lunes, 5 de noviembre de 2012

En marcha acción divisionista del movimiento estudiantil universitario



 
Doscientos mil dólares salieron de las arcas oficiales para financiar la creación de la llamada Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE). No menos de cincuenta buses oficiales y contratados se parquearon este miércoles  30 de octubre y jueves 1 de noviembre, dentro de los predios de la Universidad Central del Ecuador para facilitar la concreción de este proyecto anunciado semanas atrás por funcionarios del régimen.

En medio del rechazo total de los estudiantes y profesores de la Universidad Central un grupo de jóvenes procedentes de varias universidades del país se reunieron para dar cumplimiento a una de las estrategias de Alianza País, Rafael Correa y René Ramírez que es la construcción de un supra organismo que divida a la FEUE e intente sumar a las estrategias gubernamentales la gran dinamia de la juventud universitaria.

De acuerdo a informaciones anteriores se conoce que la agrupación Alianza País se propuso desprestigiar y destruir a las organizaciones de los trabajadores, indígenas, maestros, estudiantes y de los empleados públicos y en su reemplazo crear organizaciones títeres que apoyen las candidaturas electorales oficialistas y se conviertan en organizaciones de choque frente a las manifestaciones de rechazo a la política gubernamental.

Ya se encuentra en actividad una central oficialista de trabajadores creada con el apoyo del anterior Ministerio de Trabajo, hoy denominado de “Talento Humano”. A esta organización el gobierno “consulta” sobre las decisiones, decretos y leyes, con lo que después aduce que la clase obrera fue consultada, en detrimento de lo que digan las demás centrales de trabajadores.

Los esfuerzos no terminan ahí ya que muchas asociaciones de empleados públicos permanecen en silencio por temor a la represión, cuando no han sido cooptadas para obligar a los empleados a cotizar para Alianza País, sumarse a las marchas y aquellos que están cerca de las llamadas “sabatinas” concurrir los sábados apara aplaudir a los oradores.

Documentos oficiales de la Unión Nacional de Educadores dan a conocer que desde hace tres o cuatro años el gobierno de la Agrupación Alianza País, trabaja denodadamente para construir una central paralela a la UNE, sin haberlo logrado por el tremendo desprestigio que tiene el gobierno en las filas de los maestros.
Unas hojas volantes introducidas en los colegios llamaban hace dos años a crear otro organismo en vez de la combativa y muy prestigiada Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FESE.

Carlos Torres, agente quintacolumnista del régimen en las filas estudiantiles y quien como representante de un grupo titulado MIR, funge como presidente de la FEUE de Quito, presidió las acciones de fraccionamiento estudiantil, apoyado por otros dirigentes cercanos a las gobernaciones de las provincias. Aunque el proyecto había sido anunciado, la presencia de los fraccionadores fue de carácter inesperado en los predios de la Central. Incluso ocuparon con carpas y servicios sanitarios ambulantes las canchas deportivas y el Estadio “César Aníbal Espinosa”. Miles de estudiantes centralinos se preguntaban acerca del carácter ostentoso del encuentro y cuando conocieron el tema lo rechazaron abrumadoramente, tanto así que las principales Asociaciones de Escuelas y Facultades no estuvieron presentes. Un evento carísimo pero casi clandestino para los demás universitarios, para la ciudad y el país.

“Cosíos vive, la lucha continúa”

Los divisionistas no contaron con que justamente en esos días del llamado congreso constitutivo de CEUPE, los jóvenes colegiales de Quito se manifestaron en respaldo a Edison Cosíos, agredido por las fuerzas policiales cuando reclamaba justamente contra la de Ley Orgánica de Educación Intercultural, y además  cuando la mayoría de organismos docentes y estudiantiles de la Central  habían  cambiado sus directivas con dirigentes que se oponen a la vigencia de la ley de universidades, que reclaman la reforma de dicha ley y que exigen la libertad de los presos políticos.

Esta típica y antigua maniobra divisionista, utilizando testaferros, asalariados, falsos dirigentes es una vieja estrategia del poder. “Dividir para reinar” parecen decir estos falsos dirigentes pero no se dan cuenta que los estudiantes y los trabajadores perciben que ahora es mucho  más difícil estudiar en universidades y politécnicas, que el costo de vida se ha incrementado, que han puesto en vigencia reglamentaciones medievales y que es demagógico y falso el discurso de la “calidad de la educación”.

No hay comentarios:

Asi Somos