondo Tibet, la radio Voz del Tibet y la campaña internacional por el Tibet. En 1987 fue recibido en la comision de “derechos humanos” del senado norteamericano. En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano organizó su visita a Nueva York.

Los sectores anticomunistas occidentales, como el juez español Garzón, denuncian públicamente a China por el supuesto “genocidio” cometido en Tibet desde 1959. Este “genocidio” aparece en la propaganda antichina pero nadie ha ofrecido la menor prueba. Tales sectores son los que contribuyen a que le sea concedido en 1989 el premio Nóbel “de la paz” [10] que ya poseen conocidos criminales de guerra como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simón Peres.

Aunque el budismo prohíbe matar y toda forma de violencia, el actual Dalai Lama ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999. En ese año se declaró en Santiago de Chile a favor de no perseguir al criminal Augusto Pinochet.

Está perfectamente ubicado en el campo de los explotadores y enemigos del pueblo. Aunque goza de una aureola de santidad y es considerado un dios, no es mas que un instrumento eficaz de la contrarrevolución y el imperialismo. Para ser aceptado por sus aliados ha reformado algunas de las tradiciones mas horribles y ha adoptado el discurso cínico de los “derechos humanos” que también repiten los asesinos de Israel, los militares fascistas colombianos y otros lacayos de los norteamericanos, pero el sistema político que representa es una dictadura religiosa en la que no existen derechos políticos para las mujeres ni para nadie que cuestione su autoridad. Por ejemplo, la secta tibetana de los Shugden formada por cien mil personas exiliadas en la India que no reconocen dicha autoridad es sistemáticamente marginada y perseguida. Muchos occidentales angustiados y desestabilizados por la sociedad burguesa se sienten ilusamente atraídos por el misticismo lamaísta, lo que redunda en beneficio de los buenos negocios de los tibetanos.

Las autoridades chinas le ofrecen abrir el diálogo a cambio de que él reconozca la pertenencia de Tibet a la RPC.

El Tibet hoy




En 1980 el secretario general del PCC Hu Yaobang visitó Lhasa. En septiembre de 1987 se produjo una insurrección de monjes nacionalistas en Lhasa que asaltaron una comisaría de policía. En 1988 hubo al parecer otros estallidos. En la primavera de 1989, en el contexto de un movimiento contrarrevolucionario en toda China apoyado por el imperialismo, se produjo una nueva rebelión en Lhasa que condujo a arrestos y a la proclamación de la ley marcial. En 1996 y 1997 estallaron bombas en Lhasa. La tragedia que han conocido los pueblos de la ex URSS a los que la contrarrevolución capitalista ha arrebatado todos sus derechos y que han sufrido devastadoras guerras civiles (recordemos las guerras de Chechenia, Daguestán, Moldavia, Georgia, Tayikistán, Nagorno-Karabaj,….) fue evitada por la actuación decidida del PCC apoyada por las masas populares.

La acusación de que la RPC obliga a la población a restringir su crecimiento demográfico es negada por los dos antropólogos norteamericanos que hemos citado en la nota a pie de página 6 y que realizaron investigaciones en Tibet en 1985 y 1988 bajo los auspicios de la National Geographic Society [11]. Las mujeres tibetanas no están limitadas a tener un único hijo, como es el caso para la mayoría del pueblo chino.

Tibet es hoy una Región autónoma del Oeste de la RPC que, como toda la parte occidental del país, conoce un menor desarrollo económico y social en comparación con las provincias de la Costa Este. 15 % de la población es pobre pero solo 3 comarcas de la región pertenecen a las 63 mas pobres de la RPC. Un Fondo para el Alivio de la Pobreza en Tibet desarrolla programas anti-pobreza. El gobierno trata de impulsar el progreso económico de dicha Región. En 1967 funcionaban en todo Tibet 67 fábricas; en 1975 250 empresas producían bienes de consumo básicos: ollas a presión, herramientas, pequeñas plantas eléctricas,… . En 1993 había 41.830 pequeños negocios. En Lhasa funcionan hoy varias fabricas (de cerámica, cemento y cerveza) y numerosos talleres (textiles, de muebles, alfombras…). Se ha construido la vía férrea mas alta del mundo que termina con el tradicional aislamiento tibetano. De 1999 al 2020 se prevé incrementar la producción eléctrica 3 veces y la industrial 14 veces. Internet permite conectar con el mundo a los habitantes de los valles mas apartados ubicado a 4.500 metros de altura. Los militantes comunistas tibetanos son promocionados [12]. . El 80 % de los cuadros dirigentes son tibetanos. La lengua y cultura tibetana disfruta de protección especial. Se intenta impulsar el turismo como fuente de desarrollo económico.. Los campesinos tibetanos, liberados de la servidumbre feudal, desarrollan en régimen de contrato familiar, las parcelas de terreno donde explotan agricultura y ganadería.

El PCC considera con razón que la religión debe someterse al orden social socialista[13] y no ser un ariete para la contrarrevolución y la guerra civil como ha ocurrido en los antiguos países socialistas de los Balcanes, Polonia, el Caúcaso, Afganistán y el Centro de Asia. Es por eso que la religión lamaísta es autorizada y respetada siempre que no se convierta en un foco organizado de lucha contra el orden socialista que por supuesto está asociado con la pertenencia del Tibet a la RPC.

Las mujeres tibetanas gozan de muchos mas derechos que en la India, en Pakistán, en Nepal y en Afganistán y de muchísimos mas derechos que en el viejo Tibet feudal.

Las masas en su conjunto también gozan de mas derechos: en 1999 había 2.632 médicos, 95 hospitales municipales y 770 clínicas. La mortalidad infantil es en 1998 del 3 %. La esperanza de vida es de 65 años. Hay un trabajador sanitario por cada 200 habitantes. En 1997 se inauguro un hospital moderno en Lhasa. La escolarización de los niños llega al 82 % y se hace en chino y tibetano. Ciudadanos chinos de la nacionalidad mayoritaria se han instalado en las ciudades de Tibet y tibetanos emigran a las zonas mas desarrolladas en búsqueda de un mayor bienestar económico. He visitado una tienda de objetos de arte y decorativos tibetanos en las calles del centro de Changchun, provincia china de Jilin. Pero el Tibet no está “invadido” por 2 millones de colonos han como dice la propaganda antichina. Según el censo de octubre 1995 Tibet tenía 2.389.000 habitantes de los que sólo el 3,3 % era de origen han[14], menos que en 1990 que era el 3,7 % [15]. En 1949 había un 1 % de han. Según un informe del servicio de investigación del Congreso norteamericano la población han en Tibet era en 1989 del 5 % .

Población tibetana (en millones) en base a los censos realizados por la RPC.
1964 1982 1990 1995
Región Autónoma del Tibet 1.209 1.706 2.096 2.389
Población tibetana total 2.501 3.874 4.593

Jose Antonio Egido

[1] Serguei Tokarev, Historia de la religión, Editorial Progreso, Moscú, 1990, p.338.
[2] Animales de montaña que parecen vacas peludas.
[3] Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.
[4] The Making of Modern Tibet, Zed Books, 1987.
[5] Aun hoy la mitad de la población tibetana no vive en el Tibet sino en las provincias de Ganshu, Sicuani y Qinghai.
[6] Chicago Tribune, “La guerra secreta de la CIA en el Tibet”, 25 enero 1997, Newsweek,“La guerra secreta en el techo del mundo”, 16 agosto 1999 que describe la intervención de la CIA en apoyo a los feudales tibetanos de 1957 a 1965.
[7] Según documentan los antropólogos de la Universidad de Cleveland expertos en Tibet Melvyn C. Goldstein y Cynthia M. Beall en su libro Nomads of Western Tibet,1990.
[8] “La CIA y el Dalai Lama”, www.anti-imperialism.net/lai/
[9] Ya en los años 30 produjo “Horizontes perdidos”. En 1997 Martin Scorses dirigio “Kundun” considerada una burda falsificación. La película “Siete años en el Tibet” se basa en el libro del nazi austriaco convencido Heinrich Harrer, asesor personal del Dalai Lama.
[10] Este premio, lejos de ser neutral, es concedido por una fundación privada apoyada por el gobierno noruego que representa los intereses de ciertas grandes industrias, que obtiene grandes beneficios de la venta de armas y de las inversiones en Bolsa y que expresa los intereses del capitalismo occidental. Léase “La otra cara de los Premios Nóbel”, El País, 21 diciembre 2003.
[11] Dossier elaborado por estos científicos de la revista Asian Survey en 1991.
[12] En 1987 el PCC informó que tenía 40 mil militantes en Tibet.
[13] Véase el informe de Jian Zemin en el XVI Congreso del PCC en el 2003,www.china.org.cn.
[14] Han:nacionalidad ampliamente mayoritaria en China.
[15] Beijing Information, 2 septiembre 1996.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Los verdaderos responsables de la crisis educativa.

A proposito de las pruebas de razonamiento a los aspirantes al magisterio, con puntajes bajos. El ataque neoliberal y de la oligarquia en contra de las fuerzas revolucionarias, a retomado el tema; cuales son los culpables de la crisis educativas.


El blanco delos ataques es contra los maestros y con sus organizaciones como VANGUARDIA, UNE, y tambien contra el Movimiento Popular Democrático MPD, esta campaña va directamente a acusar a las fuerzas de izquieda como los responsables de la crisis educativa, ellos buscan desprestigiar a la Educación Pública, impulsar la privatización de esta y aislar a todas las organizaciones politicas y gremiales que luchan por el derechos a la educación que sea pública, gratuita, científica y democrática.



El planteamiesnto de la burguesia a girado en torno a descentralizar, despolitizar, municipalizar, racionalizar, privativar, generalizar la autogestión económica y entregar la administración educativa a Padres de Familia y comunidad en general.


Entonces no entendemos como estos sectores de derecha hechan la culpa de la crisis a estas organizaciones si los que han estado en poder han sido ellos, para citar algunos nombres que han sido Ministros de Educación tenemos: Alfredo Vera, Eduardo Peña Triviño, Rosalia Arteaga, Sandra Correa (la ministra copiona), Vladimiro Alvarez, Raúl Vallejo, todos ellos parte de los gobiernos oligarquicos de León, Borja, Bucaram, Mahuad, Noboa, Gutierrez y Palacio.


Aquí vale hacer unas preguntas.
De los ministros mencionados, han respondido a los intereses del pueblo? NO
De los ministros de Educación que han pasado cuantos han sido afiliados al MPD? NINGUNO
Son los maestros, los militantes de la izquierda Revolucionaria, del MPD, los culpables que no se asigne el 30% del presupuesto a la Educación.
Somos culpables que en el ultimo Censo educativo existan 5.855 unidocentes, 5.473 pluridocentes, 3.524 complestas? NO
Somos responsables de que de las 14.852 escuelas, solo 4.611 escuelas tengan servicios de agua, 5.733 dispongan de energía eléctrica, 1.132 tengan servicio de alcantarillado? NO.
Los militantes de la izquierda revolucionaria, de VANGUARDIA, del MPD, si nos declaramos culpables de los lieneamientos para Democratizar la Escuela Ecuatoriana, relación Maestro-Comunidad, la propuesta de Ley de Educación con Participación social, la creación del FCME, Fondo de Cesantia del Magisterio Ecuatoriano, para mejorar las condiciones de vida del magisterio, construccion de programas habitacionales, manejo de la jubilación, fondo anual solidario, aprobación de la Ley de Desarrollo Social del Magisterio, programa de alfabetización MINGA POR LA ESPERANZA, impulsado por la UNE, recibio el Premio nacional Eugenio Espejo, propuesta de construcción de una Escuela para la Emancipación, Defensa de la Educación Pública, Exigencia que se creen 20.000 partidas docentes, para cubrir el deficit de docentes.
Esto entre otras mas labores en defensa de la Educación Publica que ha permitido avanzar en la concienciade la construccion de una Patria Nueva y el socialismo

martes, 18 de marzo de 2008

El dolar continua desplomandose





Para no soprenderse , en la lógica del capital el efecto burbuja estallo, fruto de la crisis en el sector inmobiliario, en otras palabras construyenron y se endeudaron tanto que no hay gente que pueda habitar y por tanto la recesión en la Economía Yankee comienza a desplomarse, esto me recuerda a la recesión de los años 30 en el siglo pasado y claro esto perjudica a todas la economias dependientes especialmente las del Tercer Mundo, pero para hacer memoria la única enconomía que no se deplomo en esos años fue la de la URSS, que era sostenida por el Socialismo construida por lo pueblos sovieticos, que en una proxima entrega lo reseñamos con detalles.



Es depreocuparse porque en esa epoca la unica forma de recuperar a esas alicaidas economías fue la II Segunda Guerra Mundial, para incrementar la producción y evitar la debacle, ahora formulemonos una pregunta que pasara con nuestra Economía dolarizada??? sera hora de regresar a ver al Euro o mejor una moneda latinoamericana....



lunes, 17 de marzo de 2008

Nuevas Patrañas de Uribe


Para sorpresa de todos, este día circulo una fotografia que supuestamente se habia encontrado en los computadores de Raúl Reyes en el cual aparecia el Ministro Larrea conversando con el comandante guerrillero. Aqui se demutra la patraña del cachorro del imperialismo Uribe, trtando de montar una campaña de desprestigio contra el gobierno ecuatoriano, y de paso aprovechar esta situación para crear un mal ambiente en el seno de la OEA, y como era de esperare se descubrio que el personaje de la foto era un dirigente comunista argentino, con lo cual la patraña mediatica de Uribe se sigue cayendo

Aliados del Imperio no Condenan a Colombia


infomación transmitidas por Telsurtv, en la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se efectúa hoy en Washington, los países Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela además de ocho (8) países latinoamericanos apoyan emitir una condena por parte de la OEA a Colombia por violación de soberanía a Ecuador mediante una incursión militar que dejó 24 personas muertas. 12 países estarían de acuerdo con condenar la violación de soberanía a Ecuador.Por su parte EEUU, Colombia y México no están de acuerdo en condenar a Colombia.La presidencia de la sesión está a cargo del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, junto al vicepresidente de la reunión el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández. Los cancilleres se encuentran analizando los resultados plasmados por el informe de la Comisión de Inspección del organismo, que viajó durante la semana pasada a Ecuador y Colombia para determinar in situ las acciones militares que sufrió la República de Ecuador por parte del ejército colombiano el pasado 1 de marzo.Aunque la crisis se dio por superada con un apretón de manos entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par colombiano, Alvaro Uribe, y también con un saludo entre el jefe del Ejecutivo de Bogotá y el presidente Hugo Chávez, durante una cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo una semana después del incidente, Ecuador mantiene la ruptura de relaciones diplomáticas. El presidente Correa ha insistido en pedir que la comunidad internacional condene a Colombia, un término que la OEA no utilizó en su momento en la única resolución sobre el diferendo, en la cual sí "reconoció" una violación del territorio ecuatoriano.

jueves, 13 de marzo de 2008

Jaime Hurtado Hermano Pueblo




Con una masiva concurrencia, se desarrollo el festival "Jaime Hurtado Hermano Pueblo", en reconocimiento de uno de los mas grande luchadores de nuestra patria, que fue vilmente asesinado, por el gobierno de Jamil Mahuad.
Este acto cultural fue engalanado con la presencia del grupo chileno INTI ILLIMANI, el cual rememoro con sus canciones el llamado a la lucha de los pueblos por su liberación, tambien participaron los grupos , Canto Vivo, Arperus, Beto Orlando.

Nos quedo un sabor desagradable cuando preguntamos a la agrupación chilena porque cantaron el tema "Venceremos", y nos explicaron que ese tema fue para otros "momentos", y que hay nuevas vias de conseguir las cosas, cada quien a sacar sus conclusiones

jueves, 6 de marzo de 2008

Las MENTIRAS de URIBE y su GOBIERNO

1. Dijeron q no violaron territorio Ecuatoriano q los "combates" fueron En Colombia
2. Luego cuando se comprobó q la masacre fue en Ecuador dijeron q actuaron "en defensa propia"
3. Para tapar las mentiras 1y2 Inventan "documentos" de Raul Reyes donde pretenden involucrar a las FARC con Ecuador y Venezuela para q los demás países y la ONU, OEA no condenen a Uribe Uribe, Juan Manuel Santos, Naranjo... etc son actores d un guión bien planificado x el Gobierno d EEUU Ante esto el Ecuador rechaza la nueva agresión militar del gobierno colombiano, respaldamos la decisión del Presidente Correa x su posición patriótica y d defensa d la soberanía Exigimos d la OEA y la ONU su condena x el irrespeto del gobierno colombiano a nuestra soberanía. Exigimos a Uribe el cese inmediato d las operaciones d inteligencia militar y del uso d las armas en Ecuador y exigimos también no involucrarnos en el conflicto q debe ser solucionado x vía pacífica, apoyando el canje humanitario El Derecho Internacional no permite ni autoriza la preparación y planificación de ataques armados a grupos rebeldes q se encuentran en otros países. La seguridad del Ecuador no puede estar en manos del gobierno colombiano El Ecuador ha adoptado las medidas diplomáticas correctas. Sin embargo, las mismas aún resultan insuficientes Es hora ya de q Ecuador denuncie ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la conducta de Uribe como amenaza a la paz y seguridad internacional

miércoles, 5 de marzo de 2008

Alvaro Uribe, paramilitar genocida

INDIGNADO RECHAZO A LA ACTITUD CRIMINAL,
SERVIL Y PROVOCADORA DE ALVARO URIBE

Una vez mas el gobierno de alvaro uribe, a traves de sus tropas militares y policiales, ha pisoteado el territorio de nuestro país, para cometer una nueva y vil masacre, esta vez en contra de una columna de insurgentes que pertenecian a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, que da como resultado esta acción criminal. Debemos lamentar el asesinato del comandante guerrillero Raúl Reyes, asi como de otros valerosos hijos e hijas del pueblo colombiano. Este hecho constituye un acto de violación abierta de la soberania nacional, una garesión aleve en contra del Ecuador y sus pueblos; un perverso acto de provocación para interferir el proceso de intercambio humanitario de los prisioneros de guerra en Colombia; un intento más en la escalada de violencia reaccionaria para tratar de regionalizar el conflicto entre el gobierno y el pueblo colombiano. Estos hechos revela la naturaleza criminal, guerrerista y servil frente al imperialismo yanqui del regimen de Uribe, a la vez sirven a estos planes los emplazamientos militares de la Base de Manta, la Base de Tres Esquinas en Colombia en manos del ejército norteamericano. Para los revolucionarios, para los trabajadores y los pueblos del Ecuador y de Colombia la pérdida de Raúl y sus compañeros es muy sentida, ya que su lucha estaba inspirada en las mejores aspiraciones de cambio de libertad, de democracia verdadera para los pobres, para los oprimidos y explotados de su país. Su acción revolucionaria, honesta y ejemplar, quiere una Colombia libre y soberana y por ello, es que ese combate continuara sin tregua, hasta lograr la victoria. El PCMLE, llama a todas las organizaciones sociales, políticas, democráticas, progresistas y de izquierda, a los patriotas y nacionalistas a exaltar y honrar la memoria de los patriotas caidos; a movilizarse para denunciar la violación de la soberania de nuestro país por parte del gobierno criminal y reaccionario de Uribe y al mismo tiempo exigir la condena y las saciones de la comunidad internacional frente a estos atropellos. Apoyamos las acciones que el gobierno ecuatoriano impulsa en defensa de la soberania naconal, para denunciar y exigir sabción a las violaciones de la soberania, de la integridad teritorial de los derechos humanos y al derecho a la vida por parte del gobierno de colombia. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que continua su lucha por los objetivos de lalibeación social y nacional, por una patria socialista.

Galo Palacios
Vocero Nacional del PCMLE
Quito marzo 3 de 2008

Asi Somos