lunes, 28 de marzo de 2011

Se activa maquinaria oficial para campaña‏

El refrán: ‘en la guerra y en el amor, todo vale’, cabría, según denuncias, en la política de Ecuador. El uso de bienes públicos para hacer campaña electoral es un eje del proceso que inició este sábado. Antes de que arranque la campaña oficial para promocionar la consulta,

coincidencialmente aparecieron en varias zonas del país vallas publicitarias con la imagen del presidente, Rafael Correa, con el mensaje: “Millones de ecuatorianos estamos contigo”. Además, circulan por las calles vehículos del Estado pintados con el mismo color de Alianza PAIS (verde con azul).

Campaña desigual

Para varios actores políticos, esta es una manera de hacer “descarada” campaña. Por ejemplo, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakútik) señaló que “es preocupante que la ciudad (Quito) comience a ponerse de verde, porque es una manera de hacer campaña por el Sí”. (Se refiere al color con el que fue pintado el Instituto Geográfico Militar, visible desde varios puntos de la capital).

Además denunció que en algunas zonas del país existen vallas de obras del Gobierno con la palabra ‘SÍ’. “Por ejemplo, dice ‘Sí a la vialidad’, en la carretera a La Maná. El Gobierno está usando los recursos públicos para hacer publicidad”, denunció Tibán.

Carlos Aguinaga, ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), apuntó que este tipo de elementos “definitivamente son una campaña indirecta, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no ha hecho nada para controlarlo”. Este medio ha intento preguntar esto al presidente del CNE, Omar Simon, pero no hay quien conteste el teléfono. Sin embargo, la semana pasada, ante una pregunta de un reportero sobre el uso del Estado para promocionar los objetivos de PAIS, Simon dijo: “¿Qué es campaña?”, en relación a hasta qué nivel se puede controlar el trajín electoral del Primer Mandatario.

De su lado Ruth Hidalgo, directora de la organización Participación Ciudadana, explicó que “más allá de que las vallas o los carros contengan mensajes expresos a favor del Sí, no hay razón alguna para que de un momento a otro aparezcan pintados con el color que identifica al movimiento del Presidente”.

Los cuestionamientos apuntan a que “el uso, por principio, de cualquier recurso del Estado para fines proselitistas está prohibido por la Ley y tiene que ser objeto de sanción”, explicó Hidalgo. Además, dijo, “los bienes del Estado son de los ecuatorianos, no estamos hablando de los carros de Alianza PAIS”, añadió Tibán.

Pero además, el problema es que “nos parece excesivo que además de las franjas publicitarias que otorgó el CNE, utilicen estos mecanismos que ponen en desventaja a los otros actores”, apuntó Hidalgo.

De hecho, Aguinaga señaló que en estas circunstancias el proceso es desigual. “El CNE pretende demostrar equidad con la distribución de franjas, diciendo que el monto de gasto para publicidad es igualitario para todos, pero eso no es cierto”.

Control

Aguinaga indicó que el CNE “debería retirar las vallas” para demostrar igualdad. Por otro lado, Hidalgo explicó que la Contraloría está llamada a pronunciarse al respecto. Lo cierto: silencio de ambas partes.

De su lado, Medardo Oleas, ex presidente del TSE, señaló que “se debe investigar, porque para pintar un carro se necesita dinero”. ¿De dónde sale el presupuesto y cuáles son los objetivos? La ministra coordinadora de la Política, Doris Solís, tampoco atiende entrevistas.

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