miércoles, 30 de noviembre de 2011

La unidad Plurinacional MPD PACHACUTIK vence a ALIANZA PAIS

A pesar del uso de su imagen para la campaña electoral en los cantones de reciente creación, Rafael Correa y su partido no pudo imponerse, en las elecciones de Nuevo Paraíso, quizá no sean tan relevantes y en votación sean mucho menos importantes pero si tomamos en cuenta que en dicha zona se procedería a la explotación minera a cielo abierto, el control político de dicha zona se vuelve muy importante tomando en cuenta la consulta previa que se debe hacer a la población, para decidir si los pobladores quieren dicha explotación en sus territorios. Y así evitarse inconvenientes como en la provincia de Azuay y su rechazo a la explotación minera.



Yo no fui....

Escozor causó en el Ministerio de Educación la revelación de la orden confidencial de un asesor ministerial, para que los Directores Provinciales llenen una ficha de mapeo de los planteles educativos fiscales; con la ilegal declaración de la filiación política y gremial de directivos educativos y líderes estudiantiles. En el Ministerio todos dicen no saber nada del asunto y no les quedó otra salida que destituir al diligente asesor, que parece se le iluminó la mente y tratando de ganarse un puesto en el famoso Instituto Nacional de la Meritocracia, concibió (¿o aplico?) la desfachatada idea; sin contar que en algún lado, los documentos fueran lanzados a la red. Y las explicaciones, en medio del estupor oficial no faltaron: que los documentos no son oficiales, que no se dio la cuestionada orden, que no se aplicó en ningún lado… Finalmente todos dijeron YO NO FUI…

Pero dos aspectos quedan claros en este escándalo de violación de derechos; el primero que los documentos existen y que llegaron a los Directores Provinciales de Educación; y, el segundo que en el Ministerio reconocieron que esa orden viola preceptos constitucionales, pues de acuerdo a informaciones de prensa, eso motivó la destitución del incondicional asesor.

Pero al parecer no en todas las provincias se observó la misma celeridad en la aplicación de las ilegales fichas; lo que muestra a ciertos Directores más incondicionales, dispuestos a hacer todo lo que les mandan desde arriba, sin importarles la legalidad o no de las órdenes; si las firman o no autoridades competentes, ignorando el principio que les impide ejecutar disposiciones contrarias a la ley. En Morona Santiago, el Director de Educación, siendo Abogado y que se supone entiende de derecho, sin reparar que el famoso mapeo vulnera derechos ciudadanos, dispuso su. ¿Acaso se imaginó estar ante la novelería del Instituto Nacional de la Meritocracia? Para ello se utilizó a la supervisión educativa, en un claro abuso de autoridad orientado a identificar a posibles detractores del oficialismo, seguramente pensando en la ansiada reelección presidencial. ¿No configura esto una posible utilización de recursos públicos para beneficio político?.

Finalmente; si existe sentido común, así como anunciaron que el agencioso Oswaldo Redrován fue destituido, deberían hacer lo mismo con los Directores Provinciales que acataron una disposición ilegal proveniente a de un asesor, que no tiene competencia ni rango de autoridad jerárquicamente superior. Si hubiera un poco de sinceridad y en honor a la tan cacareada transparencia, el régimen debería sacar a todos los agenciosos directores que en vez de administrar la educación se dedican a hacer los consabidos méritos para mantenerse en los cargos o ascender a otros más importantes,

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gobierno de pesquisas

La aseveración de que el correísmo tiene entre manos la constitución de un Estado policial posee, cada vez, más elementos que la sustentan. Ahora se ha denunciado la intención de elaborar un “mapeo” político en las instituciones educativas, que consiste en recabar información de la filiación política de los rectores (as), vicerrectores (as) y dirigentes de los consejos estudiantiles, así como si apoyan o no al gobierno y en qué medida.

De acuerdo a la comunicación enviada al respecto desde el Ministerio de Educación, dicha investigación constituye “una prioridad planteada por el señor Presidente” y, como no podía ser de otra manera, el carácter de “confidencial y urgente”.

No es difícil comprender con qué fines políticos el gobierno lleva adelante una pesquisa de esa naturaleza. Estando en curso un proceso de criminalización de la protesta popular, la elaboración de una lista de opositores será utilizada para adoptar en contra de sus integrantes medidas de retaliación y represivas. Ni los gobiernos más reaccionarios de los últimos años ha actuado de la forma como lo está haciendo el actual; conductas de esa índole se las encuentra en regímenes fascistas o fascistoides y altamente represivos.

El espionaje desde las altas esferas en contra del pueblo para reprimirlo está al orden del día. El mismo Rafael Correa declaró haber ordenado investigaciones policiales sobre los empleados públicos antes de ser echados de sus puestos de trabajo; ahora se descubre este nuevo caso. No es casual que se lo haga en contra de maestros y estudiantes, agrupados respectivamente en la UNE y la FESE, que semanas atrás con movilizaciones callejeras expresaron su oposición a la política educativa del gobierno por su contenido antipopular.

Con esa acción el gobierno una vez más pisotea derechos consagrados en la Constitución aprobada en Montecristi, lo que no resulta extraño. Si enumeramos cuántas veces lo ha hecho el listado sería enorme.

Para echar tierra sobre el asunto, con el cinismo que caracteriza el accionar de este gobierno y de todos sus funcionarios, las autoridades educativas han deslindado responsabilidades y pidieron la renuncia al asesor que tuvo esa “iniciativa”. El asunto no se soluciona de esa manera, pues, hay ya una información política en manos de las autoridades que será utilizada para la represión.

Este acontecimiento es una causa más para que la Ministra de Educación, Gloria Vidal, sea destituida de sus funciones.

Asi Somos