martes, 29 de julio de 2008

La curia se opone a la nueva constituyente.


Con los argumentos que se intento desprestigiar el accionar de la asamblea constituyente, la curia a hecho de trampolín para empezar su campaña por el No para el referéndum aprobatorio de la nueva constituyente.


No extraña de ninguna manera que los elemento para oponerse a la nueva constituyente sea el aborto, el matrimonio gay, etc., pero ya anticipábamos que se va a desarrollar una “campaña de temor” impulsado por los sectores de derecha, la oligarquía y en este caso, el Opus Dei y su oposición a la nueva carta magna.


A pesar de demostrar hasta la saciedad que la nueva constituyente, protege la vida desde la concepción, y que uno de los derechos fundamentales en la mujeres es decidir sobre su cuerpo, y con respecto al reconocimiento de la uniones entre parejas del mismo sexo es simplemente el reconocimiento como tal ante la ley si existiese una unión de hecho, y no la verdad para no asombrarse la posición de la Iglesia, en toda su existencia la alta cupula de iglesia se encuentra ligada a los sectores que han explotado por siglos a nuestro pueblo.


Pero en lo fundamental este tipo argumentos solo pretenden desviar la atención de lo que verdaderamente representa la nueva constitución, con gratuidad de la enseñanza, eliminación de toda forma de precarización laboral, soberanía absoluta, reconocimiento pleno de todas las nacionalidades ecuatorianas, en fin acabar con todo un sistema corrupto y atrasado.
El pueblo ecuatoriano no puede hacerse eco de estas patrañas montadas por la Iglesia Catolica, el Opus Dei, y su sequito de mentirosos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Jorge Ortiz defiende a la derecha y llama a votar no


El entrevistador Jorge Ortiz, de la cadena de televisión Teleamazonas, dijo que el proyecto de nueva Carta Política que está a punto de expedir la Asamblea Nacional Constituyente “es verdaderamente penosa, lamentable”, por lo que manifestó que si en el referéndum los ecuatorianos “votáramos única y exclusivamente por la Constitución” y no por apoyar la gestión del presidente Rafael Correa, “el No ganaría aplastantemente”. De este modo, la mañana de este miércoles, Ortiz hizo pública su postura política con miras al referéndum sobre el nuevo texto constitucional que se celebrará el 28 de septiembre. “Esta es una Constitución pésima”, insistió.


El comunicador sostuvo que el nuevo proyecto constitucional no solamente es pésimo por esas “barbaridades” que el mismo presidente Rafael Correa ha reconocido que han causado divisiones en su propio partido político, Acuerdo PAIS, “sino además porque sus intenciones son abiertamente autoritarias”. “Hay una concentración de poder para que este país deje de ser una democracia, es decir, abierta, participativa, plural, para convertirse en un régimen absolutista con una concentración de poder como no tuvo el Ecuador ni siquiera en las peores épocas de Juan José Flores o del presidente García Moreno”, remarcó.


Jorge Ortiz consideró que “lamentablemente” en el referéndum “los ecuatorianos no vamos a votar por la Constitución”, sino “por Correa y las ilusiones, y las esperanzas, y las expectativas, que sigue creando en la gente, que sigue despertando en la gente”. Dijo que no se puede negar que Correa “es un hombre con un carisma electrizante, que le sabe decir a le gente lo que la gente quiere oír, lo que la gente le complace oír”, es decir, usa “la vieja fórmula de despertar adrenalina”.


“Yo estoy absolutamente de acuerdo: el Ecuador necesita, sigue necesitando cambios importantes, el sistema político ecuatoriano había colapsado, su capacidad de representación estaba liquidada, había que hacer cambios; lamentablemente esos cambios que el país requería son precisamente los que no se están haciendo en la nueva Constitución y se están haciendo otros cambios que lo que van a hacer es acrecentar los males; no solamente va ser más de lo mismo, sino va a ser peor de lo mismo”, dijo en una entrevista para radio Democracia.


A su criterio, la propuesta de texto constitucional otorga al jefe de Estado “un poder discrecional, absolutamente abusivo”, es decir, el país no va a tener un esquema en que haya pesos, contrapesos y contrapoderes, “sino un régimen absoluto-absoluto, un régimen de control total del poder en que, como se decía en la España franquista, no se caerá una hoja de un árbol sin que el jefe de Estado lo apruebe”. Acotó que esto no es bueno, “por bueno que fuera el gobernante”.


“Muchas veces se ha dicho a lo largo de la historia, y ha sido comprobado reiteradamente: una mala democracia siempre será mejor que una mala dictadura, y el Ecuador se está metiendo sin darse cuenta en una dictadura que la sufriremos durante muchos años al paso que vamos, lamentablemente”, recalcó Jorge Ortiz.


El entrevistador de televisión dijo que no sabe cuál será la reacción de la gente, porque ve al país “extraordinariamente adormecido” y con “escepticismo colectivo” causados por las prácticas de la vieja partidocracia. “El Ecuador ya perdió la fe en todo, y al perder la fe en todo, necesitó un líder que le venga a decir: hay que atropellar todo”. Refirió que valiéndose de esa confianza “el presidente Correa creó un proceso que no tiene como objetivo cambiar las instituciones del país y su Constitución, (sino que) tiene como objetivo una coronación: la coronación de un emperador con plenos poderes para que gobierne largamente y a su discreción, con todo su rencor”.


Expresó que “la posibilidad de que periodistas desacreditados, insultados, ofendidos todas las semanas, incansablemente, maniáticamente por el Presidente, logremos que la gente reflexione y que finalmente el 28 de septiembre vaya a votar Sí o No por convicción y por conocimiento, la posibilidad de esto es nula. La gente irá mansamente a votar Sí sin saber bien por qué vota, no votará Sí o No por una Constitución, insisto, si votara por ese proyecto de Constitución ganaría el No, pero como no va a votar por ese proyecto de Constitución, sino mansamente va a votar por el Presidente, sus ofertas y sus subsidios, va a ganar el Sí”.


La actuación de esta mañana de Jorge Ortiz, nos da la razón al plantaerlo como un vocero oficial de la oligaquia, y su naturaleza en contra de los intereses del pueblo, ahora mostro cual era su verdadero interes desde que funcione la Asamblea Constituyente, con el fin desacreditarle, y tratar de una manera subjetiva desviar la atencion del pueblo ecuatoriano, engañandole y por último, no pudo aguantarse y llamar a votar por el no.


Esto demuestra en ambito desesperado, y ntipopular de la oligarqui que se valen de estos peones para difundir sus criterios, rechazados totalmente, por lo ecuatorianos y que demostraran de una manera firme su apoyo a la Nueva Constituyente votando SI.

lunes, 21 de julio de 2008

15 razones para votar SÍ


El proceso de elaboración de la nue­va constitución está por terminar. Aunque faltan algunos artículos por aprobarse, podemos afirmar que en lo fundamental el nuevo texto recoge las propuestas que el movimiento popu­lar ha venido levantado durante años para superar el neoliberalismo y abrir caminos para la transformación revo­lucionaria del Ecuador. La viudas de la oligarquía llorar a ra­biar, la derecha llama defender SU LIBERTAD de empresa, mercado, expresión, no se resignan a perder sus privilegios y quieren manipular al pueblo para que triunfe el NO.

El pueblo tiene más de cien razones para decirle SI a la nueva constitución, hay cientos de disposiciones que mar­can avances importantes, que recu­peran derechos para la población, que defienden la vida y el bienestar de los pueblos, que plantea la recuperación de nuestra soberanía.

En síntesis decir SI a una consti­tución que puede convertirse en un instrumento valioso para continuar en nuevos niveles la lucha de los traba­jadores, la juventud y los pueblos por alcanzar la Patria Nueva y el Social­ismo.

Con fines de divulgación presentamos 15 razones que sintetizan los motivos por los cuáles los pueblos del Ecuador vamos a trabajar por el SI y vamos a derrotar a la oligarquía en el referén­dum.

Votar SI es votar por:

1.- Salud y Educación gratuitas
No más pago en hospitales, escue­las, colegios y universidades públi­cas. Duplicar el presupuesto para Educación, para las universidades y se triplica para salud, lo que permi­te reparar y construir más y mejores locales escolares, centros de salud, hospitales, todos equipados, con maestros y médicos capacitados y bien remunerados.

2.- Trabajo y salarios dignos
Generación de empleo con la inver­sión del Estado y el apoyo a las coo­perativas de producción. Vigencia plena de los derechos de los traba­jadores. Nunca más tercerización ni intermediación laboral. Se crea el sa­lario de la dignidad, progresivamen­te se aumentará el salario unificado hasta igualarse a la canasta básica. No más persecución ni confiscación a los pequeños comerciantes.

3.- Alimentación del pueblo primero
Apoyo con créditos blandos, semi­llas, tecnología a los campesinos. Se diversificará la producción en lugar del monocultivo. Se prohíbe los latifundios y la privatización del agua de riego. El Estado creará sis­temas de acopio y comercialización para garantizar precios justos a los productores y consumidores. El Estado podrá fijar precios oficiales de los alimentos. Se penalizará la es­peculación y acaparamiento.

4.- Agua, un derecho de todos
Todos tendremos derecho al agua para garantizar la vida, el riego. Se prohíbe la privatización del agua. Se combate el acaparamiento y el monopolio del agua. Se protege las fuentes de agua como un bien estra­tégico de todos los ecuatorianos.

5.- Seguro social solidario para todos
No podrá privatizarse. Amas de casa y sus familias, comerciantes minoristas tendrán acceso a la Se­guridad Social. Se fortalece el IESS autónomo y se defiende los fondos de los afiliados. Se creará el Banco del Afiliado. Se mantiene el Seguro Social Campesino para atender a los campesinos y pescadores arte­sanales, bajo el principio de la soli­daridad.

6.- Riqueza petrolera y minera para el Pueblo
Todos los recursos naturales no renovables son de propiedad inalienable del Estado y serán explotados en beneficio de los pueblos. No más saqueo de nuestra riqueza por parte de las trasnacionales.

7.- Un Ecuador libre y soberano
Nunca más bases militares extranjeras en el Ecuador. Un Ecuador soberano sin ingerencia del Fondo Monetario. Que las decisiones las tomemos los ecuatorianos en intereses de los ecuatorianos y no de las potencias y empresas transnacionales

8.- Un Ecuador unitario y plurinacional
Se reconoce la diversidad del Ecuador, de sus componentes mestizo, indígena, negro, cholo y montubio, se platea como política la interculturalidad. Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos para preservar tradiciones, lengua, cultura, territorios en el marco de la unidad nacional

9.- Más democracia para los pueblos
Se garantiza la organización popular y el derecho de los pueblos a resistir contra quienes vulneren sus derechos y luchar por nuevas conquistas. Todos los niveles de gobierno están obligados a garantizar la participación popular. Se reconoce el voto optativo a los jóvenes desde los 16 años y a los militares y policías. Se establece la revocatoria de mandato de todo funcionario de elección popular incluido el Presidente. Los sectores populares pueden solicitar consulta popular y presentar proyectos de ley


10.- Defender la biodiversidad y el ambiente
Se defiende la vida y su diversidad. No explotación de recursos naturales en las áreas protegidas No más contaminación con agrotóxicos. Prohibición de semillas y productos transgénicos protegiendo la salud de la población. Consulta previa a la población para aprobar proyectos que afecten el medio ambiente.

11.- Cárcel y decomiso de los bienes
A todos los banqueros, empre­sarios y funcionarios corruptos que se han enriquecido con los dineros del pueblo y el fisco.

12.- Justicia gratuita
No más cobros de tasas judiciales. Nadie tendrá que pagar para reclamar justicia.

13.- Vivienda con todos los servicios básicos
El Estado garantizará programas de vivienda y crédito para los sectores populares. Dotará de electricidad, agua potable, alcantarillado, vialidad y demás servicios con calidad y tarifas accesibles.

14.- Plenos derechos para nuestros migrantes
El estado garantiza los derechos de los migrantes y sus familias y los protegerá y asistirá en cualquier lugar del mundo. Los hijos y nietos de los ecuatorianos pueden tendrán la nacionalidad ecuatoriana independientemente de donde nacieran. Los migrantes tendrán derecho al voto en todos los casos, y contarán con representación política en la Asamblea Nacional.

15.- Que no vuelvan el congreso corrupto
Para que no regresen los diputados corruptos de la oligarquía. Para derrotar una vez más a la partidocracia: Nebot, Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez. Nunca más un salvataje bancario, ni un atraco minero o petrolero contra los pueblos. Para avanzar en lucha por la Patria Nueva.

UNE está satisfecha con monto de jubilación para profesores dispuesto por Asamblea

La Unión Nacional de Educadores (UNE) está satisfecha con la disposición transitoria aprobada por la Asamblea Constituyente con la que se fija en treinta mil dólares el máximo del monto de jubilación para los maestros, es decir, 150 salarios mínimos vitales. Así lo manifestó Mery Zamora, presidenta de este gremio.

No obstante, Zamora expresó que su sector pide la destitución del ministro de Educación, Raúl Vallejo, a quien lo acusa de oponerse a la aprobación del cuerpo legal en mención.

La dirigente de la UNE calificó a la decisión de la Asamblea como “la derrota a la mentira, a la arrogancia del ministro Raúl Vallejo Corral, enemigo de la educación pública y sobretodo enemigo del magisterio nacional”.La Ley transitoria indica textualmente: “El Estado estimulará la jubilación de los docentes del sector público mediante el pago de una compensación variable que relacione edad y años de servicio. El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado (30 mil dólares), y de cinco salarios básicos por año de servicio (mil dólares). La ley regulará los procedimientos y métodos de cálculo”.El gremio de los educadores, a través de su presidenta, manifestó que apoyará en la campaña para el referéndum para que se apruebe la nueva Carta Política que la Asamblea Constituyente terminó de redactar el pasado sábado.

Con esta gran victoria, la huelga de hambre, que levanto la UNE en defensa de los derechos de los maestros y maestras se levantó en la noche del Viernes 18 con un festejo generelizado.

viernes, 18 de julio de 2008

las mujeres presentes en la transformación y el cambio

En el desarrollo del Seminario Internacional, se destaca la presencia y la participación de movimientos y organización de mujeres.

Se destaca en este debate las siguientes afirmaciones: La participación de las mujeres en el debate sobre el socialismo tiene una gran responsabilidad ante el debate del socialismo, en esta lucha se presentan tres elementos importantes que son: la ofensiva ante la derecha, la disputa para incorporar a las masas y definir el desarrollo de la corriente de cambio que está generando la izquierda en América Latina.

Este debate por el socialismo implica hacerle conocer al pueblo ecuatoriano lo que significa el capitalismo, las consecuencias que trae y como afecta a las pueblos y naciones.

Es importante señalar que la conmemoración de los 100 años de la conmemoración del día de la mujer se lo realizará en Venezuela y lo organizará el movimiento “Ana Soto” en el 2011, y se abordará temas importantes sobre la participación de las mujeres en la lucha, el aborto, conciencia revolucionaria, las mujeres luchamos y luchares en contra de la explotación del capitalismo.

Es indispensable crear una lucha ideología dentro del movimiento femenino que afiance el debate sobre el socialismo y la lucha por el cambio.

jueves, 17 de julio de 2008

La Juventud en la lucha por el cambio

Los debates y ponencias en el Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”, con su tema central Debate Actual sobre el Socialismo, siguen su curso; diversas inquietudes y expectativas se plantean a lo interno de este evento.

La ponencia de Andrés Quishpe, presidente de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, JRE, llamó especialmente la atención en su intervención señalando que: “…existen tres elementos importantes que son: el análisis sobre el momento actual que vive la juventud, el papel que ha desempeñado la juventud en la sociedad y las tareas que se deben desarrollar no solo como juventud, sino como parte integrante de un movimiento o partido de izquierda”, para esto “la presencia de la juventud es importante, nuevas condiciones sociales y políticas se presentan en nuestro país.” Además, puntualizó que “hablar de socialismo hoy para la juventud ya no es nada extraño, porque persiste en la juventud un interés de luchar por la transformación del Ecuador”.

El delegado de Venezuela, expresó su emoción y a su vez felicitó a los jóvenes revolucionarios integrantes de los movimientos juveniles mencionando a la Juventud Revolucionaria del Ecuador, JRE, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, el Frente de Izquierda Universitaria, FRIU, entre otras; señalando que la juventud ecuatoriana es la mejor organizada a nivel de América Latina, que por su condición han logrado fortalecer su movimiento y consolidar su presencia en la transformación de la sociedad.

Como elemento importante del debate es importante señalar las palabras del presidente de la JRE, quien manifestó “…que en la vía para derrotar el capitalismo y alcanzar el socialismo, se debe cumplir con tres requisitos fundamentales, la existencia de un partido, la existencia de un gran movimiento revolucionario y el papel de la juventud en la lucha social”.

lunes, 14 de julio de 2008

XII Seminario Internacional “Problemas De La Revolucion En America Latina.”


La mañana del 14 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central, se realizó la inauguración del XII Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”, con el tema central “Debate actual sobre el Socialismo”, este evento contó con la presencia de las autoridades de la Facultad, Dr. Andrés Valdivieso, delegado del Movimiento Alianza País y del Gobierno central, representantes de las organizaciones anfitriona, delegados internacionales de Movimientos y Partidos de Izquierda de Alemania, México, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Guatemala.

El primer saludo de bienvenida lo realzó el Msc. Edison Yépez, Decano de la Facultad, quien expreso “… deseo expresar a nombre mío y del Consejo Directivo, de todos los estudiantes y trabajadores de mentalidad progresiva y democrática de esta Universidad mi más calido saludo de bienvenida a todos los participantes de este importan evento, pues su grata presencia manifiesta la firme decisión de los pueblos de América Latina por proyectar una nueva sociedad, una nueva vida emancipación de libertad y socialismo…”

A nombre de las delegaciones internacional, expresó su saludo el Sr. Carlos Echauri delegado de Argentina, “…en nombre de las delegaciones de los países hermanos de otros continentes quiero expresar nuestra total solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno del Ecuador en la firme defensa de la soberanía del territorio ecuatoriano ante la invasión por porte del Ejercito colombiano apoyado por Estados Unidos, gracias a estos seminarios en los últimos años se han producido muchos cambios, nosotros vamos a trabajar en este seminario sobre el tema, para eso tenemos una arma teórica fundamental que es precisamente el Marxismo Leninismo…”

En este acto inaugural las palabras del vocero del Partido Comunista Marxista del Ecuador, Galo palacio se hizo presente, “…este seminario se incorpora en este torrente de intercambio social que está viviendo América Latina y porque o decirlo el mundo entero, pero es necesario reconocer que los principales protagonistas de esos cambios son los trabajadores, son los pueblos, la juventud combativa; quienes se han hecho presente para luchar por un futuro mejor, es por esto que para los revolucionarios, para los hombres de izquierda, quienes dirigen los destinos de los pueblos para que junto a los conglomerados sociales estamos en la búsqueda de proyectos emancipadores para mirar un futuro mejor; debemos luchar para que el ideal del socialismo es un paso adelante en la conciencia de los trabajadores, como un sistema para poder luchar en contar de los opresores; es por esto que hemos convocado a la izquierda latinoamericana y europea a participar en este seminario. Es un honor tenerlos aquí en este evento.”
Con estas palabras el vocero del PCMLE, inauguró el evento que se lo realizará del 14 al 18 de julio, con la participación de delegados nacionales e internacionales, quienes abordarán ponencias alrededor del tema central.

jueves, 10 de julio de 2008

Los pueblos del Ecuador a favor del SI

Este día miercoles 10 de julio se realizo el lazamiento de la campaña por el SI, para el referendum aprobatorio la Nueva Consitución. La concentraciòn se realizo en los exteriores del Ministerio del Ambiente, en la cual los pueblos del Ecuador se hicieron presentes para dirigirse al Tribunal Supremo Electoral, donde se expusieron las 15 razones que tiene el pueblo para votar por el Si.

En esta gran fiesta de apoyo por el Sí, estuvieron presentes el Movimiento Popular Democrático MPD, el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE, asi como la diferentes organizaciones sociales agrupadas en el FRENTE POPULAR como la Federación Unica de Afiliados al Seguro Social Campesino FEUNASSC, Federación de Barrios de Quito FBQ, Juventud REvolucionaria del Ecuador JRE, Frente Revolucionario de Izquierda Universitario FRIU, la Confedeación de Mujeres por el Cambio CONFEMEC, y además una delegacion del Partido Socialista Frente Amplio.

VAMOS TODOS POR EL SI
a la educación y salud gratuita
al trabajo sin explotación
al crédito a campesinos
a la alimentación para todos
a la autoderminación de los pueblos y soberanía
al trabajo para los comerciantes
a los derechos humanos
a la seguridad social
al derecho a la organización
al voto a los 16 años

miércoles, 9 de julio de 2008

AGD incauta bienes de banqueros corruptos

La decisión del gobierno de Rafael Correa tomada el día 7 de junio de 2008, de incautar 195 bienes (empresas, yates, aviones, medios de comunicación, etc.) del grupo financiero ISAÍAS a través de la Agencia de Garantías de Depósitos-AGD, llenó de algarabía y satisfacción a la mayor parte de los ecuatorianos, que un día de 1998 fueron sorprendidos al enterarse de que sus ahorros confiados a “Filanbanco”, de propiedad de dicho grupo se habían esfumado.

La decisión tomó por sorpresa a la oposición política a Correa, como el caso de Jorge Ortiz, presentador de noticias del canal de tv “Teleamazonas” de propiedad de Fidel Egas, dueño del Banco del Pichincha, que tiene en los medios de comunicación vinculados a los banqueros y sectores financieros una importante capacidad de respuesta. Este presentador –vocero del banquero–, al conocer las incautaciones se esforzó por presentarlas como un atentado a la libertad de expresión. Otros medios se han mostrado más cautos y dan la razón a la medida, aunque demandan no se demore en la subasta pública de los bienes. El gobierno ha dicho que con esos dineros se pondrá fin a la pesadilla de casi 10 años de los ahorristas y se buscará devolver sus depósitos.

La quiebra de “Filanbanco” es apenas una perla de lo que se ha llamado en Ecuador “Atracaje bancario”, en medio de un largo proceso de quiebra de numerosos bancos mal manejados por banqueros inescrupulosos, como el caso del banco “La Previsora”; del “Azuay” ; del “Pacífico”; “Tungurahua”; “Préstamos; “Continental”; “Progreso”; “Bancomex”; “Los Andes”; “Popular”; que los usaron para hacerse autopréstamos o prestar dinero a sus allegados, cubrir sus propias deudas o financiar las campañas políticas de uno o más candidatos, que finalmente llegaron a ser presidentes del Ecuador, como el caso del banquero Fernando Aspiazu Seminario, dueño del quebrado “Banco del Progreso” que invirtió en la campaña de Jamil Mahuad, derrocado en el 2001 como consecuencia de haber precipitado a la economía ecuatoriana hacia la dolarización, lo que produjo pérdidas por mas de 8 mil millones de dólares.

La AGD ha establecido que es muy probable que el valor de los 192 bienes de los Isaías, no cubra la deuda que “Filanbanco” mantiene con el Estado, establecida en 661,5 millones de dólares. Fuentes señalan que “Filanbanco” recibió en préstamo por parte del Estado 810 millones de dólares para evitar su quiebra, dinero que tiene que ser recuperado.


El presidente Rafael Correa ha dado muestra de gran valentía y entereza moral al enfrentar hoy lo que no hicieron cinco presidentes que se hicieron los de la vista gorda al tolerar toda clase de maniobras evasivas en los tribunales de justicia, el soborno de jueces por parte del grupo Isaías para evitar les obliguen a responder con sus bienes, el mal uso que hicieron de los ahorros de miles de ecuatorianos. Es muy decidora su frase “…no hay lugar para cobardías ni vacilaciones”, al posesionar a la nueva Ministra de Finanzas, Wilma Salgado, que reemplazó a Fausto Ortiz, quien fue despedido al no estar de acuerdo con las incautaciones.

El gobierno está gestionando ante varios países la extradición de los banqueros corruptos, que se han refugiado preferentemente en los EE.UU., el paraíso capitalista al que huyen los mafiosos, narcotraficantes, criminales e inescrupulosos de todo tipo.

miércoles, 2 de julio de 2008

XII Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”

Compañeros (as):
Presentes.

-Con saludos fraternales:

El PCMLE y el MPD, partidos políticos de la izquierda revolucionaria del Ecuador, se permiten INVITAR a Ud. (es) para la realización del XII SEMINARIO INTERNACIONAL “Problemas de la Revolución en América Latina” que se efectuará en Quito de los días 14 al 18 de julio del presente año, en el cual los partidos, organizaciones políticas y sociales, dirigentes y personalidades de izquierda nos convocamos para abordar el tema: “Debate actual sobre el Socialismo”.

El escenario político y social de América Latina, particularmente en estos momentos, está lleno de expectativas y desafíos. Grandes movimientos de los trabajadores, de los campesinos, de la juventud y los pueblos se agitan a lo largo y ancho de su geografía, en busca de cambios sustanciales en el modo de vida; se expresan contra el neoliberalismo, las oligarquías locales y el imperialismo estadounidense. Gobiernos nacionalistas, democráticos, patrióticos y progresistas, se instauran y sus acciones tratan de atender esos requerimientos. Vientos de cambio recorren el Continente.

En medio de esa situación, ha vuelto a la palestra de la discusión política y de la acción revolucionaria, el tema del Socialismo. Es una idea que gana cada vez más a las colectividades de los trabajadores y de los pueblos y por ello es indispensable para quienes luchamos por el cambio, incluir este trascendental tema en el debate y la acción práctica para el impulso de los proyectos emancipadores.

Nuestro XII Seminario aspira ser una tribuna abierta para la discusión franca de este tema central en la actual oportunidad; desarrollar un rico intercambio de experiencias y plantear las maneras de como nuestros partidos, organizaciones y personas concebimos esta importante cuestión en la vida y realidad de América Latina.

Queremos invitar a una delegación de partido u organización o directamente a dirigentes y personas democráticas para este evento, que se realizará en las fechas indicadas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.

Los participantes en el evento pueden presentar una Ponencia sobre el tema, de máximo 8 páginas que debe ser enviada con anticipación a las direcciones anexas. Nos comprometemos a imprimirla para los participantes. Del mismo modo, atenderemos el alojamiento, transporte local y alimentación para los delegados acreditados oficialmente.

Por favor, les pedimos su respuesta lo más rápido, por razones de organización y propaganda. Dirigir sus comunicaciones a:

pcmle@journalist.comoswpal@yahoo.com
mpd15dn1@interactive.net
También pueden comunicarse con los siguientes teléfonos:
Oficina Nacional de MPD: 593 2 2503580 – 593 2 526111( Fabiola Bohórquez)Móvil: 099 234491 (Oswaldo Palacios)Expresándoles los mejores deseos de tenerlos en la Mitad del Mundo, nos suscribimos fraternalmente,
Galo Oswaldo PalaciosLuis Villacís MaldonadoVocero Nacionaldel PCMLEDirector Nacional del MPDQuito, Mayo de 2008

El espejismo de las encuestas

Durante la elaboración de la nueva Constitución las encuestas han tenido un papel protagónico como en ningún proceso anterior que involucre un referéndum para contar o no con la aprobación del nuevo texto constitucional.


Han hecho uso de las encuestas: la oposición, el propio Gobierno e inclusive los medios de comunicación. En el caso de los medios y varios periodistas, las encuestas, lejos de orientar a la opinión pública, han servido como un instrumento para impulsar su campaña mediática por el no en el referéndum.


En los noticieros matutinos se formulan preguntas al público para que éste se pronuncie sobre diversos temas, entre los favoritos los relativos al aborto o los temas que guardan relación con la sexualidad. Estos temas han sido usados hábilmente para poner a la ciudadanía en medio de un falso dilema moral y ligarlo al imaginario de una Constitución que no favorecería la vida.


Pero la modalidad de preguntas no es la única que usan los medios. Otra modalidad que han manejado es la realización de entrevistas donde se exhiben encuestas como pruebas casi irrefutables de la realidad. Esta mañana en el noticiero Contacto Directo de ECUAVISA, se mostraron varias encuestas donde las preguntas fueron planteadas como trampas. Las preguntas indagaban sobre la opción del sí o el no en relación al derecho a la vida desde la concepción. Así las encuestas se usan como medida de presión, como chantaje, como manipulación. En realidad no importa el derecho a la vida, en el fondo lo que importa es crear una idea generalizada de que la Constitución es anti ética, inmoral y por lo tanto solo resta votar por el no.


En los artículos aprobados por la Asamblea se garantiza el derecho a la vida, sin embargo los intereses ocultos detrás de las encuestas sirven para respaldar posiciones personales o los intereses que defienden los periodistas, entre ellos el señor Carlos Vera. Ninguna pregunta se hace sobre si la población está de acuerdo o no con la eliminación del aborto terapéutico de nuestra legislación, como ha sido el objetivo de grupos 'pro – vida'.


Ninguna encuesta se ha producido sobre otros temas importantes de la Constitución como el derecho a la salud, a la educación, sobre el modelo de desarrollo y sobre otros análisis convertidos en propuestas constitucionales, ejemplo, la naturaleza como sujeta de derechos de donde se desprenderán otras decisiones importantes como el modelo de desarrollo, etc.


En el Ecuador el movimiento de mujeres ha formulado importantes aportes tanto en el actual proceso como en anteriores donde se ha pretendido reformar las estructuras del Estado. Los derechos sexuales y los derechos reproductivos han sido fundamentales en la lucha de las mujeres ecuatorianas y de todo el mundo porque en el ámbito de la sexualidad es donde se mantienen los patrones de desigualdad, violencia y abuso de poder. Sin embargo las propuestas de las mujeres también han sido en relación a la paridad en la participación política entre hombres y mujeres, el reconocimiento en las cuentas nacionales del aporte de las mujeres que realizan actividades domésticas y el acceso a la seguridad social, el derecho a vivir una vida sin violencia y un adecuado acceso a justicia, soberanía alimentaria, entre otros.


Sin embargo hemos presenciado en los medios de comunicación una desproporción en la cantidad de información que existe alrededor del tema del aborto y las propuestas que constan en la agenda de las mujeres para la nueva Constitución.


Representantes de los grupos 'pro – vida' han tenido amplios espacios en los programas de entrevista, mientras que representantes de las organizaciones de mujeres tuvieron que valerse de acciones simbólicas, llevando una banda de pueblo a la afueras de ECUAVISA – Quito para pedir un espacio en medio de un debate provocado e incitado desde los medios de comunicación.


Las encuestas son la base de un espejismo donde pretenden mostrar una población uniforme: con las mimas ideas, con la misma fe, la mismas condiciones materiales, despojando a las ciudadanas y a los ciudadanos de su capacidad por decidir. En este sentido para poder tener una acertada imagen de nuestra realidad se hace imprescindible informarse, conocer y decidir tomando una prudente distancia de los medios y sus monólogos electorales.


mujeres constituyente

Asi Somos