miércoles, 1 de octubre de 2008

El triunfo nítido de la tendencia de cambio

La aprobación con un Sí contundente a la nueva Constitución en el Ecuador con más del 64% de la votación general, frente al 28% que dijo No -escrutado el 98,31%-, de más de 9 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar, ha sido un triunfo nítido imposible de ser rebatido por la derecha en desbandada y especialmente por los medios informativos empeñados en la defensa de los privilegios de las clases dominantes. Al final dos de cada tres ecuatorianos votaron Sí.

Quienes ganan
En medio de este triunfo aparece claramente destacado el tenaz anhelo de cambio del pueblo ecuatoriano, que no se desdibujó jamás a pesar de las promesas no cumplidas de los gobiernos de turno, esta sed de cambio es la plataforma real en la que se asientan los sucesivos triunfos que ha tenido Rafael Correa y su gobierno progresista y ha permitido configurar una gran corriente y tendencia democrática, patriótica y de izquierda. En esta gran corriente están los patriotas, los luchadores populares y los comunistas ML, con propuestas favorables para los trabajadores, juventud y pueblos del Ecuador. Rafael Correa aparece ganador al avanzar en su votación, del 56% al ser elegido presidente, al recaudar el 64% de apoyo en el referéndum de 2008.

Pero también aparece nítido e irrebatible el aporte significativo de la votación del conjunto de organizaciones populares que se agrupan en Unidad Popular-UP y fuerzas de izquierda como el MPD-15 y el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Ha sido la presencia entusiasta en las calles de miles de izquierdistas que a través de lo que se llamó las “Carpas por el Sí”, marcó una diferencia respecto a la participación de otras fuerzas que esta vez estuvieron ausentes en la campaña por el Sí. El volanteo, la conversación de igual a igual, la exposición paciente, de uno en uno, en los barrios, en las aulas, le ha permitido a este conjunto de fuerzas crecer significativamente y al MPD afiliar a más de 3.000 nuevos integrantes.

Podemos afirmar que:

a) Es evidente la necesidad impostergable de unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda que se oponen al campo de la derecha, la oligarquía y el imperialismo.

b) Crece en la subjetividad de amplios sectores la idea de la “Patria Nueva y Socialismo”, como una propuesta radical y posible de ser alcanzada en el Ecuador.

c) Se prevé un repunte en la incorporación entusiasta de miles de trabajadores, jóvenes y miembros de las FF.AA., al debate activo en la política y en la lucha popular.

d) Crece el rechazo a la presencia humillante del ejército norteamericano en Manta.

e) Existe un nuevo ambiente, condiciones favorables e inéditas para acrecentar y fortalecer las organizaciones populares de manera acelerada.

Quienes pierden
Pierden los banqueros corruptos, dueños de grandes medios de prensa; radio, televisión y telecomunicaciones. Perdieron también sus testaferros plumíferos como Jorge Ortiz, Carlos Vera, Emilio Palacio o Gonzalo Rosero.

Pierde estrepitosamente la cúpula de lo más atrasado de la iglesia católica, los creyentes honestos no se dejaron intimidar por las amenazas apocalípticas del obispo Arregui en caso de que gane el Sí.

Perdieron y se descalabraron irremediablemente los corruptos partidos políticos de la oligarquía en todas sus variantes, a tal punto que la derecha demanda un líder visible a nivel nacional que no lo tienen.

Pero el auténtico perdedor, es el cacique porteño Nebot, que estando por 8 años consecutivos al frente del municipio guayaquileño, consigue recabar con gran dificultad menos de la mitad de toda la votación en esa ciudad. En alarde de prepotencia pretende mantener una visión de economía de mercado en una ciudad en donde el agua está privatizada. La autonomía es un caballo de Troya que lleva en su panza la idea desestabilizadora de un proyecto de Estado progresista tal como pasó en Bolivia, con el apoyo y complicidad del imperialismo norteamericano.

En Quito pierde la ID, Pablo Lucio Paredes, la UDC, el obsecuente César Montufar y Lucio Gutiérrez, a quienes el pueblo debe derrotar nuevamente en las futuras elecciones del 2009.

Con este triunfo las fuerzas populares, patrióticas y progresistas deben cortar en seco las ilusiones de conversaciones o establecer acuerdos con los verdugos como Nebot, Gutiérrez, ID, UDC, puesto que estos son los enemigos del proyecto de cambio. Sin embargo deben asumir nuevos compromisos y desafíos, como crecer como fuerza política y ser los abanderados más consecuentes de la unidad de los que anhelan la Patria Nueva y el Socialismo en la provincia de Pichincha y en el Ecuador.

No hay comentarios:

Asi Somos