miércoles, 7 de octubre de 2009

Ministro de Educación admite falencias en proyecto de ley

El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, admitió durante la comparecencia a la comisión ocasional de Educación, que en el proyecto de Ley de Educación General, remitida por el gobierno central a la Asamblea Nacional, tiene varias falencias, las mismos que deben ser corregidas previo diálogo con el sector legislativo.

Vallejo por ejemplo en el tema de las categorías del escalafón docente, admitió que previo a un dialogo con la los legisladores y la Unión Nacional de Educadores UNE, se podría incrementar de 4 categorías que inicialmente propone el gobierno, a 6 o más dependiendo de los argumentos que durante la reunión se planteen.

El ministro reconoció durante la comparecencia que no esta clara como lo denunció el Movimiento Popular Democrático la conformación y estructura de la institución evaluadora que propone el régimen en la ley, ante lo cual admitió la necesidad de un diálogo para definir la composición del organismo y mejorar la propuesta.

El tema de los salarios fue otro punto que los asambleístas analizaron conjuntamente con el secretario de la cartera de Educación, ante lo cual Vallejo insistió que por ningún motivo el proyecto de Ley apunta a disminuir los salarios de los docentes, criterio que no fue compartido por los asambleístas Galo Vaca y Jorge Escala, quien señaló que la iniciativa del régimen apunta a incluir a los maestros en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa lo que perjudicaría notablemente sus honorarios agregando además que si la intensión de Correa no apunta a perjudicar a los maestros, debe constar un artículo o una disposición transitoria en el proyecto que diga “los sueldos y salarios de los docentes no se verán perjudicados por ningún motivo”

Si bien el ministro reconoció estas falencias en el proyecto del ejecutivo, Escala criticó el hecho que Vallejo, haya abandonado la Comisión Ocasional de Educación de manera repentina, evadiendo su responsabilidad que, como autoridad posee para despejar las dudas que los asambleístas tienen sobre tan importante ley que se está tratando en la Comisión ocasional designada.

La actitud de Vallejo es reprochable y evidencia la prepotencia de los altos funcionarios del régimen, añadió Escala al tiempo de enfatizar que los maestros están abiertos al diálogo para mejorar el proyecto y por ende la calidad educativa de la cual tanto habla Rafael Correa.

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