jueves, 4 de septiembre de 2008

La Oligarquia desesperada

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que “desacatará la Constitución que promueve el Gobierno, en caso de que esa ciudad rechace el proyecto en el referendo del 28 de septiembre”. “Yo no me siento obligado a acatar, sigo diciendo lo mismo”, respondió el dirigente derechista a una pregunta del canal Ecuavisa sobre un eventual triunfo del no en Guayaquil, aún cuando la propuesta sea aprobada a nivel nacional.

Así de patética y arrogante es la oligarquía, que se llena la boca hablando de democracia, pero cuando la democracia no les acompaña, la pisotean y no la respetan. Así de irresponsable y peligrosa es la oligarquía, que ante el avance incontenible del cambio, intenta engañar y provocar, para luego colocarse en el plano de víctima.


Los socialcristianos han dirigido Guayaquil durante 16 largos años, tiempo en el cuál no han resuelto los problemas apremiantes de la gran mayoría de habitantes de esa ciudad: agua potable, alcantarillado, calles asfaltadas, empleo y seguridad, son aspectos aún pendientes para esa administración municipal. Guayaquil es la ciudad más inequitativa del Ecuador donde en la última década, la brecha entre ricos y pobres ha crecido aceleradamente.


La verdad, lo que dice Nebot no sorprende, es hijo políticamente hablando de alguien que persiguió a todos los que no pensaban como él ¿recuerdan los escuadrones volantes? Atreverse a contradecir la voluntad nacional en el referéndum es como declarar la independencia de Guayaquil separándola del resto del país. Una actitud abominable y desesperada de alguien a quien no le queda más que esa alcaldía para oponerse a la gran mayoría de ecuatorianos que respaldan el proceso de cambio.


En las encuestas el sí está sobre el 56%, razón suficiente, para que Nebot renuncie a su cargo, se vaya a su casa y deje en paz a los ecuatorianos. Este viejo dirigente socialcristiano, debe entender que los ecuatorianosestán estamos cansados de la partidocracia y hemos decidido enterrar a la derecha y al neoliberalismo el próximo 28 de Septiembre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijito, parece que estás muy lleno de ignorancia y hay algunas cosas que te tengo que explicar.

Según tú, no se ha cumplido con alcantarillado y agua potable. Mira, hasta el año 2000 según cifras de ECAPAG (entidad que pasó a reemplazar a EPAP-G y EMAG) en Guayaquil el agua potable solo abastecía al 66% de la población y el alcantarillado al 30%. Te recuerdo que ECAPAG era una empresa bajo responsabilidad del Estado Central. En buen romance amigo, bajo la administración pública y centralista, entre 1982 y 2000 el abastecimiento de agua potable creció solo 2% y el alantarillado decreció en un 10% (todo esto en 18 años).

Desde el 2000 hasta hoy, bajo la administración PRIVADA de Interagua el agua potable abastece al 89% de los Guayaquileños (aumento del 23%) y el alcantarillado abastece al 62% (aumento del 32%). Estas cifras no incluyen los trabajos que hoy se llevan a cabo en Trinitaria y Porsperina, que serán finalizados en el 2009 y beneficiarán a miles de Guayaquileños más.

TODO ESTO EN SOLO 8 AÑOS Y BAJO LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE NEBOT.

Así que, por favor, no hables sin saber y no digas que no se ha cumplido en agua potable y alcantarillado.

Anónimo dijo...

Dices, amigo, que no se ha cumplido con calles asfaltadas. Te pregunto: Vives en Guayaquil??? Porque no hay otra explicación para que digas semejante barbaridad. Ahí te mando una lista de lo que recuerdo se ha hecho en los últimos 8 años:

Av. Benjamín Rosales, Av. Modesto Luque, Av. Domingo Comín, Av. Adolfo Simmonds, Av. Abdón Calderón, Av. Isidro Ayora, Av. Chile, Av. Eloy Alfaro, Av. Quito, Av. Machala, Calle Cacique Tomalá, Calle Portete, Calle Rocafuerte, Calle 17, Calle Boyacá, Av. Lizardo García, Calle Venezuela, TODO el Barrio Orellana, TODO el Barrio Centenario, TODO el Barrio Las Peñas, TODO el Cerro Santa Ana, se remodeló el Cantón Cerecita, etc. Súmàle toda la regeneración del centro de la ciudad como el sector turístico y sector bancario. Regeneración del Parque Forestal, Mercados de Víveres, La Playita del Guasmo, La Playita de Puerto Hondo.

Te aclaro que ninguna de estas obras son en barrios pelucones o solo las disfrutan los aniñados como dicen algunos trasnochados. Con todo esto creo que es suficiente y es mucho más de lo que cualquier Alcalde ha hecho o asfaltado en la historia de Guayaquil y del Ecuador.

Anónimo dijo...

Sobre la seguridad te cuento que, según la constitución actual y la de Montecirsti, la seguridad es responsabilidad del ESTADO CENTRAL. No se que le exiges al Alcalde sobre ese tema.

Aún así te cuento que el plan Más Seguridad y la CSG (Corporación para la Seguridad de Guayaquil) funcionaron de manera excelente, reduciendo el crimen hasta lo que se pudo. Luego vino Correa y nos quitó todas las competencias y el crimen se disparó otra vez. Gracias Majestad.

El crimen es producto tanto de la eduación como del desempleo (que también se lo criticas a Nebot). Pero otra cosa que está en la constituión: El ESTADO CENTRAL es el encargado de la política económica del Ecuador, es decir, es responsabilidad del ESTADO CENTRAL el hecho de que haya desempleo en Guayaquil y en todo el país. Los Municipios por sí solos no lo hacen.

Aún así se han creado incontables fuentes de trabajo en todas las áreas regeneradas, más la mano de obra para la construcción, más el nuevo aeropuerto, nuevo registro civil, más el turismo para Guayaquil que ha crecido casi 20% desde 1999 hasta hoy (por el nuevo aeropuerto y la regeneración urbana, creando más negocios y fuentes de empleo.

Anónimo dijo...

Súmale las escuelas reconstruidas, libros gratuitos y desayuno escolar (Plan Más Educación), súmale 2 hospitales nuevos y atención gratuita (Plan Más Salud) y todos los demás beneficios que hoy hacen de Guayaquil la mejor ciudad para vivir e invertir en el Ecuador (según la revista Forbes y la América Economía). Es también la ciudad con el mejor aeropuerto de Latinoamérica y tiene tres premios internacionales por sus avances y progreso en los últimos 8 años.

Por esto y mucho más es que, el 28 de Septiembre en Guayaquil, el NO va a arrasar rotundamente. Para enseñarle al dictador y sus perros que en Guayaquil somos progresistas y orgullosos.

Así que, por favor, lávate la boca antes de hablar de Guayaquil y de su Administración Municipal.

Blogletario dijo...

Sabes la diferencia en resolver problemas apremiantes y las obra que tenia q haber hecho por ley, y el estado centralista que tanto reclamas no lo engendro Leon con los Socialcristianos, sixto ex social cristiano, la ID, PRE, UDC, los que han goberando han engendrado ese centralismo ahora de que te quejas

lilo dijo...

José, en sincera interpretación de tus comentarios, me atrevo a afirmar algo que es evidente, Guayaquil se transformó en una de las ciudades más desarrolladas del país, sin embargo, pensar que solo es gracias a la gestión de Nebot como alcalde, es un error.
Creo no equivocarme al referirme a las inversiones del Estado en la ciudad; por sentido común, tanto Correa, como los demás gobernantes que han pasado por el Ejecutivo -dejando de lado cualquier adhesión política o ideológica- hubieran sido o serian unos pendejos sino invertían en el único puerto (hasta el momento) de salida marítima de nuestro país. Por Guayaquil, tiene salida para la exportación, la mayoría de productos que producen las diversas regiones del Ecuador, por lo tanto creo que en poco o mucho (habría que revisar datos) todos los ecuatorianos hemos aportado a su desarrollo, así como los guayaquileños han aportado al desarrollo de las demás ciudades.
En ese sentido, no quiero referirme a la gestión de Nebot desde la perspectiva de su obras, pues creo que esa era su obligación al ser elegido por los guayaquileños, si ha cumplido como tú lo afirmas en buena hora, pero lo que no acepto es que dejes a un lado la historia política del Ecuador, pues cuando la olvidas no eres capaz de discernir una acción por entrega, de otra por interés.
Según varios historiadores contemporáneos del país, el Partido Social Cristiano incorporó en su accionar una estrategia política a inicios de los 90 (después del Gobierno de Febres Codero) que consistía en asumir el control del Estado sin la necesidad de alcanzar la presidencia de la república, para ello se enfocó un eje: restarle participación y acción al ejecutivo (sea cual fuere), a través de solidificar su presencia en el Congreso, el poder Judicial y las Ciudades con mayor identidad regionalista, estableciendo a Quito y Guayaquil como principales blancos; el cálculo se daba de esa manera ya que varios analistas políticos determinaron que sería imposible que se vuelva a dar un Gobierno Socialcristiano en el Ecuador, por lo menos, como lo afirma Ángel Duarte en su estudio "Las Tendencias Políticas del Ecuador" 1990, en unas cinco décadas.
Si analizas esta situación y la comparas con lo vivido en las últimas décadas veras que tiene sentido; después de Febres Cordero, el PSC no volvió a tener un cuadro nacional, por lo que se enfocó en impulsar caudillos regionales; después de León, el PSC asumió el control mayoritario del Congreso y Corte de justicia en todos los periodos presidenciales que vinieron; después de León, el PSC asumió el control de la ciudad de Guayaquil e impulso su desarrollo en función de cálculos políticos, como lo dice Marc Berker en su trabajo “ThePolitics of Exclusión: Ecuador`s “ 1995 en el cual se lee: "el desarrollo de las ciudades, en Ecuador, se da en función de intereses electorales y cálculos políticos, así lo demuestra la acción de un partido en concreto, el Partido Social Cristiano, específicamente en la ciudad de Guayaquil y en menor porcentaje en la ciudad de Quito, ya que en esta última prioriza la negociación con partidos locales que se incorporan a su tendencia en los poderes legislativo y judicial ".
Hoy por hoy, todo lo que varios analistas nacionales y extranjeros afirmaron en los 90 tiene validez, el desarrollo de algunas ciudades en el Ecuador se dio por cálculos políticos, eso lo sabe Nebot, como también, que jamás será presidente del Ecuador.
Fiel a la estrategia política establecida por su partido hace casi tres décadas se transformó en caudillo de un grupo político y económico de una ciudad, pero olvido que la historia, tarde o temprano habla, y él lo acepte o no es solo una pieza de una estrategia política que nació en los noventa y que morirá el 28 de Septiembre del 2008.

Mi amigo José, te felicito por el desarrollo de Guayaquil, mi madre guayaquileña de nacimiento, también se siente orgullosa; mi padre manabita recomienda visitarla y yo simplemente te pido recordar que eres ecuatoriano, y por lo tanto, quizás tú seas más capaz que Nebot, con la diferencia que no tienes un pasado que esconde mentiras e intereses que deslegitiman cualquier acción que hagas a futuro.

Anónimo dijo...

Jose pidele un hijo a nebot ...

Asi Somos