jueves, 25 de marzo de 2010

Asambleistas de MPD rechazan brutal agresión de la Policía

El Asambleísta por el MPD, Jorge Escala, denunció la brutal represión efectuada por la Policia Nacional, con orden del Gobierno, contra la población del Cantón Chimbo, Provincia de Bolívar este 24 de marzo; hechos que violentan los derechos humanos y lo establecido en Constitución de la República.

Escala señaló que en este cantón la economía se desarrolla. a más de la agricultura, alrededor de la confección de volatería, juegos pirotécnicos y la elaboración artesanal de armas; actividades que permiten a sus pobladores llevar el pan a sus hogares. Agregó que respecto a estas dos últimas actividades, el gobierno, de manera particular el Ministerio de Gobierno, ha intervenido para prohibirlas por ser “ilegales” y por que según ellos la delincuencia es la que compra estas armas.

Es necesario dar alternativas de trabajo a los habitantes del Cantón Chimbo; las promesas de otros medios de subsistencia han quedado en eso, en ofrecimientos señaló Jorge Escala. A mas de no cumplir completamente, esta no es una verdadera solución ya que no tienen mercado, la rentabilidad es mucho menor y la economía de los habitantes del sector se ha afectado.
El Asambleísta por el MPD, manifestó que se está violentando el art. 33 y 325 de la Constitución que garantiza el derecho al trabajo, así como el art. 98 que establece el derecho a la resistencia, ejercido por la población del cantón Chimbo. Finalmente expresó que los asambleístas del MPD, estarán vigilantes para coordinar acciones en defensa del pueblo y los trabajadores de este cantón.

lunes, 22 de marzo de 2010

Juicio político a Raúl Vallejo

Jorge Escala Asambleísta del MPD solicitó el enjuiciamiento político al Ministro de Educación, Lic. Raúl Vallejo Corral por violar expresas disposiciones de la Constitución, Ley de Seguridad Social, e incurrir en el delito de desacato, al no reconocer los derechos laborales y a la seguridad social de los 13 mil Educadores Populares que según el Art. 229 de la Constitución son reconocidos como servidores públicos que laboran en la educación no escolarizada y compensatoria en los sectores más recónditos del país, mientras el Ministro de Educación incumple con su función de garantizar sin discriminación alguna, el goce de los derechos consagrados en la Carta Magna como es el derecho al trabajo, a una remuneración justa y a la seguridad social.

El Ministro de Educación, se encuentra en flagrante violación de la Constitución de la República Art. 33, (El Estado garantizará remuneraciones y retribuciones justas), Art. 34 (El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas y un deber y responsabilidad primordial del Estado) Art. 326 numeral 3 y 4 (los derechos laborales son irrenunciables e intangibles y a trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración) y Art. 328 (la remuneración será justa con salario digno que cubra las necesidades básicas de las personas), Art. 369 (el seguro general obligatorio se extenderá a toda la población, con independencia de su situación laboral), y Art. 2 de la Ley de Seguridad Social (son sujetos obligados a solicitar la protección del IESS en calidad de afiliados todas las peronas que periben ingresos por la prestación de un servicio físico o intelectual).

Igualmente aseveró que la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo No. 4, Distrito de Portoviejo mediante sentencias ordenaron la inmediata afiliación al IESS y el reconocimiento de sus derechos laborales, mismas que hasta la presente fecha no se han cumplido, por parte del Ministro de Educación.

Escala afirmó que inclusive el IESS ha determinado glosas por 30 millones trescientos ochenta y seis mil cuatrocientos veinte y siete dólares con noventa y cuatro centavos en contra del Ministro de Educación, muchas de ellas ya se han transformado en títulos de crédito y no han concluido precisamente porque el Ministro de Educación se niega a realizar el pago. Por estas flagrantes violaciones se encuentra incurso en el delito de desacato tipificado y sancionado en el Art. 234 del Código Penal.

Finalmente el Asambleísta del MPD señaló que el Ministro debe ser enjuiciado y sancionado civil y penalmente por la violación a los derechos de los Educadores populares y a la Carta Magna que prohíbe todo tipo de precariedad en el trabajo, el derecho a la seguridad social y a un salario digno. Además de conminarle a reparar dichas violaciones que por su negligencia e indolencia están afectando a los Educadores Populares.




sábado, 20 de marzo de 2010

XI Festival Jaime Hurtado Hermano Pueblo

Son mas de 11 años del terrible asesinato a los compañeros, Jaime Hurtado, Pablo Tapia y Wellington Borja, y son 11 años de impunidad, ante tan terrible crimen, y para dejar en nuestra retina todo el trabajo en que dejaron los compañeros por unos de días mejores en nuestra patria, recordamos este aniversario con una presentación artística, y resaltar los hechos mas sobresalientes de estos grandes dirigentes revolucionarios:

martes, 16 de marzo de 2010

El autoritarismo se instala en la Universidad Central del Ecuador UCE

184 años de fundación republicana

El autoritarismo se instala en la Universidad Central del Ecuador-UCE

Este día 16 de marzo, Carlos Rodríguez, Director de Cultura y Comunicación, de la UCE, agradece cínicamente a los medios de comunicación, en un boletín de prensa “por el constante respaldo que han brindado a la Universidad en su proceso de cambio”. ¿Cuál cambio? Solo uno visible.

La exacerbación de las contradicciones, enconos e insatisfacciones entre universitarios.

Comenzó su administración contradiciendo sus declaraciones a medios escritos en donde sostenía que su rectorado iba a ser de diálogo; “Samaniego llamó al diálogo a la lista de la oposición. Aseguró que no habrá persecución para nadie” así lo recoge diario El Comercio en enero 22 de 2009.

No hubo de pasar mucho tiempo para que el rector, muy conocido por su intemperancia, belicosidad, vehemencia y enrevesados giros verbales, arremetiera contra los espacios de organización estudiantil como; FEUE, AFU y LDU-A, aludiendo a que esos son los lugares en donde se multiplica la hegemonía partidaria de la izquierda.

Pero su conocido intempestivo temperamento migró hacia el autoritarismo abierto y casi con espuma en la boca, declara que su lucha y santo evangelio consistirá en desterrar todo vestigio y presencia de la izquierda seguidora del Che, Marx, Milton Reyes y Jaime Hurtado. Entonces apoyado por lo más atrasado y oscuro de la masonería; el Opus Dei; empresarios neoliberales como el vicerrector Villavicencio y personalidades controversiales como el extraviado Napoleón Saltos y el repudiado decano de la FACSO Fernando López; desconocen la representación estudiantil de la UCE; arremeten contra los colegios universitarios; contra la Facultad de Filosofía, mientras una abierta corrupción económica y ética se instalaba en la Casona. Samaniego –con una suma que asciende a más de 500 mil dólares–, pagó su deuda mediante reinventados nombramientos a sus compinches, como Rodríguez, L. González y Dr. Pazmiño, pero incrementó el déficit presupuestario de la universidad.

Al mismo tiempo y de manera voluntarista y anárquica, pretende elevar en un 20% los sueldos de los profesores, mientras a los servidores universitarios se les niega todo incremento salarial y se los traslada de un lado a otro de manera intempestiva. Como verdaderas pelotas de ping pong.

En esa línea autoritaria y anárquica se encuentra el decano Fernando López, acusado de desconocer los resultados de las últimas elecciones a la Aso. Escuela de Estudiantes de la FACSO. Quienes se preguntan “¿Porqué el Decano que se define de izquierda, democrático y amigo del campo popular, con una inconsecuencia digna de los traidores, se niega a aceptar a una organización de izquierda -y oposición- en la representación de los estudiantes…?”. Estos estudiantes hace unos meses atrás se tomaron la Facultad exigiendo la gratuidad, pues al Decano se le ocurrió cobrar matrículas de manera ilegal y con montos exorbitantes.

López es de esos ultristas pragmáticos que con N. Saltos, comparten pluma y papel y la tesis derechista de Edgar Samaniego de combatir a la izquierda revolucionaria; y mientras hacia afuera dicen “estar en la oposición a Rafael Correa”, el rector Samaniego aliado de Correa, ha hecho saber que el Presidente de la República sí estará en la sesión solemne del 18 de marzo, con López y Saltos en primera fila. ¿Quién entiende este entente…?

Pero en una cosa si advertimos coherencia y unidad de acción; el autoritarismo. Rafael Correa dice combatir el corporativismo de banqueros, dueños de grandes medios de información y de las Cámaras. Bien que así sea. Pero en su desesperado intento de debilitar la organización popular, la descalifica, arremete contra ella; dice que en las organizaciones populares están enquistadas mafias y un sin fin de desatinos.

Pequeño burgués de clase media como es él y todos quienes lo acompañan en su círculo íntimo, no comprende que abajo; el movimiento indígena, la clase obrera, los maestros de la UNE y los estudiantes de la FEUE, los campesinos de la sierra y costa, no tienen los mismos intereses de los banqueros, ni tienen el mismo poder de las Cámaras y los medios. Y sin embargo arremete como lo hacen Samaniego y López contra los estudiantes, metiéndolos presos o expulsándolos de la UCE.

Sí. Samaniego, López y Saltos ayudan todos los días a prolongar la prisión de Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE, el único preso político del Ecuador; un crimen que pesa sobre la conciencia de Rafael Correa, pues es él quién más presiona para mantenerlo encerrado injustamente por más de tres meses.

Este 18 de marzo de 2010, en su 184 aniversario, saludamos con alegría a la Universidad Central del Ecuador y a todos quienes le dan vida con su trabajo, entrega y talento, al margen de toda la camarilla del Rector que la denigra. Llamamos a los estudiantes universitarios y a los sectores democráticos del pueblo ecuatoriano a forjar la más férrea unidad para defender la gratuidad de la educación superior y evitar a toda costa que el autoritarismo ponga una mordaza momentánea entre los universitarios con un Estatuto Universitario autoritario y de corte neoliberal, diseñado por la SEMPLADES para facilitarle las cosas a gente como Samaniego.

Asambleístas del MPD anuncian juicio político al ministro de Educación Ministro Vallejo

La mañana de este martes 16 de marzo los Asambleístas del MPD Ramiro Terán y Jorge Escala anunciaron que tienen lista la solicitud de Juicio Político al Ministro de Educación Raúl Vallejo con el respaldo de 43 asambleístas, la censura se da debido a varios cuestionamientos hechos por diversos sectores vinculados a la educación; estos hechos no solamente evidencian la incapacidad del Ministro al frente de esta cartera de Estado, sino que también se constituyen en flagrantes violaciones a la Constitución y la Ley, declaro el legislador Terán en rueda de prensa que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional.

Los hechos fraudulentos del Ministro Vallejo son varios, por lo cual es meritorio iniciar un juicio político que culmine con la destitución de este mal funcionario señaló el Asambleísta del MPD:

En primer lugar, de manera fraudulenta, el 08 de septiembre el Ministro Raúl Vallejo, en el estadio Jockay de la ciudad de Manta y frente a más de 15000 representantes de delegaciones del área educativa, entre los que se destaca al Director de la UNESCO en el Ecuador, anunció con bombos y platillos que Ecuador era una ´Patria Alfabetizada´, utilizando un estudio de dos académicos de la FLACSO Juan Ponce y Mercedes Onofa, quienes en varias partes del estudio recomendaban que no sea utilizado como una estadística real, porque se trataba de una –proyección- del Censo realizado el año 2001. Esto a más de ser una tomadura de pelo es un hecho inconstitucional e ilegal, puesto que viola la Carta fundamental en los Artículos 83 numeral 2, Artículo 66 numeral 25, y además incurre en los delitos contra la fe pública, sancionado y tipificado en el Art. 338 del Código Penal, así como la responsabilidad penal por peculado debido al abuso de dineros públicos para publicitar un acto fraudulento, afirmó el Asambleísta Ramiro Terán.

Por otro lado, indico que Raúl Vallejo Corral, quien ha pasado por tres gobiernos al frente de la Cartera de Educación, en lugar de acumular experiencia para brindar soluciones a la problemática educativa, lo que ha acumulado es ineficiencia y mediocridad, y además señaló cifras que lo demostrarían: “De las 12000 partidas creadas mediante Decreto Ejecutivo 709 y las más de 7722 por concepto de jubilaciones que pudieran duplicarse, el Ministerio de Educación hasta ahora solo ha cumplido con alrededor de 4 mil partidas otorgadas en medio de un proceso engorroso, burocrático y dirigido a pagar favores políticos de la militancia de Alianza País. Asimismo, desde hace dos años y medio existen más de 5 mil escuelas cerradas y más de 5.067 escuelas unidocentes, sin que hasta la presente fecha se haya hecho un programa para solucionar esta problemática. Tampoco se ha hecho lo suficiente por cumplir el Plan Decenal de Educación de aumentar el 0.5% anual del PIB, ya que en el 2009 solo alcanzamos el 3.9%, cuando debería estar en 4.5% del PIB. Pero si esto fuera poco, en el período de Vallejo, no se ha emprendido un programa de capacitación ni actualización masiva al magisterio nacional”. Uno de los mandatos ancestrales de nuestros pueblos consiste en el ama llulla, ama shwa y ama killa, es decir, no mentir, no robar y no ser ocioso, recogido en el Art. 83 de nuestra Constitución y Vallejo ha incurrido en los tres, enfatizó el Asambleísta Terán del MPD.

lunes, 8 de marzo de 2010

Andrés Páez cometió el delito de tráfico de influencias

Luis Villacís / Director Nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD)

Quién es. Fue presidente de la FESE, Los Ríos, en 1969, diputado Nacional Alterno (1992-1996), presidente del Frente Popular (1990-1992 2000-2002), diputado por Pichincha (2003-2007).

Al dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, le molestaron las declaraciones del asambleísta de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, sobre las presuntas irregularidades que habría en el proceso de selección de los siete vocales principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), también llamado el Quinto Poder.

¿Qué le refuta al asambleísta Andrés Páez?

El asambleísta afirmó que todos los certificados que tenía el señor David Rosero eran otorgados por el MPD. Esa es una mentira que es parte de la ofensiva de la derecha contra el Movimiento Popular Democrático.

¿Es mentira que David Rosero, candidato para integrar el Consejo de Participación, tiene vinculación con el MPD?

Pero eso no da lugar a que él afirme que el MPD le ha otorgado certificaciones. Como partido político no hemos tenido ninguna participación en este proceso de elección del Consejo de Participación Ciudadana; el MPD no ha patrocinado ni intervenido en la elección de David Rosero. De allí que rechazamos frontalmente las afirmaciones del asambleísta, quien sí trató de que otro aspirante al Consejo de Participación, Christian Cruz, ingrese.

¿Quiere decir que Andrés Páez tiene interés en el Consejo?

Esa es la moralidad con que actúa la derecha, partidos políticos como la Izquierda Democrática que está en extinción y que representa el señor Páez en la Asamblea Nacional. Él actúa en contra del artículo 127 de la Constitución, numeral 3, que prohíbe a los asambleístas tramitar cargos públicos. Y eso es causal de destitución de Andrés Páez. Él envió una carta al Consejo Electoral, pidiendo la recalificación de Christian Cruz. Ahí está clarísimo el delito de tráfico de influencias que él cometió. Él buscó a una persona para que vaya en representación de la organización que él representa en la Asamblea. Y como el Consejo Electoral le contesta que su pedido no procede y rechaza su reclamo (muestra documentos), entonces el proceso no vale y hay que declararlo nulo. La confirmación de que sus acusaciones no tienen fundamento es que el jueves, que fue la audiencia de descargos, no se presentó quien impugnó los certificados del señor Rosero.

¿Por qué cree usted que no se presentaron?

Porque no tenían ninguna prueba y, consecuentemente, el Consejo Electoral, legalmente, calificó al señor David Rosero.

¿Entre los 24 mejor puntuados que participan en el concurso, hay algún otro militante de su agrupación política?

Que yo conozca no. Nosotros hemos actuado al margen de este tipo de decisiones. Pero no es inconstitucional ser militante de los partidos políticos porque el artículo 11 de la Constitución, en su numeral 3, señala que ningún ciudadano puede ser marginado, por color, etnia, raza, credo o religión, condición política y religiosa: eso implica que todos tienen derecho a participar. Si el hecho de ser militante de un partido político es un delito, significa que el asambleísta Páez, que es parte de un partido político en extinción, es un delincuente contumaz. Y no estoy defendiendo el hecho de que el señor Rosero sea militante del MPD, porque le ha demostrado con documentos su capacidad.

Pero el asambleísta Andrés Páez no es el único que ha cuestionado el proceso...

El hecho de que no le dieran paso a la solicitud de recalificación de Christian Cruz que había falsificado documentos de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae) y estaba siendo patrocinado por el asambleísta Páez, es una muestra de que el Consejo Electoral ha actuado apegado a la Constitución y a la ley.

¿Hay el interés político de controlar el Consejo de Participación Ciudadana?

Por como ha actuado el señor Páez, yo creo que hay el interés político de meter su gente al Consejo.

Quién es

Fue presidente de la FESE, Los Ríos, en 1969, diputado Nacional Alterno (1992-1996), presidente del Frente Popular (1990-1992 2000-2002), diputado por Pichincha (2003-2007) y candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Popular Democrático en los comicios de 2006.

sábado, 6 de marzo de 2010

GAFI instrumento del imperialismo

Ecuador "no ha hecho lo suficiente en su legislación para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo" es la afirmación que realizó el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que despertó en el país toda una avalancha de críticas contra el gobierno.

En la lista de países de alto riesgo para el sistema financiero internacional constan Ecuador junto a Angola, Corea del Norte, Irán y Etiopía, siendo Irán quien según el GAFI debe aplicar “contramedidas” para impedir que el sistema financiero internacional se afecte. A este grupo de países se añaden Pakistán, Tukmenistán y Santo Tomás que, habiendo aplicado correctivos, todavía no satisfacen las expectativas del GAFI.

El argumento esgrimido por el gobierno minimiza el impacto que ese hecho significa frente a las gigantescas sumas del trafico mundial de dinero pero no es convincente, pues, soslaya el problema interno de los dineros que se lavan en el país, que no deja de traer serias preocupaciones por la acción de grupos delictivos, que fácilmente se insertan en la economía ecuatoriana. Según información del ejercito, por ejemplo, se conoce que el 27% de propiedades en la frontera con Colombia pertenecen a ciudadanos de ese país, parte de los cuales podría tener vínculos con el narcotráfico, varios personajes ven crecer sus chequeras más rápido que la espuma; los bancos no tienen mayores reservas para recibir enormes cantidades de dinero de dudosa procedencia, aparte que mantienen sucursales “Offshore” que siempre traen sospecha.

El gobierno de Correa sí tiene razón en sostener que es una presión para impedir la profundización de las relaciones con Irán, que evidentemente es el más cuestionado por el GAFI. El fondo de esto es que las grandes potencias pretenden cerrar las fuentes de financiamiento de ese país, para dejarlo en la inanición y a su merced, tal como en su momento sucedió con Iraq.

El G20, grupo que pidió la publicación de los nombres de los países que incumplen las recomendaciones, se “olvidan” que en sus territorios se consume y en varios casos también se cultiva la droga y que es allí donde se debe profundizar los controles, lo que no van a hacer, pues sus economías se afectarían enormemente. Estados Unidos es el principal consumidor de drogas, también allí es donde se lava la mayor cantidad de dinero, algo parecido sucede en Europa. Pero ninguno de esos países se encuentra en el listado. Aparecen países pequeños que no son noticia ni por el consumo, ni por el cultivo.

En el GAFI se dan ciertos hechos que llaman la atención. Ninguno de los países del G20, está en las listas, aunque Alemania fue recientemente examinada sin encontrar mayor problema; se dio la bienvenida a Corea del Sur como integrante del grupo de dirección mientras su frontal enemigo, Corea del Norte, fue ubicado en el grupo de alto riesgo; países muy conocidos por el consumo, cultivarlos o distribución de drogas no aparecen, como es el caso de Estados Unidos, Colombia, Afganistán, Rusia, Holanda, Italia, Panamá, ...

A esto se añade la concepción que tienen los países del G20 y más concretamente del G7 sobre el terrorismo. Ellos entienden por tal a las acciones que llevan adelante los pueblos para su liberación, para sus reivindicaciones y más todavía si tienen el tinte ideológico de izquierda. De esta manera lo que está detrás es cerrar las tenazas contra las organizaciones populares, primero criminalizando su acción al tacharlas de terroristas y luego eliminar sus formas de financiamiento. Si no fuera por esta visión del GAFI, una lectura inocente de sus recomendaciones podría interpretarse como adecuadas: criminalizar el dinero mal habido, establecer procedimientos para congelarlo y confiscarlo, coordinar con el sector financiero.

Las acciones del GAFI caen dentro la lucha por la hegemonía mundial y el intento norteamericano de sostenerse como gendarme planetario; sin embargo de ser así y que el Ecuador debe defender su soberanía, no es menos cierto que aquí el lavado de dinero es una realidad.

Asi Somos