jueves, 26 de mayo de 2011

Con el Carchi no se juega

El accionar del movimiento popular ecuatoriano es rico en sus diversas manifestaciones de lucha: unas victoriosas, otras fallidas; no obstante unas y otras muy importantes porque alimentan de experiencia para nuevas batallas.

Entre los tantos combates, que por cierto los historiados burgueses hacen todo lo posible por ocultarlos, está el levantamiento popular del 26 de mayo de 1971 en Tulcán.

El país vivía bajo el régimen dictatorial de José María Velasco Ibarra, viejo caudillo populista de la oligarquía que se ufanaba en decir que tenía el corazón en la izquierda pero que gobernaba con la derecha. Entre sus tantas medidas antipopulares, el Loco –como lo apodó el pueblo por la iracundia y exaltación con la que actuaba- decidió imponer un impuesto de dos sucres al cruce personal por la frontera, afectando con ello duramente a las personas dedicadas al pequeño comercio. Sabido es que los habitantes de la provincia del Carchi han tenido, por muchos años, a esa actividad como su principal sustento de vida.

La indignación devino en protesta abierta. El paro provincial fue convocado por una asamblea popular efectuada en Tulcán en la que las autoridades locales (prefecto y alcalde) no tuvieron otra alternativa que someterse. La amenaza de prisión y represalias contra los dirigentes de la protesta fue la primera respuesta de la dictadura; sin embargo, eso, sumado a la insatisfacción por el incumplimiento de obras en la vía Panamericana y en el aeropuerto, no hizo más que atizar el descontento popular. El paro debió iniciar el día 26 de mayo, pero tras el fallido diálogo entre el Comité Pro-Intereses del Carchi y el dictador Velasco Ibarra, la paralización inició un día antes.

Las autoridades locales pidieron “no oponer resistencia” a las fuerzas militares y policiales enviadas para apagar la protesta, pero el pueblo rebasó el pedido y te tomó la ciudad. En movilización fueron al Estanco de donde obtuvieron armas y municiones para ofrecer resistencia.

Durante más de diez horas, el día 26, Tulcán fue escenario de una confrontación armada –aunque en evidente desigualdad de condiciones- entre el pueblo y las fuerzas represivas de la dictadura. El fuego y la sangre invadieron las calles de Tulcán, diez horas de la peor represión que ese pueblo ha conocido en su historia. El ataque vino por tierra y por aire; las mujeres, tendidas en la pista del aeropuerto, impidieron que aterrizara el avión en el iba el “loco Velasco”; los paracaidistas hicieron gala de salvajismo al reprimir; más de dos mil efectivos militares sitiaron la ciudad. Las autoridades locales, al igual que cientos de tulcaneños tuvieron que huir a Ipiales (Colombia), en donde su pueblo los recibió con muestras de solidaridad.

Las versiones oficiales hablaron de un saldo de nueve fallecidos: dos policías y siete civiles, decenas de heridos y detenidos. Entre estos muertos se encontraba nuestro camarada Miguel Pozo. Él era, en ese momento, dirigente del Comité Provincial de nuestro partido en esa provincia. Su convicción política, su temple revolucionario le llevaron a tomar las armas y luchar junto a su pueblo, hasta que un francotirador cegó su vida. Miguel, como todos los héroes de nuestro Partido, es un ejemplo de lo que estamos dispuestos hacer los comunistas por llevar a la victoria la lucha de nuestro pueblo. Mas, la represión no doblegó el combate.

Militarmente se impusieron las fuerzas el gobierno pero la paralización continuó. El desabastecimiento afectó a la ciudad y también a las fuerzas militares que tampoco podían conseguir víveres, en el mercado las mujeres se rehusaban atenderlos y no solo ello, les encaraban e insultaban por su acción por lo que los militares debían bajar la cabeza de vergüenza. Un nuevo motivo existía para la lucha: la libertad de los detenidos. Las autoridades locales quisieron convencer que con “buenos abogados” en pocos días se podría obtener su libertad, la repuesta fue unánime: deben ser puestos libres ¡ahora!

Con el paro en pie, la dictadura se vio obligada a que los presos regresen a su provincia y fueron recibidos con una gran movilización que inclusive contó con la presencia del pueblo de Ipiales (Colombia). Velasco no tuvo más remedio que enviar a los Subsecretarios de Gobierno y Defensa para establecer un diálogo; el primero de junio regresaron los comisionados de Quito con los decretos que revertían el impuesto del cruce de la frontera y otras aspiraciones de la provincia. La rebeldía y dignidad de ese pueblo recorrió nuevamente las calles de Tulcán con un solo grito: ¡Con el Carchi no se juega!

martes, 17 de mayo de 2011

El gobierno gana con el apoyo de la derecha y el populismo


La Consulta Popular ideada por el gobierno contaba entre sus propósitos afirmar la imagen del Presidente que venía desgastándose luego de los acontecimientos del 30- S. Correa pretendía erigirse en una figura imbatible para las elecciones del 2013, con arrogancia proclamó que sacaría una diferencia de 7 a 1 a favor del SI, minimizó a quienes salieron de PAIS y sentenció que aniquilaría a la oposición. Por ello la consulta tuvo un gran componente plebiscitario en la que se dirimía si el pueblo tenía o no confianza en el presidente, de tal manera que el contenido de las preguntas se subordinaban a la frase “confíen en mi”

El SI ganó en la consulta, sin embrago y pese a que el gobierno festeja como un gran triunfo, la diferencias estrechas entre el SI y el NO, es un resultado pobre frente a la enorme inversión realizada, pues usó a su favor todo el aparato estatal, ministros y alcaldes intervinieron en la campaña buscando ganarse la confianza y el favor del presidente, los empleados públicos fueron puestos a trabajar para la campaña, muy pocos por convicción, la mayoría presionados por el temor de perder sus puestos. Tuvo a su favor al CNE, que lo calificó como sujeto político e hizo poco por evitar que la ilegal publicidad del gobierno sea usada para inclinar a su favor a los electores, violando las pocas regulaciones.

El viejo recurso populista del baratillo de ofertas, la dádiva , la demagogia, el tarimazo y el pantallazo exacerbaron al pueblo y recorrieron todo el país; se inauguraron y reinauguraron varias obras, algunas sin terminar; se elevaron sueldos a policías y militares; se entregaron botes a los pescadores y borregos a los campesinos, todo esto y más no fueron suficientes para detener el significativo descenso en su votación y el ascenso del NO, que comparándolo con la consulta del 2008 donde alcanzó un 64% a favor del SI frente a un 20% por el NO, la actual votación no le deja bien parado al gobierno.

Al cierre de esta edición, están escrutados el 94,68% de votos los mismos que establecen que la pregunta 1, referida al tema de la seguridad, problema muy sentido en la población, el SI alcanza la ventaja más alta de 11 puntos (50,28% por el SI frente 39,03% el NO) sin embargo; en las preguntas 4 y 9 que tienen que ver con el control de la justicia y de los medios de comunicación, asumidas por el gobierno como el “corazón de la consulta” van a terminar con una diferencia de más o menos 3 puntos porcentuales a favor del SI. En promedio 47 de cada 100 ecuatorianos votaron por la propuesta del gobierno; 6 de cada 10 no lo hicieron.

Estos son resultados que muestran un evidente desgaste que quisieron maquillarlo usando las fraudulentas encuestas a boca de urna de Santiago Pérez le daban al SI un 60%. Muchos nos preguntamos si este fue un error de cálculo o parte de la línea de manipulación que aplica el gobierno.

Correa y Alianza País pusieron en el quemador electoral el recurso de legitimación plebiscitaria y no logaron consolidar la figura del presidente. La gente además superando las mañoserías de la peguntas debatió y estableció las consecuencias de cada una ellas y votó diferenciadamente; es decir, no fue suficiente el “confíen en mí”, que Correa, le pidió al pueblo.

La novedad es que la base de apoyo al gobierno cambio su composición, la votación ya no es la misma, si bien logra conservar una parte de la votación progresista, el otro caudal de votos le vino de la derecha y el populismo. El PRIAN, el PRE, Madera de Guerrero, socialcristianos guardaron silencio en el proceso y cedieron su base electoral a Correa. El PRE y Madera de Guerrero, ni siquiera se inscribieron como sujetos políticos, Nebot hizo débiles declaraciones por la presión de los medios; hubo en los hechos un acuerdo tácito para que gane el SI

El proceso de derechización del gobierno de Correa queda confirmado con el cambio de aliados constituidos ahora por los grupos derechistas y populistas locales, principalmente en la Costa. Es decir, es la alianza del reformismo, el asistencialismo, con la vieja derecha y el populismo la que apuntala este pírrico triunfo. Ahora Correa reivindica públicamente su “respeto y admiración”, a Jaime Nebot, con quien dice: “es el único con el que podría dialogar”, evidentemente el presidente tiene más afinidades con la derecha con la que está sincerando sus relaciones.

Esas prestaciones de la derecha y el populismo no son gratuitas, le va a costar al gobierno; con toda seguridad reclamarán su parte de las ganancia, ya veremos qué pasa en temas como la conformación de las cortes, en los juicios por atracos al estado y la suerte de algunas leyes que están en carpeta y son de inmediata aplicación

Disminuida la aceptación de su figura emblemática, la fragmentada Alianza País pierde también un importante terreno con miras a las próximas elecciones, en la Asamblea Nacional ya no cuentan con la mayoría, lo que le obligará probablemente a la negociación, el chantaje o la compra de votos y tendrán muchas dificultades para la promulgación de los cuerpos legales.

El SÍ y el NO y una nueva situación de las fuerzas

Luego del 7 de mayo el mapa político registro variaciones. Correa y el SI recepta la votación de la derecha y el populismo, compuesta por gente de los sectores urbano marginales y rurales empobrecidos que fueron seducidos por la oferta, por el clientelismo y la dádiva. Históricamente son sectores que asumen la oferta y la dádiva como derecho adquirido, si esto no se cumple se desilusionan con la misma velocidad y buscan una mejor opción.

Es una base social endeble, que no apoya un proyecto político, se adhiere por el clientelismo, sustentado en los cacicazgos locales que por ahora cambiaron de referente político (Correa) y condicionarán su apoyo a la entrega de recursos económicos y al reparto de poder. Como sucedió con otros gobiernos populistas.

En la votación por el SI existen también un sector de la tendencia progresista, aquellos que aún creen que el discurso del buen vivir de Correa es el cambio, que todavía enfrenta a la oligarquía, son las personas que han recibido los bonos, subsidios y han sido beneficiados por los programas asistencialistas que maneja.

En el voto por el NO, es muy clara la acción y el liderazgo ejercido por la COORDINADORA PLURINACIONAL, ESTA VEZ NO PRESIDENTE, que la integraron un conjunto de organizaciones sociales y políticas de izquierda como la CONAIE; el FRENTE POPULAR, la UGTE, la FETRALPI, la FEUE, la FESE, Pachakutik, el MPD y Participación, entre otras que permitieron que la opción de NO, levantado desde las posiciones democráticas y de izquierda tengan un importante sustento y ganen en adhesión en todo el país, pese a la gran desigualdad de recursos y al hecho que el gobierno puso al centro de sus ataques a estas organizaciones y a sus líderes.

Esto dejó en claro que la confrontación principal fue entre Correa y la izquierda, entre la alianza del reformismo y la derecha contra los sectores democráticos y de izquierda que han venido enarbolando las banderas del cambio y la revolución. Pese a los esfuerzos para barnizarse de izquierda, usando a pequeños grupos de oportunistas y pseudo izquierdistas, no le fue posible al gobierno envolver estas posiciones con la derecha.

La Coordinadora Plurinacional cumplió un papel trascendente en el desenmascaramiento de las intenciones del gobierno con la consulta, promovió el NO democrático y de izquierda, fue precursora y motivadora de un debate importante, logró motivar a los trabajadores y a los pueblos y se erigió como una fuerza política de izquierda, progresista, independiente que se perfila como una alternativa.

La derecha tradicional por fuera del gobierno tuvo muchos temores, no querían comprometerse y arriesgarse a una posible derrota, calcularon mucho e hicieron poco, se vincularon paulatinamente a la campaña, algunos líderes locales y una que otra figura de la Asamblea más Sociedad Patriótica hicieron campaña por el NO, lo gremios empresariales lo hicieron de manera más soterrada. La votación por el NO tiene la acción de estos sectores.

Es un hecho que Correa tampoco alcanzó los propósitos de aniquilar a la oposición. La derecha tradicional aunque dispersa organizativamente, sale alentada de este proceso, ahora pretende adueñarse de la votación del NO. De hecho buscaran reorganizarse y perfilaran figuras para el recambio como el caso de Guillermo Laso, quien lleva una campaña anticipada con su banco del barrio

Territorialmente el NO gana en 12 provincias, principalmente en la Sierra y la Amazonía y en capitales de provincia como Esmeraldas, si bien la población de estas provincias no es mayoritaria en ellas se encuentran las principales riquezas naturales del país como el petróleo y los recursos mineros, ahí viven buena parte del movimiento indígena que ha sido vejado, humillado y reprimido por el gobierno; ellos han enfrentado el ataque, la represión y la criminalización de sus líderes que se movilizaron en defensa de su territorio, contra la minería a gran escala y en defensa de la vida.

Sin duda la izquierda agrupada en la Coordinadora Plurinacional dio importantes pasos, tuvo la iniciativa y contribuyó de manera importante al crecimiento del NO, fue una protagonista de la campaña, su incesante labor dio frutos. El movimiento popular esta estimulado, su estado de ánimo es distinto para continuar las acciones en temas como el agua, la minería, por la libertad de los acusados de sabotaje y terrorismo. La tendencia de cambio se ha calificado, parte de la tendencia que voto por el NO, se afirmó en las posiciones de izquierda, separando las aguas con el reformismo.

La Coordinadora tiene el reto de afirmar su unidad y de construir como lo han afirmado varios de sus líderes, una agenda política democrática y de izquierda independiente que abra el camino en nuevas condiciones para la lucha por la Patria Nueva y el socialismo.

jueves, 12 de mayo de 2011

Y aura Laura!!!

!Y AURA LAURA¡ (1)

SIN QUE TE ROCE (2)

A un alto costo de gasto económico, Correa pierde su Capital Político en 7 veces. Del 80 % de aprobación de su gobierno, en la Consulta del sábado 7 de mayo/2011, bajó a 1,05; y según últimos resultados tiende a la baja

El tablero político y las tendencias cambiaron en Ecuador. La Consulta 2011, efectivamente, a pesar de ser inconstitucional, fue un termómetro para el gobierno que costó 38 millones de dólares, fuera de "muertos y heridos" (expresión ecuatoriana que se afirma cuando se suman gastos de asesores, representaciones y exit poll, como los de Santiago Pérez, Santiago Cuesta y Polibio Córdoba, que se equivocaron de largo en sus proyecciones de voto).

¿Que festejan las huestes del gobierno? Para ellos posiblemente gana el SI, con estrecho margen 1, 05 a 1, a pesar de utilizar durante la campaña electoral todo el aparataje de comunicación en tres canales del gobiernos, en dos periódicos del gobierno, en cadenas nacionales diarias, en cadenas sabatinas, en informes, en afiches, banderas, trípticos, hojas volantes, utilizando redes sociales...en fin una marea verde botella invadió Ecuador, con dineros de los ecuatorianos por supuesto, y para variar.

Porque festejar si en la justa, desde el análisis de las tendencias políticas, el actual gobierno perdió 4 puntos con respecto a la aprobación de la Constitución 2008, cuando en ese año llamó a Consulta popular y obtuvo 80 % del SI, en contra del 20 % del NO para que se apruebe la misma.

Sin embargo, el sábado 7 , luego de la contienda electoral, cuando esperaban que el Presidente llame a una concertación, o tolerancia para sacar adelante el proyecto del actual gobierno, lo que hizo fue lo contrario, utilizó nuevamente su discurso confrontativo para asegurar que los massmedia y los que estaban con el NO, se opondrán, tamaño error del actual mandatario, fiel a su estilo prepotente y cínico, acaba de perder otra oportunidad, pues ahora la bolita electoral de las preguntas que ganaron el SI, pasarán a la Asamblea Nacional, en donde, hasta los mismos coidearios del actual régimen han renunciado a su forma de hacer política desde la imposición, el humor negro y el alzar la voz, con su "palabra de rey", ahí está el vivo ejemplo de la asambleísta Betty Amores, ahora fuera de ese círculo. No hablemos de sus antiguos coidearios como Alberto Acosta, Gustavo Noboa, Manuela Gallegos, Fernando Vega, que formaron el movimiento político "Montecristi Vive", en alusión a la defensa de la actual constitución ecuatoriana 2008, realizada en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí.

En la noche del sábado 7, en la Tribuna de los Shyris, en Quito, luego de las votaciones, nuevamente apeló a la sensibilidad del populacho cuando cantaba una canción para la madre con una voz horrorosa, desafinada, dedicando este triunfo del SI, al ser más querido de la tierra, según sus palabras. Lo acompañaban sus ministros de Estado, algunos asambleístas, el Alcalde de Quito, el prefecto de Pichincha, y el Grupo musical Pueblo Nuevo con su actual secretario, Galo Mora. Por favor la política de escenario y tarima, no tiene futuro, pues su elongación ideológica es populista (pan y circo para el pueblo), pero hoy, o mañana, se despertarán del chuchaqui (así se dice a la resaca en Ecuador) y verán que en pocas palabras, al ganar, perdieron, porque si sumamos los votos del NO, más blancos y nulos, prácticamente es un empate técnico, la conclusión: 53 % DE LOS ECUATORIANOS DIJERON NO AL PROYECTO POLITICO DE CORREA, AUNQUE CAMINE LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMERICA LATINA.

Con tono sumiso se presentó en las cadenas de televisión de su feudo (GAMATV y TC) y fue enumerando uno a uno a sus adversarios, confrontando de nuevo. El tiro le salió por la culata, al no tener el 7 a 1, ya no pateará el tablero político y llamará a la "muerte cruzada" (disolución de la Asamblea y convocatoria a elecciones, incluso presidenciales) porque, a ver si 50 %, a 50 % va a poder terciar electoralmente. Cauto tendrá que esperar, y en 18 meses reestructurar el Poder Judicial; bajar los niveles de la corrupción y delincuencia; dar trabajo a los integrantes de casinos donde se practicaban juegos de azar; emprender en el Concejo de la Judicatura nuevo; conformar un Consejo de regulación de contenidos de medios de comunicación; regular las corridas de toros; juzgar que es enriquecimiento ilícito; perseguir a comunicadores sociales dueños de Bancos...en fin.

Aver si como insulta, trabaja, señor presidente.

ALERTA, ALERTA, ALERTA

(!) Expresión popular ecuatoriana para señalar: No nos explicamos que pasó

(2) Sin que te roce es una expresión ecuatoriana de un juego en donde se salta sobre el adversario y para no tocarlo se enuncia: "sin que te roce", también cuando algo se gana de forma apretada, con un mínimo margen, decimos: ganamos rozando" . Ayer ganaron rozando, e incluso perdieron en 11 provincias del Ecuador. Lo singular es que lo hicieron en dos provincias en donde se pretende emplazar un megaproyecto minero de explotación de cobre en la Cordillera del Cóndor, en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe el NO tuvo gran mayoría

martes, 10 de mayo de 2011

¿Qué nos dicen los resultados de la consulta del pasado 7 de mayo?

n lo fundamental, que Correa ha perdido el respaldo de la mayoría de ecuatorianos. Cuando la consulta fue convocada éste contaba con el 65% de apoyo popular, ahora confiaron en él no más del 45%. Visto desde otro lado, este proceso nos muestra que el rechazo popular al gobierno se ha incrementado.

Los propósitos del Presidente y Alianza PAIS de afirmar su proyecto político no se cristalizaron, apenas ha podido conseguir –hasta este momento- un pequeño triunfo electoral, muy, pero muy distante de la contundente victoria con la que amenazaron. La preocupación, el desconcierto cunde en sus filas y ya se escuchan los reclamos mutuos de responsabilidad por los resultados y se avizora la profundización de las pugnas internas, algunas de las cuales se desembocarán en purgas de sus filas. El oportunismo los lleva a eso.

La consulta popular ha sido escenario de una intensa confrontación entre el gobierno y su proyecto populista-demagógico, apoyado por sectores de la burguesía y, por otro lado, el movimiento popular, la izquierda revolucionaria que levantamos una propuesta de un NO popular. En este bando también actuó un sector de derecha que lo hizo desde posiciones reaccionarias, pero las diferencias de posiciones políticas quedaron nítidamente establecidas entre las fuerzas del NO. Quienes en este sector jugaron un papel fundamental en la campaña fueron los que levantamos el NO desde las posiciones progresistas y de izquierda, en el marco de impulsar un proyecto de auténtico cambio político y social.

El caudal electoral de Correa ha disminuido ostensiblemente, pero aún es importante. Incluye a sectores populares empobrecidos que creen que en el país existe un proceso de cambio, que están atrapados por la propuesta ideológica de la denominada “revolución ciudadana” y también está compuesto por sectores que sienten agradecimiento por la obra material del gobierno. La izquierda debe desarrollar un intenso trabajo en ellos para desencantarlos de la personalidad y la acción de Rafael Correa y mostrarlos el sendero de lo que significa un auténtica revolución social.

Sin duda, las elecciones del 7 de mayo abren una nueva etapa en la vida política del país, pues, se produce un cambio en la correlación de fuerzas que provoca mejores condiciones para el que hacer del movimiento popular. La imagen de un Correa invencible ha caído por los suelos

lunes, 2 de mayo de 2011

1 de mayo, una expresión de rechazo a la política del gobierno de Correa

Nuevamente la clase obrera demostró su inconformidad con las políticas llevadas acabo por el gobierno de Correa, la presencia de diversos sectores sindicales, populares, puso en claro la posición del pueblo, de una manera consciente rechaza la actitud de Rafael Correa y su prepotencia, además de mostrar firmemente que en la consulta popular el NO va creciendo, que la propaganda oficial , no puede tapar la firme posición del pueblo ecuatoriano, que poco a poco, las mentiras construidas a bases clientelismos y asistencialismo es lo único que le sostiene.








Asi Somos