lunes, 31 de enero de 2011

Una consulta lejana a la democracia

Que los gobernantes consulten al pueblo es un acto democrático que debe ser fomentado y apoyado, bajo el principio de que la soberanía reside en el pueblo, el cual se constituye en mandante en una democracia auténtica. La democracia, mientras más directa, mejor. Pero es preciso señalar que, por tanto, una consulta democrática permite que la mayoría tome decisiones fundamentadas con base en una información adecuada y suficiente, con libre circulación de las ideas y sin imposición mínima. ¿Cumple esas condiciones la convocatoria desde la presidencia de Rafael Correa? Veamos a continuación:

- No se consulta lo que el pueblo quiere, como es el caso del anunciado paquetazo económico o la propuesta sobre el ITT, de la que se repite que no entró en las consultas porque de acuerdo a encuestas previas el gobierno habría perdido en ese tema.

- Se manipula las preguntas para que la gente vote sobre la supuesta "finalidad" de cada una (por ejemplo, lograr la seguridad ciudadana), y no se piense en lo que realmente se pretende (eliminar derechos constitucionales de quien están presos, justa o injustamente) y los mecanismos para hacerlo.

- Si pide entonces, un sí o un no sin saber la magnitud real de lo que se decide qué es lo que está detrás de esa respuesta.

- No se entrega información adecuada, sino que se señala que éstas están presentadas en forma de "anexo" de difícil comprensión para que el debate de esa manera se anule. Los mencionados anexos hasta hoy no tienen siquiera circulación en la prensa.

- Como siempre, no habrá igualdad en la difusión de los puntos de vista, impidiendo que el pueblo cuente con argumentos para tomar la decisión.

- Se prevé que el gobierno realice una campaña de publicidad, esto es basarse en sentimientos, los cuales mientras más cercanos a respuestas primarias mejor, pero no en argumentos. Esta ha sido la característica de la campaña socialcristiana para endurecer las penas y eliminar derechos básicos de las personas detenidas, siendo este el conjunto de propuestas penales que ahora impulsa también el gobierno de Correa.

- A ese elemento publicitario se añade que el Presidente ha llamado a que se vote si como una prueba de confianza en su persona. Es decir, en los hechos se niega la capacidad de análisis del pensamiento de la gente y se espera que reaccione en función de un acto de fe en torno a una persona que cada vez genera mayores decepciones y demuestra un mayor contraste entre lo que dice y lo que hace.

- Las preguntas, en varios casos, son contrarias a la Constitución, por tanto no podrían siquiera realizarse si se cumpliera el ordenamiento legal del Ecuador de nuestros días; otras preguntas, podrían resolverse si simplemente se hubiese cumplido la Constitución, con lo que hacerlas refleja la intencionalidad de justificar la ineficiencia del aparato estatal.

- Por supuesto, ninguna de las preguntas hace referencia a los aspectos económicos y al reparto de la riqueza, que es el fundamento material de una democracia verdadera.

- La manera en la cual se presentó la consulta en los hechos quita potestad es a la asamblea nacional legislativa y al quinto poder de participación ciudadana, siendo por tanto un acto antidemocrático.

- Lo anterior junto con el hecho de que se violenta el procedimiento para constitucionalmente conformar la nueva corte nacional de justicia y el gobierno procede a "meter mano en la justicia", según sus propias expresiones, refleja el afán de concentración de poderes en la figura del presidente. Esto tampoco es un impulso a la democracia participativa o a la democracia directa, sino todo lo contrario.

Una consulta democrática, para ser tal, sólo puede profundizar la democracia y ampliar los derechos. Pero Correa quiere retroceder y tomarse las Cortes, quiere imponer un control moral conservador, quiere ahogar las potencialidades de la Constitución vigente y ampliar su poder personal. Esto permite concluir que es una consulta falsa, que aplasta la soberanía del pueblo para debatir y decidir sobre su vida colectiva y que lo que se pretende es manipular la votación. Las elecciones en la democracia burguesa suelen ser una farsa precisamente porque tras los votos están las mentiras y la ratificación del poder antidemocrático. Los votos, no siempre son garantía de democracia.

La convocada no es una consulta democrática, sencillamente se está utilizando un mecanismo democrático con intereses antidemocráticos, tal y como un remedio puede usarse como veneno. Esta consulta es ante todo un mecanismo de legitimación del gobierno cuya gran debilidad de movilización social se ha ratificado después del 30 septiembre al grado de mantener hasta el día de hoy el estado de excepción en la capital de la República, seguramente bajo el criterio de que gana legitimidad con las fuerzas militares en las calles. El gobierno busca legitimidad para hacer lo contrario a la constitución apoyada por el pueblo y para traicionar la voluntad mayoritaria del pueblo.

viernes, 28 de enero de 2011

Comerciantes de FEDECOMIP logran convenio con Municipio pa centro de Comercio del Comité del Pueblo

COMERCIANTES DE FEDECOMIP LOGRAN CONVENIO CON MUNICIPIO PARA CENTRO DE COMERCIO DEL COMITÉ DEL PUEBLO

Carlos Castellanos, Presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (FEDECOMIP), filial de la CUCOMITAE, señaló a este medio comunicación que este día viernes 28 de enero/2011, a partir de las 10h00, acudirán en una movilización hacia la Alcaldía de Quito, para suscribir el Convenio de Mutuo Acuerdo, entre las Asociaciones filiales a FEDECOMIP y la municipalidad, para garantizar la estabilidad temporal y la construcción del Centro de Comercio en el Comité del Pueblo No.1, hacia donde se reubicarìa a 400 comerciantes minoristas, que actualmente se encuentran en la calle principal Av. Jorge Garcés.

Castellanos manifestó que este acuerdo es fruto de un dilatado proceso de lucha de los comerciantes minoristas, de varias reuniones con el Alcalde, los funcionarios municipales encargados del tema y los sectores comunitarios. Luego que en Mayo del 2005 firmáramos con el Alcalde Moncayo, un Convenio para la construcción de un Centro de Comercio, el actual Alcalde, se ha comprometido a retomar una intervención integral de mejoramiento urbano que contribuya a recuperar los espacios públicos en el Comité del Pueblo No.1 en acuerdo con FEDECOMIP.

El dirigente de los comerciantes afirmó que “sin embargo, este Convenio es el inicio de un proceso de trabajo. Debemos acordar varios temas todavía, que con la unidad, movilización y lucha, los alcanzaremos”.

Castellanos concluyó señalando que el dìa martes 8 de febrero, desde las 08h00 desarrollaràn una jornada nacional de lucha hacia la Asamblea Nacional Legislativa, para presionar la aprobación del Informe final de la Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas, asì como contra la pretensión de llevar adelante la Consulta Popular mañosa e inconstitucional, planteada por el Presidente Rafael Correa.

A los trabajadores Tunecinos, al Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT)

El pueblo y la juventud tunecina con su rebelión que ya dura varias semanas, han sacudido la dictadura de Ben Alí. La fuga del dictador es una primera victoria del pueblo tunecino. La rebelión y la victoria de los trabajadores y la juventud constituyen un importante ejemplo, una rica experiencia para los pueblos del mundo.

Una vez más se demuestra que incluso los regímenes que se basan en el aparato policíaco represivo, aparentemente indestructible, no resisten a la fuerza, a la firme voluntad de resistencia del pueblo y de su juventud.

La derrota de Ben Alí, su fuga con su equipo, el fin de sus privilegios, la práctica destrucción del partido en el Poder (el RCD) que durante decenios dirigió con mano de hierro el país, la liberación de los prisioneros políticos, el, ejercicio de libertades democráticas, como la libertad de prensa, de asociación y de expresión, son logros muy importantes. Son cambios inimaginables hace unos días.

Sin embargo, el pueblo tunecino puede avanzar más aún por este camino. Puede consolidar esta primera victoria con medidas como: la formación de un gobierno provisional democrático; la organización de elecciones libres de una Asamblea Constituyente; la elaboración de una nueva Constitución y las leyes básicas del nuevo régimen democrático; adopción de medidas concretas, económicas, a favor de los trabajadores, concretamente adoptar medidas financieras a favor de los desempleados, los sindicalistas y los militantes políticos; reconocimiento de, todos los partidos políticos; derribo de los símbolos y las instituciones del pasado régimen, etc. El pueblo tunecino puede culminar su lucha con la victoria de la revolución democrática.

Estas son las reivindicaciones primeras que el partido, hermano, el Partido Comunista de los Obreros de Túnez plantea y en base a las cuales organiza la lucha.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, declara:

.- El apoyo total al proceso revolucionario y la rebelión justificada y legítima del pueblo tunecino, cuyas victorias saludamos,

.-Felicitamos a los militantes y a la dirección del PCOT, por el papel decisivo que desempeñan a la cabeza de la lucha popular por la libertad, la democracia y la justicia social, y les deseamos los mayores éxitos.

¡Viva la rebelión y la victoria del pueblo tunecino!

¡Viva la solidaridad internacional de los trabajadores y de los pueblos!

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML)

jueves, 20 de enero de 2011

El “terrorismo made in Ecuador”

En Ecuador, luchador social que no es cooptado por el gobierno, es tratado como “terrorista”

Caminando por el centro de Quito, se puede leer grafittis en diversos muros “Libertad para Marcelo Rivera”. Grafittis exigiendo la libertad de presos son imágenes típicas de una dictadura, ¿qué estarían haciendo allí? En realidad, si no podemos aún llamar a Ecuador, con Correa, de dictadura, es innegable que el gobierno emprende una escalada rumbo a un régimen autoritario y represivo.

Un régimen, por lo tanto, cuya represión tiene un sentido muy bien definido: es direccionado a los movimientos sociales que chocan con el gobierno. Antes, incluso, de los acontecimientos del 30 de septiembre, 286 personas fueron procesadas por “terrorismo”. De esas, 72 sólo del movimiento indígena. Como afirmó la revista Vanguardia, “terrorista” en Ecuador no tiene el rostro de un árabe, sino el perfil de un sindicalista, o de un líder estudiantil o indígena.

Criminalización o cooptación

“La política del gobierno para los movimientos sociales tiene dos alternativas: o la cooptación o la criminalización”, explica Miguel Merino, profesor de Sociología de la Escuela Politécnica Nacional. Simbólicamente, el día 30 de septiembre del 2009, exactamente un año antes del levantamiento policial, un activista moría durante una represión policial a una protesta contra la Ley del Agua.

El retrato más próximo de esa política de criminalización es el del líder estudiantil cuyo nombre se estampa en los muros de Quito. Marcelo Rivera era presidente de la FEUE, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador. Después de una manifestación en defensa del libre acceso a la universidad, fue apresado y juzgado por terrorismo y sabotaje, siendo sentenciado a tres años de prisión, además de una multa de 300 mil dólares. Luego de ser tomadas en consideración todas las acusaciones que le imputaban, el líder estudiantil debería estar encerrado por más de 20 años.

El dirigente petrolero Diego Cano, presidente de la Federación de Petroleros del país, fue llamado a declarar en la justicia acusado de “atentar contra la seguridad interna del Estado”, solamente por haber estado en la Asamblea Nacional un día antes del 30-S, con una comisión de funcionarios públicos acompañando el trámite de la Ley de Servicios Públicos.

”El presidente fue a la TV y dijo que Marcelo Rivera debería ser apresado; de ahí, otro día un juez pide la prisión para él; aquí la justicia hace lo que manda Correa”, acusa Cano. “He aquí un país que se dice ‘democrático’, donde hay presos de conciencia, presos políticos”, afirma el petrolero.

Recientemente, el gobierno de Correa envió un proyecto de ley que reforma la norma sobre Seguridad Pública y del Estado, y posibilita a las Fuerzas Armadas intervenir en “protección interna y mantener el control del orden”, bajo el mando del presidente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Consulta inconstitucional de Presidente Correa no tiene nada de popular

Al hacerse público el contenido de las preguntas de la Consulta Popular, la UNE analiza y cuestiona el débil contenido en relación a los temas fundamentales del país que deberían ser consultadas al soberano y mandante como dice el Presidente.

Por principios la Unión Nacional de Educadores defendemos el derecho a que los pueblos del Ecuador se pronuncien en temas de profundidad como: si se debe o no seguir entregando nuestro petróleo, nuestros recursos naturales y riqueza a las transnacionales, aspectos trascendentales como el respeto y profundización de los derechos recogidos en la Constitución.

Es reprochable que el gobierno de la Revolución Ciudadana pretenda a través de la consulta al pueblo modificar o disminuir derechos humanos y sociales de los ecuatorianos y ecuatorianas, comprometer la justicia bajo el pensamiento del gobierno para que le sea aún más fácil la condena de la lucha social, el reclamo justo y el derecho constitucional a la resistencia, que hoy les estorba a los que están en el poder político.

Pues la propuesta de conformar una “Comisión” que elija a los funcionarios de la justicia con delegado del ejecutivo, del legislativo y de participación ciudadana y control social, no es más que el trío ideal para garantizar que los jueces sean obedientes al Presidente de la República y su proyecto autoritario de acallar la voz del pueblo. Además del irrespeto al pueblo al consultar una aparente pregunta que detrás fondo trae “anexos” que son proyectos de reforma a la Constitución, a las leyes acomodadas por criterio y a conveniencia de Alianza País.

Cinco Primeras preguntas que garantizan la unilateralidad del poder ejecutivo, y cinco que son totalmente insustanciales ya que poco o nada resuelve la problemática nacional entorno a la pobreza, el desempleo, la salud, la educación, el irrespeto a los derechos humanos, laborales y el garantizar postulados en democracia como la libertad de expresión, el reclamo justo y aún menos la seguridad nacional. Pues mientras no haya trabajo y garantía de vida digna ninguna Ley o reforma, o consulta cambiará la violencia de un sistema que cae por su peso de inhumanidad, explotación y falta de oportunidades.

Pues muy por el contrario las medidas económicas tomadas por el Régimen Correista como: la eliminación de subsidios a las tarifas telefónicas, a las medicinas, a la electricidad, que como consecuencia trae la elevación del precio del pan, etc. demuestran que el neoliberalismo esta vigoroso en la mente del gobierno de la Revolución Ciudadana.

lunes, 17 de enero de 2011

El pueblo tunecino puso fin a un tirano

Más de dos décadas de un gobierno dictatorial y corrupto llegaron a su fin; el pueblo se tomó las calles y echó del poder a Ben Alí, mimado de gobiernos capitalistas como los de Estados Unidos y Francia.

Un levantamiento popular victorioso ha echado del gobierno al criminal y corrupto Ben Alí, en Túnez. Las protestas que se iniciaron a mediados de diciembre pasado, como respuesta a un programa económico neoliberal aplicado por el régimen que provocó el incremento del desempleo y la pobreza, fueron arrinconando al gobierno hasta que el viernes 14 de enero Ben Alí abandonó el país.

Como caracterizó siempre la conducta del gobierno, éste intentó frenar las protestas con una brutal represión que costó la vida de varias decenas de tunecinos y el encarcelamiento de muchos más. Entre éstos se encontraban los camaradas Hamma Hammami y Ammar Amrussia, militantes del Partido Comunista Obrero de Túnez (PCOT), el primero de ellos su vocero oficial, que conquistaron su libertad el día 14.

Advertido de que la represión no frenaba el levantamiento popular, en los últimos días Ben Alí adoptó algunas medidas políticas que reflejaron la debilidad que le afectaba y, a su vez, fueron asumidas por el pueblo como iniciales victorias. Primero destituyó al Ministro del Interior, al que acusó de ser responsable de la represión; luego anunció la liberación de todos los detenidos y la creación de una comisión para investigar la corrupción que carcome al Estado tunecino. Los anuncios no aplacaron las protestas y el dictador hizo conocer que no volvería a presentarse como candidato en las elecciones de 2014. Eso tampoco bastó, el pueblo estaba harto de un régimen que lo ha vendió oprimiendo desde 1987, en que Ben Alí asumió el poder tras un golpe de Estado.

Finalmente fuentes oficiales anunciaron que “el Presidente había destituido a todo el Gobierno y prometía convocar elecciones dentro de los próximos seis meses”. Acto seguido el dictador abandonó el país.

La crisis política persiste y, a pesar de que el Consejo Constitucional eligió el sábado 15 a Fuad Mebaza como Presidente de Túnez (hasta ese momento Presidente del Parlamento), las movilizaciones continuaban en varias ciudades y los cables noticiosos daban cuenta que aún se escuchaban disparos de armas de fuego en las calles. El toque de queda y estado de emergencia persisten y las fuerzas armadas patrullan las ciudades. Fuad Mebaza y el Primer Ministro, Mohamed Ghanuchi, trabajan para bajar las tensiones y efectuaron un llamado para constituir un gobierno de “unidad nacional”.

En un comunicado emitido el 10 de enero por el PCOT, fijaba su posición frente a la crisis. En él declaran que el “anhelado cambio exige la marcha de Ben Alí, la disolución de las instituciones fantoches del actual régimen y la instauración de un gobierno provisional que se plantee la organización de elecciones libres y transparentes. Esas elecciones permitirán instaurar una constituyente encargada de elaborar una nueva constitución que plantee el esbozo de una República realmente democrática, que establezca la soberanía del pueblo, garantice el respeto de los derechos humanos, la igualdad y la dignidad. Abordará una nueva política económica y social, nacional y popular. Garantizará a nuestro pueblo el trabajo y los medios necesarios para tener una vida digna y poner fin a la corrupción, la arbitrariedad y la desigualdad regional”.

Ben Alí cayó, pero el régimen que él construyó permanece en el Parlamento, en el Consejo Constitucional, en la Judicaturas, fuerzas represivas y otro tipo de autoridades. En tales circunstancias las propuestas políticas planteadas por el PCOT tienen total validez. La lucha de la clase obrera y el pueblo de Túnez continúa por alcanzar un verdadero proceso democrático, en la coyuntura actual, y por el triunfo de la revolución social, como su objetivo estratégico. Nuestra solidaridad con esa lucha.

Cronología del dictador

Ben Alí llegó al poder en 1987 tras propinar un golpe de Estado a Habib Burguiba, del cual fue su Primer Ministro. Luego se oficializó como Presidente tras un fraudulento proceso electoral en 1989, en el que supuestamente ganó con el 99,27% de los sufragios. En 1994 dijo haber ganado con el 99,91% de votos. En 2002 modificó la Constitución para seguir presentándose a las elecciones. Fue reelecto por última vez en octubre de 2009 al obtener el 89,62% de los sufragios.

viernes, 14 de enero de 2011

Estudiantes secundarios se movilizan en contra del alto costo de la vida y por el derecho a la recreacion y cultura

Los estudiantes secundarios de los colegios Mejía y Miguel de Santiago de la ciudad de Quito, se movilizaron este miércoles en rechazo al alza del precio del pan, en contra del alto costo de la vida y por el derecho al recreacion y cultura amparados en la Constitución. Milton Jácome, estudiante del colegio Mejia y Presidente provincial del FESE de Pichincha afirmó “esta es una lucha que emprende la juventud, en rechazo a la elevación de los precios de los artículos de primera necesidad y exigimos que sea el gobierno quien resuelva estos problemas, sin que se afecte la economía de los hogares del Ecuador.

A la vez los secundarios exigen se respete el derecho al desarrollo de actividades recreativas y culturales, que durante años los colegios han desarrollado, Tito Montenegro, Presidente del Consejo estudiantil del Colegio Miguel de Santiago, señalo " estamos pidiendo que sin violentar la gratuidad de la educación y las normas legales de nuestro país nos permitan desarrollar nuestras actividades culturales y recreativas definidas en cada colegio, por semanas hemos presentando solicitudes y oficios señalando el carácter y fines que tiene nuestro evento cultural y desde el Ministerio de Educación o la Direccion Provincial nos contestan que en respeto a la gratuidad de la educación esta prohibido el desarrollo a nuestras actividades, negándonos con esto el derecho que tenemos los jóvenes a desarrollar eventos culturales y a la recreacion, incluso se nos amenaza diciéndonos que de impulsar estas actividades seremos expulsados o no se nos permitirá egresar.

Los dirigentes estudiantiles señalaron que el día de ayer 15 estudiantes fueron detenidos a los cuales se les puso en libertad luego de maltratarlos o de cancelar una cantidad de $ 90, entre los detenidos se encontraron Tito Montenegro Presidente del consejo estudiantil y dirigente provincial de la FESE del colegio Miguel de Santiago, Linder Montenegro estudiante del colegio Miguel de Santiago.

Los dirigentes estudiantiles culminaron señalando que “si nuestras exigencias no son atendidas, nos mantendremos en pie de lucha, rechazando las políticas antipopulares del gobierno y su prepotencia; el día sabado 22 de enero en la ciudad de Quito nos reuniremos todos los estudiantes del país, para definir nuevas acciones de lucha respecto a estos temas y nuestra posición frente a la propuesta del gobierno de cambiar el bachillerato ecuatoriano.

jueves, 13 de enero de 2011

on el PAQUETAZO, Correa le quiere meter la mano al bolsillo al pueblo ecuatoriano

EL MPD a través de su Director Nacional, Luis Villacis Maldonado rechazó el paquetazo que estaría preparando el régimen mediante la Ministra Coordinadora de la Producción, Nataly Celly (ex secretaria particular de Jamil Mahuad), de “eliminación gradual de los subsidios” de todos los combustibles. Villacis hizo una advertencia al régimen: “más vale que Correa se vea en el espejo de Evo con el ‘gasolinazo` para que aprenda, ya que el pueblo ecuatoriano le puede dar una lección tal cual le dió el pueblo boliviano.

Villacis, manifestó que Correa le está metiendo la mano al bolsillo al pueblo ecuatoriano, y está reeditando la vieja política de la socialdemocracia en la época de Rodrigo Borja, mediante el gradualismo y plantea una eliminación de subsidios en cuatro periodos, a precios a nivel internacional, pero con sueldos de miseria y teniendo en cuenta que es una medida inflacionaria que encarecería mas el alto costo de la vida, afectando aún más a los trabajadores y pueblos del Ecuador que enfrentan la pobreza, el desempleo, la inseguridad, etc.

El dirigente emepedista, anunció que este sábado 15 de enero se reunirá el Consejo Nacional del MPD, para discutir las acciones de rechazo frente a este PAQUETAZO; agregó que gobiernos pasados obedeciendo el recetario del FMI y del Banco Mundial han orientado la focalización de los subsidios, que tampoco ha dado resultados, esta decisión al contrario sirve para corporativizar a los beneficiados y controlar al movimiento social, esta es una política populista que busca una base social para sus acciones políticas y sobre todo para resolver el déficit del actual presupuesto.

miércoles, 12 de enero de 2011

Samaniego y Correa derrotados en su intento de designar las autoridades académicas a dedo

EL Escenario estaba montado en el Consejo Universitario, el Rector había preparado los informes del Procurador de la Nación, para que sean leídos por el Secretario General, y como era lógico este funcionario al servicio de gobierno y de su práctica autoritaria sostenía en los mismos que en la universidad ya no se debía elegir autoridades, si no que estas debían ser designadas.

También se leyó el argumento del Presidente Correa, cuando realizó el veto a la Ley de Educación Superior, en donde el primer mandatario develaba su pensamiento antidemocrático y planteaba que las autoridades académicas debían ser designadas para no politizar a las universidades.

Quedaba al descubierto el contubernio entre Correa y Samaniego para eliminar la democracia en la Universidad Central del Ecuador, El Rector acudía a los argumentos del gobierno en su intento de convencer a los miembros del Consejo Universitario que no quedaba más que acatar dócilmente la Ley y reformar el estatuto para que los Decanos, vicedecanos y demás autoridades académicas sean designadas por su dedo autoritario.

Pero el Rector no contaba con el hecho que en la Universidad Central del Ecuador se ha cultivado una tradición democrática y que los Decanos , Vicedecanos , representantes de los estudiantes y empleados , mayoritariamente se opondrían a su propuesta, y con argumentos defenderían la autonomía universitaria y el derecho de la comunidad universitaria a elegir a sus autoridades académicas.

El Rector Samaniego, ante la contundencia de los argumentos de quienes defendíamos el derecho a la elección y ante la inminente perdida de su propuesta antidemocrática, no somete a votación ni su moción de designar a las autoridades académicas, ni la que tenía el apoyo mayoritario para mantener el sistema de elecciones. Retrocede y manifiesta que cundo se envíen las reformas al estatuto de la Universidad Central del Ecuador al Consejo de Educación Superior, se mantendrán los artículos relacionados con la elección de autoridades académicas.

La Universidad, la razón y la democracia triunfan, pierden: Correa, Samaniego y el autoritarismo, Las fuerzas democráticas ganamos la batalla, la guerra continúa, hoy se hace necesario que se convoquen a elecciones en aquellas Facultades y Escuelas donde se suspendieron las elecciones.

martes, 11 de enero de 2011

Ley de Educación una victoria para el magisterio y para el MPD

Jorge Escala señaló que constituye una victoria del magisterio y el MPD la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.


Sin lugar a dudas este triunfo es el resultado de la participación activa y propositiva del magisterio en la que fundamentalmente primó la lucha organizada de la Unión Nacional de Educadores y la acción legislativa consecuente del MPD al Interior de la Asamblea. Entre los principales aspectos positivos destacamos que frente a una de las demandas históricas del magisterio nacional por revalorizar sus remuneraciones, hoy se da paso a una mejora sustancial de sus ingresos al establecer un escalafón que mejora las condiciones de vida y se establecen diez categorías escalafonarias, superando la propuesta atrasada del gobierno de tan solo cuatro, enfatizó Escala.


Otro paso importante que se logra con la acción organizada de los profesores y nuestro partido es que se ha aprobado el proyecto de resolución de nuestra bancada para que se les otorgue nombramiento a todos los maestros y maestras contratadas que se encuentren en la lista de elegibles y el hecho de que su remuneración mensual sea igual a la que perciben los docentes con nombramiento en el Sistema Educativo Nacional.


El Asambleísta del MPD informó además, que en la Disposición General Novena de esta Ley se reconoce el estímulo a la Jubilación Docente de 150 Salarios Básicos Unificados, de conformidad a lo que señala el Art. 129 de la Ley de Servicio Público, lo cual es el resultado de la huelga de hambre que obligó a la Asamblea Constituyente a incluir en la redacción del texto constitucional la Disposición Transitoria Vigésimo Primera para otorgar un justo estímulo a la jubilación docente.

Asimismo, con esta Ley se consigue el derecho al financiamiento por parte del Estado de la profesionalización y actualización pedagógica gratuita para los docentes, así como a programas de bienestar social y salud integral; se reivindica el derecho de las compañeras docentes al cambio con prioridad para las maestras que son jefas de familia con hijos de cero a cinco años; se garantizan los derechos por maternidad y paternidad, así como al incentivo por los 25 años de servicio. El magisterio hace realidad una de las demandas del paro nacional de la UNE: la creación del Instituto Nacional de Evaluación para realizar la evaluación integral del sistema educativo; se ha logrado frenar la intención del ex-ministro Vallejo de aplicar una evaluación punitiva y persecutoria a los y las maestras, decimos esto debido a que si un docente en la evaluación obtiene nota deficiente por segunda vez tiene la oportunidad de reingresar al magisterio


Existen ciertos aspectos como la inclusión de los educadores populares y madres comunitarias al escalafón, el pago de la reliquidación de los maestros que se jubilaron luego del 20 de octubre de 2008, entre otros aspectos, que con la lucha consecuente del magisterio nacional y el MPD seguiremos insistiendo en los escenarios de lucha que sean necesarios, afirmo Jorge Escala.

Asi Somos