lunes, 21 de julio de 2008

15 razones para votar SÍ


El proceso de elaboración de la nue­va constitución está por terminar. Aunque faltan algunos artículos por aprobarse, podemos afirmar que en lo fundamental el nuevo texto recoge las propuestas que el movimiento popu­lar ha venido levantado durante años para superar el neoliberalismo y abrir caminos para la transformación revo­lucionaria del Ecuador. La viudas de la oligarquía llorar a ra­biar, la derecha llama defender SU LIBERTAD de empresa, mercado, expresión, no se resignan a perder sus privilegios y quieren manipular al pueblo para que triunfe el NO.

El pueblo tiene más de cien razones para decirle SI a la nueva constitución, hay cientos de disposiciones que mar­can avances importantes, que recu­peran derechos para la población, que defienden la vida y el bienestar de los pueblos, que plantea la recuperación de nuestra soberanía.

En síntesis decir SI a una consti­tución que puede convertirse en un instrumento valioso para continuar en nuevos niveles la lucha de los traba­jadores, la juventud y los pueblos por alcanzar la Patria Nueva y el Social­ismo.

Con fines de divulgación presentamos 15 razones que sintetizan los motivos por los cuáles los pueblos del Ecuador vamos a trabajar por el SI y vamos a derrotar a la oligarquía en el referén­dum.

Votar SI es votar por:

1.- Salud y Educación gratuitas
No más pago en hospitales, escue­las, colegios y universidades públi­cas. Duplicar el presupuesto para Educación, para las universidades y se triplica para salud, lo que permi­te reparar y construir más y mejores locales escolares, centros de salud, hospitales, todos equipados, con maestros y médicos capacitados y bien remunerados.

2.- Trabajo y salarios dignos
Generación de empleo con la inver­sión del Estado y el apoyo a las coo­perativas de producción. Vigencia plena de los derechos de los traba­jadores. Nunca más tercerización ni intermediación laboral. Se crea el sa­lario de la dignidad, progresivamen­te se aumentará el salario unificado hasta igualarse a la canasta básica. No más persecución ni confiscación a los pequeños comerciantes.

3.- Alimentación del pueblo primero
Apoyo con créditos blandos, semi­llas, tecnología a los campesinos. Se diversificará la producción en lugar del monocultivo. Se prohíbe los latifundios y la privatización del agua de riego. El Estado creará sis­temas de acopio y comercialización para garantizar precios justos a los productores y consumidores. El Estado podrá fijar precios oficiales de los alimentos. Se penalizará la es­peculación y acaparamiento.

4.- Agua, un derecho de todos
Todos tendremos derecho al agua para garantizar la vida, el riego. Se prohíbe la privatización del agua. Se combate el acaparamiento y el monopolio del agua. Se protege las fuentes de agua como un bien estra­tégico de todos los ecuatorianos.

5.- Seguro social solidario para todos
No podrá privatizarse. Amas de casa y sus familias, comerciantes minoristas tendrán acceso a la Se­guridad Social. Se fortalece el IESS autónomo y se defiende los fondos de los afiliados. Se creará el Banco del Afiliado. Se mantiene el Seguro Social Campesino para atender a los campesinos y pescadores arte­sanales, bajo el principio de la soli­daridad.

6.- Riqueza petrolera y minera para el Pueblo
Todos los recursos naturales no renovables son de propiedad inalienable del Estado y serán explotados en beneficio de los pueblos. No más saqueo de nuestra riqueza por parte de las trasnacionales.

7.- Un Ecuador libre y soberano
Nunca más bases militares extranjeras en el Ecuador. Un Ecuador soberano sin ingerencia del Fondo Monetario. Que las decisiones las tomemos los ecuatorianos en intereses de los ecuatorianos y no de las potencias y empresas transnacionales

8.- Un Ecuador unitario y plurinacional
Se reconoce la diversidad del Ecuador, de sus componentes mestizo, indígena, negro, cholo y montubio, se platea como política la interculturalidad. Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos para preservar tradiciones, lengua, cultura, territorios en el marco de la unidad nacional

9.- Más democracia para los pueblos
Se garantiza la organización popular y el derecho de los pueblos a resistir contra quienes vulneren sus derechos y luchar por nuevas conquistas. Todos los niveles de gobierno están obligados a garantizar la participación popular. Se reconoce el voto optativo a los jóvenes desde los 16 años y a los militares y policías. Se establece la revocatoria de mandato de todo funcionario de elección popular incluido el Presidente. Los sectores populares pueden solicitar consulta popular y presentar proyectos de ley


10.- Defender la biodiversidad y el ambiente
Se defiende la vida y su diversidad. No explotación de recursos naturales en las áreas protegidas No más contaminación con agrotóxicos. Prohibición de semillas y productos transgénicos protegiendo la salud de la población. Consulta previa a la población para aprobar proyectos que afecten el medio ambiente.

11.- Cárcel y decomiso de los bienes
A todos los banqueros, empre­sarios y funcionarios corruptos que se han enriquecido con los dineros del pueblo y el fisco.

12.- Justicia gratuita
No más cobros de tasas judiciales. Nadie tendrá que pagar para reclamar justicia.

13.- Vivienda con todos los servicios básicos
El Estado garantizará programas de vivienda y crédito para los sectores populares. Dotará de electricidad, agua potable, alcantarillado, vialidad y demás servicios con calidad y tarifas accesibles.

14.- Plenos derechos para nuestros migrantes
El estado garantiza los derechos de los migrantes y sus familias y los protegerá y asistirá en cualquier lugar del mundo. Los hijos y nietos de los ecuatorianos pueden tendrán la nacionalidad ecuatoriana independientemente de donde nacieran. Los migrantes tendrán derecho al voto en todos los casos, y contarán con representación política en la Asamblea Nacional.

15.- Que no vuelvan el congreso corrupto
Para que no regresen los diputados corruptos de la oligarquía. Para derrotar una vez más a la partidocracia: Nebot, Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez. Nunca más un salvataje bancario, ni un atraco minero o petrolero contra los pueblos. Para avanzar en lucha por la Patria Nueva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por el arte y por un pueblo que sufre, que no elije, que no se levanta…para un pueblo, para un pueblo perseguido, para un pueblo sin blogs… para un pueblo sin voz:

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
defendes la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Esto se hunde a fondo,
a fondo…
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
hoy llora tu corazón
la revolucion te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura en la TV,
siempre así.

¡Abajo la tirania comunista!
¡Viva Cuba Libre!

Gracias a los pueblos libres del mundo por regalarnos el espacio en este 26 de Julio, un aniversaroo màs de la opresiòn

Asi Somos