viernes, 23 de noviembre de 2012

Los líos laborales con Coca Codo llevan meses


Tomado de Hoy

Las primeras denuncias las presentó una subcontratista, luego fue el legislador Jiménez y ahora los trabajadores y el asambleísta Vargas. Hay denuncias de acoso sexual

Los problemas laborales en la construcción de la represa Coca Codo Sinclair volvieron a salir a la luz pública. Sin embargo, ahora la denuncia fue hecha en la Asamblea Nacional.

Ayer, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social resolvió convocar para el miércoles próximo al ministro de Relaciones Laborales, al gerente de Coca Sinclair EP y a los representantes de la empresa china Sinohydro (constructora de la obra). Estas comparecencias se fijaron luego de que la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales aprobaran remitir la información entregada por los delegados de los trabajadores, Sergio Tobar, Ever Valverde, Alario Escobar y Carmen Vargas, tanto a la Fiscalía de Sucumbíos, como a Guillermina Cruz, quien preside la Comisión de Participación.

El asambleísta de PSP Guido Vargas explicó que no se trata de una queja de un grupo de trabajadores, sino del total de los más de cuatro mil que laboran en la obra. A más de no contar con los implementos necesarios como suficientes uniformes, dispensario médico para atender emergencias como las que pudieran darse en una obra de este tipo, buena alimentación, entre otros, también hay quejas por acoso sexual, de parte de varias de las trabajadoras.

La empresa Coca Sinclair EP, a través de un comunicado de prensa, fechado el 21 de noviembre, en cambio, dijo que"un grupo de unos 200 trabajadores, de los 4 700 que trabajan en la construcción de la represa, se reunieron en las afueras del proyecto para reclamar mejoras laborales a la contratista y no concurrieron a laborar, a este grupo se unió el asambleísta Vargas".

En el mismo documento se decía que hasta el miércoles ese grupo no se había presentado a trabajar, pero que los trabajos en los diferentes frentes no se habían paralizado. Y que la constructora, es decir, la china Sinohydro, tenía listo un"plan de acción a fin de viabilizar el retorno normal de los trabajadores a sus actividades".

No obstante, el asambelísta Vargas dijo ayer que sí está paralizado el trabajo y mencionó: mil personas de la casa de máquinas; 600 del km 26, junto al campamento; el frente de San Luis, que está a la altura de la via Salado-Chaco-Quito.

Según la empresa, el Ministerio de Relaciones Laborales ha hecho un seguimiento de la problemática laboral e iniciado las investigaciones para que las denuncias de este grupo de trabajadores sean investigadas.

Sin embargo, las denuncias ya datan de varios meses atrás. Están las del asambleísta de Pachakútik, Cléver Jiménez, quien a mediados de año, a más de denunciar sobreprecio, habló de las malas condiciones de trabajo. En la oficina de ese legislador se informó que no ha habido respuesta a sus denuncias. Y están la de Sakoto Construcciones (ver recuadro). (SL)

Otras denuncias

La empresa subcontratista Sakoto Construcciones denunció hace poco más de un año las malas condiciones laborales en la obra, así como un presunto sobreprecio.

La representante de la empresa, Alicia Arrobo, recordó que sobre este tema tiene conocimiento desde el presidente de la República, pasando por los ministros de Sectores Estratégicos, de Electricidad y Relaciones Laborales, y el gerente de la empresa Coca Sinclair.

También sostuvo que en una reunión hace algunos meses con funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales y las subcontratistas del proyecto no se le permitió exponer sus criterios y denuncias.

Dijo que Gabriela Alarcón, Ana María Romero y María Augusta del Pozo estuvieron en esa reunión.

Marcia Caicedo: ‘Planteamos democracia y transparencia’


Diario El Universo  

Marcia Caicedo, quien forma binomio con Alberto Acosta (MPD-PK), propone el programa ‘Hambre Cero’ en el Ecuador como garantía del derecho a la alimentación y una auditoría a todos los concursos públicos de selección de autoridades.
¿En qué consiste el plan de trabajo que proponen?
Planteamos cinco ejes: el respeto a la democracia, que incluye la separación de poderes; el segundo eje es para reforzar la seguridad ciudadana; el tercero, activar la producción y la economía; el cuarto eje tiene que ver con el área social, incluyendo la educación y la salud. Y por último, la lucha contra la corrupción, planteamos transparencia en los actos de Gobierno, que nadie tenga prohibido dar información.
¿Está de acuerdo con que la información debería ser una función del Estado?
Esa es una torpeza política. Lo que busca el gran emperador es apoderarse de todos los derechos que tenemos todos los ciudadanos. No necesitamos que los medios públicos o privados pasen a ser una función del Estado porque ya vemos que no son independientes.
¿Cuál sería entonces su postura sobre los medios?
Planteamos que los medios públicos no respondan a un emperador, sino al pueblo. Deben ser informativos, no promover candidaturas. Se usa la publicidad estatal y se interrumpen programas de opinión para atacar a quienes pensamos diferente, eso no puede seguir así.
¿Qué le parece que el candidato a la Vicepresidencia por PAIS haya aparecido en un enlace?
Allí hay desigualdades porque el resto de candidatos no tenemos esa oportunidad.
Usted critica la conformación de instituciones del Estado a través del Consejo de Participación Ciudadana. Si llegan al poder, ¿reconocerán a esas organismos?
Actualmente hay decepción de los profesionales que se imaginaron que participarían en procesos transparentes, pero ven que si no tienes una filiación política con el actual emperador no puedes ser miembro de una función del Estado. Eso se puede corregir con hombres y mujeres capaces. No se trata de perseguir a nadie, pero sí haríamos fiscalización con veeduría ciudadana para saber cómo se conformaron estos organismos. No debe quedar a la subjetividad del Consejo que todo el mundo sabe que no actúa con imparcialidad

jueves, 15 de noviembre de 2012

En el sur quiteño se escoge binomio guayaquileño



por Katiuska King

“Como tal, la historia no es “sensata”: la historia no “tiene sentido”. La historia es el campo…en el que emerge el sentido” C. Castoriadis

La realidad no deja de sorprendernos aunque siempre permite corroborar como el poder real influye en ella.

Escoger un compañero de fórmula de la misma ciudad, el mismo género y además boy scout muestra claramente a los espacios de poder del movimiento Alianza País (AP) y que por lo tanto ponen en cuestionamiento la amplitud del mismo.

La decisión del binomio marca la consolidación de un proyecto regional guayaquileño que perdió y seguirá perdiendo su carácter nacional con una clara ausencia de futuros líderes y menos aún lideresas para la sucesión.

Esta decisión desconoce la existencia de la mujer, de un país multiétnico y plurinacional de cuatro regiones geográficas. ¿Se repite el hecho de que algunos líderes prefieren rodearse de personas que no les hagan sombra para escuchar mejor las voces de sus ecos? como diría Galeano.

Al mirar las listas de candidatos y candidatas, se observa que algunas están encabezadas por mujeres y en medio de ellas conocidos futbolistas afroecuatorianos. ¿Cómo se escoge cuando una mujer encabeza la lista y por qué unas mujeres si y otras no? ¿Qué criterio prima para elegir futbolistas y no dirigentes afro? ¿Se requieren concursos de belleza o tener éxito en el futbol?

La elección del candidato a vicepresidente por AP es sobretodo una muestra más de la correlación interna de fuerzas al interior del gobierno, ¿habrá que preguntarse como algunos militantes “progresistas” justificarán esta decisión?

Lo que es cierto es que se pone aún más en evidencia que AP se mira como un club de Toby con decisiones androcéntricas en un movimiento no colectivo que no entiende la pertinencia de dar espacio real a las mujeres. En la militancia actual había algunas que podrían haberse perfilado a la vicepresidencia.

Se puede entender así el significado de la lealtad con quienes pertenecieron a algún club, el de Toby o el de los boy scouts; en este último en su origen solo podían participar hombres y todos deben ser fieles a la ley del explorador.

Y ahora más que antes se puede comprender la realidad ecuatoriana desde la lógica guayaquileña que mira de lado a la Sierra y a Quito, pues en la costa hay más electores: ¿el fin justifica los medios?

Finalmente, se mantiene la tendencia que para gobernar por mayoría no hace falta el diálogo con las minorías como las étnicas que “tienen” que allanarse a una sola visión del país. Lamentable…

Fuente: http://www.katiuskaking.com/2012/11/10/en-el-sur-quiteno-se-escoge-binomio-guayaquileno/

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Acosta y Caicedo exigen transparencia


Tomada La Hora

El binomio presidencial por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas (UPI), Alberto Acosta y Marcia Caicedo exigieron ayer en el Consejo Nacional Electoral  (CNE), que haya transparencia en las elecciones del 17 de febrero de 2013 y que se controle la propaganda oficial.

En su discurso de inscripción, Acosta dijo que participará en las elecciones a pesar de que “no hay confianza en la idoneidad en el proceso”. Advirtió que  no “permitirán un fraude" y  recordó  el “sainete de las supuestas firmas falsas que hasta ahora no se comprueban”.

Ante esto, el presidente (e) del CNE, Paúl Salazar, respondió que las garantías del proceso están establecidas en la Constitución y el Código de la Democracia. En ese momento, los  simpatizantes de la UPI reprocharon la gestión del organismo y Salazar  les solicitó su compromiso para vigilar que se cumpla la voluntad de los ciudadanos.

Sin pantalla gigante

Durante la ceremonia oficial de registro del binomio,  candidatos y simpatizantes de la UPI criticaron que en el auditorio  y en los exteriores del CNE no se haya colocado pantallas gigantes, como sucedió el lunes  cuando el presidente-candidato Rafael Correa inscribió su candidatura.
 “En el auditorio del CNE no hubo pantallas gigantes ni  un impecable audio;  hoy (ayer)  los micrófonos no funcionaron”, manifestaron los coidearios de Acosta.
En el organismo de control electoral, sin embargo, indicaron que la agrupación Alianza PAIS fue la que se encargó de la logística dentro y fuera de las instalaciones. “Estos inconvenientes técnicos no van a volver  a suceder”, agregó  Salazar.

 ‘Socialismo en serio’
Acosta aseguró que construirá un "socialismo en serio" y entregó al CNE  un plan de trabajo con 10 ejes. Entre ellos mencionó, la libertad de ingresar a las universidades, lucha contra la corrupción, transparencia en los contratos públicos, defensa a la libertad de expresión, entre otras.
Marcia Caicedo también destacó que en el Gobierno de la Unidad se terminará el control a los medios de comunicación. “Aquí estamos para que nunca más exista discriminación”, afirmó.

 Asamblea diferente
° Lourdes Tibán (PK), quien encabeza la lista de asambleístas nacionales, manifestó que el reto de la Unidad es lograr una Asamblea que “deje de ser el patio trasero de Carondelet”, y llamó a la dirigencia a “recuperar” esta función del Estado para que haya la posibilidad de fiscalizar.  “Mientras unos vengan a hacer cascaritas, nosotros vamos a legislar”, agregó, al referirse a los futbolistas que constan en la lista de PAIS.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Declaración de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas



Bajo la hospitalidad africana,  junto a los trabajadores y  al pueblo de Túnez, los Partidos y Organizaciones  Marxista Leninistas integrantes de la CIPOML, hemos abordado el debate sobre  situación internacional, las políticas del imperialismo, la reacción y la patronal; el desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos; así como  los problemas y perspectivas de la lucha de nuestros partidos.

Constatamos la existencia de una crisis profunda del sistema capitalista- imperialista, que se desenvuelve de manera desigual en los distintos países,  afectando especialmente, de forma negativa, a la clase obrera, la juventud y los pueblos.

Pese a las medidas neoliberales para “salir de la crisis”, impulsadas por los monopolios y las clases dominantes, que pretenden hacernos creer que por esa vía la superaremos definitivamente, la realidad es terca, los efectos de la crisis persisten.

El imperialismo norteamericano intensifica  las guerras de agresión, mantiene sus  tropas imperialistas en Afganistán e Irak. Continúan la feroz arremetida contra el pueblo  libio, las amenazas contra Irán y otros pueblos con el objeto de apropiarse de sus riquezasy ocupar posiciones estratégicas. Apoyan abiertamente la ocupación militar de los sionistas en Palestina. Los imperialistas de la Unión Europea, pese a sus intereses específicos,  actúan en lo fundamental como aliados con los estadunidenses en su confrontación con Rusia y China.

Las pretensiones del imperialismo estadunidense y  de la Unión Europea de controlar Siria amenazan con desembocar en una agresión militar directa a nombre de la OTAN. De producirse tal situación pueden avivar las llamas de una guerra regional, que podría incluso devenir en una nueva conflagración general.

Los marxista leninistas rechazamos decididamente la intervención imperialista, levantamos la defensa de los principios de la autodeterminación de los pueblos. Los problemas de Siria deben resolverlos los trabajadores y los pueblos de ese país.

Al agudizarse todas las contradicciones, inevitablemente chocan los intereses de las potencias imperialistas, unas por preservar sus zonas de influencia, otras que buscan un lugar en un nuevo reparto del mundo; las potencias imperialistas occidentales pretenden mantener su dominio incólume y sus áreas de control, mientras, por otro lado, las potencias imperialistas emergentes  pretenden ocupar un puesto de mayor liderazgo y control territorial en el mundo. Esta confrontación que enfrenta a los países imperialistas entre sí,  progresivamente lleva a choques, diplomáticos unas veces, violentos otras, pero siempre en la forma de agresión  y expoliación a los países dependientes y de mayor explotación  a la clase obrera.

China se está convirtiendo en el principal exportador de capitales hacia los países dependientes de Asia, África  y América Latina en  búsqueda de materias primas y la ampliación de sus mercados; así como, en un  competidor agresivo en el mercado y las inversiones en los propios  EE.UU. y los países imperialistas de Europa. Rusia está fortaleciendo su economía, su capacidad y recursos energéticos, así como su poderío militar, asumiendo un papel agresivo en el nuevo reparto del mundo. Las posiciones de Rusia y China oponiéndose en el Consejo de Seguridad a la intervención militar en Siria nada tienen que ver con la soberanía nacional y los derechos del pueblo sirio, responden a sus intereses de disputar la hegemonía con los países imperialistas occidentales.

La clase obrera y los pueblos se    expresan en  movilizaciones, paros y la huelga general, principalmente, en España, Grecia, Portugal, entre otros; en defensa de sus derechos y en oposición a las medidas del capital que busca echar el peso de la crisis sobre sus espaldas.

En  África del Norte y el Medio Oriente continúan las revueltas de los pueblos en contra de la tiranía, en defensa de la libertad y la democracia. Los procesos revolucionarios abiertos por los trabajadores y los pueblos en  Egipto y particularmente en Túnez prosiguen planteando la perspectiva de un cambio del régimen de opresión y su liberación definitiva.

En América Latina la lucha de los pueblos y los trabajadores en oposición al saqueo de los monopolios mineros internacionales,  en  defensa de la soberanía nacional y del ambiente y la naturaleza moviliza a centenares de miles de personas. 

Los combates de los trabajadores, la juventud y los pueblos en oposición a los efectos de la crisis, condenando la dominación imperialista capitalista, se expresan en diferentes niveles, en todos los países y regiones. Esas luchas afirman la confianza de la clase obrera en el camino de la lucha, esclarecen la naturaleza del capital y la reacción, desenmascaran las posturas de la socialdemocracia y el oportunismo; y, al mismo tiempo hacen evidente sus limitaciones y debilidades para detener la ofensiva del imperialismo y la reacción, de la patronal y los gobiernos a su servicio. A los revolucionarios proletarios nos corresponde dar una respuesta ideológica, política y organizativa. Asumimos nuestra responsabilidad de involucrarnos en la organización y el combate de la clase obrera, la juventud y los pueblos; de colocar la iniciativa y el coraje comunista para conducir consecuentemente esas movilizaciones y sobre todo, señalarles el rumbo cierto de la revolución y el socialismo.

El fortalecimiento de nuestros partidos, la afirmación de su vinculación con las masas, la tarea de colocar nuestro programa en la calle, al alcance de las masas combativas, de ponernos a la cabeza de las luchas, promover y fortalecer el Frente Popular son las orientaciones generales que surgen de esta Conferencia. El aporte de cada partido ha sido enriquecedor y demuestra como el marxismo leninismo se va fortaleciendo en el mundo, todo lo cual coloca en nuestras manos una extraordinaria responsabilidad, a la cual sabremos responder decididamente.

La agudización de la crisis general del capitalismo, la agresión imperialista y el peligro de una nueva guerra general, el desenvolvimiento acelerado de las fuerzas productivas generado por la revolución científica técnica, el desarrollo de la luchas de los trabajadores, la juventud y los pueblos plantea nuevos desafíos para nuestros partidos y organizaciones, debemos buscar en el curso mismo de los combates de clase nuevas formas de organización y lucha.

La liberación de los trabajadores y los pueblos  obra tiene que ser de ellos mismos y responsabilidad irrenunciable de nuestros partidos y organizaciones.

SI ES POSIBLE CAMBIAR ESTE MUNDO,

 EL MARXISMO LENINISMO ES NUESTRA GUIA

CIPOML

Organización para la construcción  del Partido Comunista de Alemania

Partido Comunista de Benín

Partido Comunista Revolucionario – Brasil

Partido Comunista Revolucionario de Costa de Marfil

Partido Comunista de  los obreros deDinamarca

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Partido Comunista de España (Marxista Leninista)

Partido Comunista de los Obreros de Francia

Plataforma Comunista de Italia

(Vía Democrática de Marruecos) AnnahjiDimocrati

Partido Comunista de México (Marxista leninista)

Organización Revolutijon de Noruega

Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana

Partido Comunista Revolucionario de Turquía

Partido de los Trabajadores de  Túnez

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

Partido Comunista Revolucionario Voltaico

Ecuador: Alberto Acosta anuncia a Marcia Caicedo como candidata a la vicepresidencia



por El Universo

La exconsejera del Consejo Nacional Electoral, Marcia Elena Caicedo, completa el binomio de la Coordinadora de las Izquierdas junto al precandidato presidencial Alberto Acosta.

A ritmo de marimba, en el acto de anuncio de la candidatura, Caicedo dijo que va a la lucha política junto a Acosta porque "queremos un país donde se fiscalice los actos del poder público".

Caicedo fue parte del Consejo electoral presidido por Omar Simon en el año 2008. Es abogada de la Universidad de Guayaquil, con experiencia en el sector privado; fue asesora de empresas y gremios. Está vinculada con grupos de afroecuatorianos.

Asi Somos