miércoles, 31 de agosto de 2011

Alcalde de Quito busca criminalizar la protesta social

Provoca pena conocer que Quito tiene un alcalde que no encuentra otro mecanismo que insultar y descalificar a las personas cuando éstas ponen al descubierto su incapacidad de gestión administrativa sostuvo Natasha Rojas, presidenta nacional de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador CUBE, a propósito de la comparación que Augusto Barrera la hiciera a ella y a Ciro Guzmán, director provincial del MPD con la desaparecida Mama Lucha que años atrás extorsionaba a los comerciantes minoristas de la capital. Esas declaraciones las vertió el alcalde en Radio Democracia.

Tal comparación forma parte de la línea de criminalización de la protesta popular aplicada por el gobierno y ahora asumida por Barrera, con lo que se pretende justificar la represión, dijo la dirigente social.

Rojas señaló que la organización a la que representa, al igual que otros sectores, no solo que han cuestionado la manifiesta incapacidad de la actual administración municipal, sino que además han presentado propuestas específicas ante los problemas que aquejan a la capital. Barrera debería preocuparse por los graves problemas que afectan a quienes vivimos en Quito, mostrar algo de liderazgo y capacidad para resolver los problemas como el caos vehicular, la inseguridad ciudadana, la faltas de obras en los barrios, los baches y huecos existentes prácticamente en toda la ciudad. Quito necesita de manera urgente un alcalde, antes de que se ahogue en un mar de problemas, enfatizó Rojas.

También emplazó al alcalde a un debate público sobre los distintos problemas de la ciudad, entre ellos el comercio autónomo y/o informal. Dijo, además, estar segura que el alcalde no tendrá el valor de dirigirse a ella en esos términos frente a frente y cuando sus funciones administrativas cesen. Está, como todo este gobierno, mareado por el poder.

lunes, 29 de agosto de 2011

Poesía Comunista

La Poesía comunista es un recopilatorio a nivel nacional, sudamericano y mundial del aporte del pensamiento comunista en la poesia, y como la lucha social deriva en un aporte en la conciencia revolucionaria plasmada en puños de grandes autores.Poesía Comunista
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Para poder adquirir el poemario comunicarse a: poesiacomunista@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

Colegio Mejía de Quito en resistencia contra la jornada laboral de 40 horas

Señor Rector:

ANTECEDENTES

Ante la notificación que se dignó ponernos en conocimiento el 06 de julio del 2011 mediante la cual nos hace saber de la emisión del INSTRUCTIVO SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE LABORAN EN EL RÉGIMEN SIERRA, suscrito por la señora Beatriz Caicedo Alarcón, Subsecretaria de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa; a usted comedidamente manifiesto:

El Instructivo antes mencionado, entre otros aspectos dice: “ELABORACIÓN DEL DISTRIBUTIVO DE TRABAJO” y contiene De conformidad con lo estipulado en la LOEI, los docentes deben laborar 40 horas semanales, repartidas de la siguiente manera: 30 horas pedagógicas y el resto, hasta completar las 40h semanales, estará dedicado a actividades complementarias por la máxima autoridad del plantel.”

De lo transcrito se desprende una clara y manifiesta intención de que los señores rectores y más autoridades de los planteles educativos del Régimen Sierra, al iniciar el año lectivo 2011-2012, deban asignarnos en forma general a todos los docentes las 40 horas reloj por semana, es decir 160 horas mensuales; consecuentemente, nos están aumentando 80 horas más de las que veníamos laborando hasta el presente año lectivo; además en este instructivo NO HACE CONSTAR LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA QUE DEBEMOS RECIBIR LOS DOCENTES POR CONCEPTO DE LA DUPLICACIÓN DEL NÚMERO DE HORAS DE TRABAJO, quedando demostrado que, con esta deliberada omisión, se pretende duplicar nuestras horas de trabajo SIN CONTEMPLAR RETRIBUCIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR ESTE CONCEPTO.

Revisada la Constitución de la República y las Normas Legales aplicables al caso se observa que disponen:

1.- SOBRE LA IRRECTROACTIVIDAD DE LA LEY

El Inciso segundo del numeral 8 del Art. 11 de la Constitución de la República nos dispone a todos los ecuatorianos lo siguiente:

“Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe injustificadamente el ejercicio de los derechos” Lo transcrito tiene concordancia con el Art. 7 del Código Civil.

En el presente caso, analizando los derechos que tenemos los señores DOCENTES DEL ECUADOR y es aplicable la norma invocada, por cuanto, también es notoria la intención de la autoridad ministerial, la de aplicar retroactivamente la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), por cuanto no considera que existimos docentes que ingresamos a trabajar bajo la vigencia de la Ley Orgánica de Educación y su respectivo Reglamento General, el cual contemplaba en forma general alrededor de 20 horas reloj semanales, por lo tanto la aplicación en forma retroactiva de la LOEI, nos lleva a la obligación de trabajar 4Oh semanales POR EL MISMO SUELDO, desconociendo de esta manera los derechos, que a continuación transcribo:

Numeral 4 del Art. 11 de la Constitución que señala: Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”

Esto significa que aunque sea una ley, la LOEI no puede desconocer nuestro derecho a ser remunerados por las horas de trabajo que nos están aumentando.

¿Cuáles son los derechos de los docentes, que se están vulnerando o restringiendo?

El numeral 6 del Art. 11 de la Constitución de la República nos reconoce que:

“Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles, interdependientes y de igual jerarquía.” Lo transcrito guarda concordancia con los Arts. 229 y el Numeral 2 del Art. 326 de la Constitución de la República.

Lo inalienable significa que NADIE puede menoscabar los derechos de los trabajadores, en esto se incluye a la señora Beatriz Caicedo y más autoridades.

Lo irrenunciable significa que los docentes que ingresamos bajo la vigencia de la Ley Orgánica de Educación anterior al 31 de marzo del 2011, estábamos obligados a cumplir como jornada de trabajo, en algunos casos 25 horas pedagógicas semanales y en otros únicamente 22 horas pedagógicas semanales, en general podemos considerar que hemos estado cumpliendo 20 horas reloj cada semana de trabajo; por consiguiente, si se quiere aplicar las disposiciones del Art. 117 de la LOEI, la autoridad que disponga su aplicación y la autoridad que aplique tal disposición debe tomar en consideración que solo puede hacer lo que la Constitución y la Ley le faculta, en otras palabras lo que comúnmente conocemos “sólo lo que está escrito”, por lo tanto me permito transcribir algunas Normas Constitucionales y Legales que las respectivas autoridades se hallan obligadas a observar y a respetar.

Numeral 17 del Art. 66 de la Constitución de la República que dice:

“El derecho a la libertad de trabajo. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso. Salvo los casos que determine la Ley.”

Lo transcrito se debe analizar diciendo que si se procede a aumentarnos en 80 horas mensuales, nuestra jornada de trabajo, significa que se nos ha duplicado el número de horas laborables y acatando lo dispuesto en la constitución, las autoridades que están ordenando su cumplimiento, también están obligadas a decir cuál es la compensación económica que vamos a recibir por concepto de la duplicación de la jornada laboral; se debe pedir que se realice la correspondiente asignación presupuestaria para poder aplicar esta normativa; y, de no disponer de los fondos para cumplir con la obligación de pagar, se debe también ABSTENER el duplicar la jornada de trabajo.

La palabra Nadie me he permitido resaltarla, para señalar que mis compañeros del Régimen de la Costa que han sido obligados a trabajar 160 horas mensuales por el mismo sueldo, están en su derecho reclamar e iniciar las acciones legales, para que las autoridades que les exigieron este trabajo, paguen lo que les están adeudando, por no haber trabajo gratuito.

Las Autoridades que envían este instructivo y los señores rectores están en la obligación de cumplir con el numeral 5 del art. 11 de la Constitución de la República que dice:

En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que más favorezcan su efectiva vigencia.” Lo dispuesto guarda concordancia con el numeral 3 del Art 326 de la Constitución de la República y con el Art. 7 del Código del Trabajo.

Es público, que en igual situación se encontraron los profesionales médicos y odontólogos cuando se promulgó la LOSEP, en la cual les dispone el trabajo de 8horas diarias, pero todos sabemos que se está aplicando únicamente a aquellos profesionales que ingresen desde la vigencia de esta ley y para los que cumplían 4 horas diarias ya se emitió una resolución del Ministerio de Relaciones Laborales, para que los médicos que laboran en los hospitales y casas de salud, se le realice la respectiva compensación económica de acuerdo a las tablas que se publicaron, cumpliendo así con el pronunciamiento del señor presidente en sus sabatinas, para esto el Ministerio de Finanzas realizó la respectiva asignación presupuestaria, es decir que únicamente se está cumpliendo para los profesionales que laboran en hospitales y casas de salud y en los demás centros de salud y en la educación no puede todavía aplicarse por no disponer de fondos, por lo tanto aplicando el derecho constitucional de igualdad ante la Ley no podemos ser discriminados.

Las obligaciones constitucionales que tienen las autoridades son muy claras y para ello me remito a lo que dispone el Numeral 9 del Art. 11 de la Constitución de la República que dice: “El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución.

el Estado, sus delegatarios, concesionarios y toda persona que actúe en ejercicio de una potestad pública, estarán obligados a reparar las violaciones a los derechos de los particulares por la falta o deficiencia en la prestación de los servicios públicos o por las acciones u omisiones de sus funcionarias y funcionarios y empleadas y empleados públicos en el desempeño de sus cargos.”

Es menester prestar atención a lo que dispone el Art. 326 numeral 4 de la Constitución de la República que dice: “ A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración” Si alguna vez se aplica correctamente lo transcrito y se respeta la Constitución de la República, significa que si estamos siendo duplicados en la jornada laboral y es igual el trabajo que vamos a cumplir, nos corresponde la duplicación de nuestro sueldo.

Me siento obligado hacer pública mi situación y con ello presentar como ejemplo de lo que me está ocurriendo y también a mis compañeros docentes de todo el país.

SUELDO QUE RECIBÍA ANTES DE LA LOEI (Marzo 31/ 2011)

CATEGORÍA AÑOS HORAS DE TRABAJO SUELDO IESS SE RECIBÍA

14ª 34 80 H Reloj Mensual $939,41 $ 80.96 $ 858,45

VALOR HORA DE TRABAJO: $858,45 DIVIDIDO PARA 80H MENSUALES = $ 10,73 POR HORA

SUELDO QUE RECIBO A PARTIR DE LA VIGENCIA DE LA LOEI

CATEGORÍA AÑOS HORAS DE TRABAJO SUELDO IESS SE RECIBE

D No se considera 160 h reloj mensual 1.030,00 116,91 939,41

VALOR HORA DE TRABAJO: $939,41 DIVIDIDO PARA 160H mensuales = $ 5.87 POR HORA

Nota.- Tómese en cuenta que no incluyo el valor de los descuentos para el Fondo de Cesantía del Magisterio y para el Fondo de Cesantía de la UNE.

CONCLUSIÓN.- De aplicarse las 40 h semanales que equivalen a 160 h mensuales, significa que el Estado a través de la autoridades que están exigiéndonos el cumplimiento del aumento de horas de trabajo por el mismo sueldo; ESTAN VIOLANDO EL ART. 328 DE LA CONSTITUCIÓN cuya parte pertinente dice: “El pago de remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora y de acuerdo con la ley.”

El pasar de ganar $10,73 a $ 5,87 ES UNA DISMINUCIÓN DEL SUELDO y en el caso de los compañeros docentes que ya les obligaron a cumplir con esta insensatez, les disminuyeron flagrantemente el sueldo, VIOLANDO LA NORMA CONSTITUCIONAL INVOCADA; situación que personalmente no estoy dispuesto a aceptarlo.

Las autoridades que se ufanan en explotarnos y congraciarse con sus superiores solo aplican la LOEI en lo que es las 40 h semanales, cabe entonces replicar y decir por qué no aplican toda la Ley? y la respuesta es: que no existen recursos, que tiene que aplicarse progresivamente, que falta expedirse el nuevo Reglamento General, por lo tanto solo quieren aplicar lo que les conviene, por lo que solicito se dignen aplicar con la misma inmediatez que nos exigen el aumento de horas de trabajo SE DIGNEN TAMBIÉN CUMPLIR CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES INVOCADAS y las siguientes de la LOEI:

Finalmente señaló, que existen los documentos del Ministerio de Relaciones Laborales en el oficio No. 0009324MRL-AGTH-2011, de fecha 30 de junio del 2011 suscrito por Roberto Celi Timpe MBA. Subsecretario técnico de fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Laborales y el pronunciamiento de Mario Delgado Cartagena Director de recursos humanos ( e ) del Ministerio de Educación pronunciamientos, que contienen la disposición en los siguientes términos: “ … continuar laborando con la jornada de cuatro horas diarias y percibiendo la remuneración unificada actual, hasta que el Ministerio de Relaciones laborales emita la resolución correspondiente.”; esto en referencia a los señores médicos y odontólogos que pertenecen ha esta institución y al Ministerio de Educación.

La ASAMBLEA GENERAL DE DOCENTES CON NOMBRAMIENTO, DOCENTES DE CONTRATO Y DOCENTES DE LA SECCIÓN NOCTURNA DEL “INSTITUTO NACIONAL MEJÍA”, reunida en el Salón de Actos de la Institución, el día lunes 15 de agosto del 2011, las 08h00:

CONSIDERANDO

· Que se está procediendo a la elaboración del distributivo para el año Lectivo 2011-2012 por la institución, en el que consta una jornada de 8 horas diarias de trabajo para todos los Docentes del Instituto Nacional Mejía, lo que determina que pasemos a laborar de 80 horas mensuales a 160 horas mensuales, sin que todavía exista el pronunciamiento de las Autoridades de los Ministerios de Relaciones Laborales, Educación y de Finanzas, en lo referente a la asignación presupuestaria con la que debe contar el plantel, para poder cubrir el aumento de 4 horas diarias adicionales de trabajo;

· Que el inciso segundo del numeral 8 del art. 11 de la Constitución de la República señala: “Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.” por lo tanto, la ley no tiene carácter retroactivo;

· Que el numeral 4 del art. 11 de la Constitución de la República señala “Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”, por lo tanto, la LOEI no puede restringir los derechos adquiridos por los docentes a ser remunerados por las horas de trabajo adicionales que contempla la nueva Ley de Educación.

· Que el numeral 17 del art. 66 de la Constitución de la República dispone: “El derecho a la libertad de trabajo. Nadie será obligado a realizar un trabajo gratuito o forzoso, salvo los casos que determine la ley”; las disposiciones emanadas por el Ministerio de Educación de cumplir 40 horas reloj a la semana, conlleva a que debamos trabajar 20 horas adicionales gratuitamente

· Que los docentes que vienen laborando bajo la modalidad de contrato por más de dos años, tienen derecho a la renovación de sus contratos, en virtud de los derechos laborales adquiridos;

· Que a los docentes que laboran en la sección nocturna, desde el 15 de marzo del 2011 hasta la presente fecha, el Ministerio de Educación adeuda los sueldos que les corresponde bajo la modalidad de horas extras, sin existir un pronunciamiento por parte de las autoridades indolentes respecto a las causas por las que el Estado ha caído en mora;

· Que el Ministerio de Relaciones Laborales y de Educación, han emitido pronunciamientos favorables a la NO aplicación de las 8 horas diarias, a los profesionales médicos y odontólogos que pertenecen al Ministerio de Educación;

· Que el numeral segundo del art. 11 de la Constitución de la República dispone que todas las personas somos iguales y gozamos de los mismos derechos deberes y oportunidades y que la ley sanciona toda forma de discriminación; debiendo por lo tanto, al igual que los profesionales médicos y odontólogos suspender la aplicación de las 8 horas diarias, hasta que se establezca la respectiva compensación salarial;

En uso de la atribuciones que nos concede el Art. 98, el inciso segundo del numeral 8 del Art. 11, el inciso segundo del Art. 229, los numerales 4, 5, 6 del Art. 11, los numerales 2 y 4 del 326, el numeral 17 del Art. 66 de la Constitución de la República y los literales c, d, e y f del Art.10 de la LOEI:

RESUELVE:

Primero.- Demandar al Gobierno Nacional, el cumplimiento de la asignación presupuestaria para cancelar el aumento de 4 a 8 horas diarias de trabajo docente, conforme lo dispone el numeral 4 del articulo 326 de la Constitución de la República que señala: “A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración”.

Segundo.- Exigir que el Gobierno Nacional cumpla con el literal f del art. 10 de la LOEI, a fin de que se ubique a los docentes en el escalafón del Magisterio considerando la experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño que hasta la presente fecha no se ha realizado en su totalidad.

Tercera.- Remitir las resoluciones de la Asamblea General Extraordinaria de profesores del plantel, al señor Rector y por su intermedio al H. Consejo Directivo, a fin de que dispongan a la comisión encargada de elaborar el distributivo y los horarios, se lo haga únicamente aplicando la jornada semanal de 20 horas, hasta que se produzca la respectiva asignación presupuestaria y, gestionen los recursos económicos con el objeto de: renovar los contratos de trabajo, cancelar lo adeudado a los docentes de la sección nocturna y asignar los fondos para pagar los beneficios de las jubilaciones obligatorias de los docentes.

Cuarta.- Exigir a las autoridades ministeriales y de la institución, respeten los derechos adquiridos de los docentes que prestan sus servicios bajo la modalidad de contrato, para que se les renueve los contratos de trabajo, hasta que se inicie el proceso de emisión de nombramientos de conformidad con la normas establecidas en la LOEI, debiéndose tomar en cuenta que en muchos casos han sobrepasado los dos años de servicio en el Plantel.

Quinto.- Dirigir atentos oficios a los Ministerios de: Educación, Economía y Relaciones Laborales a fin de que establezcan los montos de la compensación económica que debe aplicarse a los docentes del Instituto Nacional Mejía y del país, por concepto del aumento a 8 horas la jornada de trabajo.

Sexto.- Declararnos en Asamblea General Permanente y canalizar gestiones tendientes a unirnos con los demás docentes del país, con las asociaciones, organizaciones gremiales , la Unión Nacional de Educadores y otras del sector público, a fin de convocar a tomar acciones pertinentes y acudir a todas las instancias que la Constitución y la Ley nos permite con el objeto de hacer respetar nuestros derechos, en el eventual caso de persistir en la aplicación de las 40 horas semanales con la misma remuneración.

Séptimo.- Sumarnos a la demanda de inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 813 presentado por los Servidores Públicos del país.

Octavo.- Constituir una comisión coordinadora, a fin de que en forma pública se haga conocer las presentes resoluciones

En el caso de no ser atendidos favorable y oportunamente por las autoridades ministeriales e institucionales, manifestamos que nos obligan acogernos a nuestro derecho a la RESISTENCIA, consagrado en el artículo 98 de la Constitución de la República.

Por ser constitucional y legal se toman estas resoluciones.

sábado, 20 de agosto de 2011

Intervención de Juan Borja en la Mesa Redonda en Uruguay‏ XVI CLAE

Intervención Del Compañero Juan Borja en Uruguay, en la Mesa Redonda realizada en el marco de la sesión inagural del CLAE, en la que participaron los siguientes expositores.

Expositores: Ricardo Erlich (Ministro de Educacion de Uruguay), Renan Alencar (Representante de la OCLAE), Hugo Yasky (Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos, Juan Borja (Expresidente de los profesores de la Universidad Central del Ecuador), Telémaco Talavera Siles (Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua), José Luís García Cuevas (Drtor. de Ciencia y Técnica MES de Cuba)

EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO 21

CONTEXTO

La educación pública abarca desde la fase inicial hasta la superior, por motivos de tiempo voy a enfocarme en la educación pública superior.

Y comienzo manifestando que hablar de educación en el siglo 21, implica analizar el contexto de la globalización, del proceso de acumulación del capital a nivel internacional, de las 100 economías más grandes del planeta, 51 son corporaciones transnacionales, así como la expansión y auge del neoliberalismo o economía social de mercado. Esta concepción, generada en la universidad de Chicago, ha incidido también en el proceso educativo, en la generación de Ciencia y tecnología, y éstas a su vez, en una relación dialéctica en la acumulación del capital y de bienes de consumo.

Vivimos en la época de la sociedad del conocimiento y la revolución científica, en la era de la robótica, de la cibernética, la nanotecnología, la biotecnología y la ingeniería genética, solo en los últimos 50 años se han generado más inventos científicos que en los 5000 años anteriores.

El conocimiento en la actualidad se duplica cada 5 años, a partir del 2020 se duplicará cada 23 días, lo que aprendamos se volverá obsoleto en menos de un mes, o en el mejor de los casos servirá de base para generar nuevos conocimientos. A este ritmo, llegará un momento en que el ser humano descifrará y dominará las leyes que rigen el universo, elevándose a la categoría de superhombre.

Desafortunadamente el desarrollo científico y tecnológico no ha permitido solucionar los problemas de la humanidad, únicamente ha favorecido los procesos de concentración de la riqueza en los países industrializados; al desplazamiento masivo de los seres humanos, globalmente 200.000 personas por día están mudándose de ambientes que los han sostenido por generaciones a grandes ciudades, muchos a vivir en los barrios más pobres; el agotamiento de los recursos naturales es otra consecuencia de este sistema.

Por ejemplo, en las últimas 3 décadas un tercio de los recursos del planeta han sido consumidos, desaparecieron. Los USA tienen el 5% de la población mundial, sin embargo consumen el 30% de los recursos del planeta y producen el 30% de los desechos mundiales (más de lo que tienen). Si todos consumiéramos como USA necesitaríamos de 3 a 5 planetas más.

Entonces, es muy claro que el desarrollo de la ciencia y tecnología va a la par con el proceso de acumulación del capital, de cada 100 computadoras que se generan, 90 están en manos de los niños, niñas y jóvenes de los países desarrollados.

Los procesos de acumulación de los países industrializados en base al intercambio desigual con los países productores de materias primas, les permite transferir estos recursos a actividades estratégicas como son la investigación y a la educación superior. Hecho que determina una gran asimetría entre las universidades y los procesos de investigación y generación de conocimientos, de los primeros países en relación a los segundos.

Mientras la Comunidad Europea destina el 6% del PIB, en promedio para la investigación. América Latina dispone del 1%, en el caso ecuatoriano el 0,2%.

Europa invierte 6 mil quinientos dólares por estudiante universitario, USA, 5500, y América Latina, 1000 dólares.

Es en este marco, los ideólogos del neoliberalismo, practicantes del culto al mercado, no han escatimado esfuerzos para tratar de destruir la educación pública y favorecer la creación de universidades privadas; en mi país en la década del 80 se contaba con 4 establecimientos privados y hoy con 40, muchos de ellos, no cuentan con la infraestructura mínima de un colegio o liceo y menos con características elementales de academia.

Los gobiernos neoliberales al no poder vencer la resistente lucha contra la privatización, empujada por los estamentos universitarios, y muy especialmente por los estudiantes organizados en la FEUE, optaron por la vía de los recortes presupuestarios y la creación de las universidades privadas.

QUE ESTÁ PASANDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO SUPERIOR EN EL ECUADOR.

Es importante que ustedes conozcan que en el Ecuador, hasta el año anterior, octubre del 2011, el sistema universitario gozaba de una autonomía plena, con un Consejo Superior con injerencia mínima del Ejecutivo, El cogobierno estudiantil equivalía al 50% en relación a los docentes; los decanos y autoridades académicas se elegían en votación universal.

Como producto de la movilización estudiantil y popular, se logró la aprobación de la nueva constitución, propiciando un cambio de Estado de Derecho a un Estado Constitucional de Derechos y en este marco normativo se logró establecer la gratuidad de la enseñanza hasta el nivel superior como una obligación del Estado. Este hecho que para muchos sectores es irrelevante, para el estudiantil fue una conquista buscada por años, producto de una decidida posición de defensa de los derechos estudiantiles.

Desafortunadamente en octubre de 2010, se marca un punto de quiebre y retroceso para el sistema universitario ecuatoriano, cuando un gobierno que se proclama de izquierda se sale del rumbo, y hace lo que no pudieron los más recalcitrantes gobiernos de la derecha, aprobar con la oposición de los universitarios en la Asamblea Legislativa una nueva Ley de Educación Superior que significa un retroceso para el sistema, violentando lo proclamado en la Constitución.

Restringiendo la Autonomía Universitaria, con la creación de Secretaría de Educación Superior, un Consejo de Educación Superior y Un Consejo de Evaluación y Acreditación con mayoría de gobierno. Así como disminuye el cogobierno estudiantil al 25% y cambia el sistema de elección democrática de las autoridades académicas, por una designación por parte del rector.

LA PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA

El fracaso y crisis del capitalismo salvaje fundamentado en el neoliberalismo, ha determinado que los pueblos, especialmente los Latinoamericanos, eleven su nivel de conciencia y expresen esta nueva condición, no solo a través de la lucha si no con la elección de gobiernos con características democráticas, incluyentes y nacionalistas que construyan una tendencia en contraposición al pensamiento hegemónico.

Consideramos que este cambio en la correlación de fuerzas en la geopolítica de América Latina y el resurgimiento de una tendencia de izquierda deben ser utilizados para fortalecer a la universidad pública. No solo con el apoyo económico, que permitirá que estas mejoren su infraestructura, la formación y capacitación de sus docentes y el bienestar de sus estamentos.

Si no fundamentalmente en el respeto a sus principios, autonomía, cogobierno, libertad de cátedra, democracia, características que permitan a nuestras universidades el desarrollo de un pensamiento universitario latinoamericano, basado en nuestras raíces culturales y procesos históricos.

Los universitarios y universitarias nos encontramos ante el deber ineludible de desarrollar y elevar el pensamiento de grandes hombres de la talla de: Simón Bolívar, José de San Martín, José Martí, Augusto Sandino, Eloy Alfaro, Ernesto Guevara, , de importantes mujeres como Virginia Bolten, Dolores Cacuango, Dolores Ibárruri, Frida Kahlo, , entre otras.

La universidad pública no puede renunciar a su papel político de orientar a la sociedad, al de formar profesionales críticos y democráticos, que apuntalen los procesos de cambios.

En el siglo 21, si es que buscamos un desarrollo soberano de nuestros países, es vital el impulso de la investigación científica, como una condición para el desarrollo inclusivo de nuevos conocimientos y de tecnología, así como para la solución de los problemas que afectan en común a nuestros pueblos.

Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.(…)

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Eduardo Galeano.

A estos sectores debe servir la universidad pública, a quienes históricamente han sido relegados por el poder económico y político hegemónico.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Congreso de Estudiantes se solidariza con Marcelo Rivera

El 16° Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se realizó del 10 al 15 de agosto en la ciudad uruguaya de Montevideo, concluyó trascendentales resoluciones para el movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe, entre las que encuentran la solidaridad con el dirigente estudiantil Marcelo Rivera.

A este evento asistieron distintas delegaciones del continente para discutir la realidad que viven los estudiantes y los pueblos. Entre los participantes se encontraron los representantes de la FEUE, FESE y FEPE quienes expusieron claramente la realidad que vive el Ecuador y denunciaron la persecución a los dirigentes estudiantiles y populares que desarrolla el gobierno de Correa, que en la actualidad son más de 200 luchadores populares los que se encuentran enjunciados por el régimen.

En el Congreso participaron los delegados de Correa, quienes a toda costa trataron de confundir el debate y distorsionar la realidad, pero la justa política que han desarrollado las organizaciones estudiantiles demostró la derechización del gobierno y sus acciones en contra de la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

El CLAE manifestó, como una de sus principales resoluciones, la solidaridad con Marcelo Rivera, quien desde el 8 de diciembre del 2009 se encuentra injustamente encarcelado y que se ha convertido en uno de los presos políticos del gobierno de Correa, por exigir una educación gratuita y de calidad.

Otra de las resoluciones tomadas en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes fue la solidaridad con el movimiento estudiantil chileno, que en la actualidad lucha contra el gobierno de Piñera y exige una reforma educativa que elimine la base neoliberal constituida por Pinochet y plantee una nueva educación.

El MPD elegirá a sus dirigentes provinciales‏

El sábado 20, de 08:00 a 17:00, los militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) elegirán a sus 24 directivas provinciales.

Las elecciones de director, subdirector, secretario, tesorero, coordinadores provinciales y cinco vocales principales serán universales, directas y secretas. La nueva dirigencia trabajará durante tres años, hasta el 2014, según dice el Código de la Democracia.

Desde la reforma al estatuto del MPD y a partir de la reinscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), concretada el 30 de noviembre del 2010, los líderes de este partido decidieron hacer este tipo de sufragios internos.

Luis Villacís, director nacional del MPD, asegura que esperan la participación de 300 000 militantes. Aunque la reinscripción se hizo con la firma de alrededor de 200 000. Para el ex diputado este tipo de eventos les fortalece como organización política.

“De esta forma elevamos el nivel ideológico del partido. Esto sirve para formar bases y evitar que se repita lo que es común en la Asamblea Nacional: los legisladores llegan por una tienda y terminan en otra”, apunta.

Y, recuerda el caso de los tres asambleístas que dejaron las filas de Sociedad Patriótica y ahora votan con Alianza País. Se trata de Guillermina Cruz, Geoconda Saltos y Fernando Vélez.

Villacís también cuenta que mantienen unas 300 brigadas con militantes de base en el país. Estas células de organización partidaria se despliegan en universidades, colegios, barrios...

En Pichincha hay dos candidatos a ocupar el cargo de director provincial. Uno es Ciro Guzmán, quien ha estado encargado tras el accidente que sufrió el profesor Gustavo Terán. Y el otro, Víctor Sánchez, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, de la capital.

Guzmán es fundador del MPD, con 33 años de militancia. Fue director provincial entre 1992 y 1994, subdirector y director nacional. En 1994 fue elegido concejal de Quito.

Víctor Sánchez tiene 22 años de militancia. También ha sido director provincial en dos períodos. Se desempeñó como asesor de la concejala María Eugenia Lima y ahora es dirigente nacional de los comerciantes minoristas.

En Manabí, Mery Zamora, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores, con 22 años en el MPD, es la única candidata de la provincia. Será la primera vez que asuma un cargo dirigencial en el partido, según señaló.

El sábado 20 también se seleccionará a por lo menos 6 000 delegados a la Convención Nacional del MPD, que se realizará el 1 y 2 de octubre, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. Ellos serán los encargados de votar por los candidatos a director nacional del partido.

La convocatoria de inscripción de aspirantes a ese cargo será entre el 12 y 16 de septiembre.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los puntos débiles determinan el contenido del informe presidencial

La incertidumbre política precedió al informe que el Presidente Rafael Correa presentó el 10 de agosto ante la Asamblea Nacional. En ese recinto, y en general en las esferas políticas, días antes se rumoraba que la ocasión sería aprovechada por el presidente para ejecutar la denominada “muerte cruzada” varias veces anunciada y calificada por la oposición como mecanismo de chantaje, principalmente en contra de los asambleístas gobiernistas que, en términos populares, se encuentran culipandeando.

A este cuarto informe anual el régimen llega en condiciones distintas a los anteriores, cuando contaba con un mayoritario y cerrado apoyo de la población y desde la izquierda sus errores eran objeto de crítica con la expectativa de que sean corregidos. Ahora, como respuesta a la derechización del gobierno, las izquierdas y los movimientos sociales denuncian y confrontan el abandono gubernamental al proyecto de cambio que mereció su respaldo en las dos elecciones presidenciales pasadas. En sus respectivos y naturales andariveles llevan adelante trascendentes procesos unitarios: por un lado se ha estructurado la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, y, por otro, los movimientos sociales que un día antes al informe presidencial realizaron el Encuentro por la Democracia y por la Vida (parte de sus esfuerzos encaminados a dar forma a una instancia de unidad) que en sus conclusiones pone énfasis en la necesidad de organizar la movilización popular para hacer retroceder la política antipopular del gobierno.

Pero además hay otro elemento que define el contexto político en el que Correa presentó su informe y cumple un papel determinante para que el presidente haya optado por referirse exclusivamente a cuatro elementos que, a su juicio, son los más importantes, pero, en realidad, son su talón de Aquiles: la libertad de expresión, su ego, los sucesos del 30 de septiembre y los resultados del 7 de mayo. Nos referimos a la pérdida de credibilidad y a la disminución del apoyo popular al gobierno. Así hablan los resultados de la consulta del pasado 7 de mayo, en la que el correismo apenas pudo conseguir el voto afirmativo de 4 de cada 10 ecuatorianos, y la opinión de más del 70% de ciudadanos que muestran su desacuerdo con la acción judicial llevada en contra del diario El Universo, sea por considerarla como expresión de autoritarismo e intolerancia o como manifestación del control que el ejecutivo ya tiene en la función judicial.

Hay preocupación en el gobierno, se evidencia. Sobre todo porque hay muchos indicadores que muestran que el descontento popular crece y las fuerzas que en realidad pueden ejercer una oposición de masas se unifican, y lo hacen bajo una propuesta política programática claramente de izquierda. Por otro lado, el correismo mira cómo su contingente se desgrana.

lunes, 8 de agosto de 2011

Rendición de Cuentas no convence

RENDICION DE CUENTAS DEL ALCALDE BARRERA, NO CONVENCEN A LOS MORADORES DE LOS BARRIOS POPULARES

Myriam Manobanda Presidenta de la FBQ, al realizar un balance de los dos años de administración municipal de Quito presidida por Augusto Barrera de Alianza País al igual que su aliado del gobierno de Rafael Correa, no ha cumplido y no se ha visto resultados, han sido los peores de los últimos tiempos, para muestra un botón, cuando le falta poco más de un año para finalizar su periodo recién presenta la planificación para el manejo del municipio de Quito

Además para la Presidenta de la FBQ, no se han priorizado obras que requieren los barrios populares, existe negligencia en la legalización de barrios y de construcciones, no se hace nada por combatir la inseguridad, la movilidad sigue siendo un problema que el famoso PICO Y PLACA, que no resolvió nada, la recolección y clasificación de la basura no ha sido ni siquiera analizada por esta administración, se mantiene el 50,50 en las obras básica y de infraestructura que requieren los barrios, se limita el derecho a la participación de las distintas organizaciones barriales, el presupuesto que se debate para las obras de los barrios es irrisorio, apenas es el 1% del presupuesto general.

Por otro lado la c. Myriam Manobanda expreso su preocupación cuando la Administración del Distrito Metropolitano Sr. Barrera, al igual que el Gobierno de Alianza País está en deuda con los más pobres y más bien se ha dedicado a pretender dividir a la organización barrial, sobre todo a quienes pensamos distinto a la política impulsada por AP y esta administración; pero se ha topado con una decisión unitaria en defensa de las organizaciones barriales independientes de la administración municipal y el fortalecimiento de nuestra FBQ.

Finalmente la Presidenta de la FBQ, hace un llamado a la unidad y como parte de la Coordinadora Por la Democracia y la vida invita a que los moradores de los barrios de Quito nos demos cita el 9 de agosto en la Casa de la Cultura para decirle al la Administración y al Gobierno del Sr Correa que en los barrios existe gente comprometida con el cambio y NO con el régimen de turno.

lunes, 1 de agosto de 2011

Nuestra lucha es por el triunfo de la revolución y el socialismo

En circunstancias en que el mundo atraviesa una grave crisis económica que muestra la decadencia del sistema capitalista y los pueblos en distintas latitudes del planeta levantan su lucha por el pan, la libertad, la democracia, el trabajo y por el cambio social, los comunistas marxista leninistas ecuatorianos celebramos el 47 aniversario de fundación de nuestro partido.

El PCMLE surgió el 1 de agosto de 1964 con el propósito de organizar a la clase obrera, a los trabajadores y pueblos del Ecuador para llevar a la victoria la revolución social y construir el socialismo y el comunismo en nuestro país.

Cuando se produjo nuestro congreso fundacional, los revolucionarios, los trabajadores y los pueblos enfrentábamos a una dictadura militar anticomunista que reprimía con ferocidad cualquier expresión de rechazo o protesta a su gestión al servicio del imperialismo y la oligarquía criolla. En medio de la adversidad nos desarrollamos, y los esfuerzos de uno y otro gobierno burgués por aniquilarnos e impedir que nuestra voz y pensamiento lleguen al oído receptivo del obrero, del campesino, del indígena, de la mujer… han sido vanos. Al cabo de estos años podemos decir, con frontalidad y sano orgullo, que estamos cumpliendo con los postulados que dieron origen a nuestra organización, que avanzamos y estamos presentes en todo el territorio nacional con nuestro llamado a luchar por la patria nueva y el socialismo.

Hemos debido enfrentar diversos tipos de gobiernos: dictaduras civiles y militares, regímenes constitucionales de todo tipo al servicio del capital extranjero y de las clases dominantes criollas. Hoy afrontamos a un nuevo gobierno de derecha, al servicio del capital extranjero y de poderosos grupos económicos criollos, que ha tenido la habilidad y el cinismo de presentarse como prototipo de un régimen de izquierda, pero en realidad poco se diferencia de los anteriores gobiernos burgueses y, en varios aspectos, se ha mostrado aún más reaccionario y represivo.

En nuestro país no está en marcha una revolución ni nada que se parezca a ello, como lo afirman Rafael Correa y su grupo. ¿A quién se le puede ocurrir calificar como una acción revolucionaria la criminalización de la protesta social o pisotear el derecho a la libre opinión? ¿Qué tipo de socialismo es el que pone al borde del desempleo a miles de trabajadores como ocurre por efecto del decreto 813? ¿Cómo creer que este es un gobierno soberano si entrega nuestros recursos naturales a países imperialistas como China, Estados Unidos o Canadá? ¿De qué participación popular se habla si el gobierno tiene el interés de acabar con las principales organizaciones populares del país? ¿Qué le diferencia a éste de los otros gobiernos si por igual campea la corrupción en las altas esferas y, como en el pasado, compra asambleístas o jueces para mantener el control sobre las otras funciones del Estado?

Estamos frente a un gobierno que traicionó el ofrecimiento de “inaugurar una nueva época” que deje atrás al pasado ignominioso, un gobierno populista que habla de revolución pero que está al servicio de los mismos de siempre; que habla de socialismo pero que trabaja por sostener el viejo sistema capitalista con todas sus formas de explotación y opresión.

La lucha por revolución social es una necesidad y está vigente en el país. Ésta no puede ser llevada a cabo por ninguna fuerza política de derecha o facción burguesa alguna por más que hablen de ella. La revolución aquí, como en cualquier parte del mundo, solo se la puede alcanzar con la acción de las masas trabajadoras y la participación dirigente de una vanguardia revolucionaria: el Partido Comunista Marxista Leninista.

Con motivo de nuestro aniversario, el PCMLE ratifica ante los trabajadores y pueblos del Ecuador su compromiso de continuar trabajando por organizar la revolución ecuatoriana y llevarla a la victoria. Sabemos que este propósito demanda enormes esfuerzos y la aplicación de todas las formas de lucha necesarias. Hemos pagado tributo a nuestro objetivo, por ello en esta ocasión recordamos a todos nuestros camaradas que entregaron su vida en medio de la lucha revolucionaria. Reiteramos nuestro compromiso ante el movimiento comunista internacional y ante el proletariado mundial de mantener en alto las banderas de la revolución y el socialismo.

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Asi Somos