miércoles, 30 de abril de 2008

Manifiesto del 1º de Mayo

Soberanía, independencia y democracia plenas, solo con la revolución y el socialismo

Trabajadores, Trabajadoras

El Ecuador vive momentos trascendentales, el trabajo de la Asamblea Constituyente ha posibilitado que se abra un debate en la sociedad alrededor de aspectos básicos para el futuro del país, produciéndose un alineamiento de los sectores que queremos el cambio, por un lado, y aquellos que pugnan por mantener las cosas como han sido hasta el momento. La confrontación política es aguda y la movilización social levanta las banderas políticas más progresistas.


Lo que ahora sucede es la continuación de la lucha que por años se ha expresado entre quienes combatimos por un país soberano, libre de la dominación y dependencia extranjera, frente a quienes apadrinan el sometimiento al imperialismo; entre los que defienden este sistema de explotación capitalista y los que luchamos por la libertad, la democracia, el socialismo.

Están nítidas las posiciones de los que pretenden mantener la presencia de tropas yanquis en nuestro territorio, que los recursos naturales continúen siendo explotados y aprovechados por empresas extranjeras, o, que se mantengan las formas esclavizantes de explotación capitalista como la tercerización e intermediación laboral. Pero en contraparte, también se observa a quienes están por una política soberana, progresista, que quieren un Ecuador que entierre al neoliberalismo y sus manifestaciones en la política laboral, educativa, social en general.

El trabajo de la Asamblea Constituyente avanza y, en lo fundamental, cubre las expectativas básicas de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. En su obra final debe recoger las aspiraciones políticas de todos los pueblos del Ecuador como:

· El reconocimiento del Ecuador como país plurinacional, pluricultural y multiétnico;
· El carácter laico del Estado;
· Un país auténticamente soberano, sin tropas extranjeras en su territorio;
· Un sistema de participación popular en la toma de decisiones trascendentales en la vida del país y de rendición de cuentas obligatoria para todos los funcionarios de elección popular;
· Un régimen laboral que suprima las formas esclavizantes de trabajo;
· Los derechos a la libre organización y movilización, al reclamo y a la huelga de los trabajadores;
· El voto para los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y el voto facultativo a los jóvenes desde los 16 años de edad;
· Seguridad social bajo los principios de obligatoriedad, solidaridad y universalidad, con un IESS autónomo dirigido por los afiliados;
· Garantizar la salud y la educación gratuita en todos los niveles;
· La atribución exclusiva del Estado para la explotación de los recursos naturales;

Rafael Correa, desde el inicio de su gestión, ha dado muestras de su compromiso por llevar adelante un proyecto de cambio, lo cual respaldamos. Frente a la criminal invasión a nuestro territorio, perpetrada por el fascistoide presidente colombiano Álvaro Uribe, mantuvo una posición digna y soberana como lo hizo antes frente a la intromisión de los funcionarios del Bando Mundial y del FMI en nuestro país; y lo ha vuelto a sostener al denunciar la infiltración de la CIA en las FFAA ecuatorianas. La actitud patriótica de Correa y la consecuencia con esa política mostrada en la ONU por los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y otros, propinó una derrota político-diplomática a Uribe y a Bush que hicieron todo lo posible por justificar la masacre de Angostura. La derecha ecuatoriana (PSC, PSP, DP, las Cámaras de la Producción y los grandes medios de comunicación) se hizo eco del discurso de Bush y Uribe para enfrentar al gobierno, en una nueva demostración de su servilismo al imperialismo y actitud antipatriótica.

Esa conducta de la derecha, y el propósito de principalizar temas que no son motivo del debate en la Asamblea, forman parte de su estrategia de cara al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, en el que la derecha y el imperialismo impulsarán el voto a favor del NO, es decir, en contra del cambio.

La conflictividad política está extendida en todo el continente y el mundo. En todo lado los trabajadores y los pueblos luchan por poner fin a la dominación del sistema capitalista-imperialista. Éste muestra sus debilidades y dificultades en todo sentido. La recesión económica que afecta a los Estados Unidos y amenaza arrastrar a todo el planeta, expresa la magnitud de la crisis que embarga al sistema por su propia naturaleza; la ONU advierte de levantamientos sociales porque en todo el mundo se incrementan los precios de los alimentos y crece el hambre. La crisis del capitalismo no podrá ser superada si no es con el triunfo de la revolución social del proletariado, con la victoria del socialismo.

Nuestro Partido levanta esas banderas. El momento político que vive el país es muy importante; sectores de la burguesía han sido golpeados por algunas medidas tomadas, como la Ley de Equidad Tributaria o la que pone fin a la tercerización e intermediación laboral; sin embargo ello no pondrá fin al sistema de explotación en el que vivimos. Mientras perviva la propiedad privada sobre los medios de producción, subsistirá la explotación y con ella el hambre, el atraso. Luchamos por poner fin a la dominación de la burguesía y el imperialismo con el triunfo de la revolución y la instauración del poder de los trabajadores.

Con motivo de este primero de mayo, fecha emblemática de los proletarios de todo el mundo, expresamos nuestra solidaridad con sus luchas en donde estas se expresen. Nuestra condición internacionalista nos hace sentirlas como nuestras, porque juntos golpeamos a nuestros enemigos comunes: la burguesía y el imperialismo. Sabemos que más temprano que tarde, las rojas banderas del proletariado mundial cubrirán los cinco continentes.

Por el triunfo de la revolución proletaria mundial y el socialismo

Comité Central
Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

1 de mayo 2008

1 comentario:

K-OZ dijo...

rojas y también como el arcoiris
de los pueblos y culturas del mundo
y del ecuador

Asi Somos