domingo, 31 de octubre de 2010

Galo Mindiola a la juventud, los pueblos y los trabajadores del Ecuador

En una clara muestra de intolerancia, prepotencia y autoritarismo, el Gobierno de la represión ciudadana, no escatima esfuerzos para enjuiciar, perseguir y encarcelar a dirigentes sociales y populares que hemos levantado nuestra voz de protesta para rechazar la política neoliberal del régimen y desenmascarar las mentiras difundidas por el Pinocho de Carondelet.

Actualmente están con orden de prisión los dirigentes de la UNE, Mery Zamora y William Pazmiño, se encuentra enjuiciada la dirigente indígena Lourdes Tiban, se condena, por supuesto delito de “agresión terrorista” al Presidente de la FEUE Nacional Marcelo Rivera, se encarceló al director del Hospital de la policía Coronel Carrión, bajo la acusación de intento de asesinato contra el presidente y, como ellos, más de 150 dirigentes sociales y populares están enjuiciados penalmente bajo la falsa acusación de terrorismo y sabotaje.

Por tal razón, no me sorprende que el Presidente de la República, utilizando un burropie como el intendente del Guayas, Julio César Quiñónez, haya girado una orden de prisión en mi contra, sentenciándome a 4 días de cárcel por un supuesto delito de contravención, al haber organizado y dirigido una marcha de la FEUE el 8 de septiembre, según él, sin el permiso de la intendencia.

Le recuerdo al intendente del Guayas, que ninguna normativa legal puede estar por encima de la Constitución que en su artículo 98 reconoce a los pueblos del Ecuador su legítimo derecho de ejercer la RESISTENCIA, cuando sus derechos y libertades democráticas garantizadas en la carta magna sean vulnerados.

Por lo que en mi calidad de presidente (e) de la FEUE Nacional, no necesito permiso de nada ni de nadie para ejercer mi derecho constitucional de obrar en estricto apego a mis ideas y a la responsabilidad que ostento para defender los derechos de los estudiantes universitarios, quienes exigen una Universidad de Calidad, en la que se respeten principios fundamentales como la autonomía universitaria, la gratuidad total de la educación superior, la vigencia plena del cogobierno; principios y derechos que están siendo pisoteados por la LOES de Correa, lo que ha despertado la indignación de la comunidad universitaria que se mantiene en jornadas de resistencia.

Me pregunto, ¿QUE CALIDAD MORAL PUEDE TENER EL INTENDENTE PARA ORDENAR MI PRISIÓN, cuando él ha sido denunciado como un funcionario corrupto vinculado al cobro de coimas en casinos y juegos de azar en el polémico caso de INVERMUN, en el que hasta ahora no existe ningún pronunciamiento del Fiscal del Guayas sobre este tema?

¿QUE AUTORIDAD JURIDICA PUEDE TENER EL INTENDENTE DEL GUAYAS cuando se denuncio públicamente que desde su despacho se giraban boletas de libertad para excarcelar a peligrosos delincuentes que mantienen en zozobra a la ciudadanía guayaquileña y hasta la fecha no asume su responsabilidad sobre la inseguridad galopante en nuestra ciudad?

¿QUÉ VERGÜENZA POLITICA PUEDE TENER EL INTENDENTE DEL GUAYAS, cuando él se convirtió en el garrotero del gobierno para golpear, arrastrar y encarcelar a maestros en el victorioso paro de la UNE, que no pudo ser derrotado ni siquiera con la guardia de choque que estaba a su servicio?

Por estos motivos, este joven universitario egresado de la Facultad de Ciencias Médicas, rechaza categóricamente esta boleta de detención dictada en mi contra, por las siguientes razones:

1. Porque no he cometido delito alguno.

2. Porque es inconcebible que un funcionario descompuesto e incapaz como el intendente Julio Cesar Quiñonez administre justicia.

3. Porque la decisión del intendente solo deja en evidencia que instituciones como la fiscalía, las Cortes y la intendencia son instituciones del poder judicial que han sido secuestradas por el poder político ejercido desde el ejecutivo, para ser utilizados como instrumentos para criminalizar la lucha social en el Ecuador, al más puro estilo de los gobiernos dictatoriales y tiranos que quieren imponer por la fuerza lo que no han conseguido con la razón, ya que la verdad y la justicia está de parte de los que seguimos defendiendo el proyecto político de cambio en este país y no del lado de los traidores que lo dejaron de lado.

Esta POLÍTICA DE PERSECUCIÓN, que se ha convertido en POLITICA DE ESTADO, solo muestra la DESEPERACION DE ESTE GOBIERNO, al que se le está cayendo como castillo de naipes, su mentira del 30 de septiembre, cuando se ha demostrado que no hubo intento de golpe de estado, ni secuestro del presidente, que todo fue un show mediático para subir en las encuestas, suceso que dejó a 10 personas muertas y más de 214 heridos; que no puede derrotar la férrea unidad de la FEUE cuando decenas de jóvenes universitarios llevan más de 12 días en una valerosa huelga de hambre por la libertad de Marcelo Rivera; que no puede acallar la voz de organizaciones sociales, populares y de izquierda que están a la vanguardia de la defensa de los derechos que le asisten al pueblo ecuatoriano.

En definitiva, esta persecución política no nos amedrenta, ni nos amilana, más bien ALIMENTA nuestro espíritu de lucha; seguimos firmes en nuestras convicciones, sabemos que estamos en el camino correcto y que la historia se encargará de ubicar a los traidores en su basurero.

Soy un joven universitario, un revolucionario convencido, lucho por la Patria Nueva y el Socialismo, represento a 400 mil universitarios que estoy seguro sabrán responder a esta nueva agresión con la dignidad y rebeldía que los caracteriza, porque esta FEUE no se arrodilla ante nada, ni ante nadie.

“En una sociedad donde impera el Gobierno de la mentira y el engaño, quienes luchamos por la verdad, somos perseguidos como terroristas”.

Atte.

Galo Mindiola German

PRESIDENTE (e) FEUE NACIONAL

miércoles, 27 de octubre de 2010

FEUE rechaza la intromisión de Correa en condena de Marcelo Rivera

COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SECUNDARIOS, TRABAJADORES Y PUEBLOS EN GENERAL

FEUE RECHAZA LA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO DE CORREA EN CONDENA DE MARCELO RIVERA, PRESIDENTE NACIONAL DE FEUE POR “AGRESIÓN TERRORISTA A UN FUNCIONARIO PÚBLICO” SIN TENER PRUEBA ALGUNA DEMOSTRANDO ASÍ QUE MARCELO ES UN PRISIONERO POLÍTICO

El día lunes 25 de octubre de 2010, a las 23:30 se lo declaró culpable al Compañero Marcelo Rivera Presidente Nacional de FEUE, basándose en el artículo 164 del Código Penal Ecuatoriano acusándole de “Agresión terrorista a un funcionario público”, a pesar de no existir prueba alguna para inculparlo de tal hecho ya que incluso el rector de la U. Central en su declaración juramentada textualmente dice “Marcelo Rivera no fue la persona quien me agredió en los acontecimientos del 8 de diciembre…”.

En este juicio se notó la plena injerencia del gobierno de Correa en el sistema judicial, ya que en todo el proceso jurídico de Marcelo Rivera hubo vicios de procedimiento, diversas irregularidades, ya que nunca se pudo demostrar la culpabilidad en dicho proceso, y se evidenció claramente que a Marcelo se lo condenó como un preso de conciencia ya que en el ámbito judicial, Marcelo salió victorioso, tras no poder justificarse la acusación.

Este hecho indignante que expresa un retroceso a los tiempos de la dictadura militar o del gobierno de Febres Cordero, donde se acusaba y condenaba a los dirigentes de las organizaciones sociales, para tratar de eliminarlas, y no tener personas críticas a su régimen; además este hecho es de gran conmoción pues, luego de acusar a Marcelo Rivera como “terrorista”, se comienza la “gran cacería de brujas” como en el caso de los dirigentes de UNE a los que se los quiere encarcelar por implicándoles en un supuesto delito, igual que a otros dirigentes populares.

Hoy, los universitarios debemos estar conscientes de lo que anhelamos, no desmayar en las luchas que hemos iniciado como es el caso de la huelga de hambre que cada día va creciendo, ya van 56 compañeros en las diversas universidades del país; hoy llamamos a los compañeros a unirse a esta medida a decirle al gobierno de Correa basta del autoritarismo, prepotencia, abuso, no a la persecución política !!

Llamamos a todos los compañeros y compañeras universitarios, secundarios, trabajadores, indígenas, campesinos y pueblo en general a demostrar la solidaridad con Marcelo Rivera, sus compañeros en huelga de hambre, y los dirigentes sociales y populares que son perseguidos por el gobierno de la llamada “revolución ciudadana”; a solidarizarse con ellos en demostraciones como plantones, mítines, incorporarse a las huelgas de hambre donde se desarrollan y activarlas en nuevos lugares, ayunos solidarios, protestas frente a las fiscalías, cortes provinciales de justicia, marchas, entre otras cosas.

Vamos a defender con valentía y lealtad, la dignidad de los universitarios, y enaltecer nuestros ideales de jóvenes revolucionarios y conscientes en el objetivo de conquistar una patria nueva.

FRATERNALMENTE

FEUE DIRECTIVA NACIONAL

martes, 26 de octubre de 2010

“Justicia” al servicio del gobierno condena a Marcelo Rivera

Al finalizar la audiencia de juzgamiento llevada adelante en el Tercer Tribunal de Garantías Penales en contra del compañero Marcelo Rivera, la jueza Gladys Terán dictó la culpabilidad en el cargo de agresión terrorista planteado por el rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego. Este fallo es una clara evidencia del sometimiento de la justicia a la voluntad política del gobierno, confirmando que este fue un caso de índole política y no judicial. La jueza aún no ha establecido la sentencia.

En el transcurso de la audiencia, iniciada el día viernes 22 de octubre, las declaraciones del rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego, así como la de su séquito, demostraron fehacientemente que Marcelo no tuvo ninguna responsabilidad ni participación en los cargos imputados. Samaniego reconoció que Marcelo nunca lo agredió, que nunca lo vio instigar a alguien para que lo agreda y, más aún, ni siquiera lo vio presente en la sala de Consejo Universitario el día 8 de diciembre de 2009. En el mismo sentido se pronunciaron otros testigos de la parte acusadora, e inclusive algunos de ellos reconocieron que cuando los estudiantes ingresaron a ese local Marcelo les pidió abandonar el mismo, garantizándoles su seguridad.

Estas declaraciones no hacen más que corroborar las imágenes que tanto el gobierno como los medios burgueses de prensa presentaron respecto de los acontecimientos producidos en la Universidad Central el día 8 de diciembre de 2009. En ellas se observa que Samaniego fue golpeado por una persona no identificada, cerca del parqueadero de la universidad, es decir lejos de la sala de sesiones de Consejo Universitario en la que los estudiantes protestaban contra el intento de aprobar un estatuto ilegal y antidemocrático.

Las pruebas contundentes presentadas por la defensa e inclusive la propia declaración de Samaniego y otras autoridades de la UCE de nada valieron y la jueza Terán condenó a Marcelo, cumpliendo así las órdenes recibidas desde altas esferas gubernamentales. Ese ha sido el comportamiento de todos los jueces en el transcurso de este juicio.

Durante todo este proceso Marcelo Rivera ha dado demostraciones de su valentía y firmeza, los 10 meses que ha permanecido en prisión no han mellado su convicción revolucionaria y desde ella ha continuado llamando a la juventud estudiantil a persistir en la lucha por la democratización de la universidad y por los intereses populares. Desde el 17 de octubre pasado inició una huelga de hambre que fue emulada en varias provincias por estudiantes, profesores y trabajadores. Sin duda Marcelo es un ejemplo de honor y compromiso revolucionarios en el que se deben educar los jóvenes y todos quienes asumimos la responsabilidad de luchar por la revolución en nuestro país.

Persecución se extiende a la familia

Como parte de la persecución política en contra de Marcelo, el día 25 de octubre el rector Edgar Samaniego despidió del trabajo a la madre de Marcelo, Norma Toro, que cumplía las funciones de conserje en la Facultad de Filosofía. Una nueva demostración del odio político con el que actúan Samaniego y el grupo de “socialistas” enquistados en la administración de la universidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

UNE denuncia rechaza orden de detención a Mery Zamora

Hemos conocido por medio del noticiero dominical de Teleamazonas, que el Juez de Flagrancia No. 27 de la Provincia del Guayas ha emitido orden de prisión para nuestros compañeros Mery Zamora García, Presidenta Nacional de la UNE y William Pazmiño, Presidente de la UNE del Guayas, violando el debido proceso aduciendo su no presentación a la audiencia de indagación el 22 de octubre. El juez no tiene en cuenta que los compañeros presentaron una solicitud de diferimiento por razones de fuerza mayor, como la reunión de trabajo con el Consejo Nacional Electoral que darán asesoría técnica al proceso electoral de la UNE, de cuya solicitud tenemos el recibido.

RECHAZAMOS FIRMEMENTE ESTA PERSECUCIÓN DEL RÉGIMEN CORREISTA A NUESTROS COMPAÑEROS DIRIGENTES, QUE NO ES MÁS QUE LA EXPRESIÓN DE LA FALTA DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, LEGALES, JURÍDICAS Y DE DERECHOS HUMANOS QUE VIVIMOS LOS ECUATORIANOS Y DE MANERA PARTICULAR A LOS LUCHADORES SOCIALES Y POPULARES.

Mery Zamora García, Presidenta Nacional de la UNE y William Pazmiño Presidente de la UNE del Guayas se presentarán a la audiencia una vez se levante la orden de prisión, para defender la verdad de los hechos, siempre y cuando se garantice el respeto a su libertad, a sus derechos humanos y sindicales.

Los maestros y maestras, los dirigentes de la gloriosa Unión Nacional de Educadores nos hemos forjado al calor de la lucha popular frente a las injusticias, a la corrupción, al neoliberalismo, en defensa de la educación y de la democracia.

Por la defensa de una Patria Justa, de una educación emancipadora para los pueblos del Ecuador, de una vida digna para los niños, niñas, jóvenes, padres y madres de familia, y del magisterio nacional, nunca daremos un paso atrás.

La verdad y la justeza de nuestra lucha triunfarán ante la mentira, la tiranía, el autoritarismo y la incapacidad para liderar el verdadero cambio, la verdadera revolución que necesita nuestro pueblo ecuatoriano.

Y porque “los maestros y maestras no conocemos la geometría de la rodillas dobladas”, seguiremos en pie de lucha.

domingo, 24 de octubre de 2010

MPD, primero en presentar afiliaciones para su reinscripción

El Movimiento Popular Democrático (MPD), organización de izquierda revolucionaria con más de 32 años de vida, es el primero en presentar las afiliaciones y demás requisitos legales para reinscribirse como partido político en el Ecuador, según lo establece la Constitución y el denominado Código de la Democracia.

Esto se constituye en un hecho histórico, puesto que demuestra un elevado nivel de organización de esta agrupación política, que por su postura ideológica comprometida con la conquista de una Patria Nueva y la construcción del Socialismo, ha sido el blanco de violentos y persistentes ataques por parte de los grupos económicos de poder del Ecuador, así como del imperialismo.

Son más de 250.000 afiliaciones las que fueron entregadas al pleno del Consejo Nacional Electoral y, según palabras del director nacional del MPD, Luis Villacís, son el fruto del trabajo de los militantes de este partido, que tiene estructura en las 24 provincias del país.

La jornada se inició con una multitudinaria marcha, en la que participaron alrededor de 5.000 personas, delegadas de varias provincias, que con alegría y gran convicción recorrieron algunos kilómetros desde el parque El Arbolito hasta las instalaciones del CNE. Ya al llegar, fueron recibidos por el pleno del máximo organismo electoral, aunque su presiente, Omar Simon, no asistió, por lo que la reunión fue presida por el vicepresidente, Carlos Cortéz.

En su intervención, Cortez destacó a la participación masiva de la gente como un ejemplo que deberían seguir las demás organizaciones políticas. “Los felicito, es una importante expresión democrática”, sostuvo.

Villacís, por su parte, manifestó: “Siempre nos conducimos porque en el Ecuador se instaure un gobierno popular, patriótico y revolucionario, dirigido por los trabajadores. No lo que pasa ahora, militantes del MPD como Marcelo Rivera están presos, mientras que Jorge Gallardo, que estafó al Estado sale libre, y el Presidente de la República pide amnistía para Alberto Dahik. Nos ratificamos en el sueño por el cual vivió, luchó y murió Jaime Hurtado: la Patria Nueva y el Socialismo”.

Si no puedes negar malas noticias, inventa otras que distraigan

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler, era dueño de una personalidad cínica y dominante, gustaba del protagonismo y era excesivamente temperamental. Su capacidad de manipulación era verdaderamente admirable… y despreciable. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial llegó a organizar funerales masivos de batallones que aún seguían peleando en el campo de batalla; los preparaba como verdaderos espectáculos para exacerbar ánimos, acrecentar odios y revanchismos, para jugar con los sentimientos del pueblo y mantenerlo junto al Führer.

De eso han pasado más de sesenta años, pero sus discípulos pululan por todas partes. Del equipo de comunicación del actual gobierno se dice que se guía mucho por los principios goebbelianos. “Si no puedes negar malas noticias –decía el mentado nazi fascista- , inventa otras que les distraigan” y a esa regla se ciñeron los publicistas de la “revolución ciudadana” durante los acontecimientos del 30 de septiembre pasado. Mala noticia para el gobierno fue conocer que la tropa de la Policía Nacional se declaraba en rebeldía frente al veto presidencial que, al igual que a todos los empleados públicos, afecta a ese sector. Días antes se movilizaron ya los maestros, los diversos estamentos universitarios, los profesionales de la salud, empleados de varias instituciones del estado, jubilados, etc. y todo indicaba que la protesta social tomaría más vuelo en rechazo a un conjunto de medidas y leyes antipopulares en las que elementos de neoliberalismo son más que evidentes.

Pero la protesta policial, aunque similar en la naturaleza de los planteamientos levantados por otros sectores, tuvo la particularidad de producirse al interior de una de las instituciones que cumplen el papel de sustento del Estado capitalista, tornándose por ello más peligrosa. Con habilidad y malicia política, la protesta que en un inicio –e inclusive días después del 30S- Correa y el gobierno la señalaron como minúscula y aislada, fue presentada como el intento de golpe de Estado, e inmediatamente se habló de secuestro al Presidente y hasta de intento de magnicidio. Así Correa pudo revertir la situación, retomar la iniciativa política y pasar a la ofensiva.

Con la infundada acusación la protesta fue desfigurada y el gobierno cubrió dos objetivos: aislar al movimiento y neutralizar la participación de otros sectores. En las primeras horas de esa mañana las manifestaciones populares de simpatía con el reclamo de los policías surgían en varios sitios; sin embargo, al presentarlo como un movimiento golpista las cosas cambiaron. Ese pueblo que durante años luchó en contra de la oligarquía entregada al imperialismo no podía permitir que sus enemigos lo utilicen para recuperar lo que habían perdido; razonamiento y comportamiento justos, aunque muy pocos en ese momento descubrieron que quien estaba manipulando al pueblo era el gobierno.

Un tercer objetivo, no menos importante, alcanzó el gobierno con su maniobra política: el respaldo a nivel internacional. Los pronunciamientos de solidaridad vinieron de todo lado, Obama y Chávez, Sarkozy y Morales, la OEA y la UNASUR condenaron casi simultáneamente el “intento de golpe de Estado”. La propaganda gubernamental había dado los resultados esperados, el discurso oficial fue convincente.

No obstante, lo conseguido no era suficiente; la trama creada no podía culminar sin un final dramático, de lo contrario la veracidad del discurso gubernamental quedaría en entredicho. Para que no haya dudas al respecto, el “rescate” al Presidente debía ser en medio de una acción violenta y peligrosa, pues, debía afirmarse la idea de que se derrotó a una fuerza poderosa y peligrosa. Y así se lo hizo, las fuerzas militares entraron a arrasar, sin importar que el campo de batalla fuera un hospital.

Pero cosa extraña, mientras el discurso oficial gritaba que la democracia estaba en riesgo, que inclusive la vida del Presidente corría serio peligro, en Carondelet el equipo de propaganda estaba preocupado de otras cosas: de colocar una pantalla gigante en la Plaza de la Independencia, probaba el funcionamiento de los equipos de sonido, se aseguraba quelas cámaras de tv capten las imágenes precisas para que nadie se pierda el espectacular “rescate” a Correa... ¿En dónde leí respecto de la manipulación del sentimiento de las masas?

Durante todo el día Rafael Correa fue victimizado. “Quieren asesinarlo”; “lo tienen secuestrado”; “hay una conspiración en marcha”… repitieron una y otra vez durante la cadena nacional obligatoria e indefinida; pero en la noche, sobre los cadáveres de ocho ecuatorianos y las heridas de cerca de trescientos compatriotas surge la imagen del héroe, del Presidente valiente. Las balas y los lesionados seguían cayendo en los alrededores del Hospital de la Policía mientras Correa ya hablaba al público desde los balcones del palacio. Pero… ¿la misión no culminaba con el “rescate”?

El mensaje de todo esto fue claro: quien proteste será aplastado. Algo de eso ya ha vivido el pueblo en estos años. En Dayuma se inauguró esa política de terror, se la ha aplicado en contra de los maestros, indígenas, pequeños mineros, campesinos, estudiantes. Bosco Wisuma fue la primera víctima mortal y hay más de un centenar de dirigentes populares y activistas políticos acusados de acción terrorista, procesos no vividos en el país en ninguno de los gobiernos anteriores, incluyendo al de León Febres Cordero. Pero el gobierno de la “revolución ciudadana” tiene que diferenciarse de todos ellos y por eso ha criminalizado la protesta popular.

Ciertamente Correa dominó un movimiento de protesta, no un golpe de Estado; derrotó a los policías alzados, pero no al movimiento popular. Recordemos que el paro del magisterio y el levantamiento indígena de hace un año hicieron retroceder en algunas de las pretensiones antipopulares del gobierno, evidenciando la capacidad que tiene la acción unida de las masas.

Como parte de la criminalización de la protesta popular y con la intensión de minar la influencia política de organizaciones de izquierda como el MPD, Pachakutik, la CONAIE y las integrantes del Frente Popular el gobierno las califica de golpistas y aliadas de la derecha. Es la continuación del ataque constante que se observa desde meses atrás, seguramente porque esas han denunciado y combatido la derechización del gobierno.

Envalentonado como está, el gobierno muestra en su discurso la intensión de afirmar su carácter autoritario y antidemocrático a pesar de que el 30 de septiembre se escuchó, desde diversos lados, la necesidad de que este gobierno aprenda a escuchar y a dialogar con el pueblo y que algunos funcionarios también hablen de abrir un diálogo. La democracia en el país está mellada –por decir lo menos-, y no por acción del levantamiento policial o de las protestas populares, sino por acción directa de Correa y sus levantamanos de la Asamblea Nacional que pisotean los principios democráticos contenidos en la nueva Constitución. El gobierno no encarna la democracia, o dicho de otra manera, gobierno constitucional no es sinónimo de democracia auténtica, ésta existe cuando los derechos del pueblo se respetan y promueven, cuando los funcionarios gubernamentales cumplen con la condición de mandatarios (poseedores de un mandato entregado por el pueblo) y no de mandamás; la democracia vive cuando el pueblo tiene trabajo y salarios dignos, no cuando es forzado a vivir de la caridad; hay democracia cuando se respeta la dignidad de las personas, no cuando se las insulta y veja desde la “majestad del poder”.

Correa no solo se siente fuerte, en la concentración gobiernista del 15 de octubre dijo ser poseedor de “protección divina” y, en consecuencia, por ello salió victorioso. La vieja artimaña del bien contra el mal utilizada en épocas medievales aparece hoy, la misma a la que invocó George Bush cuando declaró la guerra infinita contra el terrorismo tras los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y en un lenguaje mesiánico aseguraba que “dios no es neutral”. Los Bush (padre e hijo) apelaban a la protección divina (under God) para imponer su política interna y externa. De sentirse investido de protección divina a creerse representante directo de una divinidad hay poca distancia, los reyes de la Europa feudal así se consideraban y ese mesianismo ronda por Carondelet.

Con todo ello los problemas para Correa son grandes, a medida que el proceso político avanza las contradicciones en las declaraciones de altos funcionarios gubernamentales alimentan la duda e incredulidad en que realmente hubo intento de golpe, hay un institucionalidad resquebrajada, un movimiento popular que cada día se desencanta más del gobierno y asume el camino de la protesta. El gobierno no puede sostenerse en base a la amenaza y presión al pueblo.

El Presidente Correa debe entender que este pueblo es inteligente y se hace muchas preguntas como las siguientes y que esperan respuesta: ¿Por qué mientras Chávez y Evo Morales acusan del golpe de Estado al imperialismo, el gobierno se apresuró a decir que los EEUU nada tienen que ver en eso? ¿Por qué en su discurso del 15 de octubre comparó la crisis del 30 de septiembre con el levantamiento popular de derrocó a Jamil Mahuad? ¿Significa entonces que Mahuad fue víctima de una conspiración de la derecha y el imperialismo? ¿Quiere decir eso que el Presidente Correa condena ese levantamiento popular? ¿Será por eso que el gobierno levantó la orden de prisión contra Mahuad, responsable del feriado bancario de 1999? ¿Por qué si el gobierno dice que es de izquierda pide la amnistía de Alberto Dahik, contumaz defensor e impulsador del neoliberalismo cuando fue Ministro de Finanzas y Vicepresidente de la República? ¿Por qué, de lo que se conoce hasta el momento, todos los fallecidos la noche del 30S se deben a proyectiles disparados por el Ejército y el presidente acusa a la Policía? ¿Por qué, cuando Hillary Clinton estuvo en el país, Correa dijo que no era ni antiimperialista ni anticapitalista? ¿Es posible ser revolucionario y socialista sin estar en contra del capitalismo y el imperialismo?

Las preguntas son muchas, pero seguro que el pueblo no se sentará a que alguien le responda. Encontrará las respuestas y la verdad en medio de lo que mejor sabe hacer: trabajar y luchar por una nueva vida.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Huelga de hambre por la dignidad y la vida


El domingo 17 DE OCTUBRE a las 11 horas en la cárcel 2 del ex – penal García Moreno El Presidente Nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, se declaró en HUELGA DE HAMBRE, para EXIGIR JUSTICIA en su caso, son más de 10 meses desde su detención, meses en los cuales el gobierno de Correa, los grandes medios de comunicación, (unos en manos del gobierno y otros de la oligarquía ) así como una” justicia” chantajeada y presionada por los designios del poder, mantienen injustamente detenido a nuestro compañero. Jueces y fiscales con la anuencia y complicidad de Víctor Granda (militante del partido socialista) y Edgar Samaniego hoy en funciones “ de autoridades universitarias” de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, en contubernio con Rafael Correa intentan acallar la voz de Marcelo y de miles de hombres y mujeres, a través del miedo y la persecución al mismo tiempo que guardan un silencio cómplice frente la huelga de hambre que Marcelo lleva adelante en el ex – Penal García Moreno.

Las organizaciones sociales, juveniles y populares de Quito y el Ecuador denunciamos la persecución política del régimen de Correa a la organización popular y sus dirigentes. En el Ecuador de estos días es común que a todo joven, trabajador, indígena, minero, campesino, poblador de los barrios populares, etc., que piense diferente, denuncie la corrupción, defienda la soberanía, reclame sus derechos, sea inmediatamente tildado de terrorista, saboteador y enjuiciado por una corte de serviles aduladores desde La Fiscalía, que a todas luces buscan complacer la megalomanía del Presidente Correa



SE INSTALAN HUELGAS DE HAMBRE SOLIDARIAS EN TODO EL PAIS

El día martes 19 de octubre en las ciudades de Quito, Guayaquil, Quevedo, y el miércoles 20 en Ibarra, Latacunga, Portoviejo y otras ciudades del país; la juventud, los trabajadores, los indígenas los hombres y mujeres de los sectores populares, han declarado huelgas de hambre solidarias exigiendo la libertad de nuestro COMPAÑERO MARCELO RIVERA QUIEN ESTÁ DETENIDO DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2009 POR DEFENDER LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA DE LOS AFANES PRIVATIZADORES, EXCLUYENTES Y ELITISTAS DE LA SENPLADES Y CORREA, HOY MATERIALIZADOS CON EL VETO PRESIDENCIAL A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ESTA ES LA VERDADERA RAZÓN POR LA CUAL EL PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE MARCELO RIVERA SE ENCUENTRA INJUSTAMENTE DETENIDO.
La defensa de los derechos estudiantiles, de la autonomía universitaria, de la gratuidad de la educación superior, han sido y seguirán siendo banderas de lucha impulsadas por Marcelo y todos los estudiantes de la Universidad Central, eso no es terrorismo, ni agresión terrorista, la fiscalía obedeciendo a las presiones de Correa y Alianza Pais lista 35, ha impulsado esta acusación.
Demandamos de la justicia no ceder a la presiones y el chantaje que desde Carondelet se ejercen, que este 22 de octubre los jueces del Tercer Tribunal de Garantías Penales hagan justicia declaren la inocencia de Marcelo Rivera de la acusación de agresión terrorista, sea liberado y cese la persecución .
Somos más de 80 dirigentes de los sectores sociales y sus organizaciones en huelga de hambre, somos cientos, miles en todo el Ecuador que rechazamos la prepotencia, el autoritarismo de Correa y Alianza Pais.

Seremos miles y millones los hombres y mujeres dignos, altivos que no permitiremos el retorno de la larga noche neoliberal, y continuaremos la lucha de Marcelo Rivera y de los más de 150 dirigentes enjuiciados por defender la soberanía, la dignidad y la vida.

Y como parte de la solidaridad en la cual se van sumando diversos sectores se realiza tambien un ayuno solidario por parte Dr. Pablo de la Vega, del Centro de Documentación de Derechos Humanos Segundo Montes Mozo; Ing. Juan Borja, presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Central del Ecuador; y, la Dra. Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador.
ADELANTE EN LA DEFENSA DE LA SOBERANIA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD
VIVA LA HUELGA DE HAMBRE
LIBERTAD MARCELO RIVERA PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE

martes, 19 de octubre de 2010

Se instala huelga de hambre en solidaridad con Marcelo Rivera.


Este día martes 19 de octubre a las 15:00 en las afueras del hospital Carlos Andrade Marin, se instalo la huelga de hambre en solidaridad a la medida que realiza Marcelo Rivera en la Cárcel número 2 de la ciudad de Quito.



Varios dirigentes universitarios, secundarios y populares en respaldo a las acciones de hecho emprendidas por Marcelo Rivera, se han sumado a esta huelga de hambre y a la vez rechazan la actitud del gobierno de Rafael Correa, en presionar a la justicia para que el presidente de la FEUE Nacional sea juzgado como Terrorista, hecho que es repudiado, porque este accionar de parte del gobierno trata de criminalizar la lucha social que emprenden los diferentes sectores de nuestro pueblo, como son, estudiantes, obreros, maestros, indígenas, campesinos, intentando acallar las voces de protesta por las leyes inconstitucionales, la exagerada represión a estos sectores, la falta de dialogo y la actitud prepotente del Gobierno.

Este hecho se suma a varias acciones de solidaridad en diferentes partes del país, hoy en horas de la mañana se instalaron huelgas de hambre en la Universidad Estatal de Guayaquil, en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y en la Universidad Técnica de Cotopaxi.

domingo, 17 de octubre de 2010

Marcelo Rivera se declara en huelga de hambre

Marcelo Rivera en huelga de hambre por exigir su libertad

El presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, que se encuentra detenido por más de nueve meses en el ex penal García Moreno, se declaró hoy en huelga de hambre indefinida, como medida de presión contra el gobierno y la justicia, en exigencia de su libertad.

El dirigente estudiantil resolvió tomar esta medida extrema, en busca de que el Tercer Tribunal de Garantías Penales, encabezado por la Dra. Gladys Terán Armas, se pronuncie favorablemente en su caso, durante la audiencia de juzgamiento a realizarse el 22 de octubre.

Rivera estuvo junto a sus compañeros universitarios y de su partido, el Movimiento Popular Democrático, a la hora de instalarse en la medida de hecho, y sostuvo que su decisión trata de constituirse en un ejemplo hacia los sectores organizados del país, para que continúen, y con más fuerza, su lucha contra la prepotencia y las políticas neoliberales que aplica el régimen.

“Soy un preso político del gobierno de Rafael Correa. Y mi caso es la demostración del autoritarismo gubernamental que soporta el Ecuador, y de manera particular las organizaciones populares y sus dirigentes. Mi lucha no es aislada, hace parte de la lucha de los trabajadores, los indígenas, los estudiantes, pequeños comerciantes, maestros y demás sectores que defienden los principios democráticos de la Constitución, y resisten a las desviaciones derechistas del régimen”, dijo Rivera.

Hay que recordar que en la Audiencia desarrollada el 9 de septiembre, después de tres horas, la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha resolvió negar los tres pedidos de la defensa de Marcelo Rivera, entre ellos la sustitución de las medidas cautelares, que serviría para que el acusado pueda defenderse en libertad. Se dio inicio así al juicio que, como ningún otro, ha tenido gran celeridad.

Rivera está acusado del delito de “agresión terrorista a funcionario público”, tipificado en al artículo 164 de Código Penal, en medio de un proceso lleno de contradicciones y que ha tenido en el rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego, al principal acusador.

“Mientras Correa pide amnistía para los corruptos como Alberto Dahik, mete presos a quienes hemos combatido siempre a la corrupción”, concluyó Rivera.



Proceso judicial del caso Marcelo Rivera

DETENCIÓN ILEGAL

El 8 de diciembre de 2009, la fiscal de turno, Silvia Sánchez, conoció que 3 jóvenes fueron detenidos en las inmediaciones de la Universidad Central, supuestamente por retener a las autoridades del Consejo Universitario y agredir al Rector de la Universidad Central del Ecuador.

Ese día, Rivera había participado de una manifestación estudiantil contra algunas decisiones que el Concejo Universitario había tomado, entre ellas la separación de los colegios que hasta ese entonces habían sido anexos a la Facultad de Filosofía, colegios que se constituían en laboratorios de práctica pre-profesional de los futuros egresados de la Facultad y que no podían ser sometidos a la dirección directa del rector.

En medio de un bien planificado proceso de provocación, por parte de elementos extraños a la universidad que el rector había llevado ese día, se generó toda una trifulca que provocó que un grupo de estudiantes se tomara las instalaciones del Concejo Universitario, sin que de ello hayan resultado agredidos o heridos ninguno de sus miembros. Sin embargo, el rector Samaniego, en un acto de espectacularidad, imprudencia y gran irresponsabilidad, saltó por una de las ventanas del edificio e intentó correr en medio de un grupo de manifestantes, donde recibió un golpe con un palo, que le lastimó la cabeza. Rivera, mientras esto sucedía, estaba dentro del edificio, procurando que los miembros del Consejo salieran sin problemas. Nunca estuvo presente en el lugar de la agresión al rector, según lo demuestran los videos de ese día.

Luego del allanamiento de los predios de la Universidad Central, con un operativo impresionante de más de 200 policías, se realizó la detención ilegal e injusta de Marcelo Rivera, junto a dos de sus compañeros, esto ocurrió aproximadamente a las 11 de la mañana, los detenido fueron llevados a la Dirección de Tránsito ubicada en la Avenida Ramírez Dávalos, cerca del Mercado de Santa Clara, en la ciudad de Quito, cuando debían ser llevados de manera inmediata ante la autoridad competente.

LA AUDIENCIA DE FLAGRANCIA

A las 17h00 fueron trasladados a la Policía Judicial (PJ). A partir de las 22h00 se inició la Audiencia de Flagrancia, que concluyó a las 03h00 del 9 de diciembre. La Fiscal, en medio de la Audiencia de Flagrancia, señaló que Marcelo “agredió al Rector” y que esto provoca un “acto de conmoción nacional”, por lo que niega la sustitución de las medidas cautelares. Dicta la prisión preventiva y abre el proceso de instrucción fiscal con la acusación de terrorismo organizado, tipificado en el art. 160 del Código Penal ecuatoriano.

Es necesario tomar en cuenta que los abogados defensores de los tres detenidos presentaron todos los documentos, demostrando el arraigo social, familiar y laboral, que según las normas de procedimiento penal son suficientes para dictar cualquier medida cautelar, excepto la prisión preventiva.

Sin darle importancia a los documentos presentados, la fiscal de turno plantea sus opiniones y apreciaciones personales contra Marcelo y la actuación del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario en la Central.

Se conoce, extraoficialmente, que algunos personajes de la alta política del gobierno estuvieron presentes en la PJ y hablaron con la Fiscal de Turno.

INSTRUCCIÓN FISCAL

Para iniciar la Instrucción Fiscal se entregaron todas las piezas procesales al Juzgado Décimo de Garantías Penales, con la Jueza Dra. Noemí Santillán Bravo y a la Unidad de Delitos Misceláneos de la Fiscalía Provincial de Pichincha, con el Dr. Hernán del Pozo Basante, quienes serían los encargados de llevar adelante este proceso penal.

Hasta el 8 de enero se terminó la instrucción fiscal, proceso en el que se presentaron las pruebas de descargo de Marcelo Rivera, varias personas asistieron como testigos a rendir sus versiones de los hechos acontecidos el 8 de diciembre, así como también fueron a reconocer la honorabilidad de Presidente de la FEUE. Más de una decena de personas certificaron, con firma y rubrica, la honestidad de Rivera como una persona decente, que en toda su vida actuó apegado a la ley, reconociendo que no es una persona violenta y señalando que por el contrario es un líder estudiantil y juvenil que defiende los derechos de un sector importante de la sociedad como son los estudiantes secundarios y universitarios.

Durante el proceso se demostró que la FEUE es una organización legal, con personería jurídica, reconocida por el Conesup, descartando la acusación de que es una organización ilegal con fines desconocidos e ilegales.

Terminada la instrucción, el fiscal Hernán del Pozo, con fecha 15 de enero, solicita a la Jueza Décima que señale el día y la hora de la Audiencia para presentar el Dictamen Fiscal.

AUDIENCIA DE FORMULACIÓN DE CARGOS

El 29 de enero se desarrolla la Audiencia de Formulación de Cargos, donde no participa el Fiscal Dr. Hernán del Pozo, que había conocido el caso con anterioridad, sino que actúa el Fiscal Dr. Patricio Navarrete, que en menos de cinco días tuvo que estudiar los 14 cuerpos que hasta ese momento existían sobre el caso de Marcelo.

Los abogados de la defensa señalaron que existían varios elementos que viciaban el proceso, por lo cual pedían su nulidad, sin embargo, la Jueza calificó el proceso y continuó con la Audiencia.

El fiscal Navarrete presentó un Dictamen acusatorio en contra de Marcelo Rivera, descartó el artículo 160 de terrorismo organizado por el que inicialmente se lo acusaba y lo cambió por el artículo 164 del Código Penal: “Agresión terrorista a funcionario público”, dejando a Rivera en estado de indefensión, ya que durante la instrucción fiscal se presentaron las pruebas para descargar el delito por el que se le inició la investigación (terrorismo organizado).

Sobre los otros dos jóvenes detenidos Navarrete señala que “no encuentra las pruebas para sustanciar la acusación, por lo que se abstiene de acusarlos”.

Los abogados de la defensa realizaron intervenciones para demostrar la inocencia de los acusados con argumentaciones constitucionales, jurídicas sobre el caso, sin embargo, la Jueza Noemí Santillán acogió el pronunciamiento del fiscal Navarrete y dictó el auto de llamamiento a juicio a Marcelo, por considerarlo supuesto autor del delito de agresión terrorista, mientras plantea que en los siguientes días se pronunciará oportunamente sobre el pedido de la sustitución de la prisión preventiva.

Sobre los otros jóvenes plantea que somete a consulta del Fiscal Superior, como reza en el Código de Procedimiento Penal, ya que no hubo acusación fiscal y dicta la emisión de las boletas de libertad para su inmediata excarcelación.

LUEGO DE LA AUDIENCIA

-Después de 45 días, el 15 de marzo, la jueza Noemí Santillán se pronuncia sobre la sustitución de la medida, negándola porque no encuentra elementos nuevos que desvinculen la participación de Marcelo en la supuesta agresión.

Con fecha 18 de marzo, el Dr. Ramiro Román presenta un escrito ante el Juzgado 10 de la Dra. Noemí Santillán pidiendo se amplíe el Auto, donde señala que no se ha justificado o desvanecido las evidencias, negando la sustitución de la prisión preventiva.

-La Dra. Santillán amplía el Auto y se ratifica en su pronunciamiento anterior, plantea que no existen los elementos necesarios para dictar la medida sustitutiva y se ratifica en el auto de llamamiento a juicio.

-El Dr. Román presenta un escrito apelando el pronunciamiento de la Jueza ante la Corte Provincial.

-el 26 de abril se realiza el sorteo de la causa de Marcelo y la Sala que debe avocar conocimiento del caso es la Primera de lo Penal.

-Se notifica que el sorteo determinó que la Sala Primera de lo Penal, Colusoria y de Tránsito conozca el caso de Marcelo

-El 17 de mayo, se notifica que la Audiencia oral, pública, contradictoria en lo referente al recurso de apelación se realizará el 1 de junio del 2010, en la Corte Provincial.

-La Primera Sala de la Corte Provincial, luego de conocer el caso, encuentra algunos errores procesales cometidos por la Jueza Décima Noemí Santillán, por lo que devuelve todas las piezas procesales al juzgado para que se enmiende los errores.

-La primera Sala de la Corte Provincial solicita al Consejo Nacional de la Judicatura se abra un sumario administrativo a la jueza Décima Santillán, razón por la que se excusa de conocer el caso.

-Se realiza un nuevo sorteo y el caso recae en el Juzgado Séptimo con el Dr. Marco Terán Armas. Se solicitó por parte de la defensa de Marcelo Rivera la sustitución de la medida cautelar que pesa sobre él que es la prisión preventiva, por otras medidas cautelares, sin embargo se negó el pedido.

-El Juez Séptimo de Pichincha, sobre Marcelo, decidió dictar el auto de llamamiento a juicio, por el delito de agresión terrorista a funcionario público, tipificado en al artículo 164 de Código Penal.

-El abogado defensor apeló al auto de llamamiento a juicio. Solicitó la nulidad del proceso por los errores judiciales que se han cometido y pidió también la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas alternativas.

-En la Audiencia desarrollada el 9 de septiembre, después de tres horas de duración de la Audiencia y luego de escuchar a todas las partes la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha resolvió negar los tres pedidos de la defensa, dando inicio al juicio de Marcelo Rivera.

-Se realizó el sorteo de Tribunales, dando como resultado que el Tercer Tribunal de Garantías Penales a la cabeza de la Dra. Gladys Terán Armas, será el que conozca el caso y realice la audiencia de juzgamiento, cuya fecha está prevista para el viernes 22 de octubre.

sábado, 16 de octubre de 2010

Libertad Marcelo Rivera preso político

He sido oficialmente notificado sobre la realización de la audiencia de juzgamiento en el Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha, dicha diligencia se realizara el viernes 22 de octubre a las 8h00, de acuerdo a lo que ha ocurrido durante todo el proceso político-jurídico que se ha entablado en mi contra por supuesto terrorismo, es seguro que habrá una inminente condena.

La condena que el art. 164 del Código Penal, establece es de 3 a 6 años por agresión terrorista cuando no hay funcionarios públicos heridos, de haberlo la pena es de 6 a 9 años, nuestra defensa ha presentado todos los atenuantes respectivos para que sean considerados por el Tribunal Penal, sin embargo, el gobierno presiona con fuerza a los jueces para que la pena a aplicarse sea la máxima, es decir 9 años.

De cristalizarse lo que el gobierno de Correa pretende, se establecerá un nefasto precedente en la historia del Ecuador, será la primera vez que se condena a un dirigente social y popular bajo el cargo de terrorismo, será un mensaje para atemorizar a quienes están en la mira del régimen, más de 154 dirigentes de las organizaciones indígenas, maestros, estudiantes universitarios, trabajadores, etc.

Hoy más que nunca solicito a ustedes su respaldo y apoyo total, la lucha por la libertad de Marcelo Rivera presidente de la FEUE Nacional, es la lucha por la libertad de movilización, por la libertad de organización, por la verdadera democracia, por la libertad de expresión, y por el derecho a la resistencia consagrado en la actual constitución.

Buscamos con la movilización y la presión social que se haga justicia, porque no he cometido ningún delito, mas no le tenemos miedo a la persecución, represión y encarcelamiento, la cárcel no puede detener las ideas ni acallar nuestra voz, convoco a todos ustedes a levantarse, a desafiar a la tiranía y decirle con valentía que puede tomar nuestra vida pero jamás nuestra dignidad.

Siempre tendré en mi mente y en mi corazón a los miles de jóvenes, trabajadores y pueblo por el cual luche y seguiré luchando por la patria nueva, por mas años que el gobierno encierre a un dirigente estudiantil jamás doblegaran mi conciencia revolucionaria.

Soy un rebelde consiente, un revolucionario consecuente y comunista convencido.
Ni con la muerte acallaran mi voz y mi pensamiento, espero volver a verlos pronto su amigo y camarada
MARCELO RIVERA

jueves, 14 de octubre de 2010

Desesperados esfuerzos por volver realidad el supuesto golpe

En radio y televisión suenan nuevamente con insistencia los jingles y videoclips del gobierno, sobre todo aquel que toma como base sonora la canción de los Beatles: “Hey Jude” y que es interpretada por varios cantantes de la Sierra, la Costa y la Amazonía. Es una construcción musical, semiótica y política que dura más de dos minutos y que el régimen usa cuando la coyuntura afecta a la imagen del Presidente, o cuando los pueblos luchan contra lo que hace la denominada “revolución ciudadana”.

También las cadenas de radio y televisión se han vuelto casi diarias, la cobertura de los medios que controla el Gobierno están sincronizados, coordinados con exactitud alrededor de sustentar la idea de que el 30 de septiembre se intentó dar un golpe de Estado y que, el “heroico presidente Rafael Correa” se salvó de un intento de asesinato.

En esa intención trajeron al presidente de Bolivia, Evo Morales, y hasta al premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Pero mientras más se desespera el régimen por demostrar lo indefendible, más queda en evidencia. Existen argumentos forjados ingenuamente, con mentiras absurdas como la que presenta el diario El Telégrafo del día martes 12 de octubre y que reproduce la versión de un reportaje aparecido en el canal del gobierno, TC Televisión: “El director del programa (de TC), Juan Carlos Ortiz, recoge en un especial de 18 minutos los hechos y los personajes que estuvieron presentes en los diferentes escenarios durante la tentativa de golpe de Estado. Ortiz añade que el intento ya se habría anunciado días antes.

“El 23 de septiembre Lucio Gutiérrez ofreció en Miami (EE.UU.) una conferencia sobre el socialismo del siglo XXI, en la cual anuncia que el modelo económico no es sustentable y desaparecería junto a sus impulsores, el presidente de Venezuela Hugo Chávez y Rafael Correa.

“En tanto que Fausto Cobo (PSP) advierte, en una intervención en la Asamblea, el 29 de septiembre (un día antes de la insubordinación) que la aprobación de la Ley de Servicio Público traerá consecuencias al Gobierno.

“Para el 30 de septiembre Galo Lara (PSP), en una entrevista en Ecuavisa, anuncia que Correa deberá comenzar a preparar maletas para irse de Ecuador, por el temor de ser linchado.

“En el especial, cerca al Regimiento Quito están identificados simpatizantes de Gutiérrez y Vera, entre ellos: Araujo, Guerrero y Marín, ex militares y miembros del PSP. En la irrupción al edificio de los medios públicos se visualiza a: Monteverde, Erazo, Albán Gallo, Guerrero (hermanos), Cevallos (alterna de Nicolás Lappentti), seguidores de Gutiérrez y Vera.

“En la Asamblea, a través de vídeos y fotografías, lograron identificar a dirigentes que impulsaban el golpe de Estado, como Luis Villacís, los asambleístas Enrique Herrería, Cinthya Viteri, el policía Tibán (hermano de Lourdes Tibán - PKT), quien formó parte del grupo que impidió el ingreso de los asambleístas oficialistas de PAIS”.

En esta relación de hechos no se demuestra nada, que no sea el discurso que siempre han hecho los descalificados y destemplados dirigentes del Partido Sociedad Patriótica, del corrupto ex presidente Lucio Gutiérrez.

En el caso de los dirigentes de izquierda, absurdamente se los mete en el mismo saco, tratando de convencer al público de que coordinaron acciones con sus antagonistas políticos de derecha. Se forja una supuesta responsabilidad del director nacional del MPD, Luis Villacís, así como del director provincial de ese partido en Pichincha, Ciro Guzmán, por el simple hecho de haber sido fotografiados en las inmediaciones de la Asamblea. Y con esa “prueba” el Presidente ordena a la Fiscalía que se los investigue como supuestos conspiradores. En el caso de Lourdes Tibán, se la involucra por un supuesto parentesco con uno de los policías que participó en la revuelta y que aparentemente es de apellido Tibán.

Absurdos también han llegado por el lado del vicecanciller, Kinto Lucas, quien sugiere que “ciertos sectores de poder de los Estados Unidos” habrían participado en la planificación de este supuesto intento de golpe. Se cuida de generalizar, porque evidentemente esto podría molestar a su amiga Hillary Clinton, a quien recibió con alfombra roja en el palacio de Gobierno.

Habría que recordar que este Presidente hace poco dijo que no era “ni antiimperialista, ni anticapitalista, ni anti nada…”, ¿Se querrán nuevamente volver anti todo eso, por la simple desesperación de tratar de justificar la criminal acción que el Presidente ordenó para su rescate, es decir, el ataque con más de 800 militares a un hospital de la ciudad, en una zona donde además de otro hospital había un centro educativo y residencias de cientos de familias?

El grado de desesperación que tiene Correa, y que se trasunta en los cada vez más procaces insultos de sus enlaces sabatinos, pone nerviosos a sus peones, quienes sienten que si no hacen algo para que su amo salga bien librado de esto, son ellos los que sufrirán las consecuencias.

“Hey Jud”, no sean cojud… habría que decirles a todos ellos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Correa se desespera ante la mentira develada del falso golpe de estado y el secuestro

Frente a las declaraciones realizadas en la cadena sabatina del 9 de octubre, donde Rafael Correa, en su desesperación, destila todo el odio posible contra el MPD, en mi calidad de Director Nacional del Movimiento Popular Democrático MPD Listas 15, representando a decenas de miles de hombres y mujeres de izquierda revolucionaria que militan en nuestro Partido y que día a día entregan sus vidas por la Patria Nueva y el Socialismo, manifiesto lo siguiente:

Señor Presidente, los hechos suscitados el 30 de septiembre, tienen un UNICO RESPONSABLE, USTED, quien de manera insensata provocó a la tropa sublevada en el Regimiento Quito y luego al grito de: ¡MATENME! instigó AL COMETIMIENTO DE UN DELITO tipificado y sancionado en el Art. 386 del Código Penal. USTED fue quien vetó la Ley de Servicio Público que afectó los derechos de los servidores públicos - policías y militares -; fueron sus asambleístas dóciles y obsecuentes, quienes se allanaron primero y después se negaron a reconsiderar la ley cuando todavía era posible evitar la tragedia. Su prepotencia y arrogancia originaron los hechos, dieron lugar a la protesta, su tosudez y capricho llevaron al sangriento desenlace que el país condena.

Ahora usted nos llama criminales. Pero, ¿Quién tiene las manos manchadas de sangre? ¿Quién se fue a festejar el supuesto rescate, con cánticos y risas de sus aduladores? ¿Quién celebró su “victoria” sobre la memoria de todas las personas que perdieron la vida?. Basta escuchar la opinión de los familiares de los policías y militares fallecidos.

Criminales nosotros los del MPD?.....Cuando se ordena un ataque militar contra un hospital lleno de pacientes, mujeres y recién nacidos, un operativo que violenta EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO reconocido por la convención de Ginebra que prohíbe atacar estos establecimientos. ¡NI EN GUERRA SEÑOR PRESIDENTE SE PUEDE HACER ESO! ¡NI EN GUERRA!.

¿Criminales? Cuando se ordena reprimir cualquier protesta social, donde incluso ha habido víctimas fatales como el profesor shuar Bosco Wizuma. ¿Criminales? Cuando se ha reprimido con armas la protesta de los pueblos como en Dayuma, los mineros de Zamora y de los pueblos del Azuay, los trabajadores y artesanos de Chimbo, en la provincia de Bolívar; cuando Usted se dedica por todos los medios que dispone A DIFAMAR E INSULTAR EN VEZ DE GOBERNAR. En su conciencia quedarán los muertos, los heridos, los daños irrogados a la propiedad pública.

El Movimiento Popular Democrático, NO HA SIDO PARTE DEL denominado INTENTO DE GOLPE DE ESTADO. ¡Eso es una farsa, no hubo tal golpe, ni secuestro!. Apoyamos una lucha justa, como siempre lo hemos hecho, a costa de nuestra vida. De nuestras filas muchos han caído como Jaime Hurtado, Pablo Tapia, Jorge Mogrovejo, Luis Naranjo, Douglas Solórzano y otros valerosos militantes, en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Sus pataleos y sus amenazas no van a hacernos retroceder, al contrario Señor Presidente, sus ataques nos demuestran que estamos en el camino correcto y nuestro pueblo continua identificándonos como los luchadores populares que somos, no le TENEMOS MIEDO a su prepotencia y arrogancia, tampoco a la represión y persecución de la cual somos víctimas.

Usted que las actuaciones del MPD, son imperdonables. SEÑOR PRESIDENTE, LO IMPERDONABLE ES QUE HAYA TRAICIONADO EL PROYECTO POLITICO DE CAMBIO que apoyaron los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador.

Lo que es verdaderamente imperdonable, es que pasen si pena ni gloria y queden en la impunidad los hechos de corrupción de sus ministros, en especial de aquél que se comió los cheques, los ministros de Agricultura, Obras Públicas; así como es imperdonable los millonarios contratos del Estado con su hermano, ¿Quién responde por esas ilegalidades? Hasta ahora ni su hermano, ni usted, ni sus ministros……

Es imperdonable que se entregue las concesiones mineras y petroleras a las transnacionales. afectando seriamente la soberanía. Es imperdonable, que se haya quitado el almuerzo escolar a los niños de escuelas fiscales y continúen cerradas más de cinco mil escuelas y más de seis mil sean todavía unidocentes, mientras usted este año va a pagar puntualmente 900 millones de dólares de la ilegitima e inmoral deuda externa.

Usted dice “Que no nos sigamos calificando de izquierda”. Le pregunto, Señor Presidente, quien es usted para calificar a quien es o no de izquierda. Usted debe saber que el MPD nació hace treinta y dos años, surgió en la lucha contra la dictadura militar, con una propuesta revolucionaria para romper con la dominación extranjera y defender los derechos de las mayorías. Somos consecuentes con nuestros principios, nuestra militancia es de hombres y mujeres honestos, patriotas y revolucionarios; en nuestro partido no encontrará banqueros corruptos, ni grandes evasores de impuestos, tampoco abogados de las transnacionales y de la oligarquía, no encontrará en el MPD, ex colaboradores de los gobiernos oligárquicos de la partidocracia, algunos de los cuales pululan en su gobierno pomposamente autollamado de “las manos limpias y los corazones ardientes”…..

Por supuesto no es de “manos limpias” y menos de izquierda pedir amnistía para Alberto Dahik, obscuro personaje, impulsor del neoliberalismo, involucrado en casos de corrupción de los gastos reservados y responsable, según la Comisión de la Deuda que usted conformó, de perjudicar al país en beneficio de los chulqueros internacionales. Esto, mientras usted criminaliza la protesta social y utilizando el Código Penal de la dictadura militar enjuicia por terrorismo y sabotaje a más de cien dirigentes sociales, indígenas, maestros, universitarios, periodistas, ecologistas, campesinos. Simplemente por movilizarse exigiendo que se cumpla la Constitución de Montecristi.

Ser de izquierda requiere coherencia entre lo que dice y se hace. Usted usa las canciones del CHE (al cual también en vida le acusaron de terrorismo y sabotaje), al mismo tiempo que besa las manos de Hillary Clinton, proclama a viva voz que no es ni anticapitalista ni antiimperialista. De eso estamos convencidos, es suficiente recordar que usted firmó el 2009 los convenios para aumentar la “ayuda” militar norteamericana, que su Ministro de Defensa en semanas pasadas fue felicitado en el Pentágono y como premio, recibió quince millones de dólares de la USAID para el “Plan Ecuador”; basta ver su reconciliación y colaboración con el gobierno de Santos y su silencio inconsecuente frente a la participación de aviones yanquis en el bombardeo de Angostura. Esta tal su nivel de compromiso con los yanquis, que mientras algunos desinformados, otros despistados y usted mismo, sugieren la autoría de la CIA y la USAID en el supuesto “golpe”, a reglón seguido relevan de cualquier responsabilidad al gobierno de Estados Unidos!

Sus ataques y calumnias, no nos va a amilanar, de ninguna manera, al contrario, el reiterado ATAQUE a la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA, nos provee valioso material para seguir luchando, para seguir enfrentando su política antipopular, antiobrera, porque CUANDO USTED SE CRISPA, MUESTRA SU VERDADERA CARETA.. y eso el pueblo no se olvida.

EL MPD NO SE VA A ACALLAR PORQUE PERSIGAN, ENCARCELEN O ASESINEN A SUS DIRIGENTES; EN EL PAIS EXISTE UN GRAN SEMILLERO PARA CONTINUAR LUCHANDO POR LA PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO.

El Presidente Correa, la derecha y el imperialismo deben recordar, que mientras el MPD crece y se desarrolla, en contrapartida, las mentiras, la demagogia, la prepotencia, desgastan al régimen de turno.

Ab. Luis Villacís Maldonado

Director Nacional del MPD

11 de octubre de 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

La revolución es un canto a la vida

Ayer 8 de octubre fue un día agitado, después de los acontecimientos cuando nos quieren hacer creer que existió un “golpe de estado” y que alguien no se quien quiso ”asesinar” a un presidente; mientras que los trabajadores y los pueblos pobres necesitábamos saber que está pasando en el país y cuál es la actitud que debíamos tomar frente a los acontecimientos, las noticias que llegan desgraciadamente como sucede casi siempre, eran del gobierno y en este caso con mucho pesar reconocíamos que el gobierno de AP con demostraciones claras de una entrega total a la derecha y a los designios de los ricos de este país, los que nuevamente habían traicionado los anhelos de cambio que tenemos los trabajadores y los pueblos pobres, eran los detentadores del poder.

Después de haber escuchado una parte de la trillada sabatina presidencial en la cual con desfachatez y con ninguna sangre en la cara el mandatario de este país quiere reivindicar el nombre del “comandante che Guevara” para su causa. Que indignación! cuando este gobierno que criminaliza la lucha social, encarcela a los luchadores populares y lo más cercano que este gobierno está con los ideales de “el che” es cantar de forma desacompasada las canciones que rememoran su nombre. Me decidí a no dejar mi voz callada.

Quisiera hacerle acuerdo al señor Presidente y a sus revolucionarios de cafetín que el 8 de octubre es el día del guerrillero heroico y si tanto son seguidores de sus ideales lo menos que hubieran hecho es recordarlo, porque el que murió peleando vive en cada compañero, porque el “che” murió por sus ideales con el puño en alto y una arma en sus manos, porque señores de Alianza País y sus acólitos los empleados y vasallos que salieron a defender la democracia por un supuesto golpe de estado, (de paso también defendemos este pedazo de democracia) para ser revolucionario no solo hay que declararlo, ni solo cantar, sino por sobre todo es tener una práctica social, una actitud, un compromiso por el cambio y su llamada “revolución ciudadana” ni de cerca es un proceso revolucionario.

La revolución no se la declara, se la va organizando, paso a paso, y son las masas los trabajadores y los pueblos las que organizamos la revolución y vamos construyendo esos procesos, no son cuatro lumbreras que en sus noches de bohemia, al salir de estudiar en el extranjero descubren a Marx leen a Lenin odian a Stalin y cantando las canciones protesta, los que deciden el proceso revolucionario, porque señores de AP, la revolución, es un proceso radical, para cambiar las estructuras, para que los medios de producción que hoy están en pocas manos sean de propiedad colectiva, estén en manos de los trabajadores y los pueblos, y que no sirvan para enriquecer a unos pocos mientras la mayoría nos vamos muriendo de hambre y ustedes y su llamada “revolución ciudadana”, ni por idea siquiera han planteado estos cambios, es decir ni en sueños de perros se acercan a ser un proceso revolucionario.

Eso sí creo estoy de acuerdo con usted señor Presidente que el “che” al es cucharles cantar las canciones protesta, se levantaría de su tumba indignado para decirles señores del gobierno de AP, revisionistas, reformistas, desarrollistas; la revolución es cambio y ese cambio es violento, es cambio de las estructuras del estado, con las armas en la mano, con el puño levantado y no como ustedes pregonan la revolución con reformas para no cambiar nada, porque estoy más que seguro que el “che” les diría que al pueblo le queda un camino para luchar contra los gobiernos derechistas corruptos como el de AP, el camino es la vía de la revolución armada, para que de una vez por todas los trabajadores y los pueblos pobres nos tomemos el poder político del estado y desde el poder dar los cambios necesarios para satisfacer las necesidades de la gran mayoría que desgraciadamente en este gobierno somos los más relegados.

Bien lo dijo señor Presidente el “che “ se revolvería en su tumba si les escuchara y les viera a ustedes llamar revolución al proceso entreguista, reformista, desarrollista que ustedes la llaman “revolución ciudadana”, no, señores de AP y sus acólitos, la revolución no se hace criminalizando la lucha social, reprimiendo al pueblo, persiguiendo a los luchadores populares y encarcelándolos como a Marcelo Rivera, que está preso más de diez meses por el único delito de alzar su voz de protesta, del cual exigimos su inmediata libertad por ser un preso político un preso de conciencia. No la revolución No es eso y para los trabajadores eso está bien claro lo que ustedes hacen señores de AP, puede llamarse como sea, menos revolución social.

Señor Presidente somos la generación que nació con la revolución del pueblo de Cuba y que hoy orgullosos recordamos la vida del “che”, no solo cantamos sus canciones, muchos seguimos su ejemplo, practicamos sus enseñanzas, por ello gritamos al mundo, de pie, con el puño levantado “por nuestros muertos caídos en combate ni un minuto de silencio toda una vida de combate”.

Por ello el 8 de octubre señor presidente recordamos con orgullo a los que nos antecedieron en la lucha Marx, Engels, Lenin, Stalin, a nuestros héroes, los del pueblo, Daquilema, Rumiñahui, Dolores Cacuango, Milton Reyes, Rosita Paredes, Jorge Tinoco, David Guevara, Jaime Hurtado, Fredy Arias, hombres y mujeres, que entregaron y ofrendaron su vida por la causa más noble que tiene el ser humano, la revolución social, en el camino de la construcción de la Patria Nueva, la Patria Socialista, la Patria de los Trabajadores.

Finalmente para aquellos que creen en el proceso revolucionario bien vale recordar una parte del poema de Bertolt Brecht

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos.

Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.”

jueves, 7 de octubre de 2010

De Presidente a provocador

Opinion Luis Guillermo Restrepo

Diario El Pais, Colombia

Un minuto antes de llegar al cuartel de la Policía en Quito, era el Presidente indiscutido de Ecuador. Diez minutos después, en la ventana del segundo piso, era un provocador que desató la peor de las reacciones. Y doce horas después, el populista que desde el palacio de Carondelet cobraba una victoria pírrica, sin reparar en el daño que le había causado a su país.

Lo que hizo Rafael Correa el pasado jueves es una muestra de cómo alguien puede producir tragedias. Desesperado por las dificultades que enfrenta por su forma intolerante y agresiva de responder a quien no está de acuerdo con él, se metió en el cuartel a reprimir el descontento. Pasó por alto las jerarquías que en todas partes del mundo existen para manejar los cuerpos armados y se enfrentó a un puñado de descontentos por algunos cambios en su remuneración.

Así, lo que pudo resolverse con paciencia terminó en una conflagración, gracias a la intervención directa del Presidente de la República, que pasó por encima de sus ministros, de los generales y oficiales de la Policía o de los inspectores de trabajo. Nada que no tuviera solución se convirtió en razón de ser de una descomunal reyerta que puso en vilo a los ecuatorianos. Y la razón es una: el afán de Correa por mostrarse como el más poderoso, como el más ‘verraco’, como el único. Como el supermán que enfrenta a presidentes y policías con la misma furia.

En Ecuador no hubo un intento de golpe de Estado porque no había razón ni capacidad para darlo. Lo que pasó fue que los policías respondieron a la provocación de un presidente que para convencer se arrancó la corbata y les gritaba “mátenme”, como si fuera un argumento que puede usar un funcionario de tal investidura. A un hombre que se les igualó para ofenderlos, como si eso fuera su prerrogativa. Después, el lanzamiento de una bomba de gases lacrimógenos por alguno de esos policías enardecidos por el desafío desató un conflicto irracional, una insurrección que nunca debió producirse si el presidente Correa respetara su cargo.

Pero que nunca puso en peligro la vida del Mandatario, porque nadie quiso matarlo. Y nunca desafió su puesto, porque los que quisieron aprovechar la insubordinación fueron muy pocos y muy tontos. Fue la reacción que desencadenó un Correa energúmeno, desencajado y dispuesto a llegar al último extremo con tal de mostrarse como héroe. Un Correa al que a veces le queda grande la Presidencia, como cuando los policías le pedían diálogo y él gritaba que lo acosaban desde el techo de la habitación y que del hospital salía como presidente o muerto.

Horas después, la balacera que se desencadenó para su ‘rescate’ de un hospital culminó con destrucción, muertos y heridos, en un acto melodramático y terrible, transmitido en vivo y en directo. Y en una manifestación desde el palacio presidencial, renació el provocador que lapida con sus gritos y su gesto desencajado a quienes se le oponen, que dispara su megalomanía a niveles asombrosos y aprovechan su cargo para radicalizar a su pueblo.

Así terminó el jueves en Quito. Pero los problemas no terminarán para los ecuatorianos y su democracia hasta que Correa no entienda que una cosa es ser Presidente y otra muy distinta un populista furibundo capaz de aplastar al que se le oponga, como cualquier matón de barrio.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Manifiesto del MPD

Frente a los graves acontecimientos sucedidos en el país el pasado 30 de septiembre, en los que según el Presidente Rafael Correa fue secuestrado y se produjo un intento de golpe de Estado y de magnicidio, el MPD expresa a la opinión pública sus puntos de vista al respecto.

1.- El jueves 30 de septiembre de 2010 el país fue testigo de una rebelión protagonizada por la tropa de la Policía Nacional y de ninguna manera de un intento de golpe de Estado. Sus protagonistas actuaron de esa forma porque se sintieron afectados por el veto presidencial a la Ley de Servicio Público, de ahí que su plataforma reivindicativa se circunscribía a pedir “la derogatoria del veto que afecta al sistema de condecoraciones, ascensos, remuneraciones salariales por tiempo de servicio y que la cúpula policial sea designada a través del voto del elemento policial”. Nunca pidieron la renuncia del Presidente, ni hablaron de sucesión presidencial o de proclamación de un nuevo gobierno, peor de un mecanismo de desconocimiento al gobierno y al régimen constitucional.

2.- El rumbo de los hechos tomó un giro distinto por la irresponsable presencia del Presidente en el Regimiento Quito N° 1, en donde provocó y desafió a la tropa policial al punto de conminarla que lo maten, comportamiento tipificado por el Código Penal en el artículo 386 como instigación para delinquir. Hasta ese momento ni los funcionarios de gobierno y menos aún los sublevados hablaban de golpe de Estado; es más, el régimen calificó a la acción policial como la expresión de un grupo reducido y focalizado de policías levantados. La idea del golpe y del secuestro surge en las altas esferas del gobierno como un mecanismo para desprestigiar la protesta policial y de esa forma neutralizar cualquier tipo de respaldo popular y, por otro lado, para alcanzar la solidaridad internacional.

3.- El establecimiento del Estado de Excepción y la imposición de una cadena de radio y televisión formaron parte de las medidas para crear un ambiente de intranquilidad, necesarias para los propósitos políticos del gobierno. Expresan a su vez la naturaleza autoritaria del mismo, violatoria de los derechos consagrados en la Constitución aprobada por el pueblo.

4.- Es evidente que el Presidente Correa fue al Regimiento Quito porque sabía que detrás de la protesta no había ningún intento de golpe de Estado. ¿Acaso los aparatos de inteligencia que trabajan con él le ocultaron que estaba en curso una acción de esa índole? ¿A qué jefe de Estado en el mundo se le puede ocurrir ir donde los golpistas para que lo retengan? ¿Cómo entender un secuestro en el que el plagiado recibe visitas, se comunica con el exterior y ordena medidas de gobierno?

5.- Esos acontecimientos podían haberse evitado si el presidente Correa no vetaba la Ley de Servicio público aprobada por la Asamblea, si dialogaba con los sectores inconformes con su política, si permitía el funcionamiento de la Asamblea Nacional durante los sucesos del día 30 y si no asumía una actitud provocadora con los huelguistas.

6.- El interés del gobierno por involucrar al MPD en la participación de un supuesto golpe de Estado es parte del permanente ataque gubernamental en contra de nuestra organización, tiene el propósito de silenciar a la izquierda revolucionaria y de criminalizar la lucha social. Esto no lo van a lograr porque vamos a seguir luchando por la Patria Nueva y el Socialismo, vamos a continuar junto a los pueblos del Ecuador por los cambios que el país necesita, continuaremos luchando en contra de las oligarquías explotadoras y del imperialismo responsables del atrasado y pobreza en la que viven los pueblos del Ecuador.

7.- Responsabilizamos al gobierno por el trágico desenlace de los sucesos del 30 de septiembre; demandamos la conformación de una Comisión de Investigación Especial de dichos sucesos; exigimos que se realice la autopsia legal de todos los fallecidos para precisar las causas y responsables de los decesos.



8.- El Movimiento Popular Democrático luchó por la convocatoria a la Asamblea Constituyente, en ella fuimos una de las fuerzas más entusiastas para la elaboración de la Constitución aprobada por el pueblo. Ratificamos nuestra decisión de continuar luchando para que esos principios constitucionales sean respetados y aplicados, seguiremos denunciando al gobierno en su constante violación a la Constitución de Montecristi; no abandonaremos nuestra crítica y combate a las políticas antipopulares, antidemocráticas y autoritarias del régimen que expresan su derechización y abandono del proyecto de cambio.

9.- Llamamos a los trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, maestros, a la juventud y al pueblo en general fortalecer la unidad para avanzar en la lucha por profundizar los cambios que el país requiere, para defender la soberanía nacional, los derechos de los trabajadores y los pueblos, e impulsar acciones para que la Asamblea Nacional reforme las leyes que atentan a los derechos y conquistas de los trabajadores y pueblos.

sábado, 2 de octubre de 2010

El PCMLE frente a los acontecimientos del 30 de septiembre

El Ecuador viene siendo el escenario desde hace algunos meses, de la intensificación y ampliación de las luchas sociales, que diversos sectores del pueblo trabajador, los sindicalistas, indígenas, campesinos, maestros, la juventud estudiantil, servidores públicos, pequeños comerciantes, jubilados, vienen desarrollando, para oponerse a las políticas del gobierno de Rafael Correa que lesionan en los hechos los intereses del país, de los pueblos y de sus organizaciones, refuerzan o consagran las políticas neoliberales, privatizadoras y entreguistas.


Los trabajadores han levantado sus acciones en defensa de los derechos sindicales que han querido ser anulados por parte del gobierno; los pueblos indígenas combatieron en todo el país en defensa del agua como un recurso humano vital; las comunidades campesinas e indígenas oponiéndose a la naturaleza entreguista y depredadora de la Ley de Minería; los maestros exigiendo mejores garantías para la educación nacional, opuestos a unas evaluaciones retaliatorias y excluyentes; los estudiantes y todas las universidades del país, contra una Ley de Educación Superior que elimina la autonomía universitaria, el cogobierno estudiantil, el libre ingreso, otras conquistas y derechos; los servidores públicos se han movilizado defendiendo su estabilidad, sus conquistas alcanzadas tras largas luchas; los jubilados para mejorar sus pensiones y su atención por parte del Seguro Social; los pequeños comerciantes han estado en las calles por una Ley que garantice su derecho al trabajo, la seguridad social y otras conquistas.


Estas movilizaciones y protestas también han denunciado la posición del régimen para favorecer a los monopolios imperialistas petroleros, mineros, de telecomunicaciones; de favorecer el endeudamiento externo, en condiciones desventajosas; de involucrar al país en el Plan Colombia y de impulsar una política lesiva a la soberanía nacional en la suscripción de la Convención de los Derechos del Mar (CONVEMAR).


El Presidente Correa ha respondido a estas acciones de lucha y las denuncias de las organizaciones sociales, con una política represiva que va dejando víctimas fatales, heridos y grandes daños materiales como en los casos del ataque a la población de Dayuma, a los mineros del Azuay, el asesinato del profesor shuar Bosco Wisuma, el desalojo violento a los mineros de Zamora y otros hechos. Dirigentes de organizaciones obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, de maestros, han sido detenidos, enjuiciados y perseguidos; son objeto de abominables ataques y calumnias a través de una sonora y atiborrante campaña de los grandes medios que el gobierno controla, acusándolos de “mediocres”, “terroristas”, “corruptos”, etc.


En el marco de esta situación, el día 30 de septiembre se produce en distintos lugares del país, la rebelión de las tropas policiales, la toma de los cuarteles, su salida a las calles, en respuesta a la aprobación que se diera en la Asamblea Legislativa a la Ley de Servicio Público y al veto presidencial, que significa arrebatarle a este sector una serie de beneficios, conquistas, subsidios, que los habían logrado en el transcurso de varios años.


Las tropas amotinadas denuncian estos hechos, exigen incluso el cambio de la cúpula de la institución, pero en ningún momento se pronuncian por un cambio de gobierno, por su derrocamiento y más bien solicitan el diálogo, el cese de las actitudes autoritarias y que se atienda su situación. En estas condiciones, esa lucha de las tropas policiales, se añade a la de otros sectores populares en defensa de sus aspiraciones, de sus derechos y conquistas.



Los revolucionarios, la izquierda, los comunistas, asumimos como un deber el apoyo a esta y todas las luchas que defiendan los intereses populares y del país. Consideramos que es una falacia acusar de que estas acciones formen parte de una “conspiración” en contra de la democracia, del gobierno constituido y que sea parte de un intento de “golpe de Estado” de los “fascistas”, de la “derecha”, con la “participación de la izquierda”, sin que se demuestre para nada estas implicaciones.


La insistente denuncia del régimen sobre el supuesto “golpe de Estado contra la democracia ecuatoriana” trajo inmediatamente los respaldos del gobierno norteamericano y de la ONU; pero a la vez generó también, los pronunciamientos de la UNASUR, de los gobiernos de la región como Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, y también de Colombia, Chile y Perú.


Corresponde señalar que la mayoría de organizaciones sociales que han reivindicado sus aspiraciones, han deslindado campos y denunciado las reales o supuestas acciones de conspiración de la derecha, de la partidocracia, de las oligarquías y el imperialismo. De esta manera se pronunciaron CONAIE, ECUARRUNARI, las Centrales Sindicales, el Frente Popular y todas sus organizaciones, de modo que las acusaciones de conspiración caen por su propio peso.



El mismo Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Ernesto González, respaldó el orden constitucional, insistió en el pedido para la revisión o anulación de la Ley de Servicio Público, causante de los conflictos, al comparecer en la cadena indefinida y obligatoria, ordenada por el gobierno a todos los medios de comunicación del país; igual fue la petición de todos los voceros de los policías insubordinados, mientras los canales y medios pudieron recoger esos pronunciamientos para que se atiendan sus necesidades. La famosa “conspiración contra la democracia” que el gobierno y sus servidores denuncian, no aparece por ninguna parte……



Los acontecimientos eran graves y generalizados, pero se desbordaron, cuando haciendo gala de prepotencia, en abierta actitud imprudente, Correa fue a enfrentarse con los rebeldes y recibió el rechazo, incluso los irascibles excesos, de quienes se hallaban en el Regimiento Quito; quedó asilado en el Hospital de la Policía desde donde en horas de la noche fue sacado en medio de un sorprendente y desproporcionado operativo militar que fuera difundido por radio y TV a todo el país, poniendo en grave riesgo la vida del propio mandatario, provocando varias víctimas fatales de dicha acción, decenas de heridos, graves daños a las instalaciones de esa casa de salud.


Luego de su espectacular salida, Correa llega en medio de aplausos y vítores de sus partidarios a la Plaza Grande, para repetir las poses autoritarias, prepotentes y conminatorias; acusar sin pruebas, deformar la verdad y llamaa la “vindicta pública”, que “no habrá perdón ni olvido” frente a los conspiradores, etc.



Los revolucionarios, los comunistas, los trabajadores y los pueblos, tenemos claro que la democracia es una conquista de las masas a lo largo de centenas de años y por eso la defendemos a pesar de sus limitaciones y exclusiones. La democracia representativa es una expresión del poder de las clases dominantes, resguarda sus intereses; para la gran mayoría, para las clases trabajadoras, sigue siendo una retórica en cuyo nombre se los excluye y atropella. Teniendo claro estos conceptos, la lucha social, las acciones de los trabajadores y los pueblos, la propia rebelión de la tropa de la policía, no se propuso ni plantea quebrar la vida institucional del país y menos es resultado de los afanes conspirativos y golpistas de la derecha, la partidocracia y el imperialismo. El camino de los trabajadores y los pueblos, de la izquierda revolucionaria está claramente definido, es la marcha independiente en busca de su liberación definitiva y cotidianamente en la lucha por sus derechos, aspiraciones, conquistas sociales y democráticas.


Es necesario afirmar, sin embargo, que la prédica gubernamental de que se producía un “golpe de Estado”, tuvo éxito y confundió a un sector de la opinión pública del país y del exterior. En el ámbito popular las cosas están claras. Los acontecimientos de ayer son un nuevo episodio de la lucha social.


Más allá de las actitudes vengativas, retaliatorias y de las sanciones que aplique el régimen, ello deja profundas heridas en las tropas policiales y en varios sectores sociales; el gobierno de la “revolución ciudadana” que ahora canta victoria, debe saber que la lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos continúa; porque seguimos en crisis, sigue la injusticia, las desigualdades sociales aumentan, se desborda y no se sancionan los actos de corrupción. La efervescencia, la lucha social y la aspiración del verdadero cambio se va constituyendo en una bandera de cada vez mayores y más grandes sectores de nuestros pueblos. Crece la conciencia popular!



Exijamos la anulación de los vetos presidenciales y de los elementos antipopulares y antinacionales que contienen las leyes conexas como las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Ordenamiento Territorial, de Servicio Público, Educación Superior, el Código de las Finanzas Públicas y otras que perjudican a los trabajadores, la juventud y los pueblos. Del mismo modo, por la derogatoria inmediata del “estado de excepción”, pues desde el gobierno se señala que no hay ninguna conmoción interna.


Hoy es la hora de trabajar más insistentemente por la unidad de todos los sectores que defendemos nuestras justas aspiraciones, conquistas sociales y derechos; por quienes luchamos un futuro mejor. En esto reside, sin duda, la fortaleza de los pueblos, en ello está la garantía de la victoria!!


PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR

Comité Central

Asi Somos