lunes, 8 de marzo de 2010

Andrés Páez cometió el delito de tráfico de influencias

Luis Villacís / Director Nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD)

Quién es. Fue presidente de la FESE, Los Ríos, en 1969, diputado Nacional Alterno (1992-1996), presidente del Frente Popular (1990-1992 2000-2002), diputado por Pichincha (2003-2007).

Al dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, le molestaron las declaraciones del asambleísta de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, sobre las presuntas irregularidades que habría en el proceso de selección de los siete vocales principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), también llamado el Quinto Poder.

¿Qué le refuta al asambleísta Andrés Páez?

El asambleísta afirmó que todos los certificados que tenía el señor David Rosero eran otorgados por el MPD. Esa es una mentira que es parte de la ofensiva de la derecha contra el Movimiento Popular Democrático.

¿Es mentira que David Rosero, candidato para integrar el Consejo de Participación, tiene vinculación con el MPD?

Pero eso no da lugar a que él afirme que el MPD le ha otorgado certificaciones. Como partido político no hemos tenido ninguna participación en este proceso de elección del Consejo de Participación Ciudadana; el MPD no ha patrocinado ni intervenido en la elección de David Rosero. De allí que rechazamos frontalmente las afirmaciones del asambleísta, quien sí trató de que otro aspirante al Consejo de Participación, Christian Cruz, ingrese.

¿Quiere decir que Andrés Páez tiene interés en el Consejo?

Esa es la moralidad con que actúa la derecha, partidos políticos como la Izquierda Democrática que está en extinción y que representa el señor Páez en la Asamblea Nacional. Él actúa en contra del artículo 127 de la Constitución, numeral 3, que prohíbe a los asambleístas tramitar cargos públicos. Y eso es causal de destitución de Andrés Páez. Él envió una carta al Consejo Electoral, pidiendo la recalificación de Christian Cruz. Ahí está clarísimo el delito de tráfico de influencias que él cometió. Él buscó a una persona para que vaya en representación de la organización que él representa en la Asamblea. Y como el Consejo Electoral le contesta que su pedido no procede y rechaza su reclamo (muestra documentos), entonces el proceso no vale y hay que declararlo nulo. La confirmación de que sus acusaciones no tienen fundamento es que el jueves, que fue la audiencia de descargos, no se presentó quien impugnó los certificados del señor Rosero.

¿Por qué cree usted que no se presentaron?

Porque no tenían ninguna prueba y, consecuentemente, el Consejo Electoral, legalmente, calificó al señor David Rosero.

¿Entre los 24 mejor puntuados que participan en el concurso, hay algún otro militante de su agrupación política?

Que yo conozca no. Nosotros hemos actuado al margen de este tipo de decisiones. Pero no es inconstitucional ser militante de los partidos políticos porque el artículo 11 de la Constitución, en su numeral 3, señala que ningún ciudadano puede ser marginado, por color, etnia, raza, credo o religión, condición política y religiosa: eso implica que todos tienen derecho a participar. Si el hecho de ser militante de un partido político es un delito, significa que el asambleísta Páez, que es parte de un partido político en extinción, es un delincuente contumaz. Y no estoy defendiendo el hecho de que el señor Rosero sea militante del MPD, porque le ha demostrado con documentos su capacidad.

Pero el asambleísta Andrés Páez no es el único que ha cuestionado el proceso...

El hecho de que no le dieran paso a la solicitud de recalificación de Christian Cruz que había falsificado documentos de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (Oclae) y estaba siendo patrocinado por el asambleísta Páez, es una muestra de que el Consejo Electoral ha actuado apegado a la Constitución y a la ley.

¿Hay el interés político de controlar el Consejo de Participación Ciudadana?

Por como ha actuado el señor Páez, yo creo que hay el interés político de meter su gente al Consejo.

Quién es

Fue presidente de la FESE, Los Ríos, en 1969, diputado Nacional Alterno (1992-1996), presidente del Frente Popular (1990-1992 2000-2002), diputado por Pichincha (2003-2007) y candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Popular Democrático en los comicios de 2006.

No hay comentarios:

Asi Somos