miércoles, 29 de diciembre de 2010

Alianza País legaliza el asalto a fondo partidario

ALIANZA PAÍS LEGALIZA ASALTO A FONDO PARTIDARIO TRAS APROBACIÓN DE PROYECTO DE LEY REFORMATORIA AL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA

Ramiro Terán, en declaraciones hechas luego de finalizar la sesión número 81 de la Asamblea Nacional, este martes 28 de diciembre, que trató el Segundo y definitivo debate de la Ley Orgánica Reformatoria al Código de la Democracia, declaró que el movimiento oficialista, a través de sus Asambleístas, ha violentado la Constitución de la República en su Art. 110, la cual establece claramente cuáles son los requisitos para ser partido político y acceder a cualquiera de sus beneficios. Alianza PAIS con el apoyo de la Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez han legalizado el asalto del fondo partidario, que les significará más de cinco millones de dólares de ingresos del erario nacional hasta el año 2013.

Terán explicó que esta pequeña reforma a la Ley, propone redactar una transitoria, la cual señala que a las organizaciones políticas que participaron en el proceso electoral 2009, se les entregue el fondo de reposición del gasto electoral y el fondo partidario permanente durante el ejercicio fiscal de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, tomando en cuenta los resultados de dicho proceso.
Señaló que, si bien es cierto se han eliminado de los considerandos del proyecto de Ley la frase: “que no existen organizaciones políticas inscritas”, en alusión a que el Movimiento Popular Democrático, ha sido el único Partido Político que tras cumplir todos los requerimientos constitucionales y legales, se ha inscrito como tal en el registro de organizaciones políticas del CNE el pasado 24 de noviembre del 2010; se insiste, mediante una disposición transitoria, en repartir el fondo partidario a todas las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 2009, “mientras” (según la redacción), dichas organizaciones cumplen con los requerimientos del Art. 313 del Código de la Democracia.

El Art. 313 del Código de la Democracia establece que un partido político es admitido cuando cumple todos los requisitos previstos en esta Ley. La inscripción le otorga personería jurídica, política y genera el reconocimiento de las prerrogativas y obligaciones que la legislación establece.

El Asambleísta del MPD criticó duramente a la mayoría oficialista, a la que conminó a respetar la Constitución y la Ley; no puede ser que “mientras” algo suceda; tenga que esperarse su cumplimiento, por el contrario su aplicación debe ser inmediata, es hora de inaugurar el respeto a la Ley en nuestro país y no hacer tabla raza de las disposiciones constitucionales y legales, a conveniencia de ciertas organizaciones políticas a las que hoy se la pretende favorecer, mediante una alianza entre Correístas y Gutierrístas que hoy pretenden asaltar este fondo, enfatizó.

Al MPD, nadie le ha regalado nada, por eso reclamamos nuestros derechos como Partido Político, hemos recogido a pulso la afiliación de 250 mil hombres y mujeres que quieren ser parte de las listas 15, no son solo firmas de apoyo, es una adhesión a sus principios programáticos, sin entrega de bonos o prebendas, adhesiones alcanzadas en el debate con el pueblo, a pie y frente a frente. No con gente pagada o funcionarios públicos sino con el esfuerzo y la convicción revolucionaria de nuestros brigadistas. Por ello finalizó señalando que su organización estará vigilante del reparto de este fondo partidario, el cual debe darse de conformidad a lo que señala la Constitución que está por encima de estas reformas espúreas.

martes, 28 de diciembre de 2010

Lo que se está afirmando es la necesidad de una transformación revolucionaria

Entrevista con Edgar Isch López, dirigente de izquierda, vinculado a organizaciones populares y ex Ministro de medio ambiente. "Eso no está en las miras del gobierno"

ABP Ecuador: ¿Podrías decirnos si en el Ecuador existe una revolución como lo ha calificado el actual gobierno?
Edgar Isch: El gobierno ha sostenido que una revolución es un cambio rápido y profundo, esa es una definición absolutamente insuficiente.

Si hablamos en ciencias naturales un terremoto genera cambios profundos y rápidos, pero nadie se le ocurriría decir que es una revolución en términos de evolución de la naturaleza.

Si hablamos de términos sociales las revoluciones se caracterizan, no solo por ser cambios rápidos, pueden ser cambios hacia atrás, una dictadura como la de Pinochet hizo cambios rápidos y profundos hacia atrás.

Las revoluciones tienen un sentido de superación de un modo de producción por otro y de un cambio fuerte, real, auténtico, que clase social esta en el poder. De hecho en el Ecuador hemos tenido dos revoluciones: la primera la revolución de la independencia y la segunda la revolución liderada por Eloy Alfaro que permitió el paso del feudalismo hacia el capitalismo.

Para que hoy exista una revolución esta no puede ser sino un proceso que nos lleve del capitalismo hacia el socialismo y eso es algo que no esta sucediendo y que tampoco esta realmente en las miras del gobierno.

Correa cuando recibió a la señora Hilary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, sostuvo que el representaba a una izquierda que no esta en contra de nada: no es antiimperialista y no es anticapitalista, en otras palabras no es una izquierda, por que la izquierda se distingue precisamente en ser anticapitalista, como la única posibilidad real de avanzar hacia un modo de producción distinto, en este caso hacia el socialismo, que es un modo de producción en el que se eliminan las clases sociales.

Luego a ese proceso, que están liderando desde el gobierno, le llaman revolución ciudadana. La ciudadanía es una ficción que pone a los seres humanos en las mismas condiciones, olvidándose, de que existe, lo que Agustín Cueva entre otros dirían es la anatomía de la sociedad, la anatomía de la sociedad civil y parafraseando podríamos decir la anatomía de la ciudadanía y esa anatomía esta en cuales son las clases sociales en las cuales están divididos los ciudadanos; por tanto ahí tampoco encontramos, un elemento que hable de un proceso transformador realmente autentico, sino lo que plantea es una serie de tesis bastantes ambiguas, bastante confusas, combinadas con banderas de lucha popular de más de treinta años pero que se desconocen o se rompen cuando se las ve desde una practica en la cual cada vez más el gobierno esta a la derecha y se pone bajo los direccionamientos de las clases dominantes de siempre, inclusive en esto que decíamos de la visita de Hilary Clinton podríamos señalar de que daría la impresión de que volvemos a un estado de dependencia permanente visible y descarada

ABP Ecuador: ¿El gobierno actual señala que es un gobierno de izquierda o se autocalifica como una izquierda moderna, pero vemos que existe desde el gobierno un ataque premeditado hacia la izquierda, que opina usted de ello?

Edgar Isch: cualquier persona, cualquier institución puede ponerse los calificativos que desee. Alguien puede decir que es santo y algún otro puede decir que jugando en el equipo del barrio es el mejor futbolista del mundo.

Lo que determina si algo es verdad o no son los hechos y los hechos con este gobierno demuestran que no es de izquierda, no es de izquierda primero por que en palabras de Correa no es anticapitalista, entonces cualquier cosa que plantee son reformas dentro del capitalismo, cualquier cosa que plantee son adornos para ese capitalismo o sostenimiento del sistema de explotación y eso no hace una izquierda auténtica.

Por otra parte los hechos en términos de como esta manejando la cosa pública: para poner un ejemplo cómo esta manejando los contratos petroleros, demuestran que tampoco hay una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; Correa ya dijo en el 2007 que las petroleras transnacionales tenían que ajustarse a las condiciones del Estado o irse, hasta el día de hoy la mayoría de los contratos no han sido renegociados y los que han sido renegociados son contratos que siguen gustando a las transnacionales por que no les afecta en realidad en el tema económico en lo profundo.

Los banqueros, vieron el año pasado sus ganancias acrecentadas frente a los años anteriores, tampoco son los grandes afectados.

Los afectados en este momento siguen siendo los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

La tercera demostración es lo que usted acaba de plantear, si lo que el gobierno hace es atacar a la izquierda, utilizando los mismos argumentos que a utilizado la derecha al cabo de estos treinta años: intentar dividir a organizaciones importantes del pueblo, como la Federación de Estudiantes Universitarios, la Confederación de Nacionalidades Indígenas d o la Unión Nacional de Educadores. El procurar desconocer a las dirigencias autenticas del pueblo, con una serie de epítetos que en algunos casos han llegado a tener incluso una carga de racismo, le ubican más bien como un continuador de las políticas de la derecha y eso lo va sintiendo, lo va percibiendo cada vez mas cerca, más claramente el pueblo ecuatoriano.

Aunque exista aparentemente una visión internacional distinta del gobierno, pero si uno toma elementos como lo dicho frente a Hilary Clinton, o lo que dijo ya el Presidente Correa cuando fue a Haití luego del terremoto, a nombre de la UNASUR, que le hizo a el concluir de que no habían ningún problema con las tropas norteamericanas que estaban invadiendo Haití, el no veía problema, algo que ya fue denunciado, en cambio, por los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales porque constituía en ir haciendo de Haití el más grande portaviones que tiene Estados Unidos en la región; hacen ver que también de manera lenta ese cambio, ese avanzar hacia la derecha y renunciar a las banderas populares que las tomo en la campaña y en un primer momento de su gobierno pues se esta dando ya no solo en temas de carácter nacional , sino también en temas de carácter internacional.

ABP Ecuador: ¿Nos podrías decir que fuerzas políticas están conformando el gobierno, por que también conocemos que algunas organizaciones que se denominan de izquierda están dentro del mismo?

Edgar Isch: El gobierno desde un punto de vista de clase, realmente tiene en lo principal una composición de dos sectores: el uno es de sectores, de grupos monopólicos que en disputa con los sectores más tradicionales, han encontrado en el gobierno la posibilidad de acrecentar sus riquezas y presencia en el país, uno de esos grupos hegemónicos es el llamado grupo Eljuri dedicado al comercio a una serie de actividades que tenían un tope de crecimiento en medida de que más bien grupos económicos como el de los Isaías, Filanbanco, etc. ligados a los socialcristianos y Álvaro Noboa estaban en pleno poder.

El otro sector social que esta fuertemente representado es una pequeño burguesía alta que hace afanes, búsquedas de convertirse en burguesía, de crecer en ese sentido; algunos de estos elementos pequeños burgueses son parte de aquellos que están denunciados por sospechas de corrupción en el gobierno, es decir su búsqueda de enriquecimiento no solo va por los caminos de la competencia capitalista, sino también por esto y es por eso que políticamente primero la propia instancia de Alianza País esta compuesta de fuerzas, de estructuras de gente que ha tenido experiencia y vivencia dentro de este tipo o de organizaciones que responden a estos sectores sociales y dentro de eso por supuesto hay una pequeño burguesía que en su momento estaba sensibilizada de los problemas sociales, es más o menos como la canción de Alberto Cortés que dice, para ser un buen pequeño burgués hay que tener ciertas pintitas rojas pero tener a los hijos estudiando en Suiza.

En esa dicotomía se mueve eso; lo otro es sectores que han tenido en determinados momentos posicionamientos a la izquierda, pero que en la actualidad están básicamente orientados por posicionamientos de carácter oportunista, sectores que incluso en ciertos escenarios se muestran contrarios al gobierno, pero en otros siguen participando con funcionarios, con apoyos etc.; me refiero básicamente a lo que es el Partido Socialista Ecuatoriano y también a otros grupos más pequeños o aquellos que alguna vez militaron y pasaron por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR pero que hoy están plenamente integrados al gobierno, esos sectores por supuesto contribuyen, junto con otros que son indígenas que actúan como funcionarios en distintos niveles, son elementos más bien aprovechados para dividir a las organizaciones populares y para descalificar a las organizaciones nacionales más grandes, más importantes del sindicalismo ecuatoriano de la organización indígena, descalificarles digo como que no tienen respaldo, están divididos, etc.

Es una vieja práctica que ya la tuvimos desde el retorno a la democracia en el gobierno de Osvaldo Hurtado de la democracia cristiana: formo también su brazo de maestros, formo su brazo sindical que rompía la fortaleza del FUT, etc.; ese posicionamiento tan oportunista, tan dual por supuesto va quedando claro para la mayoría de sectores populares y eso les pone a estas estructuras políticas o estos personajes en situaciones bastante complicadas. El Partido Socialista por ejemplo direcciona a la Fenocin, la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, una de las organizaciones relativamente pequeñas, pero las bases de esa organización les obligaron a sus dirigentes incluyendo al asambleísta Pedro de la Cruz, que llego dentro de las listas del gobierno a la Asamblea, a romper esa pertenencia, a sostener críticas al gobierno, a hablar de independencia organizativa, etc. Las bases en realidad están en una dirección distinta a lo que están actuando sus dirigentes, sin que eso no signifique, que estas personas y estas organizaciones se vayan convirtiendo en instrumentos de división de los sectores populares.

ABP Ecuador: ¿luego de tus opiniones vertidas me queda un poco en duda, lo que el Presidente de la República manifestaba, que la gran noche neoliberal había concluido en el país, esto es cierto o existen elementos que podríamos señalar hay una reversión del accionar del gobierno?

Edgar Isch: Veamos primero el plano global, el neoliberalismo que estuvo fuertemente criticado y los organismos de impulso del neoliberalismo como el Fondo Monetario y el Banco Mundial que entraron en una especie de crisis en el momento de la expresión más importante de crisis del sistema capitalista que se vio, sobretodo visiblemente en la parte financiera, porque era una crisis general del sistema hace dos años, ahora se han recuperado al grado de que en Europa, Grecia, Italia, España, se están imponiendo exactamente los mismos paquetazos neoliberales que se aplicaron en América Latina, es decir hablar a escala planetaria de que el neoliberalismo se ha terminado o de que hemos pasado a otra fase o hemos estado ahora bajo una conducción neokeynesiana, etc., es en realidad una ilusión; a nivel mundial, el neoliberalismo sigue provocando esas enormes sombras de dolor, de hambre, de discriminación y de opresión.

A nivel nacional el pueblo ecuatoriano logro con sus organizaciones y su lucha frenar una serie de aspectos del neoliberalismo en estos treinta años, por ejemplo no permitimos la privatización de la seguridad social y en condiciones muy duras, las organizaciones sindicales y de izquierda del Ecuador, logramos vencer incluso un plebiscito a uno de los gobiernos más reaccionarios de nuestra historia reciente que es el de Sixto Durán Ballén, como eso hay una serie de aspectos no permitimos la privatización y desarme total de la educación pública.

No permitimos la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Es decir es n pueblo que tumbando tres gobiernos ya tuvo éxitos en su lucha contra el neoliberales y contra las formas más brutales de explotación capitalista, parte de esos triunfos fueron electorales el momento que hubo candidatos que tomaron las banderas del pueblo y se presentaban con opciones electorales, uno de esos candidatos obviamente Rafael Correa, ese planteamiento, esa actitud en el gobierno al principio tuvo fuerte eco y fuerte respaldo popular.

El gobierno no amplio el plazo de presencia de las fuerzas norteamericanas en el Ecuador, incremento los presupuestos de educación y salud de manera importante, se establecieron una serie de reformas laborales, pero en otras fue la organización popular, la que en contra de la opinión del Presidente incluso logro aspectos fundamentales como el Mandato 8 de la Asamblea Constituyente que eliminaba el trabajo tercerizado y a las tercerizadoras, aspecto que hasta hoy no se cumple a plenitud; como esos hay otros logros del pueblo que han ido siendo burlados por el gobierno: el pueblo dijo que se reviertan todas las concesiones mineras que están en fuentes de agua y no se lo ha hecho cuando se trata de grandes transnacionales, se les ha permitido seguir allí.

Adicionalmente a eso, lamentablemente, el proceso que viene dándose desde que fue reelecto Rafael Correa, más o menos, para ponerle un término temporal, es un proceso de derechización en el cual hay una serie de aspectos netamente neoliberales que comienzan a ser reutilizados. Rafael Correa a dicho que no esta de acuerdo con la gratuidad de la educación universitaria, que el perdió cuando la Constitución lo ubico, plantea que tiene que hacerse una serie de procesos que significan formas disimuladas de privatización y de jerarquización por clase de la universidad; con la Ley de Educación suceden aspectos bastante afines, en general te podemos decir que el peso de la crisis se esta botando sobre los trabajadores.

Ya hay un proceso de negociación con transnacionales y de transnacionales que vienen particularmente de la China en condiciones sumamente perniciosas, se ha hecho una venta a futuro del petróleo, la empresa China a cambio de eso nos dieron la plata, pero a más de que van a recibir el petróleo, están cobrando intereses por el dinero, es decir estamos cambiando la estructura del mecanismo de deuda externa, que fue denunciado en el país a través incluso de una auditoria formada por el propio gobierno, para pasar a un mecanismo distinto, a una estructura distinta de deuda externa, pero en las mismas condiciones en que deuda externa significa dependencia, significa imposiciones, y significa por tanto una cadena de la cadena de la forma de dominación de los países imperialistas sobre países dependientes como el nuestro y eso tiene que estar muy claro, por que en resumen significa que no hemos pasado la larga noche neoliberal, que el proceso de lucha y combate contra el neoliberalismo continúa, que quienes desde la izquierda tienen claridad, en el planteamiento histórico y económico saben que la forma franca honesta de luchar contra el neoliberalismo es luchando contra el capitalismo y lo que tenemos desde el gobierno es una mezcla de tesis neoliberales, con tesis de un neodesarrollismo absolutamente extractivista en el cual se piensa simplemente en producir uno o dos mercados o productos de recursos naturales para el mercado internacional, con explotación de mano de obra y de la naturaleza por parte de transnacionales, eso por supuesto significa un retroceso enorme en lo que el pueblo a planteado en la propia Constitución, el gobierno este momento es, lamentablemente, quien menos cumple la Constitución, que el mismo gobierno se enorgullece haber sido parte de los constructores.

ABP Ecuador: ¿Frente a este momento que vive el país, donde el gobierno del Presidente Correa va deshechizándose que crees tú que debe hacer el movimiento popular?

Edgar Isch: El movimiento popular ecuatoriano debe recuperar su historia, una de las razones por las cuales el Ecuador dentro del área Andina era parte de estos eslabones débiles de la cadena de dominación del imperialismo, era por tener primero una izquierda que no bajo las banderas rojas, la bandera de la revolución y segundo por tener un movimiento social, popular totalmente activo que tiene dos pilares fundamentales: el uno es la Confederación de Nacionalidades Indígenas, el movimiento indígena en su conjunto y el otro es y ha sido el Frente Popular que integra a maestros, estudiantes, obreros, campesinos organizaciones de mujeres y de otro tipo.

En este momento es importantísima la forma en la cual se esta dando un acercamiento cada vez más firme entre estos dos movimientos y junto a ello a los partidos de izquierda más cercanos que son el Movimiento Popular Democrático y Pachakutik, eso a dado paso primero a que actúen estas dos fuerzas políticas en unidad al interior de la Asamblea Constituyente como un Bloque plurinacional de izquierda, esta dando paso a que cada vez las cosas sean discutidas cercanamente y se planteen acciones conjuntas y por supuesto eso esta sirviendo para iniciar la convocatoria a un Congreso Plurinacional de los pueblos y de los trabajadores del Ecuador, es decir a una expresión autónoma, con independencia de clase que permita a las estructuras y a todos los ecuatorianos que se sientan parte de los sectores laborales, de los pobres, de las nacionalidades indígenas a establecer lazos de unidad y líneas de acción.

Uno de los aspectos en los que esto tiene importancia es que la derecha a pretendido aprovecharse del hecho de que el gobierno se ponga el calificativo de izquierda o hable de socialismo siglo XXI, entonces la derecha ha comenzado a decir que el fracaso del gobierno, fracaso en una serie de aspectos en estos que crea conflicto con el pueblo, es porque se trata de un gobierno socialista, el fracaso del socialismo, pero ese discurso no se lo esta tragando la gente y lo que dice es que al contrario que los aspectos negativos del gobierno son porque se ha derechizado y se ha acercado a la derecha y por tanto lo que se esta afirmando es la necesidad de la transformación revolucionaria, la necesidad de aclarar en los sectores populares que es el socialismo científico y por tanto como el socialismo científico tiene que aplicarse en el Ecuador de nuestros días y como en ese contexto debemos tener planteamientos absolutamente en todas las áreas, en todos los temas de interés social popular para establecer las líneas de lo que tendrá ser a futuro un gobierno nacido de las organizaciones populares, con representantes nacidos de lo sectores populares y con una línea ideológica absolutamente clara, revolucionaria, plurinacional de izquierda y socialista.

lunes, 20 de diciembre de 2010

“Revolución” para afirmar el capitalismo

La convención nacional del partido de gobierno, Alianza PAIS, dejó al descubierto –o mejor es decir confirmó- aspectos sobre los que ya se hablaba con cierta insistencia y despejó elementos que no estaban muy claros, en el ámbito ideológico y político, debido a la falta de su definición oficial. Ahora, al cabo de cuatro años, el movimiento gobiernista recién ha podido arribar a un evento constitutivo y aprobar sus materiales en los que se resume qué es y qué mismo quiere hacer.

De la presencia de grupos o tendencias en pugna, interesados cada uno en conquistar hegemonía, no quedó duda alguna. Tampoco de su permanencia luego de la convención, y la resolución de continuar como movimiento y de no constituirse como partido a más de expresar la imposibilidad de conciliar diferencias también es síntoma de debilidad, aunque esto último suene algo extraño debido a las victorias electorales obtenidas por AP. Pero así lo es, puesto que la condición de movimiento no le obliga a contar con militantes comprometidos con un lineamiento político, sino simplemente con adherentes, a más de que faculta a la dirección del movimiento a definir a dedo –con la experiencia del anterior todo poderoso buró político- que adherentes tienen derecho a participar en los procesos electorales internos y cuáles no.
Aunque el contenido de los debates no se hizo público, las pugnas o desavenencias en la elección del Secretario Ejecutivo de PAIS, puesto clave en la estructura, no pudieron ser ocultadas. En este, como en otros casos, la resolución dependió de una sola persona: Rafael Correa. Él decidió que esa responsabilidad recaiga en Galo Mora (su secretario particular), ante lo cual Ricardo Patiño, Doris Soliz y sus respectivos grupos tuvieron que dejar de lado sus similares pretensiones y hablar de unanimidad.

En Alianza PAIS pululan agrupamientos provenientes de diversos sectores que van desde los que pregonan posturas de derecha hasta los que se reivindican de izquierda, estos últimos que – como dice nuestro puebloestán por verse. De la gama de tendencias, la que profesa posturas más atrasadas tiene la hegemonía y su sello está en el contenido de los documentos aprobados.
Si hay una cosa que debe reconocerse en el movimiento gobiernista es su capacidad de mimetizarse, de mostrarse diferente a lo que en realidad es, lo que le ha permitido seducir y engañar a un importante sector de la población. La lectura de su “Manifiesto ideológico” y del “Programa, estrategia y táctica del cambio político” aprobados en esa convención nos lleva a concluir que Alianza PAIS es una organización de carácter socialdemócrata, anti marxista, defensora de un institucionalismo liberal burgués, que se apoya en un discurso demagógico en el que el uso de cierta terminología le da un barniz izquierdizante.

Tendremos la oportunidad de analizar varios aspectos contenidos en esos documentos, mas hoy no podemos dejar de poner en el tapete aspectos que descubren el contenido capitalista del movimiento político de Rafael Correa que dice llevar adelante una revolución.
Un asunto medular es el relacionado a la propiedad privada. En sus documentos AP señala que no busca eliminar la propiedad privada, que su propósito es lograr que los trabajadores y los “ciudadanos de a pie” se conviertan en dueños de los medios de producción. En esa misma línea pregonan que “el Estado sea también propietario de importantes sectores estratégicos”.
Empecemos analizando desde lo último: el Estado como propietario de importantes sectores estratégicos. De acuerdo a esto, en poco tiempo Correa y sus asambleístas seguramente plantearán una reforma al Art. 311 de la Constitución, debido a que ésta fija como responsabilidad del Estado el manejo de todos los sectores estratégicos. Es decir, el objetivo político de PAIS en este caso es menor al que se aprobó en Montecristi.

El propósito de convertir a los trabajadores en propietarios de las empresas es una vieja propuesta con la que la burguesía a nivel internacionalintentó mediatizar la lucha de la clase obrera y formaba parte del proyecto conocido como el establecimiento de un “capitalismo popular”, promovido en nuestro país por la Democracia Cristiana. Sobre este enunciado doctrinario ya habló Rafael Correa hace dos años, y miren lo que al respecto dijo Kintto Lucas –actual Viceministro de Relaciones Exterioresen un artículo publicado en Rebelión con fecha 25-07- 08 (http://www.rebelion. org/noticia.php?id=70726): “El Presidente Rafael Correa, dijo el sábado pasado que él adscribía al denominado ‘Capitalismo Popular’. La primera que lo utilizó fue Margaret Tatcher en Inglaterra a la hora de instrumentar las privatizaciones.
En Argentina, en su momento Carlos Menem, o en Brasil Collor de Melo también hablaron de “Capitalismo Popular”. También algunos otros partidos latinoamericanos, como el Liberal de Venezuela apoyan esa teoría. Es bueno ver más o menos cómo se la define:
Teoría sobre la presunta transformación del actual capitalismo monopolista de Estado en un nuevo régimen social en el que desaparecen las clases y las contradicciones de clase, se “democratiza el capital” y se “nivelan los ingresos”, se eliminan las crisis económicas, y el Estado capitalista se convierte en un “Estado, del bienestar general”….

Mediante la descarada falsificación de los datos estadísticos y a pesar de todos los hechos de la realidad capitalista, los apologistas del “capitalismo popular” afirman que lo característico del capitalismo moderno consiste en una “transformación” profunda, en la eliminación de los límites y diferencias de clase entre los miembros de la sociedad, en la desaparición de los “antagonismos de clase” entre el obrero y el capitalista, en la existencia de la “unidad” y “armonía” de clases.

… Los actuales economistas burgueses presentan tres teorías para fundamentar sus afirmaciones.

Dichas teorías son: 1) la “teoría de la dispersión” (dilución) de la propiedad, según la cual la aparición de un gran número de poseedores de pequeñas acciones ha dado origen a la “democratización del capital”; 2) la teoría de la “revolución de los gerentes”, según la cual la clase de los capitalistas como poseedores absolutos de las empresas históricamente ha abandonado la escena y ha cedido su lugar a los empleados profesionales, a los “directoresmanagers”; 3) la teoría de la “revolución en los ingresos”; sus partidarios afirman que, en las condicionas del capitalismo actual, en la segunda mitad del siglo XX, ha tenido lugar una redistribución radical de los ingresos entre todos los grupos de la población han desaparecido los pobres y los ricos, y la sociedad se ha convertido en una “clase media” única y monolítica.

… La verdad es que la teoría del “capitalismo popular” constituye una tentativa desembozada de los defensores del capital monopolista encaminada a justificar y embellecer el régimen capitalista, que se ha desacreditado, y a mantener entre millones de trabajadores de los países capitalistas, la fe en la inmutabilidad y el democratismo del sistema capitalista. Esta teoría tiene también por objetivo velar la esencia explotadora del capitalismo, cimentar el mito de que se han eliminado las contradicciones del viejo capitalismo y se ha acabado con la pobreza y la miseria, la lucha de clases y las crisis”.

Muy explícito Kintto Lucas para demostrar el carácter capitalista del proyecto al que ahora sirve. Solo una observación tenemos al respecto, en su artículo del que hemos transcrito algunos párrafos, Lucas no tuvo la delicadeza de decir que toda la definición de capitalismo popular la toma textualmente del “Diccionario de Economía Política” de Borísov, Zhamin y Makárova.
Vaya ética periodística.

Queda el punto de la propiedad privada sobre los medios de producción, a pesar de que lo antes señalado prácticamente releva su necesidad. ¿Cómo construir el socialismo manteniendo la propiedad de los grandes empresarios, banqueros, importadores, exportadores, terratenientes capitalistas? En este punto no hay matices: se es o no se es radical para construir el socialismo, y la radicalidad consiste llegar a fondo, a la raíz. No puede haber cambio de la estructura social si no se afecta la matriz económica, en este caso la propiedad capitalista sobre los medios de producción. El programa político aprobado en la convención de PAIS es elocuente: habla de revolución, pero se propone afirmar el capitalismo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La seguridad de los pueblos

EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA SEÑALA:

Se ha enviado el proyecto de Reforma Constitucional sobre la Reclusión sustitutiva y la caducidad de prisión preventiva´, temas que irían a referéndum según José Serrano Ministro de Justicia.

“El objetivo principal del Ejecutivo de enviar una enmienda constitucional, es para luchar contra la inseguridad y lograr una transformación integral del sector justicia.”

La Comisiòn del Concejo Metropolitano presidida por el Concejal Marco Ponce, de origen derechista conservador, viene impulsado una evaluación del trabajo realizado por las Unidades de Policía Comunitaria, asì como promueve el debate entorno a la necesidad de un Permiso Único de Funcionamiento que unifique todos los permisos que otorgan las diferentes entidades públicas, la revisión de la Ordenanza 201 – “De Seguridad y Convivencia Ciudadana”, actualización de la Ordenanza de la Policía Metropolitana, y definición de una Ordenanza integral de control del comercio informal acorde con la realidad del DMQ, son algunos de los temas que se han colocado en la agenda de debate edilicio, como propuesta para confrontar la inseguridad en el Distrito Metropolitano.

Como se podrá observar, estos esfuerzos, que sin duda consumen los recursos de los alrededor de 3’000.000 de ecuatorianos que habitamos en Quito, son muy importantes. Sin embargo, no se orientan a resolver temas de estructura social del sistema inequitativo e injusto en el cual sobrevivimos, el capitalismo.

Estos problemas de desubicación política de quienes nos gobiernan, tanto a nivel nacional como local, se manifiestan en el ámbito social en una pobreza y miseria que no disminuyen, en los índices de desempleo y subempleo que se sostienen e incrementan periódicamente, en el aparecimiento de nuevas manifestaciones de disfunción y desintegración de la familia, en la presencia màs notoria de alcoholismo, drogadicción, prostitución, trabajo y explotación infantil, en cada vez màs numerosos grupos y pandillas juveniles, entre otras expresiones de la crisis general.

POSICIÒN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.-

Desde distintas organizaciones sociales de moradores de los barrios, de maestros, obreros, trabajadores autónomos, estudiantes, campesinos, artistas, activistas de gènero y ambientales, entre otros, desde hace varios años se ha generado un análisis y debate entorno a esta problemática, llegando a concluir que mientras no se afecten las causas que generan el aparecimiento de estos efectos de la inseguridad social, por màs policías y militares, fiscales, jueces o agentes y técnicas de control que se implementen desde las diferentes instancias del Estado, no se resolverà el problema.

Son 3 los ejes que deben tenerse al momento de este análisis.

o prevención,

o rehabilitación y

o represión a los grupos delincuenciales organizados.

Cabe anotar que recursos han existido y si han escaseado, se han aprobado Ordenanzas como la Tasa de Seguridad que se cobra en Quito, Santo Domingo, Ambato, etc., en que se invierte? Bàsicamente, en represión.

Evidentemente, el eje de la prevención de la inseguridad producto de la violencia generada por el crimen, el robo y demás problemas sociales señalados, es el que debe ser priorizado al momento de definir el destino de los recursos y políticas de gestión desde las diferentes instancias de Estado.

En el concepto aparentemente podrìamos coincidir con los funcionarios de gobierno nacional y local. Sin embargo, al momento de implementar medidas de ofensiva contra estos temas de inseguridad, es en donde se diferencian nuestras visiones de modelo de gestión de gobierno. Pues, mientras desde el Gobierno y el Municipio plantean incrementar la represión para prevenir, nosotros planteamos mayor prevención para disminuir la represión.

La inseguridad no debe analizarse y gobernarse desde el punto de vista de la administración de justicia, las políticas administrativas del sistema de justicia, fiscal o policial, sino que, partiendo de entender que es un efecto dialèctico a una causa, que es un problema consubstancial y estructural con el sistema capitalista que se encuentra en crisis, con ciclos cada vez màs cortos de recesiòn y recuperación, básicamente la inseguridad se confronta eficazmente, con políticas y medidas que generen reactivaciòn productiva, trabajo y empleo.

Cuando señalamos que solo el trabajo bien remunerado dignifica al hombre, nos referimos a un escenario en donde se consideren los elementos implícitos en la concepción del “Buen Vivir” o Sumak Kawsay que recoge la Constituciòn: salario de la dignidad, respeto a los derechos laborales y sindicales. Pero además, la incorporación de las políticas afirmativas de bienestar, seguridad, educación, salud, vivienda, participación, entre otras. Por tanto, se requiere balancear las medidas de la antinomia Inseguridad y Buen Vivir, dándole mayor peso a las segundas. Debiendo por tanto existir, una relaciòn directamente proporcional entre las dos. Es decir, a mayor fuerza a las polìticas del Buen Vivir, menores seràn las manifestaciones de la inseguridad y viceversa.

Con estas propuestas, el gobierno busca encontrar la “calentura en las sàbanas”. Esta es la visión de un gobierno socialdemócrata de derecha.

La propuesta de Reforma Constitucional de los Arts. 77 y 158, vìa Referèndum, deduce la concepciòn gobiernista retrògrada y reaccionaria, al darle prioridad al eje de represión antes que a la generación de empleo y promoción del trabajo.

Incrementar la represión, vìa la incursión de las FFAA (dada la pèrdida de credibilidad y confianza en la polìcìa) en la confrontaciòn contra la inseguridad interna del país, no resuelve el problema. Lo que generarà es el perfeccionamiento de las bandas, el crimen y el robo organizados, asì como la diversificación de sus formas de actuación.

Mientras la CEPAL, luego de sus investigaciones y análisis, establece un incremento en màs de un punto porcentual en los ìndices de la pobreza de los ecuatorianos por un lado, y por otro ldo, se incrementa el índice de desempleo y subempleo de los ecuatorianos, la respuesta del gobierno es mandar a los policías y militares a las calles e impedir que prescriba la prisión preventiva. Brillantes formas de promover el desarrollo y la justica social en el país. Estas políticas y actitudes en el fondo, no se diferencias de las adoptadas por dictaduras militares mediocres de los años sesenta y setenta en Amèrica Latina, en donde se improvisaba desde el gobierno y se reprimìa a los luchadores sociales que combatìan organizadamente a estos gobiernos populistas, reaccionarios, de derecha y al servicio del imperialismo y los sectores oligárquicos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Marcelo Rivera es un dirigente estudiantil no un terrorista

son doce meses de la injusta detención del Presidente Nacional de la FEUE, durante este tiempo la juventud estudiantil universitaria y la opinión pública nacional e internacional hemos sido testigos del secuestro de la justicia en manos del régimen de Rafael Correa, producto de la presión, el chantaje a jueces y fiscales corruptos, se han enjuiciado a más de 200 dirigentes populares de todo el país por sabotaje y terrorismo, mientras banqueros corruptos y empresarios evasores de impuestos gozan de impunidad para seguir saqueando los recursos que le pertenecen al pueblo.

El pasado 8 de noviembre la Tercera Sala de Garantías Penales consumando una aberrante acusación acaba de sentenciar a Marcelo Rivera a 3 años de reclusión bajo los cargos de agresión terrorista, sentando un grave precedente contra las organizaciones sociales y populares que reclamamos la vigencia y defensa de nuestros derechos consagrados en la actual Constitución que vienen siendo pisoteados por Correa y sus funcionarios.

Vale recordar que Marcelo Rivera como Presidente Nacional de la FEUE lideró la lucha para que en la Asamblea Constituyente se reconozca el derecho de todas y todos los jóvenes a tener acceso a la Educación Superior así como a su gratuidad, es esta lucha en defensa de la Universidad Pública científica y de calidad la que le granjeó el odio de Correa y sus empleados en la Universidad Central ( el rector Samaniego y su acólito el monaguillo Víctor Granda militante del seudo Partido Socialista), quienes hicieron todo para desdibujar la imagen de un joven líder y consecuente dirigente de izquierda ,hasta montar una provocación que les sirvió el pasado 8 de diciembre de 2009 para detener y violando el debido proceso, acudiendo al chantaje a la compra de fiscales y jueces acusar al Presidente Nacional de la FEUE de terrorismo, emulando las obscuras prácticas de la época de Febres Cordero, recordemos que en ese régimen tiño de sangre muchos hogares ecuatorianos; así está actuando el circulo rosa de la involución ciudadana contra los luchadores sociales que le dicen no a su entreguismo a las transnacionales mineras y petroleras, a los organismos de crédito internacional (BM, FMI, BID), que levantamos las banderas de la dignidad, la soberanía y al vida en oposición al autoritarismo y la prepotencia que hace gala Rafael Correa.

las organizaciones sociales y populares debemos enfrentar esta arremetida de la derecha socialdemócrata en el gobierno forjando la mas amplia unidad en defensa de la soberanía, la vida y la libertad, por la vigencia de lo derechos democráticos , exigir cese la persecución de los luchadores sociales, la libertad de Marcelo Rivera preso político del régimen Correista, denunciar en los organismos de derechos humanos y en los foros internacionales la naturaleza reaccionaria y antipopular del mal llamado gobierno de la revolución ciudadana que habla de la izquierda y gobierna cogido de la mano de la derecha y la partidocracia tradicional a quienes beneficia con la aprobación de leyes neoliberales tales como el denominado Código de la Producción, mientras por otro lado asalta los ahorros de los trabajadores llevándose a manos llenas los recursos del IESS propiedad de los trabajadores.

ALTO A LA PERSECUCIÓN A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y SUS DIRIGENTES

LIBERTAD MARCELO RIVERA PRESIDENTE DE LA FEUE, PRESO POLÍTICO DEL GOBIERNO DE CORREA

VIGENCIA PLENA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS CONTEMPLADOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

FRENTE POPULAR

viernes, 3 de diciembre de 2010

Autoritarismo del Rector de la U. Central obliga a renunciar a Vicerrector

El Matemático Jorge Arroba, Vicerrector Académico, presentó la renuncia a su cargo, luego de intensas contradicciones, desacuerdos y discusiones con el Rector Dr. Edgar Samaniego, la renuncia fue aceptada por 28 votos en el HCU, 17 votos en contra y 1 abstención.

¿Qué hay detrás de esta renuncia? ¿La Universidad Central vive una crisis institucional? ¿La prepotencia y autoritarismo son prácticas que niegan la democracia y el pensamiento en nuestra universidad? ¿Dónde está el cambio que tanto nos ofrecieron?

Estas preguntas, entre otras, son las que nos hacemos cuando la universidad vive momentos cruciales para su desarrollo y desempeño como una de las instituciones más importantes del sistema de educación superior.

Cuando nos acercamos a los 2 años de gestión de las actuales autoridades, nuestra universidad vive una crisis institucional, cuyo origen está en las concepciones derechistas de Nueva Universidad que vinculada al gobierno y al Partido Socialista, han impulsado el autoritarismo, la prepotencia, la intransigencia y falta de diálogo del señor Rector.

La renuncia del matemático Jorge Arroba, es el rechazo a la actitud de un Rector que sin consultar o intercambiar opiniones entre las principales autoridades, ejecuta continuos cambios en la dirección administrativa, académica, recursos humanos y procuraduría, generando inestabilidad en la conducción de la universidad, incertidumbre entre los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores.

La renuncia del Vicerrector Académico, se produce como consecuencia de la intolerancia y autoritarismo del señor Rector Edgar Samaniego, quien siguiendo las orientaciones del Partido Socialista Ecuatoriano, imponiendo su opinión, sin capacidad para escuchar y para reconocer las críticas, mantiene en la dirección de Postgrado a personas con reconocida incapacidad e intolerancia, nombra a otro militante socialista como Director Académico cuestionado por los decanos y el mismo vicerrector.

Es evidente el afán concentrador y centralista del Rector, que busca intervenir en todas las instancias desconociendo las responsabilidades que la Ley y el Estatuto determinan para Vicerrectores, Decanos y Directores, interfiriendo en el desarrollo de las Facultades, asume funciones que no le competen, pretende imponer desde el Rectorado un solo pensamiento, desconociendo el carácter pluralista y la libertad de criterio de la Universidad. Estas actitudes, son las que cuestiona y conducen a la renuncia del Vicerrector.

Esta renuncia es una actitud crítica a las prácticas autoritarias de un Rector que pretende acabar con la democracia, que suspenden las elecciones de Decanos y Directores, que impone autoridades a su arbitrio, que persigue a docentes, estudiantes y trabajadores con pensamiento distinto al suyo, que tiene una guardia similar a los tristemente célebres “atalas” para acosar y reprimir a los estudiantes, que nos señala como terroristas a los que luchamos por nuestros derechos, es un Rector autoritario y prepotente, que viola la Ley y el Estatuto aprobado por él mismo, en similar actitud al gobierno de Rafael Correa que viola la Constitución.

La renuncia del Vicerrector es un cuestionamiento a la forma de conducción del Rector, es el desacuerdo con medidas ilegales como la intervención de las sedes de Santo Domingo y Galápagos, es el rechazo a las acciones de personal contra docentes y empleados, es la discrepancia con el abuso de poder del Rector Edgar Samaniego.

Al aceptar la renuncia, se evidencia que al Rector no le interesa respetar la decisión de los universitarios que eligieron a un Rector y Vicerrectores en jornadas democráticas, de importantes sectores que se sintieron representados por el matemático Jorge Arroba.

El cambio que propuso durante la campaña, era una gran mentira, en la universidad se impone el desconcierto; ha sido silenciada y entregada a los intereses de un gobierno antipopular; ha sido puesta al servicio del imperialismo, de las transnacionales; es el botín de oportunistas y corruptos. Las acciones implementadas desde el Rectorado, no permiten elevar el nivel académico, la acreditación en categoría A (resultado de la gestión de las autoridades anteriores) no le ha permitido desarrollar la investigación ni la capacitación de docentes y empleados.

El Rector se equivoca, su prepotencia y autoritarismo se chocará con el muro de la dignidad y rebeldía de los universitarios, él y su grupo van perdiendo apoyo, quedarán aislados y rechazados por la democracia, el diálogo y la unidad.

Compañeros estudiantes, docentes y empleados, el cambio que urge en nuestra universidad será fruto de nuestro compromiso, la lucha por una universidad democrática, científica, de calidad, investigativa, vinculada al desarrollo de los pueblos, exige una acción conjunta, el fortalecimiento de nuestras organizaciones, la participación activa en la política universitaria, la defensa de nuestros derechos, la recuperación de la FEUE para los estudiantes y no al servicio del Rector y el Gobierno, la movilización permanente contra el autoritarismo y la prepotencia.

Los universitarios verdaderamente democráticos, saludamos la actitud digna y consecuente del Matemático Jorge Arroba, le expresamos nuestra solidaridad. Nos comprometemos con nuestros compañeros a seguir trabajando para derrotar a los que han traicionado los principios universitarios y se arrodillan frente a los que atacan a nuestra universidad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gobierno incumple con el presupuesto que debería entregar a la Educación General

La Asambleísta alterna Mery Zamora y Presidenta Nacional de la UNE denunció que el Gobierno de la autodenominada “revolución ciudadana” no ha cumplido con el Plan Decenal de la Educación aprobado en consulta popular el año 2006, el cual se refiere que hasta el año 2012 el Estado ecuatoriano deberá entregar un presupuesto a la Educación Infantil, Básica y de Bachillerato que corresponda al menos al 6% de la riqueza nacional o Producto Interno Bruto (PIB), con incrementos anuales superiores al 0,5% del PIB y que fuera ratificado con la aprobación de la nueva carta constitucional que en su disposición transitoria decimoctava obliga a dar cumplimiento a esta política.


Lo cierto es que, tomando como año base el año 2007 en que Rafael Correa asumió la Presidencia no se a dado fiel cumplimiento a este mandato popular; el monto asignado para educación ese año fue de 1.409 millones de dólares y para el 2008 debió ser de 1.881 millones, pero solo se entregó 1.556; el año 2009 debió ser de 2.095 millones y solo fue de 1.661; el año 2010 debió ser de 2.607 millones y solo fue de 2.325; y para el año 2011 debe corresponder un presupuesto a la educación general de 3.150 millones y solo está presupuestado 2.642; y no como pretende mentirnos el gobierno, al señalar que el monto presupuestado al sectorial educación es de 3.640 millones, lo que significaría el 5,9% del PIB, y que por tanto ya estaría cumpliendo con la disposición transitoria decimoctava de la Constitución, cuando la realidad es otra. Pues este rubro incluye también el presupuesto que se le entregará a la educación superior. Ahora bien, si hacemos un ejercicio de sacar la diferencia de los saldos que el gobierno no le ha asignado a la educación desde el año 2008, a la presente fecha encontramos que existe una deuda acumulada con la niñez y la juventud de este país, de más de 1.549,03 millones de dólares por concepto de educación.


Este monto bien pudo destinarse a mejorar los sueldos de los maestros y maestras; a transformar las 5.926 escuelas unidocentes; a fortalecer la infraestructura educativa de los más de 15.600 establecimientos fiscales que no han recibido atención por parte de la DINSE; a desarrollar un eficiente programa de desayuno y almuerzo escolar dirigido a los alumnos de todas las escuelas públicas; o bien a crear mas escuelas del milenio en poblaciones de bajos recursos.


Pero nada de esto se ha cumplido señaló la Presidenta de UNE, por el contrario, a pesar de estar presupuestado el incremento salarial al magisterio desde el mes de julio del 2010, este no se ha efectuado, siendo las maestras y maestros ecuatorianos el único sector que no ha recibido un incremento en sus ingresos durante este año. Asimismo, persiste el incumplimiento de la decimonovena disposición transitoria constitucional de erradicar la precariedad de la educación de miles de niños y niñas que se educan en escuelas unidocentes, y a pesar de haber aumentado el presupuesto para el programa de alimentación escolar, disminuye el número de beneficiados.


La Profesora Mery Zamora, finalizó realizando un llamado a todos los sectores de la educación para exigir la entrega del presupuesto a la educación tal como lo dispone la carta constitucional porque este es un derecho que el pueblo lo ordenó mediante consulta; caso contrario el funcionario remiso de esta obligación debe ser destituido inmediatamente conforme lo señala el último inciso del Art. 348 de la Constitución, sentenció Zamora, exigiendo además que se cumpla con el Segundo y Definitivo Debate de la Ley Orgánica de Educación Intercultural para dar paso a la tan anhelada aspiración del magisterio de un justo incremento salarial, pero con retroactivo desde el mes de julio del presente año.

Asi Somos