martes, 18 de agosto de 2009

Resolucion de las bases norteamericanas presentadas por el bloque del MPD

CONSIDERANDO

Que la Unasur el 10 de agosto de 2009, en la ciudad de Quito, a propósito del bicentenario del primer grito de independencia de Quito (10 de agosto de 1809) observó la instalación de bases norteamericanas en suelo colombiano y definieron tratarlo en la próxima reunión en Argentina a realizarse el 28 de agosto de 2009.

Que los Estados Unidos de Norteamérica alegan la necesidad de buscar un reemplazo a la base de Manta, en la concepción geoestratégica puesta en marcha con vistas a un control continental, del Comando Sur, al cual se vincula el Plan Colombia y su extensión, así como la reactivación de la IV Flota.

Que las siete bases que pretenden instalarse están ubicadas en Malambo, Málaga, Cartagena, Palanquero, Tolemaida, Apiay y Larandia en varias de las cuales ya operan aviones y dispositivos de inteligencia técnica del Pentágono, y también personal militar estadounidense que ha estado interviniendo en el conflicto interno colombiano y que tendrían inmunidad al igual que lo obtuvieron en Ecuador.

Que las nuevas bases aeronavales estadounidenses en Colombia conmocionan a la región y a toda América, provocando el rechazo de organizaciones sociales y políticas en defensa de la soberanía pisoteada con la decisión del presidente Uribe Vélez de permitir la injerencia del ejército de Estados Unidos de Norteamérica en el vecino país de Colombia.

Que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 416 numeral 3 y 4 condena la injerencia de los Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico y militar; condena la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.

Que en uso de las facultades constitucionales y legales:


RESUELVE


1.- Rechazar y condenar la presencia de bases militares extranjeras en territorio Colombiano que desestabilizan la región y que obliga a reforzar la presencia de tropas en la frontera y a utilizar presupuestos de los países colindantes con Colombia.

2.- Reiterar la necesidad de consolidar a Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática, el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial.

3.- Reafirmar los principios de convivencia pacífica de los pueblos y la vigencia de los sistemas democráticos de gobierno.

4.- Exhortar al Parlamento Latinoamericano y a la Unasur a reunirse para que emitan un pronunciamiento respecto a la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.


Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a los doce días del mes de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Asi Somos