miércoles, 15 de octubre de 2008

Gobierno de Uribe reprime a indigenas del Cauca


La Comisión Regional Indígena de Cauca (CRIC) denunció este martes la represión que sufren las comunidades movilizadas que bloquean la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca, sudoeste colombiano. Confirman 25 indígenas heridos. Las comunidades indígenas de Cauca realizan desde el lunes un bloqueo en la Vía Panamericana a la altura de la localidad La María Piendamó.

La medida de fuerza se da en el marco de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Se trata de una movilización nacional indígena que inició el 12 de octubre para demandar el respeto a sus derechos ancestrales y reconocidos.


En La María Piendamó se reúnen alrededor de 9 mil personas para rechazar las legislaciones para la explotación de los recursos naturales en el país.

Además, presentaron un pliego de demandas incumplidas al gobierno nacional. Piden la presencia de representantes gubernamentales en el lugar.

La denuncia señala que muchos de los heridos recibieron impactos de armas de fuego, y que dos de ellos están en estado de gravedad.

La CRIC indicó que son dos los indígenas detenidos y 5 personas continúan desaparecidas hasta el momento. Además, advirtieron que La María Piendamó se encuentra rodeada por el Ejercito Nacional.

La organización también envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pedido de “protección de la protesta pacífica frente al uso desmedido de la fuerza del Estado de Colombia

No hay comentarios:

Asi Somos