sábado, 6 de marzo de 2010

GAFI instrumento del imperialismo

Ecuador "no ha hecho lo suficiente en su legislación para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo" es la afirmación que realizó el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que despertó en el país toda una avalancha de críticas contra el gobierno.

En la lista de países de alto riesgo para el sistema financiero internacional constan Ecuador junto a Angola, Corea del Norte, Irán y Etiopía, siendo Irán quien según el GAFI debe aplicar “contramedidas” para impedir que el sistema financiero internacional se afecte. A este grupo de países se añaden Pakistán, Tukmenistán y Santo Tomás que, habiendo aplicado correctivos, todavía no satisfacen las expectativas del GAFI.

El argumento esgrimido por el gobierno minimiza el impacto que ese hecho significa frente a las gigantescas sumas del trafico mundial de dinero pero no es convincente, pues, soslaya el problema interno de los dineros que se lavan en el país, que no deja de traer serias preocupaciones por la acción de grupos delictivos, que fácilmente se insertan en la economía ecuatoriana. Según información del ejercito, por ejemplo, se conoce que el 27% de propiedades en la frontera con Colombia pertenecen a ciudadanos de ese país, parte de los cuales podría tener vínculos con el narcotráfico, varios personajes ven crecer sus chequeras más rápido que la espuma; los bancos no tienen mayores reservas para recibir enormes cantidades de dinero de dudosa procedencia, aparte que mantienen sucursales “Offshore” que siempre traen sospecha.

El gobierno de Correa sí tiene razón en sostener que es una presión para impedir la profundización de las relaciones con Irán, que evidentemente es el más cuestionado por el GAFI. El fondo de esto es que las grandes potencias pretenden cerrar las fuentes de financiamiento de ese país, para dejarlo en la inanición y a su merced, tal como en su momento sucedió con Iraq.

El G20, grupo que pidió la publicación de los nombres de los países que incumplen las recomendaciones, se “olvidan” que en sus territorios se consume y en varios casos también se cultiva la droga y que es allí donde se debe profundizar los controles, lo que no van a hacer, pues sus economías se afectarían enormemente. Estados Unidos es el principal consumidor de drogas, también allí es donde se lava la mayor cantidad de dinero, algo parecido sucede en Europa. Pero ninguno de esos países se encuentra en el listado. Aparecen países pequeños que no son noticia ni por el consumo, ni por el cultivo.

En el GAFI se dan ciertos hechos que llaman la atención. Ninguno de los países del G20, está en las listas, aunque Alemania fue recientemente examinada sin encontrar mayor problema; se dio la bienvenida a Corea del Sur como integrante del grupo de dirección mientras su frontal enemigo, Corea del Norte, fue ubicado en el grupo de alto riesgo; países muy conocidos por el consumo, cultivarlos o distribución de drogas no aparecen, como es el caso de Estados Unidos, Colombia, Afganistán, Rusia, Holanda, Italia, Panamá, ...

A esto se añade la concepción que tienen los países del G20 y más concretamente del G7 sobre el terrorismo. Ellos entienden por tal a las acciones que llevan adelante los pueblos para su liberación, para sus reivindicaciones y más todavía si tienen el tinte ideológico de izquierda. De esta manera lo que está detrás es cerrar las tenazas contra las organizaciones populares, primero criminalizando su acción al tacharlas de terroristas y luego eliminar sus formas de financiamiento. Si no fuera por esta visión del GAFI, una lectura inocente de sus recomendaciones podría interpretarse como adecuadas: criminalizar el dinero mal habido, establecer procedimientos para congelarlo y confiscarlo, coordinar con el sector financiero.

Las acciones del GAFI caen dentro la lucha por la hegemonía mundial y el intento norteamericano de sostenerse como gendarme planetario; sin embargo de ser así y que el Ecuador debe defender su soberanía, no es menos cierto que aquí el lavado de dinero es una realidad.

No hay comentarios:

Asi Somos