martes, 17 de febrero de 2009

La propuesta del MPD, del Banco del Afiliado tiene eco


Cientos de personas sectores sociales, entre ellos: dirigentes de la UNE, , afiliados, del Seguro Social Campesino FEUNASCC, del ISSFA y de la Asociación Batalla Tarqui, diversos sindicatos, jubilados, pensionistas, propusieron la realización de foros nacionales para debatir la construcción del proyecto del Banco del Afiliado con los actores involucrados en la temática.


Esta propuesta la presentaron a los asambleístas Abel Ávila y Jorge Escala militantes del MPD, durante el panel sobre la creación del Banco del Afiliado, quienes se comprometieron a impulsar estos debates a nivel nacional.


Jorge Escala aseguró que los temas para abrir este estudio versarán sobre: seguridad social, creación del banco del afiliado, estudio del proyecto de ley presentado por el asambleísta Jaime Ruiz y la eliminación del aporte patronal.


El primer taller se lo realizará en Pichincha, luego se establecerá un cronograma de visitas a otras provincias del país, a efectos de escuchar, socializar y sistematizar las propuestas de los sectores involucrados en la temática, informó, al indicar que también invitarán a los delegados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.


Al respecto, el profesor Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, propuso como temas fundamentales para el análisis y debate en los talleres: el carácter del banco del afiliado: si va será de primer piso, de inversión, de constitución mixta, de derecho privado pero de calidad social. Así mismo, definir qué entidad controlará al naciente banco del afiliado y cuál será su capital.


El banco del afiliado como tal debe reflejar el criterio de que son los afiliados, los jubilados y pensionistas los dueños de esos recursos, por tanto, debe reflejar cómo se dirige y cómo está concebido el mismo y a qué intereses va a responder. En cuanto al tipo de inversiones planteó que sea de corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Asi Somos