lunes, 22 de marzo de 2010

Juicio político a Raúl Vallejo

Jorge Escala Asambleísta del MPD solicitó el enjuiciamiento político al Ministro de Educación, Lic. Raúl Vallejo Corral por violar expresas disposiciones de la Constitución, Ley de Seguridad Social, e incurrir en el delito de desacato, al no reconocer los derechos laborales y a la seguridad social de los 13 mil Educadores Populares que según el Art. 229 de la Constitución son reconocidos como servidores públicos que laboran en la educación no escolarizada y compensatoria en los sectores más recónditos del país, mientras el Ministro de Educación incumple con su función de garantizar sin discriminación alguna, el goce de los derechos consagrados en la Carta Magna como es el derecho al trabajo, a una remuneración justa y a la seguridad social.

El Ministro de Educación, se encuentra en flagrante violación de la Constitución de la República Art. 33, (El Estado garantizará remuneraciones y retribuciones justas), Art. 34 (El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas y un deber y responsabilidad primordial del Estado) Art. 326 numeral 3 y 4 (los derechos laborales son irrenunciables e intangibles y a trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración) y Art. 328 (la remuneración será justa con salario digno que cubra las necesidades básicas de las personas), Art. 369 (el seguro general obligatorio se extenderá a toda la población, con independencia de su situación laboral), y Art. 2 de la Ley de Seguridad Social (son sujetos obligados a solicitar la protección del IESS en calidad de afiliados todas las peronas que periben ingresos por la prestación de un servicio físico o intelectual).

Igualmente aseveró que la Corte Nacional de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo No. 4, Distrito de Portoviejo mediante sentencias ordenaron la inmediata afiliación al IESS y el reconocimiento de sus derechos laborales, mismas que hasta la presente fecha no se han cumplido, por parte del Ministro de Educación.

Escala afirmó que inclusive el IESS ha determinado glosas por 30 millones trescientos ochenta y seis mil cuatrocientos veinte y siete dólares con noventa y cuatro centavos en contra del Ministro de Educación, muchas de ellas ya se han transformado en títulos de crédito y no han concluido precisamente porque el Ministro de Educación se niega a realizar el pago. Por estas flagrantes violaciones se encuentra incurso en el delito de desacato tipificado y sancionado en el Art. 234 del Código Penal.

Finalmente el Asambleísta del MPD señaló que el Ministro debe ser enjuiciado y sancionado civil y penalmente por la violación a los derechos de los Educadores populares y a la Carta Magna que prohíbe todo tipo de precariedad en el trabajo, el derecho a la seguridad social y a un salario digno. Además de conminarle a reparar dichas violaciones que por su negligencia e indolencia están afectando a los Educadores Populares.




No hay comentarios:

Asi Somos