martes, 27 de enero de 2009

Ley Orgánica Electoral tiene vicios de inconstitucionalidad

En la Comisión de Legislación y Fiscalización se debate la Ley Orgánica Electoral, cuerpo legal que normará y regirá los futuros procesos electorales, pues, es necesario dejar claro que las elecciones del 2009, se desarrollan bajo las reglas del régimen de Transición y las disposiciones del Consejo Nacional Electoral.

El proyecto de Ley recoge en gran medida las disposiciones constitucionales que, cabe resaltar, los asambleístas del MPD en representación de los sectores populares y de izquierda introdujeron en la nueva Constitución. Entre otros temas están: el derecho al voto de los jóvenes mayores de 16 años, de los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas; la revocatoria del mandato como mecanismo efectivo de control social y participación de los sectores populares; el acceso en igualdad de condiciones de los sujetos políticos a acceder a los medios de comunicación, así como, la paridad y alternabilidad entre hombre y mujer en las diversas instancias de participación pública.

Si bien estos son avances importantes, es necesario señalar que la propuesta de Ley aún mantiene vicios antidemocráticos que afectan la participación de los sectores políticos. Un aspecto trascendente que debe ser corregido es el tema de las circunscripciones y distritalizaciones inconsultas que se plantean. La propuesta las crea ilegalmente y divide la votación hasta en tres circunscripciones dependiendo del número votantes. Esto es inconstitucional porque para que esta figura pueda aplicarse se debe cumplir con las disposiciones establecidas en la Carta Política, que en términos generales, implica aprobar por parte de la Asamblea proyectos de ley e incluso estatutos que normen esta nueva división territorial.

Segundo, la propuesta de dividir la votación en sectores más pequeños es inconveniente pues, resta proporcionalidad y representatividad de los votos; limita la participación de las minorías; promueve el caudillismo, baja el nivel del debate de los postulantes, pues sus propuestas se limitarán a un baratillo de ofertas. Este mecanismo es antidemocrático porque permite a los partidos más fuertes controlar pequeños distritos y no fomenta la participación de las minorías lo que contribuye a formar un sistema bipartidista.

El proyecto de ley también plantea la extinción de oficio de los partidos políticos cuando no cumplan, en dos procesos electorales, con el 5 % o no alcancen el respaldo de al menos medio millón de votos, la representación de 31 asambleístas, 33 alcaldías u 80 concejalías. Este articulado limita la participación política de las minorías, pero además es inconstitucional porque viola los artículos 109 y 110 de la Carta Política en la que no se contempla, bajo ningún concepto, la extinción de los partidos y movimientos políticos, por el contrario se promueve la participación política, se brinda ventajas para su desarrollo y en este sentido se establece la obligación del Estado de entregar asignaciones económicas para la subsistencia de los partidos. En el mismo sentido los condicionamientos para mantener con vida a los partidos y movimientos son también ilegalmente planteados como requisitos a cumplir para hacerse acreedor a las asignaciones económicas que constitucionalmente el Estado debe entregar.

Así también, se mantiene la votación de listas abiertas, esto promueve el clientelismo político, relega a segundo plano las concepciones filosóficas e ideológicas de los partidos y movimientos, permitiendo, además, que la derecha aproveche de las caras conocidas de la farándula para captar votación.

Otro de los temas cruciales que deben ser debatidos es el método de asignación de escaños; la propuesta plantea el método D’hont del que hay que señalar, en primer lugar, que es antidemocrático, elimina la participación de las minorías y no permite la representación popular, por ello en el año 2004 fue declarado inconstitucional. Aplicar el método D´hont es retroceder al pasado, es desconocer los derechos constitucionales, a la pluralidad política, a la inclusión y no discriminación por las que han luchando los pueblos.

La Comisión de Legislación debe recoger todo el espíritu de la Constitución en este tema, pues, ese es el sentir de los pueblos del Ecuador.

MPD presenta propuesta para enfrentar la crisis

El Director Nacional del Movimiento Popular Democrático, Luis Villacís conjuntamente con los asambleístas Abel Ávila y Jorge Escala, fueron recibidos por el Ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, a quien se le entregó una propuesta para enfrentar la crisis económica que envuelve al sistema capitalista.

Durante la cita se expuso que esta crisis, como las demás que ha vivido el sistema de opresión y explotación, no ha sido generada por los trabajadores, ni por los pueblos. La ha producido el desmedido afán de la burguesía, de los monopolios imperialistas .

Leer documento...

domingo, 4 de enero de 2009

A 50 años de la revolución cubana crecen las voces en contra del embargo

Dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos y medio siglo después de la Revolución cubana, crecen las voces para flexibilizar el embargo unilateral contra Cuba, que ha sido durante 46 años el eje de la política exterior de Washington hacia la isla.

Para sus críticos, el embargo no es más que una reliquia de la Guerra Fría y un cambio democrático en la isla sólo se conseguiría con una mayor apertura y contactos directos con el pueblo cubano, reseñó la agencia EFE.

Tras el derribo de dos aviones del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, el Congreso aprobó en 1996 la ley Helms-Burton que recrudeció el embargo al incluir sanciones a empresas extranjeras que comercian con Cuba.

Esa medida fue repudiada por la comunidad internacional, y varios países promulgaron leyes para contrarrestar sus aspectos extraterritoriales.

Cincuenta años después, el embargo sigue siendo el eje de las inexistentes relaciones entre Washington y La Habana, marcadas por un vaivén de desencuentros debido a la Guerra Fría, durante la que incluso se acusó a Cuba de exportar revoluciones a América Latina.

Una de las mayores confrontaciones de la Guerra Fría fue la "crisis de los misiles", que en 1962 puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de una guerra nuclear por la instalación en Cuba de bases para misiles soviéticos. La crisis se resolvió con la mediación de Naciones Unidas.

La Unión Soviética colapsó en 1991 pero "Estados Unidos se ha quedado estancado en la Guerra Fría", dijo a EFE Wayne Smith, ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba.

"La Revolución ha sobrevivido...los cubanos quieren mejorar sus condiciones de vida, pero sigue habiendo respeto por la Revolución" señaló Smith, quien considera que los políticos en Estados Unidos "no han podido perdonar que (Fidel) Castro los haya desafiado y se haya salido con la suya".

"Estados Unidos ha mantenido una actitud que ya no se justifica, pero creo que esos viejos resentimientos se están disipando y que veremos cambios con la Administración Obama", porque Obama "no tiene los problemillas psicológicos (respecto a Cuba) que han tenido sus antecesores", afirmó.

"No espero milagros pero sí cambios paulatinos, porque aumenta el entendimiento de que eliminar las restricciones de viajes nos pondría en el camino correcto para normalizar las relaciones con Cuba", observó.

Smith lidera la Coalición de Emergencia para Defender los Viajes Académicos (ECDET), que representa a más de 450 líderes académicos de todo Estados Unidos y favorece levantar la veda de 2004 a los viajes académicos.

El Cuba Study Group, uno de los principales grupos del exilio cubano, va más allá: pide que Estados Unidos levante las restricciones de viajes y remesas no sólo para los cubanoamericanos -como prometió Obama- sino también "para todos los estadounidenses".

En el Congreso, legisladores como el demócrata Charles Rangel (Nueva York) o el republicano Jeff Flake (Arizona), también se oponen al embargo.

El conservador Instituto Cato advierte de que el embargo no sólo perjudica a las empresas que ven en Cuba a un mercado potencial para sus bienes y servicios sino que viola las libertades de los estadounidenses.

Los estadounidenses pueden viajar a Corea del Norte o a China comunista, "pero una ley nos prohíbe poner un pie en Cuba. El embargo nos está costando dinero todos los días", dijo a Efe Dan Griswold, director del Centro para Estudios de Política Comercial del Instituto Cato.

"Al menos con la Guerra Fría había una justificación (del embargo) por las preocupaciones sobre nuestra seguridad nacional, pero el embargo simplemente no ha logrado lo que sus promotores prometieron: un verdadero cambio en el régimen cubano", enfatizó.

"De hecho, el embargo ha afianzado al régimen de Castro, porque le ha dado una excusa útil por sus fracasos", agregó Griswold, quien calcula que el embargo ocasiona pérdidas de hasta mil 200 millones de dólares en potenciales exportaciones a la isla.

Las expectativas para un deshielo también tienen eco en grupos como el American Farm Bureau, que busca más oportunidades de exportaciones agrícolas a la isla.

Durante 17 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU votó a favor de levantar el embargo, aunque Estados Unidos siempre ha vetado la propuesta.

Si es fiel a sus promesas electorales, Obama abrirá la puerta a un cambio en lo que, según los críticos, ha sido una fallida política hacia Cuba.

Las fuerzas progresistas y de izquierda ganan posiciones

Culminado el año 2008, bien vale hacer una evaluación de lo que éste ha significado para el país y para las fuerzas revolucionarias.

Destaca, sobre todo, en este período la afirmación y desarrollo de la tendencia democrática, progresista y de izquierda y, como contraparte, el mayor debilitamiento de las fuerzas de derecha. Importantes y trascendentes victorias políticas fueron cosechadas por la antes mencionada tendencia, como el haber llevado en forma mayoritaria a integrantes de sus filas a la Asamblea Constituyente y, más adelante, la nítida victoria lograda en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución.

Eso evidencia el desarrollo y profundización de la conciencia política en importantes sectores de los trabajadores y pueblos del Ecuador. Desde hace algunos años se ha hablado de la configuración y presencia de lo que hemos calificado como un anhelo de cambio social entre los sectores populares, manifestación que ahora toma connotaciones nuevas (cualitativamente superiores) debido a la existencia de un gobierno progresista que toma medidas que afectan los intereses económicos y políticos de poderosos sectores de la burguesía. Más aún, la misma presencia del actual gobierno es expresión de la calificación de ese anhelo de cambio.

Es notorio ese desarrollo de la conciencia política de las masas, porque ese un tanto difuso anhelo de cambio de los años anteriores, ahora se muestra como una convicción de que la transformación social es posible alcanzarla a condición de alinearse con las fuerzas políticas más progresistas y de izquierda, como efectivamente está ocurriendo en la sociedad ecuatoriana, creándose mejores condiciones para el trabajo político de las organizaciones revolucionarias.

De hecho, todo proceso tiene variedad de aristas que deben ser atendidas, y el escenario político actual no puede ser una excepción. Al tiempo que sostenemos que la conciencia política de los trabajadores y el pueblo se ha calificado y los vientos soplan a favor de la acción política revolucionaria, no es menos cierto que en esos mismos aspectos hay límites y diques por superar. No toda esa convicción en la posibilidad de cambiar el país se apoya en la necesidad de adoptar medidas y un programa plenamente revolucionario para lograrlo; las visiones reformistas, el legalismo y el humanismo liberal burgués que pregonan la ejecución del cambio económico - social respetando la institucionalidad burguesa tienen fuerte incidencia en el movimiento popular. Ese es el límite al que nos referimos, que por supuesto debe ser superado para llevar a la victoria la revolución social del proletariado.

Como fuerza revolucionaria, nuestro Partido ha dado su contribución para el desarrollo de la tendencia democrática, progresista y de izquierda y para que el escenario político actual tenga las connotaciones que tiene, pero al mismo tiempo somos conscientes que las limitaciones presentes en la conciencia del pueblo reflejan la debilidad de la izquierda revolucionaria. Todo indica que en los meses venideros la tendencia progresista y de izquierda logrará nuevas victorias y mayores niveles de desarrollo; pero, para los marxista leninistas es fundamental que, dentro de ella, los ideales de la revolución socialista se manifiesten más robustos y se conviertan en el eje articulador del movimiento político. Ese es nuestro reto.

Israel invade nuevamente Gaza

El Ejército de Israel inició ayer la invasión terrestre de Gaza, según testigos en el norte de este territorio palestino, que precisaron que escuchaban desde sus viviendas el motor de tanques y vehículos blindados que comenzaron a entrar en la zona.

Estos testimonios se produjeron minutos después de que las televisiones israelíes Canal 1 y Canal 2 suspendieran su programación para informar del inicio de la operación terrestre.

La invasión tuvo lugar después de que el Ejército empleara ayer por la tarde fuego de artillería por primera vez durante esta ofensiva. Durante esta semana, Israel ha concentrado a cientos de tanques y vehículos blindados en los accesos a Gaza.

Un comunicado del Ejército sionista señaló que la ofensiva terrestre «durará varios días».

La agencia palestina Ma'an informó de que milicianos palestinos se enfrentaron a tiros con los invasores israelíes.

El primer fallecido por la ofensiva terrestre fue un niño del barrio de al-Zeitun de la ciudad de Gaza, que recibió el impacto de un obús disparado desde un carro blindado. Otras once personas resultaron heridas. Otro niño murió en un orfanato en ar-Rimal. Asimismo, los primeros partes médicos informaban de numerosas personas heridas por obuses de carros de combate en Beit Lahya.

La televisión israelí señaló que decenas de milicianos palestinos habían muerto combatiendo con los blindados israelíes. Hamas, por su parte, informó de que sus milicianos habían conseguido cobrarse bajas israelíes. «Están entrando despacio porque encuentran resistencia», destacó Hamas. Este extremo fue desmentido por Israel.

Una de las primeras zonas gazatíes en padecer la invasión israelí fue el campo de refugiados de Jabaliyah, donde por la tarde, murieron al menos 16 palestinos, cuatro de ellos niños, en un ataque aéreo a una mezquita.

Las víctimas se encontraban en la mezquita Ibrahim al-Maqadmé en el momento de la oración cuando los aviones israelíes atacaron el edificio, precisaron los testigos.

Otras cuatro personas murieron en otro ataque aéreo llevado a cabo en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

Tras el inicio de la ofensiva terrestre, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló que Israel es «un país amante de la paz, pero Hamas no nos ha dejado otra opción».

Barak añadió que, pese al ataque a Gaza, Israel tiene cubierto el flanco norte, en su frontera con Líbano, en la que se interpreta como una advertencia a Hizbullah para que no lance un ataque contra Galilea aprovechando el trasvase de tropas israelíes al sur.

El general Yoav Galant es el encargado de dirigir la invasión terrestre contra Gaza. El Ejército advirtió de que «cualquier que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado como un terrorista». Israel ha movilizado a decenas de miles de reservistas.

«Nuestros hombres lucharán hasta la última gota de sangre y nunca se rendirán», proclamó Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamas.

Movilizaciones en Europa

Miles de personas salieron ayer por la tarde a la calle en las principales ciudades europeas para denunciar la ofensiva israelí contra Gaza. Una de las principales movilizaciones se registró en París, donde más de 25.000 personas se manifestaron para pedir el fin de las hostilidades y sanciones a Israel.

«Todos somos Palestina, Israel asesino» o «Gaza, Gaza, estamos contigo» fueron algunos de los eslóganes que se corearon en la capital francesa.

«La comunidad internacional es hipócrita. La política de Sarkozy es cómplice», declaró Olivier Besancenot, líder del NPA, que acudió a la manifestación de París, al igual que la dirigente del PCF Marie-George Buffet.

Manifestaciones similares se registraron en otras ciudades del Estado francés, especialmente en Lyon (15.000) y Marsella (también 15.000).

En Londres, los manifestantes formaron uno de los cortejos más importantes registrados en la capital inglesa desde las protestas contra la guerra de Irak. La coalición Stop The War [Parad la guerra] estimó la asistencia en 60.000 personas. La cantante Annie Lennox o al antiguo alcalde laborista de Londres, Ken Livingston, se encontraban entre los manifestantes.

Durante la marcha, se lanzaron zapatos contra la verja que cierra el acceso a Downing Street, la calle en la que reside el primer ministro británico, Gordon Brown, para denunciar la posición de su Ejecutivo.

La ciudad inglesa de Manchester y la escocesa de Glasgow también acogieron movilizaciones en apoyo a los palestinos.

En Amsterdam, 5.000 personas desfilaron con banderolas que reclamaban el boicot a los productos israelíes. La Policía neerlandesa informó de que dos personas fueron detenidas, ya que portaban pancartas en las que se comparaban los ataques israelíes con el holocausto cometido por los nazis.

En el Estado español, la movilización más numerosa se registró en la ciudad rifeña de Melilla, donde 20.000 personas se manifestaron.

Formaciones políticas como el PSOE o Coalición por Melilla, del ex presidente melillense Mustafá Aberchán, y sindicatos como UGT y CCOO apoyaron esta convocatoria. Un grupo de jóvenes lanzó piedras contra la sede de la Delegación del Gobierno español en Melilla, quemó banderas de EEUU e Israel e hizo llamamientos a la yihad.
En Tel Aviv, miles de personas se manifestaron tras la invasión en la plaza Rabin, portando kefiyahs (pañuelos palestinos) y banderas israelíes y palestinas unidas, coreando consignas como «Barak, ¿cuántos niños has matado hoy?». Frente a ellos, 600 mostraron su apoyo a la invasión terrestre contra Gaza con gritos como «Ejército, estamos con vosotros».

Asi Somos