martes, 11 de mayo de 2010

Asambleista Jorge Escala denuncia intento del gobierno de apoderarse del control del Sistema de Educación Superior

El Asambleísta del MPD, Jorge Escala denunció que el informe del Proyecto de Ley de Educación Superior aprobado por los legisladores del oficialismo PAIS, ADE y Socialistas de la Comisión de Educación Superior, Cultura, Ciencia y Tecnología, que fue presentado para segundo debate en el Pleno de la Asamblea, es atentatorio a la autonomía universitaria, estableciendo que el Gobierno se apodere del control de las universidades, apetencia que es negada por la Constitución en su Art. 147 numeral 3 que determina que al Presidente de la República solo le está facultado definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva; el Sistema Universitario no es parte de esta función del Estado para que pretenda apoderarse del mismo.

Escala agregó que son claros ejemplos del atentado contra la autonomía y de la injerencia directa del Presidente de la República en el control del sistema, los artículos 154 y 163 del proyecto de ley, que determinan que el Primer Mandatario sea el que designe a los presidentes del Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior, instituciones que son los pilares en los que se sustenta el sistema.

El asambleísta puntualizó que el proyecto de ley crea la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dependencia de la Función Ejecutiva, otorgándole la atribución de ejercer la rectoría del sistema de educación superior, incurriendo en la flagrante violación a la Constitución de la República en su Art. 353, que en ninguna parte de su texto dispone la creación de esta instancia.

Por estas razones Escala manifestó que ha presentado su informe como vocal de la referida comisión, que reivindica las propuestas del sistema de Educación Superior y demás actores sociales, que defiende la autonomía como condición indispensable para que el sistema de educación alcance su desarrollo académico y científico sin las ataduras del dogma, del control del gobierno y de los círculos del poder, así como el derecho al voto de los estudiantes en el Consejo de Educación Superior, la libertad de cátedra, gratuidad de la enseñanza sin restricciones, estabilidad laboral de docentes y empleados, la entrega de recursos de por los menos el 1% del Presupuesto General del Estado para garantizar la generación de Ciencias y Tecnología, la investigación e innovación.

1 comentario:

superacion personal dijo...

que mal, aunque es algo que en todos los países pasa!

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