martes, 15 de abril de 2008

Colombia, realidad y contradicciones


Colombia una país en el cual las contradicciones propias de la época tienen sus expresiones, un 16%de la población concentra el 80% de la riqueza generada, el ingreso mas bajo que corresponde al 32% de la población mas pobre es menor a un dólar diario contrastando a los dieciocho mil dólares que reciben al día menos del 2% de la población, este país registra la mayor taza de analfabetismo de la región llegando al 20%. Esto demuestra que la premisa marxista de que en imperialismo como etapa superior de desarrollo del capitalismo, el carácter social de la producción se contrapone a la apropiación individual del capital, de más de 43 millones de habitantes el 68% esta bajo condiciones de pobreza.


Este es en realidad el germen que ocasiona un permanente enfrentamiento entre las dos clases sociales, entre quienes quieren sostener el statu quo y de quienes quieren revertir el orden institucionalizado, las variadas expresiones y formas de lucha de los pueblos colombianos en el combate al imperialismo y sus políticas aplicadas por los gobiernos de turno; han desatado un conflicto interno, en torno a que Colombia quieren los colombianos. Estas visiones ideológicas, políticas, organizativas han estado presentes en la cotidianidad dela población, de los cuales sectores avanzados han decidido no ser espectadores y convertirse en protagonistas de los cambios.


La violencia generada desde la propia naturaleza de un estado capitalista, el cual considera a los seres humanos como estadísticas de un desarrollo inequitativo, en el cual la aplicación del modelo neoliberal toma a la vida como sinónimo de índice y mas no de bienestar, ha provocado intensas jornadas en una sociedad donde existe conflictos, conflictos de clase en el cual esta por medio el poder.


En Colombia no solo existe la guerrilla, existe un pueblo que anhela cambios a través de la organización de los diferentes sectores sociales, el descontento es pan diario, la movilización en contra del alto costo de la vida, por acceso democrático a la educación, por estabilidad laboral, la exigencia por la cobertura de seguridad social, por viabilidad, acceso a vivienda, la lucha por la democracia y la participación, entre otras son elementos permanentes en los sectores populares.
La respuesta por parte de la burguesía es la represión, la intolerancia, la desinformación. Los miles de millones de dólares que se han invertido en la guerra interna no benefician a la mayoría de la población. La lucha guerrillera nace como respuesta a la reacción de la derecha, que valiéndose, de la tortura, el asesinato, la intimidación, trata de neutralizar los sueños y la esperanza de millones de seres.

Hoy se habla de humanizar el conflicto, mientras quien trata de mantener las condiciones establecidas es gobierno guerrerista de Uribe, quien al ser el mejor aliado de Bush, ven la solución del conflicto en la intervención, y mas no, en la salida política. Como en toda guerra existen bajas, retenciones, toma de posiciones. Se habla mucho de los retenidos nadie ha dicho de los centenares de presos políticos existentes en las cárceles colombianas, no solo de combatientes guerrilleros, de dirigentes populares, campesinos, estudiantiles que han planteado su inconformidad con las políticas gubernamentales.

Por otro lado las acciones de las llamadas “autodefensas” organizaciones paramilitares que son financiadas como se ha demostrado desde norte América y la casa de Nariño mantienen en zozobra a la población, su poder político, es el poder político de quien dirige el Estado (Uribe Para), en el ultimo periodo 27 congresistas han sido destituidos por vínculos con los paramilitares y un número igual están en etapa de investigación.

Esto demuestra una vez más que los pueblos estan llamados a escoger su destino, los pueblos tienen derecho a su autodeterminación, por lo tanto son responsables para solucionar sus conflictos de la forma que consideren de acuerdo a su realidad.
Para nosotros la lucha de los pueblos no es terrorismo, el terrorismo está implementado desde. BUSH USA URIBE con la finalidad de detener los cambios que en América Latina se avisoran, los cambios hacia el socialismo..

1 comentario:

juan carlos garcía tobón dijo...

yo soy colombiano, y considero que les falta mas informaciòn acerca de la situaciòn de mi paìs. es muy facil desmeritar la labor de un ser humano, pero como todos se equivoca, por que errar es de humanos......
me parece un sinismo sus publicaciones al mezclar ideales religiosos como lo visto en esta frase" huy pacte con el diablo" con los ideales politicos....
sostengo, para una buena labor periodìstica les falta mas investigaciòn y ami juicio su paìs posee grandes dificultades para que se entrometan en nuestras dificultades....... es mejor mirar de adentro y luego afuera........... y si querìan saber el grado de analfabetizaciòn es diferente al grado cultural; por que colombia es multicultural; por esta razon educar en un solo ideal a las culturas indigenas y demàs es dicriminarsu manera de educar, por lo menos en mi paìs eso se respeta! señores...... la gran diversidad en el relieve colombiano exige una labor titanica para educar en los canones a la poblaciòn marginada........ pero esto no ha sido un impedimento para que la educaciòn llegue a estas zonas; averiguen como se educo a miles de personas atraves del rìo magdalena en computaciòn atraves de un barco equipado con tecnologìa de punta...............insisto falta informaciòn.....si fueramos los màs analfabetas no tendrìamos una democracia tan solida como la que tiene colombia; una de las mejores en latinoamerica, pese a los grupos insurgentes.......la gente de colombia respeta la democracia y evita la violencia encontra de sus dirigentes si estos llegaran a fallarle....y como ultimo punto no creen que si fueramos los mas analfabetas tendrìamos en nuestra historia el mìsmo numero de golpes de estado que sean presentado en su paìs?, es para cuestionarse, por que un pueblo con educaciòn establece acuerdos atraves de la polìtica y no de la violencia......gracias...sugiero falta informacìon...... yno consideren esto como una ofensa es solo una critica y aunque la eliminen siempre tendran posiciones contrarias alas suyas por la misma cuestiòn.....

Asi Somos