miércoles, 21 de octubre de 2009

La Universidad ecuatoriana en las calles

La mañana del miércoles 21, desde el Parque del Arbolito, los estamentos de la Universidad Ecuatoriana, tanto públicas como privadas, de todo el país se tomaron las calles de la capital, solventando múltiples dificultades, para defender las conquistas democráticas, logradas a lo largo de la historia universitaria, como la gratuidad, la autonomía, el cogobierno, derechos que quieren ser anulados por la derecha enquistada en el SENPLADES y en la Asamblea Nacional.

Muchas delegaciones de algunas provincias, pese a ser impedidas para que lleguen a Quito, pasaron páramos, pero al fin tenían que llegar a defender a la universidad ecuatoriana. Estuvieron las autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores y empleados de las universidades de todas las provincias del país, las universidades privadas como la Católica de Guayaquil, Técnica Equinoccial, San Francisco de Quito, Politécnicas del Ecuador, quienes al grito de ¡Adelante, adelante universidad, en el tiempo, en el espacio, tu nombre sonará, universidad, universidad junto al pueblo! ¡Libertad! ¡Por la defensa de la autonomía!

Fue notorio, carteles de todo tipo condenando la “ingratitud” y la traición de quien pasó por las aulas universitarias, identificaciones de las delegaciones universitarias, pitos, cintillos, banderas, tambores fue la tónica alegre y bronqueadora de la juventud universitaria.

La Plaza Grande se llenó, ningún funcionario gubernamental los recibió, pero no fue óbice para continuar expresándose a favor de los intereses de la universidad ecuatoriana. Junto con los rectores de todas las universidades, estuvieron los asambleístas del MPD Jorge Escala, Ramiro Terán, de Pachakutik Lourdes Tibán, expresando su respaldo al combate emprendido por las universidades.

La nota discordante la puso la inasistencia del rector de la Universidad Central, por ello los estudiantes muy bien gritaban a voz en cuello: ¡Si preguntan por Samaniego, Samaniego donde está, Samaniego está escondido porque al gobierno se ha vendido!
Este día miércoles marcó nuevamente el hecho de que los cambios se los forja con la movilización popular y no habrá prepotencia que pasará. ¡Viva la unidad de la universidad ecuatoriana!, es el grito estentóreo en todo el país.





domingo, 18 de octubre de 2009

Bloque oficialista insiste en perjudicar a los docentes

El Pacto de la “regalada gana” conformado por Alianza País y el Partido Roldosista, insisten en su afán de perjudicar a los docentes a través de la eliminación de los artículos 93 y 106 de la Ley de Servicio Público, que se refiere al escalafón del magisterio, denunció Linder Altafuya, miembro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social.

Altafuya señaló que tanto María Augusta Calle, Abdalá Bucaram, Dora Aguirre, Carlos Samaniego y Armando Aguilar, hipócritamente luego de haber apoyado el informe de mayoría en el cual se mantiene dichos artículos, presentan un informe a parte en el cual sugieren eliminar el artículo 93 así como el segundo inciso del artículo 106 del proyecto, demostrando de esta manera su intensión malévola y premeditada de afectar a miles de maestros a nivel nacional.

Al eliminar estos artículos del Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público, recalcó Altafuya, el Ministro de Relaciones Laborales, decidirá a su antojo cuanto van a ganar los maestros y lo que es peor se dejará sin efecto conquistas laborales alcanzadas por los docentes a través de los años como por ejemplo: el sueldo profesional básico del magisterio, el 10% del incremento sobre al sueldo básico en los ascensos de categoría, las asignaciones complementarias a que tienen derecho los docentes tales como: subsidio familiar, subsidio de antigüedad, compensación pedagógica mensual, gastos de representación y subsidio de transporte, subsidio a favor de docentes en las zonas rurales comprendidas hasta los 20 km de la línea de frontera y los de la Provincia de Galápagos, subsidio de Educación (28% del salario mínimo vital) por cada carga familiar que estudie en los uno de los tres primeros niveles, beneficios económicos provenientes del tiempo de servicio o cambio de títulos o mejoramiento docente.
Insistió que los maestros no pueden estar regulados por la Ley de Servicio Público porque el trabajo que realizan es intelectual de enseñanza y por esas consideraciones la Constitución prevé que la LEY REGULARÁ la carrera docente, el escalafón y la política salarial en todos sus niveles, es decir todo esto en un solo cuerpo legal.

Argumentó que el gobierno esta implementando una política antiobrera, prueba de ello es el incremento en gran medida del desempleo es decir del 7,1% que se registró en el 2008 a septiembre del 2009 llega a 9,1%.
Es lamentable que a pesar de estas cifras alarmantes el régimen insista en su decisión de afectar aún mas a los trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos y universidades, concluyó Altafuya.

domingo, 11 de octubre de 2009

Miente y golpea


El gobierno miente, no hay duda de ello. El gobierno miente y por eso va perdiendo credibilidad entre nuestro pueblo. Pero también insulta... y patea. La prepotencia, el autoritarismo es la característica más notoria en la personalidad del presidente Correa.

Dice que no más del cinco por ciento de maestros están en paro, y si es así ¿por qué tanto despliegue policial en el país, tanta amenaza, tanta propaganda en la prensa en contra del paro de la UNE? En su atosigante publicidad invoca a formar una ‘cultura del diálogo y de la democracia’, pero los ecuatorianos hemos visto cómo la policía arrastra a la cárcel a una maestra que se atrevió a gritar viva el paro; somos testigos de rectores removidos de sus funciones; vemos estudiantes heridos con proyectiles lanzados por la policía en rostros y piernas. Ciento dieciséis detenidos en diez días de paro, esa es la democracia de Rafael Correa. Diálogo a toletazos, a golpes en los calabozos.

Zalamero con los indígenas decía que son sus compañeros, que coincide en un noventa por ciento con sus planteamientos; pero cuando la Conaie definió el inicio de sus movilizaciones desde el día 27 ya dijo que son locos, que son enemigos del pueblo. Esto último expresa racismo, el mismo al que acudieron los pasados gobiernos neoliberales.

La protesta popular se generaliza en el país porque el pueblo quiere impedir que el proyecto político por el que lucharon termine dirigido por fuerzas de derecha. Los trabajadores, maestros, los indígenas, la juventud y más sectores populares estuvieron antes, mucho antes de que Correa apareciera en el escenario político, peleando en contra del neoliberalismo, en contra de los gobiernos oligárquicos. Solo a Correa se le puede ocurrir que esos sectores sociales “responden a la derecha”.

Si hay lucha es porque existe descontento. Correa se está apartando del cambio progresista y democrático que ofreció. ¿Qué ha dicho y ha hecho Correa en estos tres o cinco meses en contra de los pelucones como le gusta calificarlos? Nada. Todos sus dardos los ha lanzado en contra de las organizaciones populares, para denigrar a los maestros, para descalificar a las organizaciones de izquierda revolucionaria, y ahora está en contra de los indígenas.

El desencanto y descontento popular no podrán se contrastados con su enorme y millonaria maquinaria publicitaria. Su poder está en la propaganda, en la manipulación, en el engaño. El gobierno debería rendir cuentas de cuántos millones de dólares ha gastado hasta el momento para crear la ficción de que vivimos una ‘revolución en marcha’.

viernes, 9 de octubre de 2009

La lucha es camino de Victorias


La imponente movilización del magisterio y el pueblo, realizado en la ciudad de Quito, obligó al gobierno central a recibir a la dirigencia de la UNE en Carondelet, para que Mery Zamora Presidenta del más poderoso gremio del país y los Presidentes Provinciales den a conocer al Vicepresidente Lenin Moreno y a los Ministros de Educación y de Gobierno, como al funcionario Alexis Mera, la plataforma de lucha que motivó el Paro Nacional del Magisterio.

El magisterio organizado, con la movilización, venció a los oídos sordos de un gobierno que ha venido inclinándose a la derecha; derrotó a la prepotencia y maledicencia del Ministro Vallejo y del propio Rafael Correa, a la persecución, a la cárcel, a las sanciones, al ahogamiento económico, a las calumnias en contra de la UNE y nuestro Partido.

Los educadores con su acción comprendieron que la lucha es el camino, para emprender combates y alcanzar victorias. El establecimiento de las Comisiones para tratar la Ley de Educación, la Ley de Escalafón y Sueldos del magisterio, la Ley sobre la Jubilación y la Evaluación a maestros, determina que la UNE, con la suspensión del Paro, continuará estableciendo nexos con los maestros y maestras para enfrentar a la derecha, que pretenderá afirmar el neoliberalismo en la educación ecuatoriana.
Los maestros, los estudiantes, padres y madres de familia deberán ser los actores para una Ley en defensa de una educación laica, gratuita y de calidad. No debe pasar la privatización de la educación.

La UNE triunfó nuevamente y alcanzó importantes conquistas que determinarán que los maestros y maestras están decididos a luchar por el cambio, la Patria Nueva y el Socialismo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Miles de Maestros se toman Quito


Miles de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) arribaron, desde la 6 de la mañana de hoy, al parque de “El Arbolito” para iniciar otra jornada más de movilización con el objetivo de que sus exigencias sean escuchadas por el Gobierno Nacional.

Pastaza, Morona Santiago, Esmeraldas, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Guayas, y el resto de provincias se hicieron presentes en el sitio de concentración y cumplieron con el objetivo de la denominada “Toma de Quito”. A la masiva movilización se unieron además estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), así como trabajadores, campesinos y alumnos y padres de familia de los diferentes establecimientos educativos del país.

Mery Zamora, Presidenta Nacional de la UNE, aseguró que la paralización del gremio sigue firme pese a las amenazas del gobierno nacional. La titular de los maestros indicó que el diálogo es importante pero sin condiciones.

De su lado, el Presidente de la UNE de la provincia del Guayas, Willan Pazmiño, aseguró que la policía ha impedido el paso de varios docentes que llegaban a Quito desde varias provincias. Agregó que pondrán acciones legales por la represión hacia los maestros.

Una de las provincias que sufrió mayor represión hacia la llegada a Quito fue Manabí, quienes fueron detenidos en la Y de Portoviejo y Punín. Adyade Gutiérrez, maestra de esta provincia manifestó que los buses en las que se movilizaban fueron detenidos por los gendarmes por más de dos horas y obligados a Portoviejo para comprar nuevos pasajes.

Asimismo, varias organizaciones sociales y estudiantiles se hicieron presentes, es el caso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) quienes se solidarizaron con la lucha de los maestros que mantienen los estudiantes universitarios respecto a la ley de educación superior. Así lo aseveró el presidente de la FEUE Nacional Marcelo Rivera.

Ministro de Educación admite falencias en proyecto de ley

El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, admitió durante la comparecencia a la comisión ocasional de Educación, que en el proyecto de Ley de Educación General, remitida por el gobierno central a la Asamblea Nacional, tiene varias falencias, las mismos que deben ser corregidas previo diálogo con el sector legislativo.

Vallejo por ejemplo en el tema de las categorías del escalafón docente, admitió que previo a un dialogo con la los legisladores y la Unión Nacional de Educadores UNE, se podría incrementar de 4 categorías que inicialmente propone el gobierno, a 6 o más dependiendo de los argumentos que durante la reunión se planteen.

El ministro reconoció durante la comparecencia que no esta clara como lo denunció el Movimiento Popular Democrático la conformación y estructura de la institución evaluadora que propone el régimen en la ley, ante lo cual admitió la necesidad de un diálogo para definir la composición del organismo y mejorar la propuesta.

El tema de los salarios fue otro punto que los asambleístas analizaron conjuntamente con el secretario de la cartera de Educación, ante lo cual Vallejo insistió que por ningún motivo el proyecto de Ley apunta a disminuir los salarios de los docentes, criterio que no fue compartido por los asambleístas Galo Vaca y Jorge Escala, quien señaló que la iniciativa del régimen apunta a incluir a los maestros en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa lo que perjudicaría notablemente sus honorarios agregando además que si la intensión de Correa no apunta a perjudicar a los maestros, debe constar un artículo o una disposición transitoria en el proyecto que diga “los sueldos y salarios de los docentes no se verán perjudicados por ningún motivo”

Si bien el ministro reconoció estas falencias en el proyecto del ejecutivo, Escala criticó el hecho que Vallejo, haya abandonado la Comisión Ocasional de Educación de manera repentina, evadiendo su responsabilidad que, como autoridad posee para despejar las dudas que los asambleístas tienen sobre tan importante ley que se está tratando en la Comisión ocasional designada.

La actitud de Vallejo es reprochable y evidencia la prepotencia de los altos funcionarios del régimen, añadió Escala al tiempo de enfatizar que los maestros están abiertos al diálogo para mejorar el proyecto y por ende la calidad educativa de la cual tanto habla Rafael Correa.

domingo, 4 de octubre de 2009

Solidaridad con los pueblos del Ecuador

Bogotá, octubre 02 de 2009

Hace años que seguimos de cerca el proceso de lucha popular que llevó a Rafaél Correa al Gobierno del Ecuador. Desde un principio, hemos apoyado la llegada de Correa a tan importante dignidad y hemos agradecido sus decisiones de poner fin a la base militar de Manta, rechazar las bases militares en Colombia y no apoyar el Plan Colombia que tanto daña a Colombia y su gente.

Igualmente, seguimos las luchas que contra la oligarquía y la derecha han desarrollado los pueblos del Ecuador sin dudar en apoyar al Presidente Correa.

Con gran sorpresa, hoy registramos el inicio y desarrollo de la huelga de maestros agrupados en única y unitaria Unión Nacional de Educadores, UNE, que lucha por la defensa de la educación pública y en defensa de los derechos arrancados a gobiernos oligárquicos y que se los piensa arrebatar el gobierno de Correa que en este caso está extraviándose del camino democrático, que asume posturas autoritarias y prepotentes que ocultan la defensa del neoliberalismo. El pueblo quiere decirle a su Presidente: ¡Alto, ese no es el camino! ¡Rectifique!

Cuesta dificultad comprender cómo la represión y la calumnia a los luchadores populares las use un gobierno compromentido con iniciativas de cambio. Registramos con dolor y repudio que el 30 de septiembre en Sevilla Don Bosco (Provincia de Morona Santiago) centenares de policías reprimieron a manifestantes de la Comunidad Shuar dejando decenas de heridos y un indígena muerto, Bosco Wisun, profesor intercultural bilingüe.

Rechazamos enérgicamente que ante la falta de argumentos y de diálogo Correa y sus generales y ministros estén ampliando los métodos represivos contra los maestros, indígenas, estudiantes, trabajadores y demás luchadores que no permiten que les descarguen la aguda crisis económica que sacude a América y el mundo.

Los indigenas están movilizados en defensa del agua como derecho fundamental, priorizando el consumo y rechazando formulas tramposas que la privatizan. El gobierno, permeado por ideas antidemorcráticas, lesionaría con sus proyectos de agua el patrimonio territorial de comunidades y la soberania nacional.

Ante esta situación de sordera gubenamental y de heróicas luchas de los pueblos del Ecuador y sus organizaciones politicas y sociales que defienden los logros del proceso democrático y de izquierda que logró la Nueva Constitución del Ecuador, el Movimiento por la Constituyente Popular, MCP-POLO, declara que trabajará por brindar su solidaridad internacionalista a los hermanos y hermanas del Ecuador, como parte de sus esfuerzos por consolidar la conrriente progresista, democrática y de izquierda que recorre nuestro continente.

Coordinador Nacional
Movimiento por la Constituyente Popular, MCP-POLO

jueves, 1 de octubre de 2009

Respaldo a la Lucha del Movimientos Indígena, Maestros y demás sectores sociales

Las organizaciones del FRENTE POPULAR, rechazan la represión policial, implementada desde el Ministerio de Gobierno, contra las organizaciones gremiales y políticas, pretendiendo criminalizar la lucha social de los indígenas, de los maestros y trabajadores.

Expresamos nuestra solidaridad con los dirigentes de la Conaie, de la UNE y sus bases, que a pesar de la fuerte represión de la Policía Nacional han expresado en las calles y en los páramos del Ecuador seguir luchando por restablecer derechos, como al agua sin privatización, una educación de calidad sin despido de los docentes y, en rechazo a las leyes antiobreras que afectan las conquistas elementales de los trabajadores y pueblos del Ecuador.

Continuaremos en la forja de un gran espacio de unidad, que agrupe a las organizaciones sociales, políticas, democráticas y de izquierda que levanten la bandera de los trabajadores y de los sectores populares en miras de organizar una GRAN ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR, donde unificadamente aprobemos una plataforma de lucha amplia, que garantice los derechos de los sectores sociales.

Así mismo, nos solidarizamos con las familias de los compañeros heridos y fallecidos, y exigiremos a través de la Comisión de Derechos Humanos la sanción a los responsables de los actos violentos de la Policía Nacional y responsabilizamos al Ministro de Gobierno por la represión implementada contra la vida de nuestros hermanos indígenas y maestros bilingües.

Consideramos necesario que el presidente Rafael Correa, responda al dialogo con las organizaciones que estamos en lucha, para dar una salida inmediata a los requerimientos de las organizaciones populares.

Asi Somos