martes, 16 de marzo de 2010

Asambleístas del MPD anuncian juicio político al ministro de Educación Ministro Vallejo

La mañana de este martes 16 de marzo los Asambleístas del MPD Ramiro Terán y Jorge Escala anunciaron que tienen lista la solicitud de Juicio Político al Ministro de Educación Raúl Vallejo con el respaldo de 43 asambleístas, la censura se da debido a varios cuestionamientos hechos por diversos sectores vinculados a la educación; estos hechos no solamente evidencian la incapacidad del Ministro al frente de esta cartera de Estado, sino que también se constituyen en flagrantes violaciones a la Constitución y la Ley, declaro el legislador Terán en rueda de prensa que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional.

Los hechos fraudulentos del Ministro Vallejo son varios, por lo cual es meritorio iniciar un juicio político que culmine con la destitución de este mal funcionario señaló el Asambleísta del MPD:

En primer lugar, de manera fraudulenta, el 08 de septiembre el Ministro Raúl Vallejo, en el estadio Jockay de la ciudad de Manta y frente a más de 15000 representantes de delegaciones del área educativa, entre los que se destaca al Director de la UNESCO en el Ecuador, anunció con bombos y platillos que Ecuador era una ´Patria Alfabetizada´, utilizando un estudio de dos académicos de la FLACSO Juan Ponce y Mercedes Onofa, quienes en varias partes del estudio recomendaban que no sea utilizado como una estadística real, porque se trataba de una –proyección- del Censo realizado el año 2001. Esto a más de ser una tomadura de pelo es un hecho inconstitucional e ilegal, puesto que viola la Carta fundamental en los Artículos 83 numeral 2, Artículo 66 numeral 25, y además incurre en los delitos contra la fe pública, sancionado y tipificado en el Art. 338 del Código Penal, así como la responsabilidad penal por peculado debido al abuso de dineros públicos para publicitar un acto fraudulento, afirmó el Asambleísta Ramiro Terán.

Por otro lado, indico que Raúl Vallejo Corral, quien ha pasado por tres gobiernos al frente de la Cartera de Educación, en lugar de acumular experiencia para brindar soluciones a la problemática educativa, lo que ha acumulado es ineficiencia y mediocridad, y además señaló cifras que lo demostrarían: “De las 12000 partidas creadas mediante Decreto Ejecutivo 709 y las más de 7722 por concepto de jubilaciones que pudieran duplicarse, el Ministerio de Educación hasta ahora solo ha cumplido con alrededor de 4 mil partidas otorgadas en medio de un proceso engorroso, burocrático y dirigido a pagar favores políticos de la militancia de Alianza País. Asimismo, desde hace dos años y medio existen más de 5 mil escuelas cerradas y más de 5.067 escuelas unidocentes, sin que hasta la presente fecha se haya hecho un programa para solucionar esta problemática. Tampoco se ha hecho lo suficiente por cumplir el Plan Decenal de Educación de aumentar el 0.5% anual del PIB, ya que en el 2009 solo alcanzamos el 3.9%, cuando debería estar en 4.5% del PIB. Pero si esto fuera poco, en el período de Vallejo, no se ha emprendido un programa de capacitación ni actualización masiva al magisterio nacional”. Uno de los mandatos ancestrales de nuestros pueblos consiste en el ama llulla, ama shwa y ama killa, es decir, no mentir, no robar y no ser ocioso, recogido en el Art. 83 de nuestra Constitución y Vallejo ha incurrido en los tres, enfatizó el Asambleísta Terán del MPD.

No hay comentarios:

Asi Somos