martes, 3 de marzo de 2009

El voto a los 16 años... Nuestro Derecho

La incorporación de los jóvenes de 16 a 18 años en las elecciones de abril, se convierte en fruto atractivo para los sectores de derecha, que en un inicio se opusieron rotundamente a esta propuesta y que nació como una exigencia de los jóvenes del país organizados en la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y en la Juventud Revolucionaria del Ecuador.

Es necesario recordar que los detractores de esta propuesta, representados en los partidos políticos PSC, UDC, PRIAN, PSP, entre otros, vieron en la Asamblea Nacional Constituyente, como una amenaza la participación de este importante sector en las elecciones. Fraguaron coaliciones en contra de la propuesta levantada principalmente por los asambleístas del Movimiento Popular Democrático, que terminó calando en decisión final de la mayoría de asambleístas que manifestó su acuerdo con esta decisión.

Hoy, los mismos buitres que catalogaron a esta propuesta como una locura, argumentando que los jóvenes no somos capaces de decidir, que somos inmaduros, fácilmente manipulables, se han disfrazado de mansas ovejas predisponiendo su institucionalidad con el fin de acumular votos e impedir la concientización de los jóvenes.

Instituciones como el Ministerio de Educación con su inútil “Plan Nacional de Capacitación Cívica - Electoral”, en coordinación con Ong’s y organizaciones como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Foro de la Niñez, entre otros, pretenden adueñarse del proceso de capacitación con las denominadas “Veedurías Ciudadanas” cuyo objetivo central es blindar a las instituciones educativas de cualquier manifestación de proselitismo político, que en su extracto no es más que otro intento de la oligarquía, para impedir la concientización libre y democrática de los jóvenes, quienes tenemos derecho a informarnos sobre los candidatos, sobre sus propuestas y no ir a las urnas simplemente por devoción.

¿Acaso tienen miedo de las decisiones que podamos adoptar los jóvenes luego de conocer la realidad de nuestro país? Merecemos entonces incorporarnos a la actividad política, informarnos sobre todo lo que tenga que ver con el proceso electoral, con los candidatos, con sus propuestas.

El derecho de participar en las elecciones a partir de los 16 años, nos lo ganamos nosotros, con nuestra lucha, con nuestra movilización. ¿Dónde estuvo el Ministerio de Educación o las estériles ong’s, cuando planteamos años atrás la propuesta?, no nos podrán engañar. La verdadera democracia se la ejerce cuando hay mentes consientes, no con mentes vacías, necesitamos desde las filiales de la FESE en cada provincia impulsar la capacitación a la juventud ecuatoriana.

No hay comentarios:

Asi Somos