sábado, 30 de mayo de 2009

La UNE con respecto a la Evaluación Docente

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, POR UNA EVALUACIÓN INTEGRAL CON RESPETO A LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DEL MAGISTERIO Y LOS PUEBLOS DEL ECUADOR.

El Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, reunido en la ciudad de Quito el día miércoles 27 de Mayo , frente a las expresiones y decisiones asumidas por el señor Presidente de la República y que lesionan la dignidad, los derechos y conquistas del Magisterio Nacional expresa su total desacuerdo con las mismas, por las siguientes razones:

1. La UNE ha expresado su total acuerdo, coincidiendo con el sentir mayoritario del pueblo ecuatoriano, en impulsar un proceso de diagnóstico, evaluación, calificación y mejoramiento de la calidad de educación, el mismo que debe estar en acuerdo con las disposiciones de la nueva Constitución.

La UNE ratifica su decisión de ser evaluados de acuerdo a la Constitución en su Art. 346 que establece “existirá una institución pública, con autonomía, que lleve adelante una evaluación integral, interna y externa, que promueva la calidad de educación”. Lo que hemos visto en estos últimos días es la aplicación de una mal llamada “evaluación” convocada por el Ministerio de Educación, en la cual los jefes políticos, policías, militares y funcionarios subalternos son los que pretenden arrogarse funciones que no les corresponden.
En la evaluación integral del sistema educativo, es indispensable:

· Evaluar el currículo, planes, programas, pensum de estudios, proyectos, metodologías, que respondan a la realidad del país y las necesidades específicas de la educación ecuatoriana.

· Evaluar la infraestructura educativa, laboratorios, bibliotecas, material didáctico y la necesidad de la incorporación de la informática al proceso educativo.

· Las políticas educativas, en capacitación docente, revalorización de la profesión docente, su aplicación, las responsabilidades del Ministerio de Educación y sus funcionarios.

· Los maestr@s queremos y debemos ser evaluados en condiciones de justicia y equidad; en un análisis crítico y autocrítico, con participación social, que nos permita reconocer nuestras fortalezas y limitaciones, en el conocimiento científico y pedagógico, tomando en cuenta nuestra formación, experiencia, vocación y convicción profesional.

· La evaluación integral debe tener en cuenta el rendimiento académico, las fortalezas y promoción de nuestros estudiantes;
· El sistema educativo no formal.

La inconstitucional y punitiva evaluación planteada por el Ministro Raúl Vallejo busca descargar la responsabilidad de la crisis educativa sobre los maestros y apela a las sanciones como supuesta fórmula para alcanzar la “excelencia”. Los maestros y maestras ecuatorianos (as), al igual que los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador somos víctimas del neoliberalismo que hizo todo lo posible por desarticular y desprestigiar a la escuela pública.
2. Expresamos nuestro total desacuerdo con el decreto 1740, porque su contenido es inconstitucional, ya que violenta el art. 349 de la Carta Política, que a su vez garantiza la estabilidad de los 120 mil maestros, en todas las modalidades y niveles. En estas condiciones el decreto NO TIENE NINGÚN EFECTO JURIDICO, Y ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA.
3. En el pasado, los maestr@s y la UNE hemos enfrentado, con unidad, valentía, dignidad, organización y lucha la prepotencia, las amenazas y el autoritarismo de los distintos gobiernos de derecha, neoliberales; estas prácticas antidemocráticas propias de la “noche neoliberal” no han doblegado al magisterio y hoy creemos, que no pueden ser las posiciones de un gobierno y un mandatario que aspiran generar cambios en beneficio de los pueblos y la nación ecuatoriana.
4. Por ello asumimos con firmeza el derecho a la RESISTENCIA planteado en el Art. 98 de la Constitución, que ratifica el derecho a no acatar cualquier disposición que afecte nuestras garantías constitucionales, como se pretende hacerlo ilegalmente con el Acuerdo Ministerial 025.
5. Los maestros ecuatorianos y sus dirigentes no somos, ni corruptos, ni mediocres, ni responsables de la crisis de la educación. La Dirigencia de la UNE reafirma su DECISIÓN FIRME Y CONSECUENTE DE DEFENDER a los maestr@s y a la UNE como nuestra genuina y legítima organización. Hemos sido y continuaremos siendo los abanderados y defensores de la EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD y la dignidad de los educadores que hoy pretende ser mancillada.
6. Convencidos de la necesidad de fortalecer el proceso de cambio que vive el país y como un nuevo mecanismo para incorporar a todos los actores del proceso educativo al mejoramiento del mismo, proponemos desarrollar un Diálogo Social por el Mejoramiento de la Educación Pública que trace los lineamientos de lo que debe ser una verdadera reforma educativa democrática.
7. Agradecemos el apoyo, expresado con diversas iniciativas, por parte de nuestros padres, madres de familia, estudiantes y de la comunidad ligada a la Escuela Pública.

Maestr@s del Ecuador, la razón nos asiste, la Constitución nos ampara, nuestra lucha es justa, vamos junto a nuestros padres, madres de familia, estudiantes y comunidad, a defender la educación pública de calidad, nuestra dignidad y estabilidad, sin dejarnos atemorizar ni reprimir, sigamos férrea y monolíticamente unidos.

PROF.MERY ZAMORA GARCÍA.
PRESIDENTA UNE NACIONAL

3 comentarios:

K-OZ dijo...

por una educación libertaria
y multicultural

saludos

K-OZ dijo...

el interés es desesctructurar
la organización de los maestros
eso es todo

vallejo debe ser enjuiciado
y visibilizar a todo el "clan guachamin" alias guayasamín
al que representa
incluido al inefable cachito vera

mery dijo...

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