viernes, 4 de diciembre de 2009

Presupuesto no puede aprobarse, al negar 557 millones a Educación y Salud

    El bloque del Movimiento Popular Democrático MPD, a través del Asambleísta Nacional Jorge Escala Zambrano, hizo público su posición de no aprobar las propuestas presupuestarias presentadas por el Ejecutivo, porque según afirmó “las proformas 2009 y 2010, y la planificación cuatrianual no se ajustan plenamente a los intereses de los sectores populares, incumplen los mandatos constitucionales y las leyes vigentes. No se garantiza el desarrollo nacional, la atención de las necesidades más urgentes de los ecuatorianos

    Escala expresó que las observaciones del MPD en el tema presupuestario tienen que ver con la necesidad de cumplir la Constitución de Montecristi, de establecer adecuadamente las prioridades nacionales, de profundizar los cambios y no tienen nada que ver con las críticas de la derecha que anhela volver al pasado neoliberal. El asambleísta puntualizó las principales observaciones a la política presupuestaria del gobierno de Correa:

    SOBRE LOS INGRESOS Y EL FINANCIAMIENTO.

  • Según la programación del gobierno en los próximos años seguiremos importando derivados, la producción petrolera y los ingresos estatales permanecerán estancados. Esto significa que el gobierno renuncia a una política verdaderamente nacionalista, pues no se avance en proyectos de refinación, se mantendría contratos con empresas privadas que no invierten, y tampoco se recuperaría la participación del Estado en por lo menos el 50% como manda la constitución.

  • La recaudación de impuestos en relación al PIB no se modificará en los próximos años. Esto quiere decir que no hay real voluntad política de combatir a los grandes evasores, a la evasión bordea los 2 500 millones anuales y hasta ahora no hay nadie preso.

  • El Gobierno acumula nueva deuda externa pública que se sumará a los 7.500 millones de dólares de deuda externa que tiene ahora el Estado. Y de esta manera, el monto asciende a $ 15 mil millones. El Ecuador se pregunta para que más deudas?, con quien nos endeudamos,? en que condiciones,? cuando se conformaron los comités de deuda que manda la constitución?.

  • Si el gobierno recuperara realmente la riqueza petrolera y si cobrara a los grandes evasores no hace falta endeudar al país.
SOBRE LA INVERSION SOCIAL
Las proformas incluyen en Educación a las universidades y a la cultura por lo que aparece con el 5.6% del Producto Interno Bruto estimado para este año., pero hay que recordar que el mandato constitucional habla del 6% del PIB para educación inicial, básica y bachillerato, que llegaría apenas para el 2010 a 3,7% del PIB.
  • En el cumplimiento de este mandato el gobierno se encuentra retrasado , pues esta disposición se aprobó en noviembre del 2006 en consulta popular, si el gobierno la hubiera cumplido desde el 2008 el presupuesto educativo debería haber alcanzado en el 2010 al 4,5% del PIB, Es decir el Estado tiene un retraso en el plan decenal de educación de un 0,8 % del PIB equivalente a 455 millones de dólares.

  • La asignación para las universidades no esta desagregada y no puede verificarse si el gobierno cumple con el FOPEDEUPO, los fondos de funcionamiento, la gratuidad. El estado debe cumplir además de las partidas de funcionamiento, donaciones y la autogestión con:

    • 680 millones por IVA y renta

    • 150 millones compensación gratuidad

    • 102 millones para investigación científica según la ley de educación superior vigente.

  • En la salud también hay un incumplimiento del mandato constitucional de crecer cada año en al menos el 0,5 % del PIB, pues del 2009 con el 1,9% pasamos al 2010 al 2,2%, adeudando al sector salud 102 millones de dólares .

  • Al incumplir la constitución y las leyes vigentes se estaría perjudicando a los gobiernos autónomos del país en 726 millones.

  • En cambio el aumento del gasto militar de 380 millones de dólares llegando prácticamente al 3% del PIB es inconveniente cuando hay otras prioridades en educación, salud, vivienda, sector agropecuario, generación de empleo.
Según el bloque del MPD en estas condiciones la Asamblea Nacional no puede aprobar la propuesta de Carondelet, por lo que si hay coherencia política con los intereses de las mayorías, las proformas deben ser observadas para que el gobierno las rectifique y cumple cabalmente con la constitución y las leyes vigentes.

No hay comentarios:

Asi Somos