miércoles, 7 de octubre de 2009

Miles de Maestros se toman Quito


Miles de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) arribaron, desde la 6 de la mañana de hoy, al parque de “El Arbolito” para iniciar otra jornada más de movilización con el objetivo de que sus exigencias sean escuchadas por el Gobierno Nacional.

Pastaza, Morona Santiago, Esmeraldas, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Guayas, y el resto de provincias se hicieron presentes en el sitio de concentración y cumplieron con el objetivo de la denominada “Toma de Quito”. A la masiva movilización se unieron además estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), así como trabajadores, campesinos y alumnos y padres de familia de los diferentes establecimientos educativos del país.

Mery Zamora, Presidenta Nacional de la UNE, aseguró que la paralización del gremio sigue firme pese a las amenazas del gobierno nacional. La titular de los maestros indicó que el diálogo es importante pero sin condiciones.

De su lado, el Presidente de la UNE de la provincia del Guayas, Willan Pazmiño, aseguró que la policía ha impedido el paso de varios docentes que llegaban a Quito desde varias provincias. Agregó que pondrán acciones legales por la represión hacia los maestros.

Una de las provincias que sufrió mayor represión hacia la llegada a Quito fue Manabí, quienes fueron detenidos en la Y de Portoviejo y Punín. Adyade Gutiérrez, maestra de esta provincia manifestó que los buses en las que se movilizaban fueron detenidos por los gendarmes por más de dos horas y obligados a Portoviejo para comprar nuevos pasajes.

Asimismo, varias organizaciones sociales y estudiantiles se hicieron presentes, es el caso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) quienes se solidarizaron con la lucha de los maestros que mantienen los estudiantes universitarios respecto a la ley de educación superior. Así lo aseveró el presidente de la FEUE Nacional Marcelo Rivera.

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