miércoles, 9 de abril de 2008

Flexibilización laboral: Fin a la intermediación, el trabajo por horas y la tercerización laboral


Existe una frase que dice, “las leyes son el reflejo de la voluntad de la clase dominante”; con esa voluntad la burguesía acumula su riqueza sobre la base de mecanismos que sobre explotan la fuerza de trabajo, como la “tercerización laboral” y la no remuneración del excedente del trabajo (plusvalía).

La riqueza acumulada en los bolsillos de los poderosos no tiene origen en el tan cacareado “espíritu emprendedor” del empresario, si no en leyes que evaden o reducen constantemente la remuneración de los trabajadores.

El punto caliente de la relación entre empresarios (dueños de los medios de producción) y clase obrera (dueños de la fuerza de trabajo) son los derechos laborales de los trabajadores, negados constantemente por los primeros. La remuneración es el más importante de todos. La lucha entre estas dos clases sociales ha estado animada a lo largo de la historia en el Ecuador, por la exigencia en la elevación de los salarios o por su reducción.

La burguesía sostiene que no puede pagar mejores salarios por que esto los dejaría sin márgenes de ganancias. Esta es una vil mentira y lo demostramos así: un obrero con su fuerza de trabajo y maquinaria “estandar”, envasa “normalmente” 160 botellas de agua al día. El dueño de la fabrica que quiere elevar su ganancia, probablemente eleva el precio de su producto, hasta que la competencia lo obligue a bajarlos esta vez, muy por debajo del precio de la competencia ¿Cómo eleva el burgués su ganancia? Adivinaron. Introduciendo nueva maquinaria para acelerar el ritmo de trabajo del trabajador. El obrero triplica en 480 botellas al día su producción ¿Se eleva su salario? En absoluto. El dueño en corto tiempo amortiza el costo de la maquinaria y empieza a embolsicarse el rédito del excedente de trabajo no remunerado.

Cuando la innovación tecnológica empieza a ser muy cara y no puede comprar nueva maquinaria, entra en lo que se conoce como el decrecimiento forzoso de la tasa de ganancia. ¿A que mecanismo recurre? Adivinaron. A cuerpos legislativos que le faciliten su insaciable sed de acumulación y concentración de riqueza, el patrono crea leyes laborales antiobreras como la “intermediación, el trabajo por horas y la tercerización”, un oscuro procedimiento en el que una empresa, casi siempre fantasma, contrataba trabajadores para otra empresa, sin que esta última tenga ninguna obligación laboral para los contratados. Resultaba que la tercerizadora les recortaba sus ya miserables sueldos por concepto de comisión y les tenía en el desamparo total.

Así nació la idea de lo que se conoce hoy como “flexibilización laboral”, un amplio paraguas que protege a los empresarios inescrupulosos, que es a su vez un conjunto de medidas y leyes, pensadas por los tecnócratas al servicio del imperialismo, FMI, BM, que fue vendida a gobiernos lacayos como los que tuvo el Ecuador hasta antes de la llegada de Correa, para impedir su organización, hacer retroceder sus derechos y conquistas y mantener sus remuneraciones siempre a la baja, como sucede con un producto que nadie quiere comprar. Todo esto se conoce como el “deterioro de las condiciones de la fuerza de trabajo”, un eufemismo cínico para señalar lo que en verdad debe llamarse como el descarado e inhumano proceso de sobre explotación y deterioro de la vida de la clase obrera y los trabajadores.

Frente a la decisión de la Asamblea Constitucional, de dar fin a las empresas tercerizadoras y a todas las artimañas legales que sobre explotan a la clase obrera, mediante un Mandato Constitucional, los empresarios han puesto el grito en el cielo. Que lo pongan. Los trabajadores deben recuperar sus derechos arrebatados por gobiernos neoliberales como Borja, Febrescordero, Bucaram, Mahuad, Gutiérrez, que aplicaron sin piedad en materia laboral las “sugerencias” del gran patrón norteamericano. El fin de las tercerizadoras es una victoria de la clase obrera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

queridos camaradas existe un gran trecho cuando nos referimos a este tema hoy en dia tan comentado y poco discutido, existe un gran nuemro de personas que son golpeados y utilizados por este tipo de explotacion moderna y a la vez precaria, desearia que en un futuro agan un analisis mas consistente sobre los procesos de explotacion o llamesen intermediacion y tercerizacion.
por lo demas que algo importante que deben saber y que deseo aportar para el articulo es el hecho de que si bien las tres cosas expuestas son formas de explotacion utilizadas por la burguesia, tambien es cierto que es la falta de conocimiento del obrero del campesino que es explotado a sabiendas de que existe un codigo de laboral que ampara algunas restricciones a estas formas de explotacion.

Asi Somos