martes, 9 de febrero de 2010

MPD Y PACHACUTIK rechazan presencia de Uribe y García en Ecuador

En declaraciones conjuntas el coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik Jorge Guamán y el director nacional del Movimiento Popular Democrático Luis Villacís, reiteraron su solidaridad con el pueblo de Haití y su preocupación por la invasión de tropas norteamericanas a ese país bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”. Al mismo tiempo los líderes de izquierda expresaron su rechazo a la presencia en la cumbre de UNASUR en Quito en solidaridad con Haití de los presidentes de Colombia Alvaro Uribe Vélez y del Perú Alan García, a quienes calificaron de genocidas y por tanto personas no gratas para los pueblos de América Latina y el Ecuador,

Para el director del MPD Luis Villacís la presencia de Uribe Vélez, es una afrenta contra los pueblos del Ecuador “ no podemos olvidar el bombardeo y la masacre de Angostura, la violación flagrante de nuestra soberanía nacional y la colaboración evidente de los Estados Unidos en esta acción desde la Base de Manta” señaló, al tiempo de insistir que Uribe representa al paramilitarismo que aterroriza al pueblo colombiano y responde a la política intervencionista del Imperialismo Norteamericano a través de la instalación de las siete bases yanquis en Colombia, sentenció el dirigente del MPD.

Por su parte Jorge Guamán recalcó que los indígenas y demás pueblos de latinoamérica tampoco pueden olvidar que Alan García es el principal responsable de la masacre de una veintena de indígenas awajún-wampis en Bagua. “Los pueblos indígenas de la Amazonía se levantaron contra aprobación de un paquete de leyes favorables a las transnacionales para permitir la explotación minera y petrolera de su región, en respuesta fueron asesinados por orden de García” dijó, recalcando que estos hechos criminales no pueden volver a ocurrir en ninguna parte de nuestros países, los indígenas y los pueblos continuaremos defendiendo la vida amenazada por la voracidad de la petroleras y mineras, precisó el dirigente indígena.

Finalmente los líderes de izquierda Luis Villacís y Jorge Guamán, reclamaron del Presidente Correa, mayor coherencia con la Constitución de Montecristi en su política exterior, esto frente al paulatino abandono de una política de soberanía frente a la presión de los Estados Unidos, el plan Colombia, y la eventual firma de un TLC con la Unión Europea.

2 comentarios:

Wences dijo...

Hola!
Estoy colgando en la web una blognovela: El fin del mundo. Si te apetece, me gustaría que le echases un vistazo y me dijeses qué te parece. Gracias.
http://findestemundo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio , deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

Asi Somos