jueves, 27 de noviembre de 2008

La justicia tarda pero finalmente llega


Han pasado más de treinta años cuando un grupo de hombres y mujeres, patriotas y de izquierda, cansados de los atropellos que nuestra patria y los pueblos que convivimos en el sufrimos, decidimos tomar la bandera del cambio y planteamos el No pago a la deuda externa.

Fundamos el MPD y con el nació una lucha enconada en contra de la burguesía servil y sus gobernantes de turno, quienes a raja tabla intentaban convencer al pueblo de los mandatos del imperialismo norteamericano con famosas cartas de intención que buscaban asaltar los bolsillos de los ecuatorianos e hipotecar nuestro futuro, entregando los recursos naturales de nuestro suelo a transnacionales y grupos de poder por medio de la famosa deuda externa.

Siempre sostuvimos que la deuda era ilegitima, inmoral e impagable; hasta el cansancio manifestamos que dichos recursos estaban siendo utilizados en beneficio de los banqueros, exportadores e importadores, perjudicando la salud educación y a millones de trabajadores del campo y la ciudad.

Nunca bajamos los brazos; para algunos de cuello blanco éramos ultristas, soñadores, radicales e idealistas. Para ellos nos convertimos en una piedra que estorbaba en sus zapatos y por eso levantaron una campaña de difamación y calumnias, llegaron incluso a la persecución y el asesinato vía aparatos del Estado como la policía y el ejercito.

Esta lucha que inició con un puñado de hombres y mujeres crece junto a miles de indígenas, campesinos, jóvenes, trabajadores, etc., quienes sumados a un sector consecuente con los intereses de la Patria, se constituyen en un engranaje importante para la construcción de una corriente patriótica y de cambio. Su organización y constancia, logró llevar un proyecto político, actualmente liderado por Rafael Correa, a la Presidencia de la República.

Cuando se inicia un periodo diferente, en donde la oligarquía sufre continuas derrotas y las acciones patrióticas se funden con un movimiento de masas dispuesto a acabar con las violaciones a la soberanía y a construir una Patria Nueva, empieza también a destaparse la olla de grillos que se cocinaba en las altas esferas en perjuicio de los ecuatorianos.

Las ultimas revelaciones de la comisión especial para la auditoria de la deuda externa, ratifica y justifica la lucha que levantamos hace más de tres décadas para enjuiciar a todos aquellos que se alimentaron a costa de nuestra pobreza y de nuestros sueños.

Oswaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén, Rodrigo Borja, León Febres Cordero, Mahuad, Gutiérrez, Noboa y sus ministros de finanzas, respectivamente, son en realidad los culpables de este monumental atraco a los pueblos del Ecuador.

Ellos como sirvientes del imperialismo deben ser enjuiciados por el crimen que cometieron. No basta con saber quienes fueron los autores, exijamos que esta banda de rateros sean juzgados y puestos en prisión por traición a la Patria.

Suspensión inmediata del pago de la deuda externa, fuera la CIA y las tropas norteamericanas de nuestro territorio.

Los ecuatorianos ya no daremos vuelta atrás, hoy nuestra tarea es construir la Patria Nueva y el Socialismo y nada nos detendrá.

jueves, 20 de noviembre de 2008

MPD respalda el no pago de la deuda externa

Los asambleístas del Movimiento Popular Democrático (MPD), Abel Ávila y Jorge Escala, presentaron un proyecto de resolución por el cual reconocen y respaldan al Gobierno del presidente Rafael Correa, por la conformación de la comisión para la investigación y auditoria de la deuda externa, la misma que ha permitido descubrir las ilegalidades en los procesos de negociación y renegociación de la deuda.

La propuesta además pide declarar la impugnación de la deuda externa por inconstitucional, ilegal, inmoral y vergonzosa desde 1976 hasta el año 2006, la cual ha sido más que pagada, en desmedro de los intereses del pueblo ecuatoriano.

Respaldar al Presidente de la república, para que continúe e inicie las demandas nacionales e internacionales por las irregularidades encontradas en el endeudamiento externo, las correspondientes indemnizaciones y las acciones penales en contra de los responsables de este mal manejo.

Así mismo, exhorta al ministro Fiscal, Washington Pesantez, que por haber indicios de responsabilidad en el cometimiento de los delitos de concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, traición a la Patria, renuncia al derecho de prescripción, incurrir en anatocismo y fraude en el manejo de la deuda, inicie de oficio la indagación previa y solicite la prisión preventiva de todos los responsables, así como que se tomen las medidas cautelares necesarias y urgentes para que no fuguen del país, como sucedió con los responsables del feriado bancario. Los asambleístas esperan que este proyecto de resolución, que ya esta en manos del presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, sea puesto a consideración, de forma inmediata, al pleno del organismo parlamentario para su aprobación.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Con Obama no cambia la naturaleza imperialista de los EEUU

Era previsible que tras la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos se hagan públicos los más diversos análisis políticos del significado e incidencia que aquello puede tener no solo para ese país, sino, sobre todo, para su política exterior.

La prensa burguesa abunda en material que destaca que esa elección implica y causará grandes cambios en la política estadounidense. Ciertamente se ha producido un cambio: los demócratas retornan a la Casa Blanca tras diez años de ejercicio gubernamental de los republicanos, y además contarán con el aval de una bancada mayoritaria que controla el Congreso; además, es la primera ocasión que eligen a un mulato como presidente.

La elección de Obama expresa el cansancio y la búsqueda de cambios de los estadounidenses con la política archireaccionaria impulsada en estos años por Geoge Bush, a quien corresponsabilizan de la crisis financiera que sacude la economía yanqui, y condenan por su política belicista que ha llevado a exacerbar el odio de los pueblos en contra del imperialismo yanqui. Bush ha sido calificado como el más inepto de los presidentes que los EEUU han tenido, pero resultó ser muy útil para los intereses de los grupos monopólicos transnacionales, particularmente para las empresas petroleras y para la industria de guerra.

Con la elección de Obama la esencia de la política estadounidense no cambiará, eso hay que dejarlo sentado con absoluta claridad y seguridad. Los cambios que puedan producirse no serán más que de índole formal, en la manera de decir las cosas. En política internacional, los aspectos que sufrirán modificaciones serán aquellos que no tienen mayor trascendencia o relevancia en el contexto mundial.

Fue claro en afirmar que no tiene en mente sacar -en poco tiempo- las fuerzas que ahora ocupan Irak y en el caso de Afganistán anunció el incremento de su presencia militar. A manera de digresión, hay que recordar que una administración demócrata, la de Bill Clinton, lanzó la primera intervención militar sobre Irak, poco más de diez años atrás.

Sobre América Latina, a la que el imperialismo yanqui considera su patio trasero, ha dicho que buscará la democratización de Cuba para poner fin al embargo, lo que suena exactamente igual a lo que Washington ha repetido en todos estos años; respecto de las políticas económicas de libre comercio, hay que recordar que, como senador, votó a favor de la suscripción del TLC con Perú.

Los pueblos no deben levantar falsas expectativas de lo que puede ocurrir con la nueva administración norteamericana. Estados Unidos es un estado imperialista, instrumento de los grupos monopólicos, muchos de los cuales son los más poderosos del mundo; un país en el que, por lógica, los presidentes han estado y estarán al servicio de esos monopolios. De no ser así no ocuparían ese puesto.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Leer a Marx moda o necesidad

Un editor alemán que publica literatura comunista constató que las ventas de la obra “El Capital” se incrementan de manera sistemática y progresiva. “En 2005 vendí 500 ejemplares, en 2006 unos 800 y en 2007, 1.300. En los primeros nueve meses de 2008 vendí ya 1.500. Las cifras en valores absolutos no son impresionantes, pero el progreso, sí”, aseveró. En tanto que la venta del Manifiesto del Partido Comunista, entre mayo y octubre de 2008, se incrementó en un 900% comparado con el 2007. Esta realidad le lleva a concluir que “una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Marx es una sociedad que se siente mal” a la vez que constata que “los lectores provienen de una joven generación académica que se ha dado cuenta que las promesas neoliberales de felicidad se han demostrado falsas”

La crisis financiera y la recesión económica que sacude al sistema capitalista imperialista mundial es la causa a la que se atribuye el incremento de las ventas en Alemania del I Tomo de “El Capital” de Carlos Marx y del “Manifiesto del Partido Comunista”, emblemática obra escrita por Marx y Engels. En estos históricos documentos científicos se exponen los fundamentos de sus concepciones sobre la economía capitalista; el análisis crítico de la misma, al poner en evidencia la explotación del trabajo asalariado, el origen de la concentración y acumulación de la riqueza, así como, las inconciliables contradicciones sociales que generan; la teoría de la lucha de clases y el papel del proletariado; la sustentación de sus convicciones socialistas a la luz de la concepción materialista dialéctica para demostrar el curso del desarrollo social y la inevitable transición revolucionaria del capitalismo al socialismo y comunismo.

Los datos antes referidos han motivado que en diferentes medios de prensa se diga que “Marx está de moda”; sin embargo, el fenómeno no puede ser explicado de forma tan simplista. Estudiar y releer las clásicas obras del creador del marxismo demuestra la necesidad de comprender la naturaleza de la crisis que afecta al sistema capitalista, pero, sobre todo, buscar la salida definitiva a la misma y encontrar la perspectiva del desarrollo histórico de la sociedad. Es una expresión de la pérdida de terreno de la prédica de los ideólogos burgueses que, a raíz de la debacle de los países de Europa del Este, teorizaron sobre el neoliberalismo como la panacea para resolver los problemas sociales y difundieron la idea que el socialismo es una utopía en tanto que quienes lo defendían eran unos dinosaurios.

La avidez por leer a Marx demuestra la renovada vitalidad de la teoría científica del socialismo y el comunismo, a la luz de la crisis general del sistema capitalista mundial.

Asi Somos