viernes, 29 de abril de 2011

Regalan punto a Chiriboga por afirmar en pruebas de selección de Fiscal que periodo presidencial dura 6 años

El Asambleísta Nacional del MPD Jorge Escala, exigió que se declare desierto el concurso para la selección del Fiscal General de la Nación ante la serie de irregularidades presentadas en el proceso: el festín de puntos y la ausencia de actas, videos, audios de la sesión realizada en la noche y madrugada del 14 y 15 de abril de 2011, por ello el MPD plantea la destitución de todos los integrantes de la Comisión de Calificación del Proceso de selección del Fiscal.

Escala señaló que la injerencia del gobierno en el proceso de selección es tan evidente que el propio Correa, en la sabatina y mediante cadena nacional no autorizada por el Consejo de Participación Ciudadana ya dio por sentada la designación de Galo Chiriboga como Fiscal. Agregó que se quiere beneficiar al amigo, abogado defensor de Correa y de las transnacionales petroleras que inclusive en las pruebas que rindieron los postulantes Chiriboga, contestando a la pregunta No. 31 “La elección del Presidente de la República es por un periodo de” y responde erróneamente 6 años, y por eso le premiaron con un punto, esto demuestra lo mediocre e inepto de los “amigos” de Correa.

Adicionalmente denunció que Antonio Gagliardo también forma parte del tongo secuencial que evidencia que el Presidente quiere ubicar a sus incondicionales para tapar los actos de corrupción del régimen; Escala manifestó que Gagliardo como Fiscal Distrital del Guayas hasta ahora no se ha pronunciado o ha emitido dictamen alguno sobre las denuncias que pesan en contra de militantes de Alianza País como Alexis Mera, Pierina Correa, Gaston Galiardo (hermano), Julio Cesar Quiñonez, actual Intendente de Policía quienes habrían estado acostumbrados a coimar en el conocido caso de Invermun para financiar la campaña de País en su momento; este mismo Fiscal no ha hecho nada ante la denuncia presentada en contra del Intendente Quiñónez quien repartía boletas de libertad a delincuentes como hoja volante.

Finalmente Jorge Escala denunció que Fernando Yávar Umpiérrez es un hombre de Patiño y uno de los responsables de la manipulación de los puntajes en la comisión seleccionadora del Fiscal, quien debe ser destituido por haber faltado a la verdad y ocultar información para ser miembro de dicha comisión, en vista de que tiene 4 sanciones cuando ejercía el cargo de Fiscal, por lo tanto no tienen probidad notoria para ejercer esas funciones explicó el asambleísta.

jueves, 28 de abril de 2011

El NO crece, pese a que el SÍ tiene cancha, árbitros y todo tipo de trampas a su favor

Muchas paredes de Quito amanecieron de pronto manchadas con pintas a favor del SÍ en la consulta. Triste espectáculo que se suma a la basura, los huecos en las calles y el caos vehicular que no se han resuelto en la capital. Y decimos paredes machadas porque quienes lo hicieron se dieron el trabajo de colocar su mensaje sobre aquellos que se habían escrito a favor del NO, ocasionando manchas que, sin embargo, parecen no molestar al Municipio de Quito, dirigido por el miembro del buró político de Alianza País, Augusto Barrera, pues hasta ahora no son limpiadas.

La campaña de los sujetos políticos a favor o en contra de la consulta fue inequitativa desde el inicio, es más, lo fue desde antes de que se inicie oficialmente la contienda. Ya habíamos denunciado las triquiñuelas del Consejo Nacional Electoral para hacerse de la vista gorda en la utilización de los recursos del Estado por parte del gobierno, así como la manera descarada en que calificaron por partida triple al régimen como sujeto político para participar mayoritariamente de los espacios entregados por el Estado para la propaganda en radio, televisión, prensa escrita y demás recursos gráficos; es decir, calificaron al movimiento Alianza País por un lado, a las organizaciones (reales y ficticias) por otro, y a Rafael Correa de manera personal por otro, un absurdo que implicó que la mayor cantidad de mensajes en estos medios hayan sido a favor del SÍ.

Pero no solo por ello es inequitativa la campaña, también lo es porque la presencia del gobierno en los espacios informativos de los medios, tanto públicos como privados, ha sido mucho mayor que la presencia de las fuerzas sociales que están por el NO.

Según lo revela un informe de la ONG Corporación Participación Ciudadana, del 26 de marzo al 26 de abril, el tiempo de cobertura periodística, ya sea en entrevistas o en noticias de las organizaciones o actores políticos que están por el SÍ, fue de 323 minutos con 53 segundos, mientras que de aquellos que están por el NO fue de 245 minutos y 59 segundos. Es decir, una diferencia de 77 minutos 94 segundos.

Hay que considerar que si bien varios medios privados que entregan estos espacios están con la tesis del NO, actúan con una doble moral, puesto que reciben gran cantidad de recursos por parte del Estado, no solo por concepto de las franjas, sino por espacios contratados por los distintos ministerios y sobre diversas temáticas, por lo que las coberturas tienen un gran peso en lo que hace o dice el Presidente.

Así, existe una gran brecha entre la cantidad de minutos que los medios le han dado al Presidente de la República, frente a la cantidad de minutos que le han dado a las organizaciones que encabezan la lista de los entrevistados o cubiertos durante este mes de campaña y que están por el NO. El presidente tuvo 148 minutos al aire, mientras que los representantes de Concertación Democrática solo tuvieron 35 minutos; o el Movimiento Popular Democrático, que es el segundo más considerado por los medios en la campaña por el NO, que solo tuvo 24 minutos.

Rafael Correa puso a su gabinete completo a hacer campaña, el resto de actividades se han subordinado a esta tarea. Cada ministro está encargado de visitar y permanecer por el tiempo que sea necesario en determinadas provincias, sobre todo en las que existe un gran respaldo al NO. Los pedidos de entrevistas en los medios locales son de esta manera: “el ministro (a) solo quiere hablar sobre la consulta”.

Los medios públicos han sido una verdadera central de campaña. Manejan una apariencia de trabajo periodístico equilibrado pero, en los hechos, tienen una gran cargazón hacia el régimen Según Participación Ciudadana, Ecuador TV, por ejemplo, ha dado 124, 04 minutos al SÍ, mientras que al NO únicamente ha destinado 35,45 minutos. Es decir, el gobierno ocupa el 56,6%, mientras las fuerzas del NO, 43%. Situación nada democrática en un espacio comunicativo en el que se supone debe existir obligatoriamente una participación equitativa de todas las expresiones políticas del país.

Lo bueno de todo esto es que ni las encuestadoras que han salido a la palestra a darle también una mano al gobierno mostrando resultados en los que supuestamente el SÍ supera de largo al NO, ni los medios con esta doble moral, y ni siquiera la acción antiética del gobierno al empujar una campaña con grandes ventajas sobre las fuerzas del NO, han evitado que la tendencia en crecimiento sea precisamente la del NO, mientras que la del SÍ caiga. Rafael Correa saldrá más desgastado políticamente de lo que ya estaba antes de la consulta, y si se mantiene la actual tendencia es bastante posible que salga con una histórica derrota, que cambiaría significativamente el escenario político actual.

lunes, 25 de abril de 2011

“Más rápido cae el mentiroso que el delincuente”, dice nuestro pueblo

Rafael Correa ha anunciado que después de terminar su mandato en el 2013 se irá a vivir en Bélgica que, viendo bien, es su segunda tierra y no Zumbagua donde se fue ha hacer su pasantía de boy scout. Claro es que en los bancos de allá pondrá la platita que ganará con las demandas interpuestas por supuesto daño moral, eso si no se postula a la reelección, entonces tendremos que aguantar sus condenadas sabatinas hasta el 2017.


Bienechito por caretuko que los compañeros de la CONAIE le quitaron el bastón de mando, eso significa simbólicamente que ha perdido la autoridad aunque se mande a hacer cualquier cantidad de bastones de mando que de seguro los pondrá en exhibición en el Palacio de Gobierno para que sus seguimonos vayan a tomarse fotos.


“Más rápido cae el mentiroso que el delincuente”, reza el dicho popular. Más temprano que tarde los ecuatorianos nos daremos cuenta que la consulta popular de Mayo del 2011 no es más que un despilfarro de cushqui y una farfullada del régimen de Patria Atada y Sobajada (PAIS).


La libertad en el Ecuador está amenazada. De ganar el Si se acentuará la persecución política, las cárceles se llenarán de inocentes por el delito de disentir con el ex catedrático de la Universidad San Francisco.


Expresarse libremente será un artículo de lujo destinado a los borregos, los banqueros y los delincuentes de cuello blanco seguirán en Miami y la alianza correista-socialcretina y madera de perreo, habrá conseguido su objetivo: no solo mandarle mano a la justicia sino maniatarla, someterla y ponerla a su servicio.


De ganar el Si con un estrecho margen, será una victoria moral pues sabremos que hemos perdido el miedo y que no nos ahuevamos a la hora de combatir a la prepotencia, la arrogancia, la tozudez y la egolatría del prospecto de tirano.


De ganar el No, al menos en parte el pueblo ecuatoriano se habrá resarcido del daño moral que el inquilino de Carondelet ha provocado con su traición y engaño y tal vez ponga su incipiente calva en remojo.


A riesgo de que el insultador postgraduado en universidades gringas y europeas nos tilde de sicarios de tinta y demás calificativos de su florido lenguaje sacado de la Enciclopedia del vituperio, los comunicadores de izquierda revolucionaria, quienes hacemos de la prensa alternativa nuestra trinchera de lucha, ejerciendo con nuestra pluma el derecho a la resistencia, seguiremos combatiendo a los políticos recicladores de la partidocracia que buscan proteger los intereses de los nuevos ricos del Movimiento PAIS. Seguiremos escribiendo sin medias tintas, y sin temor, redoblaremos nuestros esfuerzos para denunciar la corrupción, la impunidad y la alcahuetería. Podrán amordazarnos la boca pero no podrán amordazar la utopía, ni podrán encarcelar las palabras. Podrán cortarnos la lengua pero nunca nuestra conciencia revolucionaria, podrán cercenarnos las manos pero ni cagando nuestra rebeldía.


Pasarán 18 meses y estaremos hablando de lo mismo: inseguridad ciudadana, delincuencia, desempleo, corrupción generalizada, secuestro expres, sicariato, presencia de carteles de narcotraficantes, pues la consulta no es la panacea para transformar la justicia carcomida hasta los cimientos por los noveleros de la mal llamada revolución ciudadana.


El Ecuador solo cambiará con una verdadera revolución, con el proletariado y los pueblos y nacionalidades en el poder y no con revolucionarios advenedizos, plajiadores y usurpadores de consignas, discursos y versos que son banderas inalienables de lucha de la verdadera izquierda revolucionaria ecuatoriana y latinoamericana.


Sea cual sea el resultado de la consulta popular, quienes estamos de este lado de la orilla, los luchadores populares, los estudiantes, los indígenas, los campesinos, los obreros, los hombres y mujeres de la izquierda revolucionaria seguiremos en la brega por construir una Patria Nueva socialista y plurinacional.

Hasta tanto nuay que aflojar, hay que ponerle ñeque hasta el final. Votar No en la consulta popular es la mejor opción.

jueves, 21 de abril de 2011

Cuestionamientos a designación de Fiscal del Estado a Galo Chiriboga

Ademas de las irregularidades hechas por la Comisión y el equipo técnico, se presentan algunos cuestionamientos contra Galo Chiriboga

1. glosa de Contraloria por adquisicion de nafta con sobreprecio a Glencore. Chiriboga fue presidente de Petroecuador en el 2006, la glosa es contra el y varios funcionarios de la estatal.

2. el 23 de diciembre de 2009, rafael correa emite decreto ejecutivo, nombrando a chiriboga como embajador en españa, el 6 de enero de 2010, Chiriboga en calidad de abogado de la compañía OCP Ecuador, asiste a una audiencia. la actuacion es ilegal. ademas participa como abogado de un consorcio de compañias a las cuales Correa amenazo con botarlas del pais. entre ellas Repsol que encabeza OCP. dos dias después, Chiriboga viajo a españa como embajador. el contrato de repsol fue renegociado en terminos lesivos para el pais, se amplio el plazo por 6 años adicionales, cuando el contrato original vencia en enero de 2012 y desde entonces el pais recibiria el 100% de la produccion del bloque 16.

3. Galo Chiriboga es hermano de padre de Leonardo Chiriboga Correa, tio del presidente Rafael Correa. Chiriboga es el abogado personal de Rafael Correa en el juicio en contra del banco del Pichincha.

4. la Procuraduria General del Estado el año 2008 emitio exitativa de caducidad en contra de Petrobras, acusando a Galo Chiriboga de haber calificado a la compañía Teikoku, cuando esa empresa suscribió un año antes un contrato de transferencia de derechos por parte de petrobras. chiriboga como ministro, juez de la causa, prevarico en carta remitida a Rafael Correa, en la cual dice no existir causales de caducidad.

5. la Fiscalia General del Estado inicio accion penal por peculado en contra de varios funcionarios publicos por haber calificado de comun el campo palo azul en forma fraudulenta. la fiscalia acusa que el informe de Gaffney & Cline, es falso y carece de objetividad, por cuanto esa consultora esta vinculada a Petrobras y al grupo isaias. quienes contrataron a esa compañía: Galo Chiriboga, Luis Jaramillo y Wilson Pastor.

6. Galo Chiriboga fue el abogado de Seramin, empresa de Federico Perez Intriago, que participó en un perjuicio de 4 millones de dolares a Petroecuador. el Tribunal Constitucional en fallo de ultima instancia, ordeno a Petroecuador recuperar ese dinero. el abogado contrato por Petroecuador, en carta remitida a la empresa estatal señala que el Ministro de Energia, de esa epoca (Galo Chiriboga) y el vicepresidente de Petroecuador Pedro Freile, se niegan a firmar la autorizacion para recuperar el dinero.

7. el año 2006, Galo Chiriboga suscribe como presidente de Petroecuador una alianza estrategica con pertamina de Indonesia. el año 2007 en calidad de abogado de Pertamina solicita a Petroecuador remitta toda la informacion para configurar la participacion en la entrega del campo shushufindi a Pertamina. el año 2008 en octubre viaja junto a Rafael Correa a Indonesia y regresa en el avion de Pertamina a Quito. en la base aerea, Rafael Correa señala la decision de entregar Sacha a PDVSA, Shushufindi a SINOPEC y Cononaco a PERTAMINA.

8. en audios de la sesion de directorio de Petroecuador de 19 de mayo de 2008, Galo Chiriboga induce al presidente Correa a subir el precio base de los contratos petroleros y a suscribir los contratos transitorios, por los cuales se ha presentado una denuncia en la Contraloría del Estado.

9. Galo Chiriboga es quien facilita la entrada al pais de la compañlía Ivanhoe, a través de la Universidad Central. Rafael Correa reforma el reglamento de contratacion para facilitar la entrega del bloque 20, campo Pungarayacu a Ivanhoe, a través de un contrato sin licitacion. con una de las tarifas mas altas del mundo, 37 dolares el barril.

10. Galo Chiriboga y Jose Serrano en calidad de ministros presionan a la procuraduria para que modifique el fallo negativo para la entrega del campo armadillo a Ecuavital. en carta del comandante fernando zurita al presiodente correa, denuncia que fue Chiriboga quien presiono para el cambio de criterio de la procuraduria.

11. Galo Chiriboga en calidad de presidente de petroecuador adjudico via emergencia el año 2006 un contrato de 5 millones de dolares a ecuavital, empresa vinculada a jose dapelo, para la remediacion de las lagunas de Cuyabeno, el informe de la CCCC, señala como uno de los mayores casos de corrupcion.

12. Galo Chiriboga lidero la entrega de sacha a pdvsa, como consta en varios documentos e informes. contraloria debe hacer público el informe con responsabilidades civiles y penales.

lunes, 18 de abril de 2011

Injerencia del gobierno en la designación de Fiscal

Es una muestra de como se pretende meter la mano en la justicia

Las irregularidades que se han presentado en la designación de Fiscal General del Estado son una muestra más de la burda injerencia del gobierno en su intención de tomar el control total de la justicia; para la “revolución ciudadana” es indispensable tener el control del ente estatal que formule las acusaciones en contra de los luchadores sociales y de todo aquel que desde el lado de las organizaciones populares se oponga a los atropellos del presente régimen, acusándolos de terroristas y saboteadores; así nos damos cuenta que de la manera más cínica la orden de Correa era la de manipular el concurso para favorecer a su amigo y ex abogado personal Galo Chiriboga, principal candidato del gobierno, según lo señalara Alfredo Vera, Ministro del Interior, en declaraciones otorgadas a la prensa días atrás; manifestó Jorge Escala, Asambleísta del Movimiento Popular Democrático.

Por ello, no puede haber otra explicación del por qué el pleno de la Comisión Ciudadana de Selección “CCS”, compuesta por algunos ex colaboradores de Asambleístas Constituyentes de Alianza PAIS, como el caso de Erwin Guamán Gualpa y Janeth Bustos Salazar, entre “gallos y media noche”, es decir entre el anochecer del jueves 14 y el amanecer del viernes 15 de abril, efectuaran varios cambios a las puntuaciones de los postulantes a Fiscal General del Estado, favoreciendo notoriamente la candidatura oficialista de Galo Chiriboga, que inobservan la ley, reglamento e instructivos que rigen el concurso referido. Pues en el propio orden del día de la sesión en la que deciden cambiar las puntuaciones establece como punto único, “el conocimiento y resolución del informe preparado por el equipo técnico”, sin embargo, nunca se conoció este informe y por el contrario en tiempo record se aprueba un cuadro de valoración presentado sin los respaldos correspondientes, esto, desde luego crea dudas, que exigen explicaciones sustentadas a las y los comisionados, señaló Escala.

Las y los miembros de la Comisión Ciudadana encargada de la Selección y Designación de la Primera Autoridad de la Fiscalía incumplen la Constitución de la República, que en su Art. 76, numeral 7, literal l), que dice: “Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se consideraran nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados”; pero no solo la Constitución, sino que además se violentan otras normativas determinadas en la Ley del Consejo de Participación Ciudadana (Art. 65 y 66 numeral 2), el Reglamento de las Comisiones de Selección (Art. 28) y el Instructivo para la Designación de Fiscal General del Estado (Arts. 21 y 29).

Por ello, es necesario un pronunciamiento público del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y en virtud de esto, el Asambleísta del MPD señaló que solicitará a Marcela Miranda, Presidenta del CPCCS, le absuelva ciertas consultas, como por ejemplo: cuáles fueron las motivaciones legales que llevaron a la Comisión Ciudadana de Selección a cambiar el puntaje de los aspirantes a Fiscal, caso contrario al existir irregularidades, solicitará que se le informe cuáles son las medidas administrativas y legales que deberán ser adoptadas por el CPCCS a fin de sancionar esta arbitrariedad; además solicitará que se le otorgue una copia de la tabla de los puntajes de cada uno de los aspirantes, y copias de los videos y las actas de la sesión de la Comisión Ciudadana de Selección del pasado viernes; finalizó que estarán vigilantes de las decisiones que se tomen en los próximos días.

Para muestra un ejemplo

La carrera del Presidente Correa por captar todos los órganos de poder tiene un nuevo y escandaloso episodio: la designación del nuevo Fiscal General de la Nación, que reemplazará a Washington Pesántez que, por cierto, ha sabido cumplir sus funciones apegado a la voluntad de Rafael Correa.

Lo desvergonzado del hecho es que la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), presidida por Vicente Guadalupe, sin explicación alguna pero de comprensión absoluta para el pueblo ecuatoriano, modificó las calificaciones de los postulantes a fin de que Galo Chiriboga, abogado de Correa y funcionario de este Gobierno, pase del quinto al primer lugar en la lista.

Correa tiene en sus manos el control de la Asamblea Nacional, en la que Fernando Cordero y su bloque de alzamanos cumplen las órdenes emanadas de Carondelet, para lo que violentan procedimientos y leyes a su antojo; en el Consejo Nacional Electoral sucede cosa igual, donde Omar Simons y otros vocales trabajan para justificar todo tipo de violación cometida por el gobierno en este proceso y por poner cortapisas a las organizaciones populares y políticas que impulsan el voto NO; cuenta además con jueces serviles dispuestos a instaurar y ejecutar juicios penales contra cualquier luchador popular a quien Correa califique de terrorista. En la Fiscalía, Pesántez ha sido un alfil de su juego político y no quiere perder ese espacio; más aún, intenta imponer un elemento mucho más servil como es Chiriboga.

Este escándalo confirma la denuncia hecha en el sentido de que la intención fundamental de la consulta popular del 7 de mayo es la de alcanzar el control total de los órganos de justicia. Así, descaradamente como actúan en este proceso de selección de los postulantes a Fiscal, las fuerzas de gobierno lo hacen en todos los campos. Poco les importa la opinión que al respecto se puede formar nuestro pueblo, porque están acostumbrados a “desmentir” la realidad con una serie de cadenas y programas de televisión en los que la cínica mentira es el elemento principal.

Estamos frente a una nueva manifestación de corrupción, a una nueva demostración de la prepotencia gubernamental y de su afán insaciable de controlar más poder. La gente se pregunta ¿más poder, para qué? Y el asunto es claro: para tapar los atracos que se producen en las más altas esferas gubernamentales y para reprimir a quien se levante en contra de este régimen.

jueves, 14 de abril de 2011

La criminalización de la protesta es una política de Estado

La criminalización de la protesta es una política de Estado a través de la cual se gesta y adecuan medidas legales, se reforman instituciones para que actúen con efectividad en la represión al pueblo

Desde varios sectores se acusa al gobierno que éste ha iniciado un proceso de criminalización de la protesta social, que tendría como propósito fundamental impedir –o al menos neutralizar- las acciones de protesta que distintos sectores levantan en contra de la política anti-popular del gobierno. Pruebas al respecto sobran: más de 280 ecuatorianos enfrentan procesos judiciales en los que se los acusa de sabotaje y acción terrorista, algunos de ellos sancionados ya con prisión como los casos de Marcelo Rivera, presidente nacional de la FEUE, los ocho campesinos del cantón Nabón o el Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ing. Hernán Yánez.

Cuando se habla de criminalización de la protesta su tipificación no se circunscribe a calificar al gobierno que lo aplica únicamente como represivo. Es eso, por supuesto, pero va mucho más. La criminalización de la protesta es una política de Estado aplicada por las clases dominantes a través de la cual gestan y adecuan una serie de medidas que, una vez institucionalizadas, aparecen como naturales y jurídicas, aunque contraríen o nieguen derechos fundamentales de la población.

Un elemento característico de la criminalización de la protesta es juzgar, tipificar y sancionar el comportamiento de las organizaciones sociales y de sus líderes bajo el lente del Código Penal. De esta forma un reclamo, una protesta callejera, una huelga reconocidos por la Constitución como derechos se convierten, o mejor dicho, las convierten en acciones punibles, es decir, en delitos.

Pero para que sus efectos políticos sean totales, la preeminencia del Código Penal no es suficiente; los grupos que controlan el poder requieren además otro tipo de leyes, reformar las existentes y contar con organismos o aparatos que garanticen integralmente la ejecución de su política de criminalización, para cuyo caso además no solo se apoyan en los entes jurídicamente establecidos, sino también en acciones y operaciones fuera de la legalidad.

En el país vivimos hoy el proceso de creación de una institucionalidad para ese fin. El control total de las cortes de justicia y el endurecimiento de las penas forman parte de esa política de Estado orientada a crear y contar con un aparato de control y represión al movimiento de masas, y su posible materialización o ejecución se la hace a nombre de la utilización de un instrumento democrático como es una consulta popular. Visto así las cosas, el propósito de esta consulta es mucho más complejo, porque el afán de controlar la justicia va en la línea de contar con andamiaje jurídico-estatal fuerte para reprimir pero flexible para los intereses de quien gobierna.

En el mismo propósito el gobierno actúa en otro campo: la formación de los aparatos represivos. Los mundialmente conocidos por el salvajismo como actuaron bajo el gobierno de Augusto Pinochet en contra de la izquierda y el pueblo en general, los “carabineros de Chile”, por acuerdo firmado por el gobierno se encargarán del adiestramiento de la Policía Nacional. Es fácil suponer qué aprenderán de una Policía inescrupulosa y experimentada en torturar y desaparecer personas.

Así mismo, las medidas planteadas por el gobierno que cambian la composición y dirección de algunas instancias de la Policía Nacional, y que en concreto ponen bajo la conducción de un funcionario de gobierno las labores de inteligencia policial, forman parte del propósito denunciado líneas arriba.

Por último está el control de la opinión pública. En realidad, como lo descubren muchos especialistas en el tema de la comunicación, la denominada opinión pública es creada desde las altas esferas a través del discurso oficial difundido a través de los grandes medios. No es casual entonces que el gobierno tenga mucho celo en controlar varios canales de televisión, estaciones de radio, periódicos como El Telégrafo, El Ciudadano, El Popular, Metro Quito, haya creado una agencia de noticias (Andes) y llene las pantallas de tv con cadenas o enlaces obligatorios.

El gobierno, o mejor dicho, la facción burguesa que hoy controla este gobierno impulsa una serie de medidas, acciones, reformas legales para garantizar que la criminación de la protesta sea una política de Estado al servicio de quienes en un momento o en otro pasen por los salones de Carondelet.

jueves, 7 de abril de 2011

Mujeres provocaron la huida del Ministro de Salud de la plaza de Santo Domingo

Decenas de mujeres representantes de varias organizaciones sociales agrupadas en el Frente Popular de Pichincha, como la Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio, Asociación Femenina Universitaria, Unión General de Trabajadores del Ecuador, Confederación de Comerciantes Minoristas del Ecuador y la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, realizamos un plantón en el Día Mundial de la Salud, con cunas de cartón, pancartas y gigantografías, en la Plaza de Santo Domingo, dónde se desarrollaba un acto alusivo a la fecha, en el que participó el Ministro Salud, informó Mónica Tenén, dirigente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha.

Ésta es una acción que expresa el descontento de las mujeres ecuatorianas frente a la negligencia del Ministro de Salud de resolver la crisis hospitalaria de neonatología y otras áreas de la salud. Señaló María Fernanda Chalá, de la Asociación Femenina Universitaria.

Por su parte Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, expresó que a pesar de haber declarado varios estados de emergencia, destinado en el 2010 4.700 millones de dólares para la salud; no se haya comparado termocunas para los 28 hospitales públicos del país, provocando la muerte de varios neonatos. 10 termocunas le costarían al Estado 150 mil dólares, mientras que las 10 preguntas de la consulta popular nos cuesta a los ecuatorianos 31 millones de dólares. Lo que el país requiere es más inversión en salud y menos cadenas nacionales.

La representante de la Confederación de Mujeres por el Cambio Maite González dijo, que este es el inicio de una serie de acciones de las mujeres de los sectores populares en defensa de salud. No permitiremos que el Ministro de Salud y el Gobierno se burle del pueblo.

Este plantón de las mujeres, provocó que el Ministro de Salud abandone la Plaza de Santo Domingo, porque no tiene explicaciones frente a su incapacidad para enfrentar la crisis en la salud, dijo Gladys Sisa dirigente de la Unión General de trabajadores del Ecuador.

martes, 5 de abril de 2011

Las fuerzas del NO son superiores‏

Un Rafael Correa agitado, que se mueve por todo lado promoviendo el Sí es la principal imagen que los publicistas gubernamentales difunden. Y efectivamente, el Presidente de la República despliega una labor proselitista tan intensa como lo hizo en su segunda candidatura presidencial. Pero no solo él se mueve en esas esferas, todo el aparato gubernamental funciona como comité de campaña del Sí: los ministerios han redoblado su propaganda en televisión, radio, prensa escrita, anuncios en las vías y los ofrecimientos de obras son mayores; los monólogos sabatinos se han convertido en sermones para promover el Sí y continúan siendo utilizados para insultar a las organizaciones populares y movimientos de izquierda; los alcaldes y prefectos de PAIS también recorren barrios ofertando obras, en fin… prácticamente todas las instituciones de gobierno, que por cierto funcionan con recursos del pueblo, hacen una intensa campaña. Los cansones programas para “aclarar” las acusaciones lanzadas en contra del régimen también han aumentado y, es más, seis meses después del 30 S el gobierno insiste en una millonaria propaganda para convencer al pueblo que en ese día se intentó dar un golpe de Estado.

Tan intensa labor solo tiene una explicación: el gobierno teme perder en la consulta y por eso ha metido todo. Es notorio, en todo el territorio nacional, el crecimiento del número de votantes adeptos al NO; las organizaciones populares y de izquierda que lo promueven constatan que por sobre el chantaje y los esfuerzos gubernamentales por comprar el voto, está la decisión del pueblo de impedir que Correa llegue a controlar totalmente las cortes de justicia del país.

Las fuerzas del NO son superiores, están encabezadas por organizaciones populares que agrupan a miles de trabajadores, maestros, estudiantes, indígenas, comerciantes minoristas, pobladores, mujeres, etc. que tienen la capacidad política de debatir y desenmascarar el verdadero contenido antidemocrático de la consulta. La fortaleza de quienes promueven el Sí está en su capacidad económica, en la inmoral y fraudulenta utilización de recursos del Estado para hacer su campaña, en la complicidad del Consejo Nacional Electoral para permitir que así ocurra.

La fuerza y la capacidad política de las masas, de las organizaciones de izquierda se sobre pondrá al poder económico y lo derrotará. El debate con las masas, su esclarecimiento es el arma principal de quienes, el próximo 7 de mayo, van a parar el carro a un gobierno autoritario.

Asi Somos