martes, 29 de junio de 2010

Jorge Escala defiende los intereses de la Universidad ecuatoriana

JORGE ESCALA ASAMBLEISTA DEL MPD DEFIENDE LOS INTERESES DE LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN EL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACION SUPERIOR

El Asambleísta del Movimiento Popular Democrático. Jorge Escala, en el debate de la Ley de Educación Superior, realizado en los últimos días en el Pleno de la Asamblea Legislativa, manifestó que gracias a la movilización de los universitarios se ha conseguido que algunas aspiraciones de la Academia sean incluidas en el proyecto de ley, destacando como las más importantes:

El Fondo Permanente de Desarrollo Universitario Y Politécnico (FOPEDEUPO) se mantiene como principal fuente de financiamiento de las universidades y escuelas politécnicas.
La evaluación de la actividad docente con fines de mejoramiento, garantizando su estabilidad.

La transformación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi” de particular, en pública, con financiamiento del Estado.
El establecimiento de programas de becas que beneficien al 15 % de los estudiantes de las universidades particulares y ayudas económicas en la misma proporción para estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas públicas.
La aplicación de medidas afirmativas a favor de las mujeres y otros sectores históricamente discriminados para que formen parte de las instancias directivas de las universidades y escuelas politécnicas, así como para que participen en igualdad de oportunidades en los concursos de oposición y merecimientos para la selección del personal académico.

Las mujeres que se encuentran en condición de embarazo o periodo de lactancia, así como los y las estudiantes que han sufrido accidentes o enfermedades graves, no perderán el derecho a la gratuidad al haber reprobado el ciclo o nivel de estudios.
El reconocimiento al derecho de la jubilación complementaria de los docentes universitarios con aporte del Estado.

La compensación económica a los profesores universitarios en la misma proporción que se incrementa su carga horaria semanal.

Desafortunadamente el Asambleísta Escala manifestó que para quienes somos participes de una Universidad sustentada en su pilar fundamental la autonomía; condición indispensable para que alcance su desarrollo académico y científico sin las ataduras del dogma, del control del gobierno y de los círculos de poder; el informe aprobado contempla artículos que violentan este principio y que determinan que el control, la generación de políticas y la rectoría del sistema quede en manos de la Función Ejecutiva.

Son claros ejemplos del atentado contra la autonomía y de la injerencia directa del Presidente de la República en el control del sistema de educación superior: la designación por parte del primer mandatario de los presidentes de los dos pilares en el que se sustenta el sistema: El Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior como se puede observar en los siguientes artículos:

Art 154. Primer inciso. El Presidente del Consejo de Educación Superior será designado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Consejo de Educación Superior entre sus miembros, y tendrá voto de calidad.

Este artículo al complementarse con el artículo 157 otorga al Presidente del Consejo las atribuciones entre otras de ser el representante legal del sistema, presidir las sesiones, dirigir la gestión administrativa.

Art. 163.- Integración del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.- El Consejo estará integrado por los siguientes miembros:

a) Tres miembros designados por el Presidente de la República, entre ellos se designará a quien presida el organismo, que tendrá voto de calidad.
Jorge Escala agregó que el informe de mayoría a través de los artículos 171 y 172, crea la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgándole la atribución de ejercer la rectoría de las políticas públicas para el Sistema de Educación Superior, incurriendo en una flagrante violación a la Constitución de la República del Ecuador, que en ninguna parte de su texto dispone la creación de esta instancia organizativa.

Cabe mencionar, puntualizó el Asambleísta del MPD, que en el mencionado informe no contempla un presupuesto especial para la investigación, innovación y producción científica y tecnológica, coartando el derecho y la obligación que tienen las universidades y escuelas politécnicas de realizar esta actividad con la finalidad de aportar en la solución de la problemática del país, demostración clara que al gobierno no le interesa la calidad de las universidades sino su control ideológico y político.

Finalmente Jorge Escala apoyó el pedido de las autoridades y representantes del sistema para que el proyecto de Ley regrese a la Comisión de Educación Superior, Cultura y Ciencia y Tecnología, con la finalidad que se incluyan los planteamientos de fondo que han presentado los universitarios en la nueva Ley de Educación Superior.

viernes, 11 de junio de 2010

Carta a Marcelo Rivera

El 8 de diciembre del 2009 las autoridades de la Universidad Central obedeciendo las órdenes del gobierno intentaron acallar la voz de la juventud rebelde, de maestros y trabajadores consecuentes que exigían el respeto de sus derechos. Marcelo, tú conoces el objetivo que tuvo esa acción, fue apagar al movimiento estudiantil universitario que venía exigiendo una Ley de Educación Superior en defensa de la universidad, de sus principios, era amedrentar y acallar a los líderes revolucionarios que cuestionan la prepotencia y las políticas anti populares de Correa, y para ello el gobierno tenía que encarcelar al Presidente de la FEUE Nacional, encerrar en sus ergástulas a Marcelo Rivera.

Amigo, han transcurrido ya seis meses de tu detención, la burguesía, la derecha y el gobierno utilizan todos los recursos para impedir tu libertad, de manera absurda acogen el trillado argumento del imperialismo al sostener que la lucha popular es terrorismo. Y frente a esto, los joteros en todo el país nos preguntamos ¿desde cuándo luchar por una sociedad diferente, por la construcción e instauración del socialismo es terrorismo?

Marcelo, es pertinente que conozcas que el espíritu rebelde y combativo de la militancia de la Jota y de nuestros compañeros universitarios no se ha quebrantado, al contrario se ha fortalecido, en nuestra memoria y en nuestra retina está presente tu acción, tu trabajo al visitar los núcleos, al reclutar a nuevos militantes, Marcelo supiste sembrar en nosotros el amor por la revolución, trabajaste incansablemente en nuestra formación política y afirmación ideológica, afincaste en nosotros la valentía y el coraje para derrotar al capitalismo. Y así lo demostramos en la pasada lucha que emprendió la juventud en contra del alto costo y la carestía de la vida, allí también se expresó el alto grado de represión del actual régimen en el que más de 200 estudiantes fueron detenidos, 25 heridos y un estudiante perdió el ojo.

La JRE exige tu inmediata libertad, lo hacemos en la hoja volante, denunciamos que eres un detenido político en las pintas, en los discursos, el capitalismo intenta acallar tu voz encerrándote en sus obscuras mazmorras, pero lo que no saben es que Marcelo Rivera es la voz de los sin rostro, de los miles de oprimidos, de los cientos de miles de explotados, de todas aquellas masas que aspiran y luchan por un rojo amanecer.

Marcelo tu firmeza y tu inquebrantable convicción revolucionaria, es razón para que la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador no desmayemos hasta alcanzar tu libertad, para que juntos continuemos la lucha por la revolución y el socialismo

martes, 8 de junio de 2010

Alfombra Roja para el terrorismo

La presencia de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton puso de rodillas al gobierno de la "Revolución Ciudadana", y va denotando el proceso de derechización que vive el mandato de Rafael Correa.

Y precisamente un alfombra roja le esperaba para recibir a tan connotada dama, representante del Imperialismo norteamericano, quizá replicando lo que la Ley de Migrante hace en Estados Unidos, criminalizar la movilización de miles de compatriotas y hermanos latinoamericanos, producto precisamente del saqueo que han sometido en todo el mundo y que nuestro país ha sido uno de los afectados, de tal manera quisiéramos que que nuestros migrantes sean recibido con aplausos como los hicieron lo militantes de Alianza País que se apostaron en la Plaza de la Independencia para recibir a esta señora.

Esto no impidió que representantes de organizaciones sociales, de izquierda, anti imperialistas, como el MPD, FEUE, FRIU, rechacen la presencia de H. Clinton, que recuerda aquellos episodios cuando Lucio Gutierrez también se puso de rodillas ante el Imperialismo.

La visita de Clinton al país, es un nuevo paso dentro de los acercamientos de los Presidentes; Obama-Correa, lo cual significa un nuevo sometimiento del régimen a la política norteamericana, la firma de acuerdos en materia económica, política y militar, sobre todo para afianzar la participacion del Ecuador en el Plan Colombia y así mejorar las relaciones Ecuador – Colombia.




viernes, 4 de junio de 2010

Samaniego persigue a los que no piensan como él

‘No tiene sentido hacer investigación si uno no comparte lo que hace’

Tomado del Periódico OPCIÓN, entrevista realizada al Dr. Enrique Terán, Investigador ecuatoriano

Alto, de tez clara, con un semblante tranquilo, mirada profunda que refleja su experiencia y pasión por lo que hace, son los principales rasgos que caracterizan a primera vista a Enrique Terán, un reconocido investigador ecuatoriano, que desde muy temprana edad se sintió atraído hacia la medicina, pues según nos cuenta, durante su niñez fue muy enfermizo, por lo cual no pudo disfrutarla a plenitud, y en su interior pensaba en que cuando sea grande sería doctor, para curar a los niños y evitar sus padecimientos.

La idea fue madurando con el paso del tiempo, y cuando ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, fue descubriendo algo nuevo: “poco a poco fui pensando que lo que había que hacer era investigar, y paulatinamente se fue consolidando más la idea, con el apoyo de tutores que habían hecho investigación y que me motivaron, mostrándome que en nuestro país, a pesar de las limitaciones, es posible hacer investigación de relevancia mundial, entonces de ahí fue que tomé la decisión de hacer medicina básica”.

Es así que, desde que estaba en segundo año, empezó a interesarse por la investigación, y conforme iba avanzando su interés sus profesores lo incentivaron, contactándolo con diferentes universidades en Canadá y Londres, donde pudo desarrollar de mejor manera su profesión.

Posteriormente, a su regreso a Ecuador, participó en concursos de méritos y logró ingresar como docente a la Universidad Central. Hoy, con más de 14 años de experiencia como investigador y docente universitario, Enrique se siente contento de poder compartir sus conocimientos con los estudiantes. ”La docencia va de la mano con la investigación, no tiene sentido hacer investigación si uno no comparte lo que hace, si no se fomenta a los estudiantes a vincularse”, sostiene. Además se siente feliz con el apoyo de su esposa Isabel y de sus hijos: Julio, Santiago, Andrés, David, María Agusta: “me considero afortunado por tener una familia espectacular, que me comprende, que siempre me apoya en todas las ideas que tengo y en todas las dificultades; soy feliz con lo que hago, me llena inmensamente el ver publicados mis resultados, así como el conseguir que mis proyectos salgan adelante“.

A pesar de que sus valiosos aportes a la comunidad son motivo de varios reconocimientos, este joven investigador no se salvó de la ola represiva que se vive en la “nueva universidad”, pues por tener criterios diferentes a los del rector Edgar Samaniego, mediante un documento de Consejo Universitario, fue separado de un proyecto de investigación que encabezaba, lo cual ha causado pérdidas a la comunidad científica y a la universidad, pues cuando los proyectos no se concluyen se debe cancelar las garantías. “La actitud del rector me apena mucho, porque uno de los preceptos fundamentales del buen liderazgo es no mezclar lo personal con lo institucional, uno no puede aprovecharse del poder para arremeter contra los que no piensan de igual manera”, dice Terán, quien además argumenta que “él (Samaniego) trata de satisfacer un instinto de venganza, y eso cuando viene de la máxima autoridad es sumamente insano, en corto plazo el resto de la comunidad universitaria se va a dar cuenta de que muchas de las cosas son solo discurso y que está concentrado en cosas que no son importantes para la institución”.

Ante esta clara actitud de persecución, este destacado científico continúa en su proceso de lucha, “estoy seguro que al final se hará justicia y que me dejarán seguir en mi universidad, investigando y dejando su nombre en alto”, concluye, mientras la comunidad universitaria y la opinión pública se pregunta cómo el actual Rector puede vanagloriarse de que la universidad es científica, cuando no promueve la investigación y separa a los investigadores por no pensar de igual manera.

Asi Somos