sábado, 2 de julio de 2011

Unida de la izquierda en Ecuador

Lanzamiento de la Revista DESAFIOS

En el marco de la presentación de la REVISTA DESAFÍOS de la izquierda, del Movimiento Popular Democrático, se generó el foro propicio para analizar la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS, en torno a la COORDINADORA PLURINACIONAL, con la presencia de personalidades de la vida política ecuatoriana, dirigentes, invitados especiales, asambleístas, medios de comunicación social y ciudadanía en general.

En el Foro intervinieron representantes de las agrupaciones políticas que integran la Coordinadora Plurinacional: Gustavo Vallejo del Partido Socialista, Geovanny Atarihuana del MPD; Dra. Lourdes Tibán, asambleísta del Movimiento de Unidad Plutinacional Pachakutik; Dr. Gustavo Larrea, Director del Partido Participación; Lic. Luis Villacís, Director Nacional del Movimiento Popular Democrático; y, el Eco. Alberto Acosta, titular del Movimiento Montecristi Vive.

Geovanny Atarihuana Subdirector del MPD, destacó la importancia de la presentación de la “Revista Desafíos”, precisó que el pueblo ecuatoriano reclama respuestas, que es necesario estructurar propuestas de la izquierda con o sin partidos políticos, para enfrentar a las propuestas del capitalismo ecuatoriano. Afirmó aceptar los “desafíos” desde la izquierda revolucionaria.

Gustavo Vallejo del socialismo reconoció la diversidad de las izquierdas ecuatorianas, que es necesario trabajar desde lo ideológico partiendo de la diversidad, que es necesario ponerse de acuerdo con programas; que la visión de la izquierda debe ser horizontal y no vertical. Sentenció que “solo la gente con formación política es la que resiste...”

LOURDES TIBÁN

PACHAKUTIK

La Dra. Lourdes Tibán en representación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, felicitó la iniciativa del encuentro, luego de la coyuntura electoral en la que se participó conjuntamente, Consulta Popular que unió a la verdadera izquierda. Manifestó que el presidente de la república debe estar reflexionando, debe sentirse huérfano de los sectores sociales, por no tener ese respaldo de la gente que al inicio lo apoyó y que en el camino le fueron abandonando. Recordó que Rafael Corre llegó a Pachakutik Nacional a disponer que Luis Macas sea su candidato a vicepresidente, desde entonces demostró la prepotencia, le dijeron que no les interesaban candidaturas, sino un proyecto político para presentar al país. Lamentó, el apoyo del sector indígena el haber confiado en Correa, cuando aseguraba que iba a ser un gobierno de los indios, “por entonces, se puso toda la esperanza en él porque confiamos que sería el presidente esperado por muchos años”.

Mientras nosotros nos unificamos para defender la constitución, Correa llegó a pactos oscuros, con Nebot, con el Prian, el Pre y los que dijeron que se retiran del gobierno nunca apoyaron al NO en la consulta popular, analizó. Señaló la obligación de construir sobre el estado excluyente colonizador, un estado plurinacional. Ratificó el derecho a la resistencia, “otra cosa es la desobediencia civil al mandato de la consulta, eso no hemos dicho, el derecho a la resistencia significa resistir a todo tipo de ataque que el gobierno nacional hace, a todo proyecto de ley que vaya en contra de los catorce millones de habitantes”.

Lourde Tibán concluyó que la propuesta no sea solamente MPD–Pachakutik, que sea una propuesta que recoja el ideal de la “izquierda unificada”, que la unidad tiene que ir mucho mas allá de los intereses personales, y que aspira como un desafío, cuando se busquen candidaturas reclamando incluso justos derechos, no terminar separados. “Hagamos que el Ecuador, que busca alguna esperanza en la izquierda unificada, sea realidad”, finalizó.

GUSTAVO LARREA

PARTICIPACIÓN

Gustavo Larrea, Director del Partido Participación habló de la necesidad de construir un sistema de comunicación que permita incidir en la realidad nacional, dijo creer que es otro de los grandes retos desde la izquierda, el construir medios de comunicación. Manifestó que lo sucedido en este gobierno, es una historia de lucha de acciones impulsadas por los trabajadores indígenas, maestros, estudiantes, juventud, mujeres, etc.; consideró que fue un avance la victoria de Correa, no su traición, porque se expresaban los anhelos libertarios de nuestro pueblo, la ilusión, la esperanza de un futuro distinto, de un presente distinto, la posibilidad de que las grandes mayorías gobiernen la nación. “Correa creyó que el estado era él, que la ciudadanía la sociedad civil es él, y lo más grave que la revolución es él, en un proyecto autoritario, caudillista que ha utilizado la participación ciudadana como eslogan”, manifestó.

Larrea afirmó que las izquierdas tienen que hacer un esfuerzo enorme por superar sus propias limitaciones y errores históricos, uno de ellos el no entender la revolución como una explosión de participación ciudadana, participación de la ciudadanía en la política, en la economía, en lo social y cultural. Dijo que este gobierno no entiende que las transformaciones sociales se hacen desde la ciudadanía y sus organizaciones, que este gobierno autoritario criminaliza la protesta social, que ha impulsado una reforma anti democrática en la consulta popular. Añadió que el problema de ser revolucionarios, es ser capaces en el contexto histórico de transformar el país, que el reto no es tener la verdad ni la razón, que el reto es transformar y que eso requiere de creación. “La revolución no es un acto de fe, es un acto de creación, no es un acto dogmático de repetir formulas escritas, es el acto de transformar la realidad de nuestro país”.

Gustavo Larrea determinó que debemos constituirnos en la nueva mayoría para transformar el país, que eso implica que las agrupaciones políticas se la Coordinadora Plurinacional se multipliquen, sin sectarismo alguno, “no se hace un cambio social siendo minoría, tenemos que hacer mayoría, es el desafío enorme que debemos impulsar en los próximos meses y años, enfrentar al proyecto caudillista y derrotarle en el 2013, y ponerse de acuerdo en un solo candidato o candidata presidencial, y ganar las elecciones”, concluyó.

LUIS VILLACÍS

M.P.D.

Luis Villacís, Director Nacional del Movimiento Popular Democrático manifestó que el escenario político tiene un gran acumulado desde la acción social y política de los trabajadores, pueblos y las nacionalidades, y que eso da una gran responsabilidad y grandes desafíos a los sectores comprometidos con la transformación estructural de nuestra sociedad, “somos actores y hemos aportado al desarrollo del movimiento social en el país, hemos sido participes de las acciones de lucha de reivindicación y somos participes del desarrollo de la tendencia democrática, patriótica de izquierda en el Ecuador”, aseguró.

Consideró que fue un gran acierto el haber constituido la Coordinadora Plurinacional ESTA VEZ NO, porque constituyó una gran expresión en el hecho concreto de desenmascarar la derechización de alguien que se identificó con un proyecto de cambio, pero que lo traicionó, de alguien que contó con el apoyo social popular y de izquierda, pero que ahora se da cuenta que no tiene los mismos resultados de las otras elecciones. En ese escenario la izquierda tiene importantes desafíos, en la línea de construir una alternativa política para luchar por un gobierno, este es un desafío estratégico de la izquierda, que se debe ubicar desde la gran responsabilidad que tenemos con el presente y futuro de nuestro país, aseveró.

Luis Villacís planteó enfrentar en todos los terrenos al correismo, para aportar a un proyecto de cambio que ha sido traicionado, porque hay que impedir las acciones de autoritarismo que en este momento se dan en el país. Los retos que este momento tenemos los sectores democráticos patrióticos y de izquierda van en la línea que debemos estar plenamente convencidos de que es posible implementar el cambio verdadero, la construcción del nuevo estado plurinacional, finalizó.

ALBERTO ACOSTA

MONTECRISTI VIVE

Alberto Acosta, del Movimiento Montecristi Vive precisó que el primer desafío es actuar de manera crítica y positiva, con una herramienta de construcción de una unidad férrea de las fuerzas sociales de izquierda que quieren transformar el Ecuador y que quieren ser parte de una transformación, porque ahora las izquierdas no pueden ser de casa adentro tienen que proyectarse hacia afuera, tenemos que asumir el reto de entender que las luchas populares no son locales y nacionales, sino que las luchas son globales, que este es un momento importante y esa es una visión global, tenemos que entender que no se trata de dar una respuesta coyuntural al actual gobierno, hay que dar una respuesta profunda estructural a una situación de explotación y miseria.

Manifestó que la Constitución de Montecristi, del 2008, aprobada por el pueblo como una oportunidad para transformar, es la síntesis de las aspiraciones de las luchas enmancipadoras del pueblo ecuatoriano, nos movilizamos en la consulta popular para rechazar las mañoserías y traiciones del gobierno del presidente Correa, igualmente es importante sintonizarse con los procesos internacionales, el contexto internacional es de lucha, es de revolución.

Hay que construir la unidad democrática, respetuosa, convocante y alegre, una unidad que rescate las banderas de lucha que este rato están siendo hipotecadas por la revolución ciudadana, y debemos avanzar para hacer realidad el proceso de cambio que se sintetizó en la Constitución de Montecristi, cuándo empieza la construcción del estado plurinacional, hasta cuándo se mantiene el tema indígena como un tema para ser tratado en espacios burocráticos, cuándo entendemos que el estado plurinacional no es solo para los pueblos y nacionalidades sino para todos los habitantes del país, cuándo avanzamos en la construcción del buen vivir, la vida en armonía con la naturaleza, en armonía con nosotros mismos, con nuestros congéneres, sin negar las luchas y contradicciones que nos llevan a debatir el tema del poder político, planteó.

Finalmente, Gustavo Larrea puntualizó que somos responsables en tanto y cuanto seres que vivimos y actuamos en comunidad, no hay espacio para el individuo como lo ve el liberalismo aislado buscado su beneficio, esperando que algún rato resulte beneficioso para el resto de la colectividad, tenemos que entender que somos individuos que actuamos en colectividad y que como tal tenemos que transformar el país, y esto nos lleva a construir colectivamente democráticamente escenarios de expectativas compartidas, no solo como enfrentamos a este gobierno, sino como proponemos el cambio, a no solo hablar de problemas sino a como resolverlos. Plantear la oposición por oposición no es suficiente, puede ser necesario dar paso a la lucha de la “resistencia”, pero la resistencia debe de ser de construcción, de creación, lo cual exige mucha imaginación y mucha capacidad de inventiva, recrearnos permanentemente y ser capaces de repensarnos y para eso la necesidad de medios de comunicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señores, la unidad de la izquierda electorera, rastrera y contrarrevolucionaria. Ahí están aupados. Como no encontraron espacio para reproducirse como amebas en este gobierno esperarán al próximo y así indistintamente pregonando y traficando con la revolución y las luchas del pueblo.

Anónimo dijo...

NO SE ENTIENDE, PERO PARA ESTOS OPORTUNISTAS TODO ES VALIDO.AHORA TOCA CONTINUAR DESGASTANDO EL CONCEPTO QUE MANEJAN SOBRE SU PROSTITUIDA REVOLUCION.

Asi Somos