jueves, 22 de abril de 2010

Irregularidades en la elección de la FEUE

En la Universidad Central del Ecuador se vivió el peor proceso electoral de los últimos 30 años, y se violentó el derecho de los estudiantes a expresarse libre y democráticamente, por acción directa del rector de esta alma mater, Edgar Samaniego, denunció Franklin Hermosa, candidato a presidente de la FEUE por la lista UNO.

Varias irregularidades y la violación de la Autonomía Universitaria fueron la tónica de este proceso convocado y dirigido por Samaniego, este jueves 22 de abril.

El candidato a la presidencia de la FEUE expresó que desde la instalación del proceso electoral se evidenciaron un sinnúmero de irregularidades, desorden y anarquía:

Se violentó el reglamento que establecía que el proceso electoral se inicie a las 07h00, lo cual sucedió una o dos horas después, impidiendo que miles de estudiantes ejerzan su derecho democrático al voto.

Las mesas electorales no contaron con el material necesario, los kit no tenían la seguridad pertinente.

4.000 estudiantes de las facultades de Filosofía y Administración no constaban en el padrón electoral, fueron eliminados.

Las juntas electorales fueron atiborradas una junto a otra, lo que provocó el desorden y la anarquía, con ello era evidente la molestia general de los estudiantes, que mostraban su inconformidad por la falta de organización en este evento, el cual supuestamente sería la máxima expresión de la democracia estudiantil.

El material electoral estaba desperdigado y las urnas se encontraban abiertas facilitando la manipulación.

Apenas 90 juntas fueron instaladas para organizar a más de 44.000 estudiantes.

Al cierre de las votaciones varios estudiantes encontraron infraganti a militantes de Nueva Universidad portando papeletas marcadas a su favor (lista 2), “esto evidencia las irregularidades del proceso”, sostuvo Hermosa. La tensión se intensificó cuando más de 100 policías ingresaron a los predios universitarios, violando la Autonomía Universitaria por orden expresa del rector Edgar Samaniego, trasgrediendo lo establecido en la Constitución en su art. 355. Acto seguido se dio la orden de que dos policías sean parte de las juntas electorales, mientras no se permitió la presencia de delegados observadores de la lista 1.

“Esta es la nueva universidad del Dr. Samaniego, algo que todos los estudiantes rechazamos”, concluyó Hermosa.

No hay comentarios:

Asi Somos