miércoles, 9 de febrero de 2011

La FEUNASSC y Asambleístas del MPD, logran pago histórico para el Seguro Social Campesino.

La solicitud de enjuiciamiento político, presentada con fecha 20 de diciembre de 2010, por los Asambleístas del MPD en contra de la Ing. Gloria Sabando Ex-Superintendenta de Bancos y Seguros por coalición con miembros del Consejo Directivo del IESS y directivos de las compañías aseguradoras privadas para no cobrar la deuda por retención del 0.5% de contribución obligatoria al Seguro Social Campesino, reivindicando la lucha 10 años de más de 900mil beneficiarios de este régimen de seguridad social hoy rinde frutos.

Efectivamente, Según el Art. 307 de la Ley de Seguridad Social, vigente desde noviembre del 2001, las compañías de seguros debían actuar como agentes de retención de la contribución obligatoria del 0.5% sobre el valor de las primas netas de las empresas de medicina prepagada y compañías de seguros. Estaban adeudando 24 millones 657 mil dólares desde diciembre del 2001 a marzo de 2007. Según el convenio de pago que se vieron obligados a firmar Autoridades del IESS y de las Compañías de Seguros tienen el plazo de 36 meses para cancelar la totalidad.

Este es un triunfo de los 227 mil 973 jefes de familia que agrupan a un total de 917 mil 078 personas que pertenecen a 2.787 organizaciones campesinas, son atendidas en 592 dispensarios médicos rurales ubicados en las 24 provincias del país. De estos jefes de familia, 37 mil 230 son jubilados.

El Asambleísta Ramiro Terán, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, fue enfático en señalar que vigilará que estos recursos se inviertan para construir clínicas, laboratorios médicos, mantenimiento y construcción de dispensarios, abastecimiento permanente de medicinas, materiales de curación y odontológicos, equipamiento y contratación de médicos, odontólogos y auxiliares de enfermería para mantener abiertos los dispensarios al menos los cinco días de la semana, se mejoren las prestaciones económicas como las pensiones por jubilación que hoy es apenas de 44.5 dólares y también la Dirección del Seguro Social Campesino atienda con el auxilio por funerales, el montepío y la orfandad, que yéndose en contra de la Ley no cancelan a los beneficiarios.

No hay comentarios:

Asi Somos