lunes, 26 de abril de 2010

Pronunciamiento de la Lista 1

(FRIU-MATS-P. A.I.S. de Administración de Empresas-BRIGADA ANTIFASCISTA- REVANCHA LIBERTARIA)

FRENTE A LOS RESULTADOS ELECTORALES DE FEUE, AFU Y LDU-A EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

La Universidad, sus estudiantes y más estamentos universitarios somos ejemplo de lucha por la democracia en el país, las movilizaciones contra el coronel Castro Jijón, el triunvirato militar, el gobierno autoritario de Febrescordero entre otras acciones son muestra de eso. En los últimos años esta democracia universitaria se ha expresado en las urnas, los distintos estudiantes en las diferentes escuelas y facultades, de manera ordenada y respetando su calidad e integridad humana acudieron a votar en las urnas, incluso el actual rector Edgar Samaniego fue electo de esta manera.

El último proceso electoral, realizado el 22 de abril, fue un escenario lleno de irregularidades como por ejemplo: la exclusión del padrón a más de cuatro mil estudiantes legalmente matriculados; ocho mesas (desde la 82 a la 90) iniciaron el proceso electoral con hora y treinta de retraso, lo que significaría –según el reglamento del proceso electoral- causal de anulación de las mismas; se denunció la introducción de votos en las ánforas, hecho que quedó en la impunidad por que no existió sanción a sus actores.

Las autoridades de la UCE ofrecieron que los escrutinios sean públicos, pero al amparo de la oscuridad y la policía movilizaron ilegalmente las ánforas al Teatro Universitario y se restringieron el conteo a los miembros de la Comisión Electoral y los observadores de lista 1.

En el escrutinio de los votos se legitimaron mesas en las que no existían actas de inicio, clausura y padrón (como es el caso de la mesa 83). En el conteo urna por urna se encuentran irregularidades que los observadores plantean para la nulidad de dichas mesas, pero la Dra. Navas -Presidenta del Consejo Electoral- y el resto de la Comisión bajo la asesoría del socialista Víctor Granda Aguilar las legitiman.

En la noche del viernes 23 de abril el escrutinio es dirigido por el “veedor” de Alianza País Mao Moreno, conocido impulsor de la Ley SENPLADES y un experto en fraudes electorales en la FEUE filial Loja. Se negó la entrega de copia de las actas a los veedores de la lista 1 y fueron amenazados con ser echados del Teatro Universitario por exigir información.

Fue descarado el accionar a favor de la lista dos (Nueva Universidad- Alianza centralina) por parte de los Asambleístas de Alianza PAIS, en especial de "el pibe" Eduardo Sánchez quien en lugar de supervisar el proceso mantuvo una actitud de provocación constante.

Este sinnúmero de irregularidades determinan que el proceso sea ilegal, ilegítimo y fraudulento, por lo que la coalición de frentes y organizaciones estudiantiles universitarias, democráticas y de izquierda exigimos se declare nulo el proceso electoral basándonos en las normas Constitucionales y del propio Reglamento de Elecciones aprobado por la Comisión Electoral conformada por los representantes estudiantiles al H. Consejo Universitario.

Hacemos un llamado al CONESUP, a la FEUE Nacional y otros gremios estudiantiles a que organicen un proceso electoral limpio y transparente, donde las expresiones de la democracia se impongan y no los deseos de ninguna autoridad.

Solicitamos al H. Consejo Universitario se inicie Sumario Administrativo contra los organizadores de este fraude, quienes faltaron la dignidad de los estudiantes, y el prestigio de la institución, faltas tipificadas en el artículo 164 del Estatuto Universitario

Atentamente,



Jaime Calderón

JEFE DE CAMPAÑA LISTA 1

No hay comentarios:

Asi Somos