jueves, 30 de abril de 2009

Que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores

Trabajadores
Trabajadoras


La conmemoración del Día Internacional de la clase obrera se produce, en esta ocasión, en medio de un escenario particular: la aguda crisis económica que sacude al sistema capitalista en todo el planeta. Durante años la burguesía internacional hizo esfuerzos por mostrar una supuesta vitalidad y superioridad de este régimen, presentó sus tasas de crecimiento como sinónimo de incremento del bienestar de las clases trabajadoras y de su desarrollo; sin embargo hoy, una nueva crisis ha estallado y sus manifestaciones y efectos están ya presentes en todo el mundo. El desempleo, el paro forzoso, la reducción de los salarios, el hambre y la miseria golpean de manera creciente a millones de trabajadores, resultado de la reiterada aplicación de la receta de los capitalistas: descargar los males sobre las espaldas de las clases trabajadoras y oprimidas.

Esta crisis no es circunstancial ni resultado de un equivocado manejo económico, es un fenómeno que crece y se presenta de manera constante a la par que el capitalismo se desarrolla, por ello decimos que se trata de una crisis inherente a este sistema. Se trata de una crisis de sobreproducción relativa que choca con la incapacidad económica de los trabajadores y pueblos para adquirirla y así satisfacer sus necesidades; es una crisis que surge debido a la apropiación privada que la burguesía hace de las riquezas creadas por los trabajadores y es, al mismo tiempo, resultado del insaciable afán de la burguesía por inundar los mercados con productos para incrementar sus utilidades.

Siendo la causa de la crisis la apropiación privada de la riqueza generada por la clase obrera, no puede haber otra alternativa para resolver de manera definitiva este tipo de problemas que la revolución social del proletariado, la eliminación de la propiedad privada sobre las fábricas, bancos y tierras y la instauración de la sociedad socialista. En la lucha para alcanzar ese objetivo, ahora levantamos la consiga que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores.

Un segundo elemento característico de esta conmemoración es el escenario político particular de nuestro país. En las elecciones del pasado 26 de abril, los trabajadores y pueblos del Ecuador han ratificado su anhelo de cambio, el afán de avanzar más en la aplicación de medidas democráticas y progresistas para transformar el país; las fuerzas políticas identificadas con posiciones democráticas, patrióticas y progresistas, salieron victoriosas; la izquierda revolucionaria que participó activamente en este proceso obtuvo un importante y significativo triunfo político y electoral, mientras las fuerzas de la derecha y el oportunismo han recibido una nueva derrota. La derecha representada por Sociedad Patriótica, el PRIAN, el PSC y algún otro pequeño serán minoría en la Asamblea Nacional, en las prefecturas, alcaldías y concejos municipales; la correlación de fuerzas a favor de quienes luchamos por el cambio es ventajosa.

Sin embargo, este reciente triunfo electoral por sí solo no produce el cambio anhelado por millones de ecuatorianos. El cambio no vendrá por voluntad o acción individual de nadie en particular, será el resultado de la movilización popular por la cristalización de sus anhelos, la satisfacción de sus derechos, por la plena independencia del país, y para enfrentar a las fuerzas reaccionarias que quieren retornar al pasado.

En el país es necesario que se adopten medidas para romper con toda forma de dependencia extranjera, para acabar con los privilegios de las clases dominantes, para que la clase obrera, la juventud y los pueblos jueguen un rol protagónico de primera importancia en el proceso político actual, para que el campesinado tenga acceso gratuito a la tierra y al agua,… en fin, es necesario avanzar en contenido y acción mucho más de lo que se ha hecho hasta hoy. Eso será posible si la clase obrera y el pueblo juegan un papel dinámico, si cumplen la función de locomotora del actual proceso.

Nuestro Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador reitera su compromiso con el proceso democrático y progresista que se desarrolla en el país; lo entendemos como un momento importante para golpear política y económicamente al imperialismo y sus lacayos la burguesía pro imperialista, pero reitera la necesidad de continuar la lucha por conquistar la Patria Nueva y el Socialismo. No hay otra revolución verdadera que la que empuja y dirige la clase obrera con su partido revolucionario a la cabeza.

Con motivo de esta fecha histórica para el proletariado internacional, los comunistas marxista leninistas ecuatorianos ratificamos nuestro compromiso con la revolución proletaria mundial, levantamos nuestras banderas solidarias con los trabajadores y pueblos de todo el mundo, como expresión de una firme convicción internacionalista.

Viva la lucha de la clase obrera mundial por el triunfo de la revolución y el socialismo
Viva el internacionalismo proletario
Viva la unidad de la clase obrera y las clases trabajadoras y oprimidas

Comité Central del PCMLE

Mayo 1 de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

Eduardo “Mosquito” Mosquera ofrece trabajar con seriedad en la Asamblea por los artistas

Eduardo Mosquera, conocido actor Ecuatoriano, busca llegar a la Asamblea Nacional. Pero para alejarse del imaginario de que su presencia solo fue requerida, por el MPD, para arrastrar votos por el aprecio y reconocimiento que le tiene la gente, Mosquera esboza varias alternativas legislativas que tiene en mente, mientras que Gustavo Terán, deja al descubierto algunos aspectos políticos, que no se conocían del artista.

Mosquera confesó que siempre fue simpatizante del Movimiento Popular Democrático, que incluso cuando cursaba la universidad, recogió firmas para la creación del Partido Político, por lo que se siente afín a las luchas políticas de este Movimiento desde las aulas universitarias.
Precisamente la defensa del arte es una de sus banderas e impulsará un proyecto de ley para amparar al artista y que éste goce de una pensión vitalicia que le permita vivir con dignidad, sobre todo en los últimos años de vida.


El “Mosquito” Mosquera recordó que Gustavo Terán ayudó en la redacción del proyecto de defensa del artista, otra iniciativa que se logró presentar ante el Legislativo pero que aún duerme en el archivo sin ser tratada.


Sostiene que como artista, ha estado vinculado a las luchas populares ya que los gobiernos de turno le han tratado “como la última rueda del coche” y que los que en nombre del arte o del deporte han llegado a algún puesto de elección popular, luego se han olvidado de sus gremios.
Finalmente Terán aseguró estar muy bien posicionados en las encuestas, y que en Pichincha gozan de aceptación pese a la lucha desigual que resulta enfrentar a la maquinaria electorera de otros sectores.

lunes, 13 de abril de 2009

La Juventud una victima más del capitalismo

Hoy en día, es común ver en los grandes medios de comunicación masiva varios casos de desordenes psicológicos de jóvenes a nivel nacional e internacional, expresados en suicidios, asesinatos, matanzas en instituciones educativas, incendios intencionados, entre otros, por lo que nos lleva a preguntarnos las causas de estos actos.

En los mismos medios se señala que estos hechos son fruto de los problemas de la superestructura del capitalismo, por la falta de una buena educación, por los problemas sentimentales, académicos, sociales o familiares del joven; pero sin llegar a señalar de manera más profunda el origen de estos problemas, los cuales se encuentran en la estructura del sistema, en la base del capitalismo.

Ahora, es necesario analizar este tema, si bien tomando en cuenta el desarrollo biológico, físico y mental de la persona, pero de manera escencial, los problemas sociales que lo aquejan; donde la principal inquietud del adolescente es qué hacer de su vida, que papel va a cumplir en la sociedad, y otras relacionadas a estas preguntas, claro está, en el marco de las condiciones del capitalismo y sus patrones de comportamiento, lo que limita el pleno desenvolvimiento social.
En estos días, la juventud es víctima de una serie de problemas sociales fruto de la descomposición del sistema capitalista, como la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, las pandillas juveniles, la desintegración familiar fruto de la migración, el estereotipo o formas de vida determinada y otros, lo que ha conducido al aparecimiento y agravamiento de problemas psicosociales y a la descomposición de las relaciones sociales y del núcleo familiar.

Un problema psicológico muy complejo y preocupante en los adolescentes es la depresión y frustración juvenil, la misma que aparece acompañada de otros problemas como anorexia, bulimia, drogadicción, violencia, promiscuidad sexual. Se nos quiere hacer creer que en términos generales, podría ser desencadenada, por causas genéticas; por efectos secundarios de medicamentos utilizados masivamente; por el consumo de drogas o por la voluntad propia del joven, pero la principal causa es el derrumbe de la sociedad burguesa y sus consecuencias hacia la juventud.

Podemos llegar a concluir que la principal causa de estos problemas psicológicos de la juventud, es fruto de la propia decadencia del capitalismo y sus expresiones; es tarea de nosotros desenmascararlos y combatirlos, fortalecer la colectividad y organización en todas sus formas, en la lucha por una patria nueva, que brinde las mismas oportunidades a todos y garantice el normal desenvolvimiento social de las personas, el socialismo.

lunes, 6 de abril de 2009

Medicocridad o consecuencia política?

No son raros los exabruptos en las intervenciones públicas del Presidente de la República, que en más de una ocasión le han llevado a rectificar o pretender aclarar el alcance de sus expresiones. En la cadena sabatina del pasado 28 de marzo una vez más Correa se fue de tono y arremetió en contra de la presidenta nacional de la UNE, Mery Zamora, calificándola de mediocre.¿Qué motivaron las expresiones del Presidente de la República? Aparte de su intemperancia, el justo reclamo que los maestros, particularmente de la costa, vienen realizando debido a las deplorables condiciones en que se encuentran los establecimientos educativos, a las puertas del inicio de un nuevo año escolar.Escuelas y colegios sin bancas, sin baterías sanitarias, sin recursos para cumplir con el programa de desayuno escolar, sin partidas suficientes para todos los maestros son, entre otros, los problemas con los que niños, jóvenes y maestros se toparán al reiniciar sus actividades académicas. Por la enorme publicidad efectuada por el gobierno podría pensarse que los más graves problemas materiales que afectan desde hace años al sistema educativo estarían resueltos, pero la realidad es distinta. Inclusive el ofrecimiento de crear doce mil partidas docentes, presentado -y con justa razón- como un gran salto para resolver el déficit docente, no se ha cumplido más que con seiscientas setenta de ellas. Más han sido las palabras que los hechos.La lentitud y hasta negligencia existente en el Ministerio de Educación para resolver los problemas han motivado el reclamo de docentes y dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, provocando que Rafael Correa descalifique a Mery Zamora.Ahora resulta que demandar el cumplimiento constitucional de entregar los recursos necesarios para obtener una educación de calidad es sinónimo de mediocridad. Si así se piensa, entonces, mantener condescendencia o complicidad con los graves problemas que enfrenta el sistema educativo, seguramente será sinónimo de eficiencia.Un nuevo exabrupto del presidente Correa que reciente a los maestros ecuatorianos, sector identificado y que ha luchado por el cambio; pero más específicamente en contra de la principal dirigente de la UNE, organización que ha expresado críticamente su apoyo al actual gobierno, por sobre la inconsecuencia que el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, tiene con las aspiraciones y derechos de los educadores. Una vez más la dirigencia de la UNE ha dado muestras de madurez al señalar que, por sobre las desatinadas expresiones del Presidente, está la necesidad de luchar juntos para avanzar en el cambio, cerrando el paso a los representantes de la oligarquía.

viernes, 3 de abril de 2009

Comerciantes Minoristas y Autónomos apoyan candidaturas de la Lista 15 MPD

Bajo un marco de algarabía y fiesta los candidatos a Asambleistas y concejales por parte del Movimiento Popular Democrático, Listas15 encabezados por el Profesor Gustavo Terán y la Doctora Natasha Rojas, se reunieron con los comerciantes minoristas, para poder dialogar con respecto a las necesidades de este importante sector productivo de la sociedad, el evento se dio en el Agora De la Casa de la Cultura en horas de la mañana. Como invitados especiales participaron los candidatos a Prefecto Gustavo Baroja y para Alcalde Augusto Baroja. Como parte de del Festival denominado “Encuentro de los Comerciantes Minoristas por el Derecho al trabajo y a la Vida”, entorno al cual se realizó un acto cultural con la presencia de artitas populares.


Ya en la parte medular del acto las intervenciones de los candidatos dieron énfasis en la necesidad de respetar el derecho de los trabajadores autónomos al trabajo, así como crear espacios para su desarrollo normal, también se manifestó la necesidad que profundizar el proyecto de cambio que se viene dando en el país, y ratificar que la salida a la crisis mundial es la
construcción del Socialismo, como única alternativa para la Patria Nueva.





Asi Somos