domingo, 31 de agosto de 2008

Libertad de Expresión

En momentos que el debate político es mas intenso fruto del referéndum aprobatorio de la Nueva constitución, la oligarquía y sus voceros tratan de potenciar su campaña, la que anteriormente llamamos la “campaña del medio”, si esa que trata de infundar temor en la población, y que de a poco el mismo pueblo se da cuenta de las patrañas y mentiras que patrocinan tipos como Lucio Gutiérrez, o León Roldós.

Ahora la palabra que esta en juego es la liberta de expresión, y esta vez nos referimos a los editoriales que a diario promueve “EL COMERCIO, diario Independiente”, con el tema “la Comunicación”, por un tal Galo Ruiz, y que en su parte destacada señala “el proyecto de constitución pone en grave riego la liberta de expresión”, y menciona algunos artículos que al igual que en algún momento se menciono al aborto, y otros temas, como una interpretación, al igual a pagina seguida escribe Marco Araúz, La Libertad y el miedo, al igual esta eminencia en el pensamiento y el psicoanálisis, para lo cual cita a un tal Bettlheim reclama la falta de transparencia que supuestamente existió en la asamblea constituyente, desde sus asesores hasta los artículos que se elaboraron, y menciona que nuestro país esta sumida en la angustia, y como tal “si los ciudadanos están en capacidad en superar sus angustias, construyen una sociedad libre y democrática”. Pero no crean que solo en estos espacios de opinión pululan estas ideas, basta abrir el editorial, de la revista FAMILIA, y encontrarnos que estamos en dictadura???, creo que esta señora no sabe diferenciar una dictadura, y de pronto para la oligaquia se esta en dictadura porque es la primera vez que les paran el carro, pero como todavia abusan de sus medios de comunicación, para defender su prevendas todavia lanzan patadas de ahogado mintiendo a nuestro pueblo

Este es un reflejo de la libertad de expresión que vive nuestro país, cualquier individuo sea cual fuere su tendencia puede expresar su opinión, y mas un cuando lo hace en un medio de comunicación masivo, pero esto también evidencia lo desconectado del sentir de un pueblo, que ansía un cambio, un cambio radical, que con la nueva constituyente podremos dar el primer paso para una Patria Nueva.



Pero el cinismo o mas bien su condición de plumíferos de la oligarquía y la derecha que ha dominado este país, demuestra cual es su intención de confundir, o mas bien difundir el miedo especialmente entre sus lectores pero lo que no saben que hay mucha gente que les lee, pero no les cree, porque ya comieron el cuento muchos años y ahora esa táctica no le funciona, la multitudinaria marcha de la semana pasada fue una muestra, la discusión y el debate en los diferentes sectores también ayuda a quitar ese velo que pretendían hacer estos propagadores del no, en fin la receptividad de la gente y la muestras de apoyo expresan la voluntad popular de votar mayoritariamente por el SI, porque saben que la patria Nueva y el Socialismo, es el único camino para solucionar los problemas que aquejan a nuestro país,

Vota Si, la única garantía para el cambio

miércoles, 27 de agosto de 2008

Las mujeres votamos SI

LA EQUIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, UNA VICTORIA DE lOS Y LAS TRABAJADORAS PUEBLOS DEL ECUADOR.


Las mujeres de los sectores populares tenemos múltiples razones para que el proyecto de constitución sea aprobado el próximo septiembre, entre ellas se destaca el afirmar el proceso de cambios protagonizado por la acción directa de los pueblos del Ecuador organizados y movilizados. Por otro lado, derrotaremos electoralmente por tercera vez consecutiva, en menos de tres años, a los partidos y fuerzas anti populares que defienden los intereses de los ricos que ahora protagonizan una campaña desesperada que busca confundir a la gente.

Para las mujeres revolucionarias, ésta constitución es avanzada y profundamente democrática, está realizada con enfoque de género en todos sus ámbitos, incluye a los sectores indígenas, protege a la juventud, a los (las) adultos (as) mayores, a la niñez y adolescencia, a las personas discapacitadas, a los (las) migrantes y destacamos para los y las trabajadoras los derechos reconocidos como el de la libertad de organización.


Es una constitución que ente otros aspectos tiene profundos beneficios para las mujeres, algunos de ellos son:


1. La salud se ha planteada como un derecho innegable, vinculada con otros derechos como alimentación, educación… la seguridad social (Art. 32). Se estipula universalizar la atención a la salud y promover la atención integral en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva (Art.363), mientras que el Art. 35 plantea como personas de atención prioritaria entre otras a las mujeres embarazadas con derechos precisos como la gratuidad en los servicios de salud materna, la no discriminación en cualquier ámbito.


2. Dentro del ámbito de la educación se plantea la erradicación del analfabetismo que en el caso de las mujeres ha llegado ya al 11% (Art. 347-7). Se plantea que se centrará en el ser humano … impulsará la equidad de género (Art. 27). Uno de los objetivos del estado será Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes” (Art. 347-6)


3. Se reconoce el trabajo en el hogar “auto sustento y cuidado humano” (Art. 325), Se incluye a las personas que realizan en l trabajo no remunerado en los hogares, auto sustento en el campo, trabajo autónomo y en situación de desempleo para que tengan seguridad social (Art. 34), sumamente importante para las mujeres porque somos las que mayoritariamente estamos inmersas en estas actividades por ello se lo ha planteado también en el artículo 333. El acceso al trabajo es garantizado tanto para mujeres y hombres, la remuneración será equitativa y se prohíbe toda forma de discriminación o violencia (inclusive la sexual) en el ámbito de trabajo (Art. 331). La constitución plantea en el artículo 332 la prohibición del despido de las mujeres por estar embarazadas. Y en general se reconoce el derecho a la huelga (Art. 326), derecho rechazado por la constitución neoliberal del 98.


4. La constitución reconoce la diversidad de las mujeres ecuatorianas, al plantear que el Ecuador es plurinacional en el Capítulo primero artículo 1.


5. En el artículo 6 se plantea que todas las personas son iguales por ello nadie será discriminado por ser mujer u hombre, por su cultura, idioma, lugar de nacimiento entre otros.


6. Dentro de la Comunicación e información en el Art. 19 se plantea prohibir la emisión de publicidad sexista, violenta, discriminatoria, racista.


En definitiva las mujeres votamos Sí.

lunes, 25 de agosto de 2008

Gran concentración por el Sí

Miles de personas se dieron cita el pasado Sábado 23, para demostrar su respaldo, a la nueva constitución, y demostrar a la derecha oligárquica, que el pueblo ecuatoriano esta por el Si, en el nuevo referemdun.

Diversos sectores populares se hicieron presentes, como la UNE, FEUE, FESE, JRE, FEUNASSC, CUBE, UGTE, MPD, etc. la presencia fue masiva y se vivió una fiesta a favor de un nuevo proceso político que se vive en Ecuador.

A pesar de las inmensa concentración que se dio en la Av. Shyris, que bordeó las 100.000 personas, los medios vinculados a los grupos de poder, no hicieron lo correspondiente cobertura y trataron de minimizar este gran acto que demuestra que el Sí gana la razón en todos los sectores que defienden a la patria y confían en un cambio en nuestro país

jueves, 21 de agosto de 2008

Socialismo, la esperanza de los pueblos de latinoamerica


Animados por las victorias y progresos políticos al­canzados por los trabaja­dores y pueblos del continente; varios partidos, organizaciones y movimientos de izquierda revolucionaria de América Latina y Europa nos hemos reunido en Quito, Ecuador, para avanzar en el de­bate sobre el socialismo. Hasta hace pocos años, este análisis hubiera sido considerado como un simple ejercicio teórico; hoy constituye un problema teórico - político que demanda urgente solución.

Un gran auge de luchas de las masas obreras, populares, de la juventud, de las mujeres, de los pueblos originarios, del campesinado conmueve a América Latina. Este poderoso ascenso volteó a gobiernos pro imperialistas y oligárqui­cos en varios de nuestros países me­diante alzamientos populares que, en algunos casos, alcanzaron característi­cas insurreccionales; frustró intentonas reaccionarias como el golpe de Estado en Venezuela; produjo grandes mo­vimientos de masas que practican las formas asamblearias de la democracia directa, desarrolló organizaciones mul­tisectoriales.

Fruto de la lucha de los trabajadores y los pueblos en contra del neolibera­lismo, neodesarrollismo, de la domina­ción imperialista, de las distintas formas de explotación y de la discriminación social y nacional; de las victorias polí­ticas conquistadas por los pueblos en procesos de diversa índole, en Améri­ca Latina se ha producido un cambio en la correlación de fuerzas políticas y sociales. Los sectores oligárquicos y monopólicos nativos más fuerte y abier­tamente ligados al imperialismo, parti­cularmente norteamericano, han perdi­do posiciones en el tablero político; en contraparte, toma fuerza una corriente de pensamiento y organizaciones de­mocráticas, progresistas y de izquierda que, inclusive en algunos países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, han lleva­do al gobierno a exponentes de esas posiciones.

El anhelo de cambio anidado durante años en la mente de nuestros pueblos hoy se eleva al nivel de aspiración por el socialismo. Amplias secciones de trabajadores de la ciudad y el campo, de la juventud, de intelectuales, de am­bientalistas… se interesan por debatir la naturaleza y la posibilidad cierta del triunfo del socialismo, al punto que fac­ciones burguesas, pequeño burguesas y otras que falsifican, deforman y tergi­versan el socialismo, pretenden mani­pular dicha tendencia, para canalizarla hacia posiciones que no dejan de ser funcionales al sistema capitalista.

El socialismo es un estadio cualitativa­mente diferente y superior al capitalis­mo; no podrá nacer en las entrañas del actual sistema imperante, para cons­truirlo es imprescindible la conquista del poder por parte de los trabajadores, la destrucción revolucionaria del viejo Es­tado de las clases dominantes, acabar con la dependencia extranjera y poner fin a la explotación asalariada. Su edi­ficación exige la transformación radical de la base económica, la sustitución de las formas capitalistas de propiedad y las relaciones de producción por un ré­gimen de propiedad social: únicamente así serán liberados los trabajadores y el trabajo no será sólo un medio de vida sino la primera necesidad vital.

Característica de esta sociedad es la plena y gran democracia para las cla­ses trabajadoras y la adopción de medi­das coercitivas en contra de la minoría que intente restaurar el viejo sistema; la participación directa de las masas en la definición de todos los asuntos rela­cionados con el desenvolvimiento de la sociedad. En ella el pueblo decide qué se produce, cómo se produce y cómo se distribuye la producción. La libertad garantizada para las amplias masas presupone el establecimiento de meca­nismos que garanticen las conquistas materiales y políticas de los pueblos e impidan la acción de las antiguas y minoritarias clases explotadoras para subvertir el nuevo orden y recuperar lo perdido.

La confrontación con las clases domi­nantes nativas y el imperialismo se da en todos los terrenos y debemos pre­pararnos para enfrentarlas y derrotarlas en todos ellos. No es posible alcanzar la victoria en estas batallas si los tra­bajadores y los pueblos no desarrollan y fortalecen su organización política independiente, si carecen de una con­cepción teórico – política de carácter científica y revolucionaria.

El triunfo de la revolución será el resul­tado de la conjunción, de la aplicación hábil y creadora de todas las formas de lucha, tomando en consideración las condiciones y circunstancias concre­tas. Pero es evidente, y la experiencia histórica lo avala, que solo mediante el uso de la violencia organizada de los pueblos es posible expulsar del poder a los grupos oligárquicos y derrotar la violencia reaccionaria ejercida por su aparato estatal.

Es evidente que las actuales condi­ciones políticas y sociales que vive la región son favorables para la acción y el trabajo de las organizaciones revo­lucionarias; pero eso no significa que las cosas sean más fáciles. Nos corres­ponde disputar con fuerzas y posturas reformistas y funcionales al sistema la conducción de las masas y elevarlas a posiciones revolucionarias; aclarar en ellas que, para que el socialismo sea revolucionario, debe erigirse en con­cepciones de índole científico. Cerrar el paso a quienes levantan falsas bande­ras socialistas, es una tarea revolucio­naria.

Derrotar al imperialismo y a las clases dominantes demanda la unidad de las fuerzas revolucionarias, democráticas y antiimperialistas, que debe expresarse en los ámbitos y acciones locales e in­ternacionales. Particularmente hoy, las fuerzas de izquierda revolucionaria te­nemos la responsabilidad de ponernos al frente de la lucha de los trabajadores y el pueblo, y hacer esfuerzos para ga­nar posiciones dentro de la tendencia de cambio existente entre los pueblos de la región, para que éstos puedan cumplir con las tareas revolucionarias.

Sabemos que el movimiento de los trabajadores es internacional, pero así mismo entendemos que nuestra contri­bución a este proceso debe ejercerse llevando a la victoria la revolución y el socialismo en cada uno de nuestros países.

Extendemos nuestra solidaridad con to­dos los pueblos que luchan por su libe­ración especialmente con Bolivia que está bajo la amenaza inmediata del desmembramiento territorial empujada por el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla, que arman sus ban­das fascistas para consumar sus pro­pósitos.

martes, 19 de agosto de 2008

IX Congreso Nacional de la FEUNASSC

El 29 de agosto se desarrollará en Quito el IX Congreso de la Federación Unica Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, organización que agrupa a más de ochocientos mil beneficiarios del Seguro Social Campesino.

Desde su creación, hace veinte años, la FEUNASSC ha jugado un importante papel en la lucha del movimiento campesino y popular ecuatoriano, particularmente en contra de las políticas neoliberales que intentaron privatizar al IESS y eliminar al Seguro Social Campesino.

Esta lucha debió mantenerse hasta estos días, cuando al interior de la Asamblea Constituyente se pretendió sacar al Seguro Campesino de la estructura del IESS, lo que inevitablemente hubiera significado su rápida desaparición. Para impedir aquello, la FEUNASSC desarrolló una importante movilización nacional los días 8 y 9 de julio, que determinó que la Asamblea mantenga al Seguro Campesino como parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El IX Congreso se realizará en el Coliseo del Colegio Mejía en Quito, al que se espera lleguen más de mil delegados provenientes de todas las provincias del país. Como parte de los preparativos del evento, se han realizado cuatro asambleas regionales en las que los representates de los distintos dispensarios adelantaron la discusión de los documentos presentados por la directiva para el congreso.

La FEUNASSC ha hecho pública la decisión de votar SÍ en el referéndum del 28 de septiembre.

lunes, 18 de agosto de 2008

UNAPE convoca a votar SÍ en referéndum

La cultura emancipadora del Ecuador: la poesía de Olmedo durante la Independencia; las obras de Montalvo y Peralta contra el oscurantismo feudal, durante la Revolución Liberal, la obra literaria y artística de los escritores de “los años 30” y la década de los 60, donde descuellan los “Tzansicos” y el Centro de Arte Nacional afirmando lo popular y pluricultural en el arte, confrontando al postmodernismo durante la campaña contra el socialismo y la Caída del Muro.

Tras un cuarto de siglo de dominación neoliberal, de gobiernos sometidos a la égida cultural norteamericana y extranjera, a la cultura dominante feudal burguesa barroca, y burguesa “moderna” y postmoderna, mimetizada frente a la agobiante vida de nuestros pueblos que generó el mas grande éxodo, (encubierto tras “la migración”) causado por banqueros ladrones de los fondos públicos y de los recursos ahorrados por la gente sencilla, por empresarios explotadores de trabajadores y niños, por politiqueros corruptos, comprometidos en crímenes como el de los hermanos Restrepo, Consuelo Benavides, de Jaime Hurtado y Pablo Tapia, que desangraron el cielo del Ecuador bajo el dominio de los partidos burgueses tradicionales manipulados por Febres Cordero, Borja, Oswaldo Hurtado, Mahuad, Lucio Gutierrez crisis política que se expresó en la echada abajo de tres gobiernos por la ira de los pueblos alzados, adviene un período que, culturalmente, deja atrás esa “partidocrasia” burguesa, que continua con la destrucción del odiado y corrupto Congreso burgués, y la debacle de los partidos oligárquicos como el PSC, la ID, la DP, el PRE.

Período que impone a través de Referendums, la Constituyente que aprueba una Nueva Constitución, que se someterá al Referendo del 28 de Septiembre.

Ella deja atrás las Constituciones reaccionarias, recoge lo que los pueblos y su lucha lograron e introduce avances democráticos: la eliminación de la tercerización neoliberal refrendada por el neoliberalismo; la vigencia del SSC, como parte solidaria del IESS; la justa jubilación para los educadores, la gratuidad de la enseñanza Universitaria y del sistema educativo; se deroga la represión a los comerciantes minoristas perseguidos y robada su mercadería por los “roba burros” y los “metropolitanos”; se pone en alto la vigencia de la soberanía, hollada por la base norteamericana en Manta que ha violado nuestras leyes, reprimido a nuestros pescadores y que es acusada de participar en la violación de nuestro territorio en Angostura; en lo artístico y cultural se establece un Sistema Nacional de Cultura que conlleva la participación de todos los actores, grupos y personalidades, escritores y artistas, en la construcción de una cultura democrática, soberana, amen de reafirmar los derechos de los artistas a los espacios públicos, antes vedados para el arte popular; deja abierto el terreno para que las auténticas artes populares tengan apoyo financiero del Estado para su desarrollo; el patrimonio cultural, tangible e intangible, está en el eje de la preservación y desarrollo de nuestras culturas; consta en el texto constitucional una realidad y un derecho: la plurinacionalidad, la vigencia de las lenguas originarias y del español como idioma del Ecuador, que afirma nuestra lengua literaria ecuatoriana, los mismos que la UNAPE hemos defendido en foros como los de Guaranda y Quito y echo llegar a Montecristi.

Con la rabia en la boca, utilizando al ultraderechista Arregui, la cúpula de la Iglesia Católica, responsable durante la Colonia del genocidio a los pueblos indígenas; del Crimen de El Ejido contra Alfaro, reconocidos sus pecados nefandos de pedofilia contra la niñez del mundo y del Ecuador por el Papa; para desviar la atención de estas conquistas avanzadas, concentran su ofensiva en la tergiversación de temas como el aborto, la homosexualidad, que están tratados conforme nuestra idiosincrasia en el actual texto, al reconocer el derecho a la vida de niños y niñas, “desde la concepción” y el matrimonio y la adopción entre un hombre y una mujer.

Arregui desvía la atención de temas como el de la tenencia de los papeles de la deuda externa, que hoy son afectados por la Nueva Constitución, debido a que la Conferencia Episcopal es una entidad poseedora de esos papeles y defensora de los privilegios que, durante la República y durante estos 25 años han compartido con las oligarquías y el imperialismo.

Ante esta realidad, la Unión de ARTISTAS Populares del Ecuador, UNAPE ha reafirmado en sus postulados, la defensa del actual proceso histórico cultural y convoca a todos los artistas y escritores, promotores culturales de nuestra organización, de los FAPs, de los Talleres literarios, de danza, de teatro, de música y literatura, de videos y cine de las diecinueve provincias del país de la UNAPE, y a sus simpatizantes de las 24 provincias del Ecuador; a todos los artistas, escritores e intelectuales, promotores culturales democráticos, progresistas y patriotas, a cerrar filas frente a la cúpula derechista de la Iglesia Católica representada por Arregui y Ruiz, a la oligarquía de Guayaquil representada por Nebot; a los representantes políticos de la derecha: Lucio Gutiérrez, Lucio Paredes, Leon Roldos, la DP, el PSC, Mae Montaño y mas representantes de la vieja cultura sometida al imperialismo norteamericano y defensora del sistema capitalista de las oligarquías y banqueros que se llenan de rabia ante los avances democráticos de la Nueva Constitución; a defender la diáspora de la Nueva Cultura que se va abriendo paso en el Ecuador, para trabajar, orientando a los pueblos del ecuador, a los trabajadores y campesinos, a la juventud, a la mujer popular, a rechazar la campaña por el NO y por el voto Nulo y Blanco que estas oligarquías y sus representantes propugnan y a impulsar una intensa, planificada y vigorosa campaña por el SI para que en el referéndum sea aprobada la Nueva Constitución que regirá la vida de los pueblos del Ecuador y abrirá el camino a una situación de progreso, libertad, soberanía y solidaridad por la que hemos luchado todas estas décadas en las calles y plazas del país, con el pincel, la pluma, la guitarra, la flauta, el rondador, el charango, la palabra en la poesía y el teatro agitador : ¡con las armas del arte popular!.

martes, 12 de agosto de 2008

América dice si al cambio y al Socialismo


Muy a pesar de los ingentes esfuerzos que en términos económicos y políticos invirtió el imperialismo norteamericano en contubernio con la derecha en el hermano país de Bolivia, la tendencia del cambio, democrática, progresista y de izquierda que recorre América Latina nuevamente se pronuncio irreverente para ratificar al Presidente Evo Morales y derrotar la campaña de mentiras y temores que se levanta en contra de la izquierda y del socialismo en esta parte del continente.

Los paros, las huelgas, las movilizaciones financiadas por las transnacionales gringas, la agresiva campaña de los medios de comunicación mostrando una Bolivia, destrozada por el caos y la anarquía (fomentada desde el pentágono y las chequeras de los empresarios bolivianos) sin futuro y empobrecida, no dio sus frutos como hubiesen querido los defensores del libre mercado, el neoliberalismo y del sistema capitalista.

Un determinante 63% de votos por el SI, según datos extraoficiales, ratifica que los pueblos en América Latina y en Bolivia, los trabajadores de la ciudad y el campo no estamos dispuestos a dejarnos engañar por las campañas multimillonarias, por la compra de conciencias o por la participación de la iglesia como sucede en el Ecuador. Al contrario esta votación en el hermano pueblo boliviano no solo que ratifica a su Presidente, sino que constituye una contundente derrota a la burguesía de ese país y al imperialismo norteamericano en su objetivo de aquietar las aguas y detener el torrente democrático y revolucionario que avanza en Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y por su puesto Bolivia.

Las falacias, la mentira y el engaño nunca han podido detener el espíritu indomable de nuestros pueblos ni siquiera la intervención militar gringa, el asesinato, la persecución, el encarcelamiento ha podido detener el curso de la historia, la lucha de los pueblos como sucedió ayer se levanta en cada rincón de esta América india, mestiza y negra dispuesta a construir la Patria Nueva a edificar el Socialismo.

Ayer fue Cuba y Venezuela, hoy es Bolivia, mañana los pueblos del Ecuador tenemos la obligación de ratificar el proceso histórico de cambio que venimos construyendo en América Latina.

viernes, 8 de agosto de 2008

A quien le echamos la culpa.

Ahora que se disputa una intensa batalla por un cambio trascendental de nuestro país, donde la primera opción para este cambio viene de la mano de la Nueva Constituyente, vamos escuchando voces, que pretenden desestimar la acción de una tendencia de cambio que se ha fortalecido en esta última etapa de la vida de nuestro país.

Esas voces que atentan contra la izquierda y su ideología, pero no con los argumentos de peso, con los que hemos desenmascarado al neoliberalismo, al capitalismo, y a sus mas fieles defensores, explotadores y politiqueros que se agrupan en los mencionado partidos de derecha o populistas, y que claro no nos cansaremos de recordarlos PSC, UDC, PSP, PRIAN, entre los mas tristemente celebres.

El tema del Socialismo se lo discute en todo momento, pero la mayoría no lo sabe con detalle y precisamente los que no lo saben y atentan contra este postulado, se han encofrado, en una nueva terminología, que pretenda golpear a la tendencia de cambio, al referemdun aprobatorio, y al socialismo como tal. Para iluminar a uno de estos oscurantistas de la política y de desarrollo. y con anterioridad colocamos un link con un libro publicado sobre Qué es el Socialismo, ( http://www.scribd.com/doc/3280190/Que-es-el-socialismo ) para que todo mundo salga de dudas y en función a los que plantemos se haga las criticas, pero como sabemos quien despotrica contra la izquierda, el socialismo y el comunismo, no hay que dejarse sorprender, es interesante, poder escuchar sarta de incoherencias de los grupúsculos teorizadores del neoliberalismo (teorizadores por mentirosos), y claro pretenden echar abajo toda una ideología, pero si sabemos leer e investigar, nos daremos cuenta, que no hay fundamentos lógicos y programas validos que den la razón a los lacayos del sistema, y mas bien tomando las palabras del ministro en contra de Nebot “las patadas de ahogado” se evidencian, cuando se pretende desvirtuar la nueva consituyente.

Pero nadie les cree y es el momento del cambio y de un Si rotundo por una Patria Nueva y Socialista y de paso reproducismo unas caricaturas que interpretan el moemento politico y sus actores

martes, 5 de agosto de 2008

Negarse a reconocer a la criatura


Usando la metáfora del asambleísta cuencano Fernando Vega, ha finalizado el difícil parto que ha dado a luz una nueva Constitución. Más que doloroso, ha sido un parto que ha mostrado la estatura política y calidad moral de quienes la engendraron. Al igual que en el caso de los niños reales, ocurre que a veces hay padres que “niegan” a sus hijos el momento de su nacimiento. Alrededor de treinta asambleístas dijeron “no” a lo que habían ayudado a procrear.


Algunos ni siquiera se quedaron hasta el momento del alumbramiento e hicieron maletas al apuro. Asombroso que asambleístas como León Roldós y Mae Montaño, que derrocharon esfuerzos en el proceso constituyente hayan decidido irse antes de hora. Si se trató de cálculos electorales, les fallaron más a sus electores que habrían querido verlos en la clausura co-responsabilizándose por lo que ayudaron a crear. Me atrevo a pensar que la carrera política de Roldós llegó a su punto final. Otros negaron abierta y cínicamente paternidad y maternidad de la criatura.


“Ha sido un parto que ha mostrado la estatura política de quienes la engendraron”


Curioso que algunas de estas “madres denegativas” hayan sido precisamente quienes se llenaron la boca con las diatribas “pro-vida” y las falsedades del pseudo sesgo “abortista” de la Constitución. Ironías de la vida. Pero claro, difícil esperar más de asambleístas que en su agenda personal tenían la defensa a ultranza de lo peor de las ideologías conservadoras, intolerantes y elitistas. Mejor tarde que nunca, La tendencia de izquierda se libró de la Queirolo y la Acosta. Con esas mentalidades del medioevo y su “doble moral”, su palabrería por el cambio no sonó sino a un mal chiste. Otros asambleístas de la derecha escupieron fuego y maledicencia en sus últimos tres minutos de figuración pública. De todas formas, prefiero el encendido discurso reaccionario de Leonardo Viteri (PSC) al burdo pasquín leído con histrionismo por Wladimir Vargas (PRIAN).


Hasta finales homofóbicos hubo: Rohón (PSC) y sus “mariconadas” reeditadas. Me apena sí la despedida gris de María Cristina Kronfle (PSC), luego de que también dio muestras de entereza y convencimiento en la defensa de las tesis favorables a las personas discapacitadas. De seguro pesó más la disciplina de la partidocracia socialcristiana que la reclutó. Finalmente, creo comprender la postura negativa de Pablo Lucio Paredes, puesto que siempre supo que estaba en minoría y que resultaba imposible lograr la supervivencia constitucional del modelo neoliberal que ha empobrecido y ha des-democratizado al Ecuador. Su intervención final mostró coherencia ideológica. Del resto de asambleístas de oposición, mejor ni hablar, pues se superaron con creces a sus antecesores congresiles. La derecha sigue incapaz de articular un discurso convincente. No sólo perdió la oportunidad histórica de sumarse al cambio y abrir la ruta de una transformación de fondo, sino que demostró hasta la saciedad que ni siquiera es capaz de asumir su participación política de una forma democrática y digna, salvo contadísimas excepciones. Entonces, si no pueden, apártense para que otros empujen el carro de la historia.

Por Hernán Reyes Aguinaga

lunes, 4 de agosto de 2008

Porque votar SI

Anteriormente publicamos 15 razones para votar SI, pero no eran las únicas sino las principales para el pueblo ecuatoriano, pero mas allá de las numerosas opciones que tenemos lo ecuatorian@s para votar por el Si, es que impulsa este proyecto patriótico.
Esta nueva constituyente crea un nuevo estado rompiendo las ataduras que la derecha y la oligarquía en su conjunto han mantenido sometido a nuestro pueblo, recuerden aquella constituyente que pretendía poner pensiones a la Educación, aquellas que coartaron la organización de los trabajadores ecuatorianos, y así podemos dar muchos ejemplos que recuerdan que atrasada fue la constitución en especial la del 98 en la cual hubo una mayoría de derecha encabezada por UDC, PSC, PRIAN.



En fin son esos viejos lobos mañosos de la politiquería ecuatoriana los principales oponentes de la nueva constitución, y ahora los sectores que siempre han estado aliados se manifiestan, como el Opus Dei, la conferencia episcopal, los pastores de distintas iglesias evangélicas, y algunos monaguillos que siempre les hacen eco a estos sectores. En fin nada nuevo saber quienes se oponen a esta oportunidad histórica, de dar un paso hacia delante y proseguir en la construcción de la Patria Nueva y el Socialismo.

Ahora los que defendemos el SI somos aquella gente que siempre lucho por las mejores del pueblo, en conseguir el aumento de los salarios a maestros y obreros, somos los que hemos exigido la educación gratuita y el libre ingreso en la universidades del país, los que nos hemos opuesto a la firma del TLC del ALCA y la permanencia de tropas Norteamericanas por violentar nuestra soberanía, somos los que hemos defendido el agua el suelo de la explotación irracional de los recursos de nuestro país, hemos sido defensores de la vida, y del ser humano, somos los que luchamos contra los gobiernos hambriadores y corruptos como Bucaram y Lucio Gutiérrez somos aquellos hombres y mujeres que no hemos claudicado y defendemos al pueblo que en esta oportunidad la defensa del Si, es una prioridad, así como desenmascarar a estos vende patrias que han desangrando a nuestro país y han sido los principales causantes, de la pobreza y la explotación.

Pueblo ecuatoriano, por la Patria Nueva y el socialismo vota SI

viernes, 1 de agosto de 2008

44 años de lucha del PCMLE

Con la clase obrera y el pueblo, por la revolución y el socialismo

Trabajadores
Trabajadoras

El 1 de agosto se conmemora el cuadragésimo cuarto aniversario de fundación del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE. Su formación obedeció a la necesidad de la clase obrera y los pueblos del Ecuador de contar con un instrumento político para desarrollar la lucha en contra de la dominación imperialista, la explotación burguesa y conquistar su definitiva liberación social y nacional, para llevar a la victoria la revolución y construir el socialismo.

Desde su surgimiento el PCMLE ha sido consecuente con sus objetivos y política revolucionarias; con su esfuerzo ha contribuido al desarrollo de la conciencia y la organización de la clase obrera, del campesinado, de la juventud, de las mujeres y de otros sectores sociales interesados en la transformación revolucionaria de la sociedad ecuatoriana. El compromiso revolucionario del Partido ha sido rubricado con la sangre de valerosos militantes que entregaron sus vidas en la lucha por llevar a la victoria las causas populares. Jaime Hurtado, Milton Reyes, Jorge Tinoco, Rosita Paredes, Miguel Pozo, Pablo Tapia son algunos de nuestros militantes asesinados por el imperialismo y la oligarquía que inútilmente hacen esfuerzos para impedir el avance de la revolución en nuestro país. A ellos nuestro homenaje, al igual que a Washington Álvarez y Rafael Larrea dirigentes de nuestro Partido que entregaron su vida a la causa de la emancipación social.

Durante estas cuatro décadas hemos estado presentes en innumerables huelgas fabriles, tomas de tierras, en los combates del magisterio y la juventud, en los levantamientos populares que acabaron con gobiernos corruptos como los de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez; hemos combatido la ingerencia imperialista enfrentando las pretensiones estadounidenses de encadenarnos a través del ALCA o el TLC, repudiando la explotación de nuestros recursos naturales por parte de monopolios extranjeros, demandando la inmediata salida de las tropas yanquis de la Base de Manta. Hemos sido y seguimos siendo protagonistas de las más importante acciones de lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

En la actualidad nuestro Partido respalda la gestión que desde la Presidencia de la República ejerce Rafael Correa por considerarla patriótica, soberana y progresista. El actual gobierno es resultado de la decisión política de una gran franja de ecuatorianos que hacen parte de una corriente político- social a la que calificamos como democrática, progresista y de izquierda, incubada al calor de muchos años de lucha y acción popular por conquistar el cambio social.

Resultado de los combates populares en contra de gobiernos neoliberales fue posible la instauración de la Asamblea Constituyente, que ha terminado sus funciones presentando a los pueblos del Ecuador un proyecto de Constitución que la consideramos progresista y democrática, que desbarata el andamiaje jurídico neoliberal construido en los últimos años por los gobiernos antipopulares que se turnaron en el poder.

La nueva Constitución incluye elementos en pro de la soberanía nacional; impide la presencia de ejércitos extranjeros en nuestro territorio; devuelve derechos sindicales a los trabajadores y elimina mecanismos de superexplotación laboral como la intermediación, tercerización y trabajo por horas; otorga derechos políticos a las nacionalidades y pueblos indígenas, a las mujeres, a la juventud, a los emigrantes, a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía; garantiza el cuidado y la racional explotación de nuestros recursos naturales por parte del Estado; obliga la entrega de mayor presupuesto para la educación y la salud, y la primera de estas será gratuita hasta la universidad y obligatoria hasta el nivel medio; se amplían los derechos sociales de las mujeres; se reconoce el derecho a la resistencia de los pueblos, se prohíbe la privatización del agua y de la seguridad social, entre otros aspectos. Por ello nuestro Partido llama a los trabajadores y pueblos del Ecuador a votar SÍ en el referéndum del 28 de septiembre.

Con ese voto propinaremos un duro golpe político a la burguesía y al imperialismo que hacen esfuerzos para recuperar los espacios perdidos en estos meses y retomar la aplicación de su plan neoliberal que ha llevado al país a la crisis y al pueblo a la miseria; con ese voto afirmaremos un proyecto de cambio que lucha por conquistar la patria nueva.

La Constitución presentada por la Asamblea, no es la Constitución que los comunistas aspiramos como objetivo político estratégico, pues, ésta, a pesar de su contenido progresista y democrático, mantiene y preserva la institucionalidad capitalista. No obstante, consideramos que la nueva Constitución constituye un avance político, un logro conseguido con la presión y lucha de los trabajadores y pueblos y por ello la respaldamos y comprometemos nuestro esfuerzo para el triunfo del SÍ.

Es el sistema capitalista el responsable de la explotación de los trabajadores y por eso luchamos para poner fin a este sistema. Nuestro objetivo es el socialismo, que otorgará bienestar, libertad y progreso para los trabajadores y los pueblos, por ello nuestro compromiso de llevar a la victoria la revolución social del proletariado, apoyándonos en la acción insurreccional del pueblo.

Al calor de la lucha política, en el transcurso de este año nuestro Partido desarrolló exitosamente su Séptimo Congreso. Éste constató los avances obtenidos por nuestra organización en los últimos años, definió una serie de acciones y orientaciones políticas para los años venideros y eligió a su nuevo Comité Central. Este congreso es, sin duda una victoria política de los marxista leninistas ecuatorianos y de todos los trabajadores y pueblos del Ecuador.

Con motivo del 44 aniversario de fundación del PCMLE ratificamos nuestro compromiso con la revolución proletaria mundial; ratificamos nuestra condena y oposición a la acción militarista del imperialismo desplegada en todo el orbe, que en América Latina tiene como punta de lanza al presidente colombiano Álvaro Uribe, quien debe responder por la invasión a nuestro territorio y el asesinato cobarde a valerosos combatientes guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, comandante de las FARC; levantamos nuestros puños solidarios con todos los pueblos que luchan por conquistar su libertad y con las organizaciones hermanas integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas que nos cobijamos con las banderas del marxismo leninismo, teoría científica y revolucionaria fraguada en innumerables batallas.

Viva el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Viva el Internacionalismo Proletario
Por la revolución y el socialismo

Comité Central del PCMLE

1 de agosto de 2008

Entrevista a Oswaldo Palacios


Vocero Nacional del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Es necesario un partido revolucionario para guiar el proceso revolucionario

El primero de agosto de 1964 nace el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador con el objetivo de conquistar el poder, destruir la sociedad capitalista y construir el socialismo y el comunismo en el Ecuador.


En estos 44 años ha sido protagonista de importantes luchas contra las clases dominantes, forma parte de las fuerzas más consecuentes y combativas en contra de la explotación y se constituye en porta estandarte de los anhelos de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.
Por su práctica social se ha ganado el odio de la burguesía y el imperialismo, pero sobre todo tiene el respeto, cariño y confianza de los trabajadores de la ciudad y el campo, de la juventud rebelde, de las mujeres luchadoras, de los maestros, de los pequeños comerciantes, en fin, de todos aquellos peleadores por la libertad y la emancipación social.

¿Cómo define usted al PCMLE?
El Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador ha definido desde que se fundó, su condición y naturaleza ideológica, política y organizativa como el partido de la clase obrera ecuatoriana, la vanguardia política revolucionaria de los trabajadores y los pueblos para lograr la transformación revolucionaria, el cambio social en el país y conducirla hacia los elevados objetivos del socialismo y el comunismo.

¿Cual es su valoración de estos 44 años del PCMLE?
Han sido de una trayectoria ininterrumpida por hacer realidad los principios del marxismo leninismo, de la revolución y el socialismo. Han sido años de aprendizaje, en los cuales el Partido ha ido comprendiendo de mejor manera la doctrina y la ideología de la clase obrera, conociendo mejor la realidad ecuatoriana; nos hemos esforzado por vincular los principios generales del marxismo con la situación concreta del Ecuador, con el propósito de cumplir los objetivos revolucionarios que como Partido tenemos.

¿Cómo en los hechos el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador se ha constituido en la vanguardia de la clase obrera?
Nos hemos constituido en esa condición, primero, desde el punto de vista ideológico, porque el principal aspecto de la construcción del Partido para nosotros es edificarlo desde los sólidos principios revolucionarios del proletariado. En segundo lugar hemos logrado, desde la base de esos principios, alumbrar una política consecuente con los propósitos e intereses de los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.
En esa trayectoria logramos erigirnos como un partido político, que obviamente todavía es una fuerza pequeña, pero sin duda alguna con un reconocimiento importante de los sectores más avanzados del pueblo ecuatoriano y que al momento tiene una implantación en todas las provincias del Ecuador, puesto que tenemos una organización marxista leninista en todos los rincones del país, y, por qué no decirlo también de militantes, amigos, simpatizantes y colaboradores en algunos lugares del mundo, a donde se ha dirigido la emigración de los ciudadanos ecuatorianos.

¿Cómo caracterizaría usted al nuevo momento político que se vive en el Ecuador y el continente?
El nuevo momento político, si así se lo puede llamar, está caracterizado por el avance cada vez más impetuoso de una corriente democrática, patriótico y de izquierda en el seno de los sectores más representativos de los pueblos del Ecuador; decimos que forman parte de ella los trabajadores, la juventud, los campesinos, los indígenas, las mujeres, los pobladores pobres de las ciudades y todos esos componentes sociales de los pueblos ecuatorianos que están involucrados en una corriente de cambio, en una tendencia que tiene el propósito de avanzar.
Precisamente esa es la fuerza de sustentación que el presidente Rafael Correa ha podido interpretar en su acción política, en sus planteamientos y propuestas, efectivamente eso le ha permitido que Correa y su gobierno logren un apoyo importante, significativo y mayoritario del pueblo ecuatoriano.
Ese movimiento, esa tendencia, esa corriente es la que da sustentación aquí en el Ecuador como en América Latina, por que este no es un fenómeno exclusivamente ecuatoriano.
El momento actual que atraviesa el Ecuador está caracterizado por el interés de esta tendencia por impulsar este proyecto hacia delante, de radicalizar y profundizar las trasformaciones que se están planteando y que tienen que ver con aspectos de recuperación de los derechos democráticos; humanos; de la juventud; la mujer; los niños y la familia; de recuperación y entendimiento real de la soberanía e independencia del Ecuador y de nuestra identidad nacional o de la propiedad del pueblo ecuatoriano sobre los recursos naturales.
Estos elementos son los que configuran el cambio, y los trabajadores, la juventud y los pueblos están en permanente expectativa para que sus anhelos se puedan realizar a través de la Asamblea Nacional Constituyente, de la obra del gobierno y la propia acción de los sectores populares organizados.

¿Se pueden dar las condiciones para cambiar el modo de vida de los pueblos del Ecuador?
Todo lo dicho debemos entenderlo como un proceso de maduración de las condiciones objetivas y subjetivas en la sociedad ecuatoriana. La implantación del régimen neoliberal significó una seria agudización de los problemas de explotación, opresión, injusticia y atraso que vivieron nuestros pueblos.
Pero los trabajadores y la juventud ecuatoriana no se quedaron tranquilos ante esta situación, no doblegaron su cabeza frente a las imposiciones neoliberales que venían del imperialismo, la oligarquía y de los grandes centros de difusión del capital financiero internacional. Una de las características de nuestro pueblo y sus organizaciones sociales es que lucharon medida por medida, como decimos aquí en el Ecuador, a brazo partido contra todas las acciones neoliberales.
Tanto es así que el neoliberalismo en el Ecuador no alcanzó profundizarse en la medida como ocurrió en otros países y latitudes del mundo, esto se debió a que las clases dominantes encontraron un movimiento popular que resistió, que combatió abiertamente a esas posiciones neoliberales y, lógicamente, en cada uno de estos momentos fue ubicando de mejor manera y teniendo como referente la necesidad del cambio.
Ahora los sectores avanzados del pueblo van entendiendo, como parte de ese proceso, de que las trasformaciones no solamente significan cambiar un presidente por otro o una constitución por otra, sino cambiar todo de raíz.
El ideal del socialismo va dibujándose en la conciencia de los pueblos, es decir, mostrándose para muchos sectores como la posibilidad real de un tránsito hacia una nueva situación, hacia un nuevo tipo de sociedad. No es que todos los pueblos miran ya al socialismo como una alternativa; eso sería muy bueno, pero esta realidad todavía no se da, pero los sectores avanzados sí van observando en su búsqueda de cambio el hecho de que el socialismo es la alternativa.
Justamente de esta realidad surge el papel fundamental que tenemos los revolucionarios, la gente de izquierda, los elementos democráticos y progresistas en demostrar a la gente, discutir y convencerle de que no existe cambio posible que no sea social, cualquier cambio social es revolucionario y este te lleva inevitablemente a un nuevo tipo de sociedad , al socialismo.

¿El proceso revolucionario ecuatoriano tendrá éxito?
Para que un proceso revolucionario llegue a un puerto hace falta un partido que esté construido con el conocimiento real de la sociedad misma, de las leyes del movimiento social, un partido que sepa junto con el pueblo abrir esos senderos de la historia. Por eso es necesario un partido revolucionario para guiar el proceso revolucionario, esta es la lección sacada del desarrollo de la historia de toda la humanidad.

Asi Somos