jueves, 31 de marzo de 2011

MPD pide a CNE eliminar anexos incluidos ilegalmente

La Directiva Nacional del MPD, a través de Luis Villacis Maldonado presentó una petición al CNE para que se elimine de la papeleta electoral en el anexo 5, los artículos que fueron incluidos de forma arbitraria, ilegal e inconstitucional por el Presidente de la República, los mismos que reforman la Ley Orgánica de la Función Judicial y que no fueron autorizados por la Corte Constitucional.

“Correa pretende de una manera fraudulenta y dolosa la modificación del Consejo de la Judicatura e integrantes, de su elección y designación, alterando la estructura de la función judicial y restringiendo derechos y garantías constitucionales”.

Villacís recordó que la Corte Constitucional en el numeral 3 de la parte resolutiva del Dictamen dispone que: “una vez expedido el Decreto Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral, organice el proceso electoral de referéndum, atendiendo estrictamente las disposiciones contenidas en la Constitución de la República, en la ley pertinente y en el presente Dictamen de constitucionalidad”, por lo que de no enmendar esta omisión el Consejo Nacional Electoral a su vez caerá en desacato, debido a que la Constitución es la norma suprema y prevalecerá sobre cualquier acto del poder público, y todas las personas autoridades e instituciones se sujetaran a ella, conforme los Arts. 424, 426 y 427.

Finalmente denunció las irregularidades de la campaña oficial que está utilizando recursos e infraestructura públicas que se encuentran prohibidas en la Constitución, además de la persecución como en el caso de los jóvenes de la Universidad Técnica del Norte que fueron detenidos repartir propaganda por el NO, por lo que la Coordinadora Plurinacional por el NO concurrirá los próximos días al Tribunal Contencioso Electoral y la Contraloría General del Estado para que se investigue y sancione estos hechos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Se activa maquinaria oficial para campaña‏

El refrán: ‘en la guerra y en el amor, todo vale’, cabría, según denuncias, en la política de Ecuador. El uso de bienes públicos para hacer campaña electoral es un eje del proceso que inició este sábado. Antes de que arranque la campaña oficial para promocionar la consulta,

coincidencialmente aparecieron en varias zonas del país vallas publicitarias con la imagen del presidente, Rafael Correa, con el mensaje: “Millones de ecuatorianos estamos contigo”. Además, circulan por las calles vehículos del Estado pintados con el mismo color de Alianza PAIS (verde con azul).

Campaña desigual

Para varios actores políticos, esta es una manera de hacer “descarada” campaña. Por ejemplo, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakútik) señaló que “es preocupante que la ciudad (Quito) comience a ponerse de verde, porque es una manera de hacer campaña por el Sí”. (Se refiere al color con el que fue pintado el Instituto Geográfico Militar, visible desde varios puntos de la capital).

Además denunció que en algunas zonas del país existen vallas de obras del Gobierno con la palabra ‘SÍ’. “Por ejemplo, dice ‘Sí a la vialidad’, en la carretera a La Maná. El Gobierno está usando los recursos públicos para hacer publicidad”, denunció Tibán.

Carlos Aguinaga, ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), apuntó que este tipo de elementos “definitivamente son una campaña indirecta, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no ha hecho nada para controlarlo”. Este medio ha intento preguntar esto al presidente del CNE, Omar Simon, pero no hay quien conteste el teléfono. Sin embargo, la semana pasada, ante una pregunta de un reportero sobre el uso del Estado para promocionar los objetivos de PAIS, Simon dijo: “¿Qué es campaña?”, en relación a hasta qué nivel se puede controlar el trajín electoral del Primer Mandatario.

De su lado Ruth Hidalgo, directora de la organización Participación Ciudadana, explicó que “más allá de que las vallas o los carros contengan mensajes expresos a favor del Sí, no hay razón alguna para que de un momento a otro aparezcan pintados con el color que identifica al movimiento del Presidente”.

Los cuestionamientos apuntan a que “el uso, por principio, de cualquier recurso del Estado para fines proselitistas está prohibido por la Ley y tiene que ser objeto de sanción”, explicó Hidalgo. Además, dijo, “los bienes del Estado son de los ecuatorianos, no estamos hablando de los carros de Alianza PAIS”, añadió Tibán.

Pero además, el problema es que “nos parece excesivo que además de las franjas publicitarias que otorgó el CNE, utilicen estos mecanismos que ponen en desventaja a los otros actores”, apuntó Hidalgo.

De hecho, Aguinaga señaló que en estas circunstancias el proceso es desigual. “El CNE pretende demostrar equidad con la distribución de franjas, diciendo que el monto de gasto para publicidad es igualitario para todos, pero eso no es cierto”.

Control

Aguinaga indicó que el CNE “debería retirar las vallas” para demostrar igualdad. Por otro lado, Hidalgo explicó que la Contraloría está llamada a pronunciarse al respecto. Lo cierto: silencio de ambas partes.

De su lado, Medardo Oleas, ex presidente del TSE, señaló que “se debe investigar, porque para pintar un carro se necesita dinero”. ¿De dónde sale el presupuesto y cuáles son los objetivos? La ministra coordinadora de la Política, Doris Solís, tampoco atiende entrevistas.

sábado, 26 de marzo de 2011

Manifiesto de la Coordinadora Plurinacional por el NO del Ecuador‏

Los Pueblos y Nacionalidades, ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, los sectores sociales más desprotegidos del país y los residentes en el exterior, todos quienes durante décadas hemos juntado esfuerzos por transformar nuestro país, para alcanzar una patria equitativa, democrática, libre y revolucionaria, quienes impulsamos la Asamblea Constituyente. Nos dirigimos al país y al pueblo ecuatoriano:

La Constitución de la República aprobada por referéndum el 2008 establece un Estado Plurinacional e Intercultural, de derechos y justicia; es un paso adelante en los derechos de libertad, participación, protección, de las comunidades, Pueblos y Nacionalidades y de la naturaleza; requiere de un Estado que garantice estos derechos, que respete la independencia de las funciones, promueva la participación real ciudadana y el control social. Es susceptible de reforma en función de superar los derechos establecidos no para atentar en contra de ellos.

Las preguntas de la Consulta Popular y Referéndum propuestas por el Presidente de la República, violan flagrantemente la Constitución, violentan la independencia de las funciones del Estado, atentan contra derechos, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, pretenden convertir a la Función Judicial en apéndice de la función ejecutiva, en instrumento de criminalización de las luchas sociales, afectando la libertad de pensamiento y expresión, en órgano de encubrimiento de la corrupción en el actual gobierno, como lo reveló la demanda de Rafael Correa por la amnistía de Dahik, procesado por peculado. Todas las preguntas implican además, la imposición de un estado ideológicamente represivo, tendiente a basarse en la presunción de culpabilidad y no de inocencia, el sometimiento de la función legislativa y la destrucción del nuevo poder ciudadano, para sustituir la voluntad popular por los dictámenes del Presidente.

La Consulta Popular y el Referendum en los términos propuestos por el Ejecutivo constituye un retroceso al proceso expresado en la Asamblea Constituyente de Montecristi avalado en las urnas por el pueblo, así como, a las conquistas históricas de la independencia bolivariana que estableció la República y la independencia de poderes, a las libertades conquistadas en la revolución alfarista que abolió la prisión por deudas, estableció la presunción de inocencia y la libertad de pensamiento, separó a la iglesia del Estado.

Como lo hicimos en las consultas populares convocadas por Febres Cordero y Durán Ballén, hoy hacemos un llamado a todo el pueblo a unir fuerzas para derrotar esta nueva agresión a nuestros derechos, a levantar la organización y lucha social por el cambio y la liberación. La lucha por la defensa de los derechos democráticos del pueblo, por la libertad y por la transformación de la sociedad, nos obliga a decir ESTA VEZ NO. Porque defendemos la Constitución de la República para institucionalizar la democracia y el estado plurinacional en la República del Ecuador.

Por lo que invitamos a participar activamente a todos los ecuatorianos patriotas, a todas las organizaciones sociales del país, y a los verdaderos revolucionarios a ejercer nuestro derecho a decir NO, ejerzamos el derecho de los pueblos a ser consultados diciéndole NO a la concentración del poder, NO a la supresión de la independencia de poderes, NO a la criminalización de la organización y la protesta social, NO a la limitación de las libertades ciudadanas, NO al asalto de la Justicia: ¡ESTA VEZ NO!

jueves, 17 de marzo de 2011

Escuela Pública del Milenio

COBRA MÁS DE UN CUARTO DE MILLÓN DE DÓLARES A PADRES DE FAMILIA, VIOLENTANDO EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD

La Unidad Educativa Municipal “Bicentenario”, ubicada en el sur de la ciudad, que se inscribe como parte de los proyectos de “escuelas del milenio” que el régimen de Rafael Correa ha desarrollado como un experimento para atender a los sectores más vulnerables de la población con una educación, según dicen, de la más alta calidad y “totalmente gratuita” no se cumple en ésta institución.

Precisamente, un grupo considerable de dirigentes de los padres de familia han efectuado constantes denuncias desde el 12 de noviembre del año pasado frente a los atropellos de un comité de padres de familia ad-hoc, que en contubernio con la Dra. Lucrecia Cuichán, Rectora encargada de ésta Unidad Educativa vienen efectuando cobros que sobrepasan la suma de doscientos setenta dólares por estudiante, sin que hasta la presente fecha las autoridades municipales y las del Ministerio de Educación, como el Dr. Juan Samaniego, Secretario Municipal de Educación y la Dra. Norma Alvear, Directora de Educación de la Provincia de Pichincha hayan efectuado nada al respecto, debiendo hace rato haber tomado las medidas administrativas para impedir que se violente el Art. 348 de la Carta Fundamental.

Los cobros irían desde rubros como el refrigerio escolar, compra obligada de uniforme de parada y calentadores azules, donaciones de grapadoras semiindustriales, armarios de madera, carpetas, archivadores, vasos térmicos, resmas de papel bond, cobros que atentan al principio constitucional de la gratuidad de la educación.

El ingeniero Ángel Hidalgo, representante de los padres de familia denunciantes entregó el detalle los siguientes cobros que se vienen efectuando:

Uniforme de Parada por $96

Uniforme deportivo por $45

Cuota interna de principio de año por $30

Escarapelas por $1

Videos por $4

Comedor por $90

Libros de inglés por $12.5

Fotos por $0,75

Con excepción del primer rubro que se cobra solo a los 360 alumnos de los últimos años, el resto de cobros se los realiza a los 1180 alumnos de este plantel, lo que da una suma promedio de más de $270 por padre de familia y un total de $250.795 dólares americanos para este plantel público.

La rectora obligaba a que se efectúen estos pagos, caso contrario nos amenazaba con la no estrega de reportes, y recién este miércoles 16 de marzo el Dr. Samaniego dispuso a las autoridades del plantel la entrega de los reportes de nuestros hijos y el NO cobro de nuevos rubros por la presión de los padres de familia denunciantes, aseguró el Ing, Ángel Hidalgo, representante de este sector de padres de familia.

Juan Samaniego, Secretario de Educación del Municipio por su parte, ha dispuesto la realización de una auditoría, sin dar fecha de cuando estarían listos estos resultados.

El Bloque del MPD estará vigilante de lo actuado por las autoridades municipales y del Ministerio de Educación, anunció el Asambleísta Jorge Escala.

miércoles, 16 de marzo de 2011

MPD prepara juicio político y acciones penales contra el Ministro de Salud

El Director Nacional del MPD, Luis Villacis Maldonado anunció la instauración de un juicio político y acciones penales contra el Ministro de Salud por la muerte de los neonatos en los hospitales Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, Isidro Ayora de Loja y otros hospitales como el de Santo Domingo de los Tsáchilas donde se utiliza tinas de plástico y hasta cajas de cartón a la falta de termocunas.

Villacís señaló que esto evidencia la crisis en el Sistema Nacional de Salud y cuestionó al ministro del ramo, David Chiriboga de impedir las investigaciones impulsadas por la Defensoría del Pueblo, además de omisión y ocultamiento de la información sobre la crisis en los hospitales públicos, donde se evidencia una negligencia, existe una saturación en el servicio, falta de médicos y enfermeras, inestabilidad laboral, ambientes adecuados para la atención médica, camillas, ausencia de capacitación, de asignación de presupuesto, porque los hospitales no reciben casi nada en relación a lo que necesitan, contrariando lo dispuesto en el articulo 366 de la Constitución: “el financiamiento público será oportuno, regular y suficiente (…)”.

Los estados de emergencia, tanto en salud como en otras áreas, han servido para contratar a dedo, y beneficiar a unos cuantos contratistas del régimen. Villacís señaló que mientras Correa se dedica a torear los problemas del país y en una actitud quemeimportista manifestar que están haciendo “un escándalo” del tema, se están MURIENDO NIÑOS. Agregó que Correa y su Ministro incapaz están violentando la Constitución de la República en sus artículos 3, 32 que establece como uno de los deberes primordiales del Estado, el derecho a la salud; y los artículos 358 al 365; entre otras disposiciones constitucionales y legales, por lo cual deben responder política y penalmente.

viernes, 11 de marzo de 2011

REPRESALIA: Marcelo Rivera trasladado ilegalmente a la cárcel de Lago Agrio

El Director del Movimiento Popular Democrático, Luis Villacís Maldonado denunció que el presidente de la FEUE Marcelo Rivera, preso político del actual régimen, fue ilegalmente trasladado a la cárcel de Lago Agrio en represalia por la huelga de hambre que los presos llevan a cabo, como medida de rechazo a la destitución del Director de la Cárcel No. 2, del Ex Penal García Moreno.

Villacis señaló que esta medida de retaliación política pone en riesgo la seguridad de Marcelo Rivera, quien ha sido perseguido por el régimen y condenado por terrorismo, injusta e inconstitucionalmente

EL MPD responsabiliza al gobierno de Correa por la vida del presidente de la FEUE Marcelo Rivera y estaremos atentos para promover investigaciones que determinen los móviles del traslado hacia Lago Agrio; Villacis agregó que en esencia lo que se está buscando es crear un ambiente de terror y profundizar la persecución a los opositores a este régimen antidemocrático y represivo.

ROBO-ILUCIÓN CIUDADANA

CORRUPCIÓN EN EL RÉGIMEN DE CORREA O LA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ QUIERE METERLE MANO A LA JUSTICIA

Desde el 2007 al 2010, la Contraloría ha remitido a la Fiscalía informes contra más de medio centenar de entidades por sospecha de delitos en la administración pública. 205 son contra la Corporación Aduanera Ecuatoriana; 80 de la Comisión de Tránsito del Guayas; 28 de educación; 26 de entes de Bienestar Social, incluido el ministerio; más de 35 contra telefónicas, 19 en Salud, sumada esa cartera de Estado; y al menos 12 en entidades de deportes, entre otras.

Por otro lado, hasta la fecha, el Ejecutivo y las diversas dependencias del gobierno han decretado alrededor de 245 declaratorias de emergencia, al amparo de las cuales se han adquirido insumos para las áreas de salud, educación, vialidad y suscrito contratos para la ejecución de la obra pública en los que, al parecer, el dispendio y perjuicio a las arcas del Estado constituyen la norma. A continuación se hace un recuento de los principales actos de corrupción del presente régimen:

EL GRAN HERMANO

Los actos de corrupción en los que se vería involucrado Fabricio Correa y su Hermano Rafa podrían llegar a más de $607 millones, por lo que la Contraloría General del Estado ya ordenó auditar contratos de obra pública para determinar si fueron suscritos con empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente de la República.

De acuerdo con un documento del ente de control los contratos examinados corresponden al proyecto Baba por $130 millones y otros entre Petrocomercial y Shi-Asia y Asociados/Monteverde, por $115 millones.

Además, la Contraloría lleva a delante el análisis de 8 contratos de Petroecuador por $195, 71, millones, que se encuentran en etapa de verificación preliminar, para luego determinar si procede aplicar una auditoría.

A ello se suman nueve exámenes especiales que la Contraloría realizó en 2009 a contratos suscritos por los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y de Transporte y Obras Públicas, Petroecuador, Predesur e Hidrolitoral con las empresas Cosurca, el Consorcio Amazónico y Megamaq S.A, de propiedad de Fabricio Correa.

Estos contratos suman $167,38 millones, en los que los equipos de auditores de la Contraloría determinaron responsabilidades administrativas y civiles culposas. Según el ente de control, por esta situación hubo destituciones, multas y glosas.

Además, en dos informes anteriores el ente de control determinó responsabilidades penales, que los remitió a la Fiscalía (en manos de Washo, el títere de Correa), organismo que aún no ha informado resultados de su investigación.

En suma, los contratos ya auditados por la Contraloría y los que están siendo verificados suman $607 millones, $100 millones menos que los detectados por la Veeduría Ciudadana, cuyos miembros además de ser descalificados, han sido amenazados con juicios penales por el presidente Correa, el secretario jurídico Alexis Mera, la ministra de la Política, Doris Soliz y Fabricio Correa.

MINISTERIO DEL DEPORTE.-

Desembozado y cínico fue el comportamiento de Raúl Carrión, ex Ministro de Deportes y su red mafiosa que operaba en ese ministerio y que al ser descubiertos, escandalizaron al intentar comerse los cheques de las evidencias del delito de enriquecimiento ilícito cometido. La protección y defensa a ultranza que le brindó Correa fue uno de los primeros indicadores de que algo andaba mal.

Así fue, pues casi de inmediato el presidente Rafael Correa mostró su respaldo al ex ministro, le expuso su apoyo en el transcurso de la investigación, cuando lo visitó en la cárcel y defendió cada vez que pudo. “Raúl sostiene que no supo de la actividad delictiva...”, comentó en su enlace del 23 de mayo del 2009. Además, dijo que con la Constitución, a Carrión le correspondían medidas cautelares, como el arresto domiciliario, lo cual sucedió enseguida, aunque luego fue suspendida y volvió a la cárcel.

Tres días antes del feriado de Navidad del 2009, el ex ministro salió de prisión. Por el retraso en el trámite de dos procesos penales por peculado (malversación de fondos públicos) tanto en la Fiscalía como en la Corte de Justicia se aplicó la caducidad de la prisión preventiva con asombrosa celeridad. Al final, fue absuelto en dos procesos que enfrentó por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Luego Moreno y Montevideo, los traga cheques asesores también quedaron libres.

MINISTERIO DE LA SALUD.-

Otro foco de escándalos es el Ministerio de Salud que estuvo a cargo de Caroline Chang, una de las “mejores ministras” según -su majestad-, sobre la que pesa un sinfín de acusaciones de adquisiciones con sobreprecios; como por ejemplo los pagos excesivos por el tamiflú, aprovechándose de la crisis de la gripe AH1N1, el negociado en la compra de camas hospitalarias y otros equipos médicos, y lo que más causó conmoción: la compra de 115 ambulancias que no eran más que simples furgonetas adaptadas.

Una última denuncia hace relación a un contrato suscrito bajo el sistema de adjudicación directa con Drager Medical Netherlands BV Zoetermeer, un consorcio holandés, cuya distribuidora en el país la hace la empresa Alem (en el 2005, el Comité Cívico Contra la Corrupción la incorporó en la lista negra de empresas, por negociar con sobreprecios), contrato en el que habría un presunto sobreprecio de 20 millones de dólares en la adquisición de equipos médicos para los hospitales públicos. Asimismo, se sabe de la compra de 28 ventiladores marca Evita en 77.135 dólares cada uno, mientras hay otras ofertas que cotizan el mismo producto en 37.000 dólares; la adquisición de 15 monitores desfibriladores marca Osatu de origen español en 22.154 dólares cada uno, mientras, el mismo producto marca Zoll (USA) se lo adquiere en 7.167 dólares; adicionalmente se recuerda que un contrato parecido con la misma empresa fue desechado en el IESS hace dos años, por los rumores de sobreprecio y corrupción que lo rondaban, pero en la “revolución ciudadana” no pasa nada.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Esta argolla de corrupción comenzó con el ex Ministro Jorge Marun, a quien se lo acusó de la entrega arbitraria de altos porcentajes de anticipos en contratos, los cuales llegan hasta el 75 por ciento, evadiendo cualquier tipo de control, así como la falta de sanciones a las contratistas por el retraso en el avance de obras, que ha sido evidente en un importante número de vías, a nivel nacional, por lo cual, las ilegalidades cometidas por el funcionario determinan que a más de ser enjuiciado políticamente, habría indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado, ya que incluso la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en la suscripción de varios contratos.

Marún y el actual Prefecto de Loja de PAIS, Rubén Bustamante, quien también fuera ministro (e) de Transporte y Obras Públicas fue fueron acusados además de irregularidades en el Plan Relámpago de Vialidad que tenía previsto construir 67 obras por $1 300 millones, pero dos años después la mayoría de las obras no están terminadas. Las denuncias siguieron en contra del ex ministro de esta cartera David Ortiz, denunciado por corrupción en la edificación del cuarto puente en Babahoyo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el Ministerio de Educación existen grandes casos de corrupción que no se han resuelto, entre los cuales se destaca la denuncia presentada en la Fiscalía por el Asambleísta Jorge Escala del MPD contra los ex funcionarios del período en el cual Raúl Vallejo fuera Ministro de esta cartera de Estado, tales como Edison Vallejo, Director Nacional de la DINSE, Julie Ordóñez, Directora de Asesoría Jurídica, Carmen Rocío Abarca Roa, Secretaria del Comité de Contratación y Manuel Humberto Buenaño, Director de Recursos Humanos, quienes constituyeron una mafia y al margen de la Ley de Contratación Pública, contribuyeron para que la entidad adjudique contrato a sus familiares por millones de dólares

Pero no solo eso, Vallejo también cometió peculado debido a que utilizó dineros públicos para promocionar una tamaña mentira, atentando contra la fe pública al realizar una falsa declaración de “Ecuador Patria Libre de Analfabetismo”; este ex Ministro también cometió actos de corrupción en la asignación del presupuesto para restaurar la infraestructura escolar a través de la DINSE; incumplió la entrega de los nombramientos y partidas docentes creadas en el 2007, y no repuso el desdoble de partidas dejadas por los docentes jubilados desde el año 2006..

No cumplió con el pago a cuarenta mil maestros del remanente del bono fronterizo para las provincias Amazónicas y Galápagos, de septiembre a diciembre del 2007 por más de 13 millones de dólares, violentó derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas en la educación intercultural bilingüe; mantiene, en continuidad con la Ministra actual a más de 50 mil docentes contratados en condiciones de precariedad, es decir, sin garantizarles estabilidad laboral; Se mantienen más de 5 mil escuelas unidocentes sin hacer nada por cambiar esta realidad hasta la presente fecha y se incumple la obligación legal de afiliar al IESS a los educadores populares, quienes han ganado demandas judiciales, producto de lo cual existen glosas por más de 18 millones de dólares. Por si fuera poco se aumenta el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de 10 millones de dólares, pero contrario a ello, se disminuyen los centros educativos que reciben este beneficio y en muchos casos se entregan productos no aptos para el consumo humano, dejando entrever que la plata se esfumó en otras cosas menos en la alimentación de nuestra niñez y adolescencia.

MINISTERIO DE DEFENSA

El caso más sonado y que salió a la luz pública por el hermetismo con que se maneja esta cartera de Estado fue por la compra de 7 helicópteros Dhruv con un costo para el Estado de más de 42 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), luego de que en ocasiones anteriores habían fracasado cuatro procesos de compra de helicópteros a esta misma empresa por no cumplir con las normas técnicas requeridas, compra que finalmente se ejecutó sin que se cumplan las especificaciones técnicas determinadas en el artículo E de las bases del concurso establecidas por la FAE, recordaremos que incluso una de estas naves se accidentó el 27 de octubre de 2009 en Quito. El artículo 257 del Código Penal determina peculado si se adjudica un contrato sin cumplir con la normativa.

Por otro lado, este gobierno no solo ha dejado develada su imagen de corrupción, sino que además se ciernen muchas dudas al respecto del asesinato de Jorge Gabela Bueno, de 56 años, quien fue el primer comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en este régimen, el cual murió en la mañana del 29 de diciembre de 2010, tras diez días de agonía en un confuso indecente relacionado a un robo, pues solo 24 horas antes del deceso, Patricia Ochoa de Gabela, había ratificado ante el Fiscal de Samborondón, René Astudillo, que el ataque contra su esposo el pasado 19 de diciembre fue un atentado, por las denuncias que realizó respecto a la compra de siete helicópteros Dhruv que concretó la nueva cúpula que lo relevó en abril de 2008, de lo cual precisó que Gabela tenía más de una información..

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, acusado de hacer fortuna en sus empresas a costa de la publicidad oficial.

Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, por haber recibido 10.000 dólares mensuales, de acuerdo a una denuncia del gerente de Casinos INVERMUN.

Ricardo Patiño, ex ministro coordinador de la Política, acusado de promover una red de espionaje desde Carondelet, con los famosos “pativideos”.

El fiscal de la Nación, Washington Pesantes, también llevó su parte por no tramitar las denuncias de posible corrupción contra Karla Chávez, alcaldesa de Babahoyo, Luis Monge, jefe político del cantón Guayaquil, Mercedes Diminich, Gastón Gagliardo y Juan Carlos Cassinelli, asambleístas de Alianza PAIS.

Un informe preliminar de la Contraloría detectó errores en la aplicación de contratos y ejecución de obras en al menos 29 contratos suscritos por el ex ministro de Agricultura, Walter Poveda, el 12 de octubre de 2010.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Aguiñaga, hermano de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y los notarios Marcos Díaz y Julio Olvera fueron llamados a juicio con orden de prisión preventiva por el juez IV de Garantías Penales del Guayas, Jorge Mestanza, por supuesta falsificación de documentos de ciudadanos cubanos.

ROBO-ILUCIÓN CIUDADANA

CORRUPCIÓN EN EL RÉGIMEN DE CORREA O LA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ QUIERE METERLE MANO A LA JUSTICIA

Desde el 2007 al 2010, la Contraloría ha remitido a la Fiscalía informes contra más de medio centenar de entidades por sospecha de delitos en la administración pública. 205 son contra la Corporación Aduanera Ecuatoriana; 80 de la Comisión de Tránsito del Guayas; 28 de educación; 26 de entes de Bienestar Social, incluido el ministerio; más de 35 contra telefónicas, 19 en Salud, sumada esa cartera de Estado; y al menos 12 en entidades de deportes, entre otras.

Por otro lado, hasta la fecha, el Ejecutivo y las diversas dependencias del gobierno han decretado alrededor de 245 declaratorias de emergencia, al amparo de las cuales se han adquirido insumos para las áreas de salud, educación, vialidad y suscrito contratos para la ejecución de la obra pública en los que, al parecer, el dispendio y perjuicio a las arcas del Estado constituyen la norma. A continuación se hace un recuento de los principales actos de corrupción del presente régimen:

EL GRAN HERMANO

Los actos de corrupción en los que se vería involucrado Fabricio Correa y su Hermano Rafa podrían llegar a más de $607 millones, por lo que la Contraloría General del Estado ya ordenó auditar contratos de obra pública para determinar si fueron suscritos con empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente de la República.

De acuerdo con un documento del ente de control los contratos examinados corresponden al proyecto Baba por $130 millones y otros entre Petrocomercial y Shi-Asia y Asociados/Monteverde, por $115 millones.

Además, la Contraloría lleva a delante el análisis de 8 contratos de Petroecuador por $195, 71, millones, que se encuentran en etapa de verificación preliminar, para luego determinar si procede aplicar una auditoría.

A ello se suman nueve exámenes especiales que la Contraloría realizó en 2009 a contratos suscritos por los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y de Transporte y Obras Públicas, Petroecuador, Predesur e Hidrolitoral con las empresas Cosurca, el Consorcio Amazónico y Megamaq S.A, de propiedad de Fabricio Correa.

Estos contratos suman $167,38 millones, en los que los equipos de auditores de la Contraloría determinaron responsabilidades administrativas y civiles culposas. Según el ente de control, por esta situación hubo destituciones, multas y glosas.

Además, en dos informes anteriores el ente de control determinó responsabilidades penales, que los remitió a la Fiscalía (en manos de Washo, el títere de Correa), organismo que aún no ha informado resultados de su investigación.

En suma, los contratos ya auditados por la Contraloría y los que están siendo verificados suman $607 millones, $100 millones menos que los detectados por la Veeduría Ciudadana, cuyos miembros además de ser descalificados, han sido amenazados con juicios penales por el presidente Correa, el secretario jurídico Alexis Mera, la ministra de la Política, Doris Soliz y Fabricio Correa.

MINISTERIO DEL DEPORTE.-

Desembozado y cínico fue el comportamiento de Raúl Carrión, ex Ministro de Deportes y su red mafiosa que operaba en ese ministerio y que al ser descubiertos, escandalizaron al intentar comerse los cheques de las evidencias del delito de enriquecimiento ilícito cometido. La protección y defensa a ultranza que le brindó Correa fue uno de los primeros indicadores de que algo andaba mal.

Así fue, pues casi de inmediato el presidente Rafael Correa mostró su respaldo al ex ministro, le expuso su apoyo en el transcurso de la investigación, cuando lo visitó en la cárcel y defendió cada vez que pudo. “Raúl sostiene que no supo de la actividad delictiva...”, comentó en su enlace del 23 de mayo del 2009. Además, dijo que con la Constitución, a Carrión le correspondían medidas cautelares, como el arresto domiciliario, lo cual sucedió enseguida, aunque luego fue suspendida y volvió a la cárcel.

Tres días antes del feriado de Navidad del 2009, el ex ministro salió de prisión. Por el retraso en el trámite de dos procesos penales por peculado (malversación de fondos públicos) tanto en la Fiscalía como en la Corte de Justicia se aplicó la caducidad de la prisión preventiva con asombrosa celeridad. Al final, fue absuelto en dos procesos que enfrentó por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Luego Moreno y Montevideo, los traga cheques asesores también quedaron libres.

MINISTERIO DE LA SALUD.-

Otro foco de escándalos es el Ministerio de Salud que estuvo a cargo de Caroline Chang, una de las “mejores ministras” según -su majestad-, sobre la que pesa un sinfín de acusaciones de adquisiciones con sobreprecios; como por ejemplo los pagos excesivos por el tamiflú, aprovechándose de la crisis de la gripe AH1N1, el negociado en la compra de camas hospitalarias y otros equipos médicos, y lo que más causó conmoción: la compra de 115 ambulancias que no eran más que simples furgonetas adaptadas.

Una última denuncia hace relación a un contrato suscrito bajo el sistema de adjudicación directa con Drager Medical Netherlands BV Zoetermeer, un consorcio holandés, cuya distribuidora en el país la hace la empresa Alem (en el 2005, el Comité Cívico Contra la Corrupción la incorporó en la lista negra de empresas, por negociar con sobreprecios), contrato en el que habría un presunto sobreprecio de 20 millones de dólares en la adquisición de equipos médicos para los hospitales públicos. Asimismo, se sabe de la compra de 28 ventiladores marca Evita en 77.135 dólares cada uno, mientras hay otras ofertas que cotizan el mismo producto en 37.000 dólares; la adquisición de 15 monitores desfibriladores marca Osatu de origen español en 22.154 dólares cada uno, mientras, el mismo producto marca Zoll (USA) se lo adquiere en 7.167 dólares; adicionalmente se recuerda que un contrato parecido con la misma empresa fue desechado en el IESS hace dos años, por los rumores de sobreprecio y corrupción que lo rondaban, pero en la “revolución ciudadana” no pasa nada.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Esta argolla de corrupción comenzó con el ex Ministro Jorge Marun, a quien se lo acusó de la entrega arbitraria de altos porcentajes de anticipos en contratos, los cuales llegan hasta el 75 por ciento, evadiendo cualquier tipo de control, así como la falta de sanciones a las contratistas por el retraso en el avance de obras, que ha sido evidente en un importante número de vías, a nivel nacional, por lo cual, las ilegalidades cometidas por el funcionario determinan que a más de ser enjuiciado políticamente, habría indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado, ya que incluso la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en la suscripción de varios contratos.

Marún y el actual Prefecto de Loja de PAIS, Rubén Bustamante, quien también fuera ministro (e) de Transporte y Obras Públicas fue fueron acusados además de irregularidades en el Plan Relámpago de Vialidad que tenía previsto construir 67 obras por $1 300 millones, pero dos años después la mayoría de las obras no están terminadas. Las denuncias siguieron en contra del ex ministro de esta cartera David Ortiz, denunciado por corrupción en la edificación del cuarto puente en Babahoyo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el Ministerio de Educación existen grandes casos de corrupción que no se han resuelto, entre los cuales se destaca la denuncia presentada en la Fiscalía por el Asambleísta Jorge Escala del MPD contra los ex funcionarios del período en el cual Raúl Vallejo fuera Ministro de esta cartera de Estado, tales como Edison Vallejo, Director Nacional de la DINSE, Julie Ordóñez, Directora de Asesoría Jurídica, Carmen Rocío Abarca Roa, Secretaria del Comité de Contratación y Manuel Humberto Buenaño, Director de Recursos Humanos, quienes constituyeron una mafia y al margen de la Ley de Contratación Pública, contribuyeron para que la entidad adjudique contrato a sus familiares por millones de dólares

Pero no solo eso, Vallejo también cometió peculado debido a que utilizó dineros públicos para promocionar una tamaña mentira, atentando contra la fe pública al realizar una falsa declaración de “Ecuador Patria Libre de Analfabetismo”; este ex Ministro también cometió actos de corrupción en la asignación del presupuesto para restaurar la infraestructura escolar a través de la DINSE; incumplió la entrega de los nombramientos y partidas docentes creadas en el 2007, y no repuso el desdoble de partidas dejadas por los docentes jubilados desde el año 2006..

No cumplió con el pago a cuarenta mil maestros del remanente del bono fronterizo para las provincias Amazónicas y Galápagos, de septiembre a diciembre del 2007 por más de 13 millones de dólares, violentó derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas en la educación intercultural bilingüe; mantiene, en continuidad con la Ministra actual a más de 50 mil docentes contratados en condiciones de precariedad, es decir, sin garantizarles estabilidad laboral; Se mantienen más de 5 mil escuelas unidocentes sin hacer nada por cambiar esta realidad hasta la presente fecha y se incumple la obligación legal de afiliar al IESS a los educadores populares, quienes han ganado demandas judiciales, producto de lo cual existen glosas por más de 18 millones de dólares. Por si fuera poco se aumenta el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de 10 millones de dólares, pero contrario a ello, se disminuyen los centros educativos que reciben este beneficio y en muchos casos se entregan productos no aptos para el consumo humano, dejando entrever que la plata se esfumó en otras cosas menos en la alimentación de nuestra niñez y adolescencia.

MINISTERIO DE DEFENSA

El caso más sonado y que salió a la luz pública por el hermetismo con que se maneja esta cartera de Estado fue por la compra de 7 helicópteros Dhruv con un costo para el Estado de más de 42 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), luego de que en ocasiones anteriores habían fracasado cuatro procesos de compra de helicópteros a esta misma empresa por no cumplir con las normas técnicas requeridas, compra que finalmente se ejecutó sin que se cumplan las especificaciones técnicas determinadas en el artículo E de las bases del concurso establecidas por la FAE, recordaremos que incluso una de estas naves se accidentó el 27 de octubre de 2009 en Quito. El artículo 257 del Código Penal determina peculado si se adjudica un contrato sin cumplir con la normativa.

Por otro lado, este gobierno no solo ha dejado develada su imagen de corrupción, sino que además se ciernen muchas dudas al respecto del asesinato de Jorge Gabela Bueno, de 56 años, quien fue el primer comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en este régimen, el cual murió en la mañana del 29 de diciembre de 2010, tras diez días de agonía en un confuso indecente relacionado a un robo, pues solo 24 horas antes del deceso, Patricia Ochoa de Gabela, había ratificado ante el Fiscal de Samborondón, René Astudillo, que el ataque contra su esposo el pasado 19 de diciembre fue un atentado, por las denuncias que realizó respecto a la compra de siete helicópteros Dhruv que concretó la nueva cúpula que lo relevó en abril de 2008, de lo cual precisó que Gabela tenía más de una información..

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, acusado de hacer fortuna en sus empresas a costa de la publicidad oficial.

Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, por haber recibido 10.000 dólares mensuales, de acuerdo a una denuncia del gerente de Casinos INVERMUN.

Ricardo Patiño, ex ministro coordinador de la Política, acusado de promover una red de espionaje desde Carondelet, con los famosos “pativideos”.

El fiscal de la Nación, Washington Pesantes, también llevó su parte por no tramitar las denuncias de posible corrupción contra Karla Chávez, alcaldesa de Babahoyo, Luis Monge, jefe político del cantón Guayaquil, Mercedes Diminich, Gastón Gagliardo y Juan Carlos Cassinelli, asambleístas de Alianza PAIS.

Un informe preliminar de la Contraloría detectó errores en la aplicación de contratos y ejecución de obras en al menos 29 contratos suscritos por el ex ministro de Agricultura, Walter Poveda, el 12 de octubre de 2010.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Aguiñaga, hermano de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y los notarios Marcos Díaz y Julio Olvera fueron llamados a juicio con orden de prisión preventiva por el juez IV de Garantías Penales del Guayas, Jorge Mestanza, por supuesta falsificación de documentos de ciudadanos cubanos.

martes, 8 de marzo de 2011

El PCMLE saluda a la mujer trabajadora

La Dirección del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, presenta un caluroso saludo a las mujeres trabajadoras del país y a nivel internacional, a las campesinas, indígenas, maestras, jóvenes estudiantes; mujeres profesionales, periodistas, oficinistas, del pequeño comercio, artesanas, pobladoras de las ciudades y campos, con motivo de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Saludamos a quienes con su trabajo, dedicación y esfuerzo, labran los frutos benéficos para la sociedad entera, con los cuales lucran y se enriquecen los dueños del capital: las grandes empresas extranjeras y nacionales, los bancos y financiera, generando la injusticia, la discriminación y exclusión de los pobres, pero especialmente de las mujeres, por su condición de tales.

Saludamos a las militantes comunistas marxistas leninistas, a las mujeres de izquierda y progresistas, cuya acción revolucionaria desbroza los caminos de los oprimidos, puesta la mira en la toma del poder para la construcción del socialismo.

Enaltecemos la persistente y cotidiana labor de educación, organización y movilización de los diversos sectores sociales que la mujeres revolucionarias cumplen, para lograr el esclarecimiento de la conciencia de clase, de la lucha por las aspiraciones obreras y populares; todo lo que las mujeres, junto a los hombres, estamos haciendo para acumular fuerzas, organizar y hacer la revolución.

Tenemos la confianza de que hoy como ayer, las mujeres de nuestros pueblos, madres, hijas y hermanas, van a jugar un papel de primera línea - como está sucediendo en varios escenarios internacionales - en el combate contra el autoritarismo, entreguismo y demagogia del régimen de Correa; que se hace llamar de la "revolución ciudadana", mientras persigue, encarcela e intenta dispersar, dividir y desviar al movimiento social.

Al tiempo de saludar la acción valerosa y entrañable de las mujeres del Ecuador y del mundo, convocamos a nuestras compatriotas para unirse en el torrente que enarbola las banderas del NO en la Consulta mañosa del gobierno, a decirle NO a la prepotencia de Correa y avanzar por nuestro propio camino a la forja de un país diferente, de trabajo, de bienestar y de progreso.

Viva la decisión, el coraje y la lucha de las mujeres de nuestros pueblos!

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DEL ECUADOR

Asi Somos