jueves, 23 de octubre de 2008

Marcha indígena y Paro Nacional contra las políticas de Uribe en Colombia

El rechazo a las recetas neoliberales y a la represión del gobierno de Álvaro Uribe, son los principales reclamos de las movilizaciones en todo el país. El Presidente responde investigando a los manifestantes por supuestos vínculos con la guerrilla.

La Minga Nacional de Resistencia Indígena continúa su marcha por el Valle del Cauca, para llegar este viernes a Cali, la ciudad capital del departamento.

Allí entregarán un petitorio para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas e insistirán en ser atendidos por el Presidente de la Nación, para iniciar un diálogo.

Los indígenas denunciaron el asesinato de al menos tres manifestantes en los últimos días, pero Álvaro Uribe negó la responsabilidad de las Fuerzas Públicas, hasta que se vio obligado a reconocer que la Policía Pacional disparó contra los manifestantes.

La difusión de un video que muestra a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía ejecutando disparos contra los indígenas, fue el motivo de la confesión de Uribe.
Sin embargo, el presidente Colombiano, así como el director de la Policía Nacional, negaron rotundamente que las muertes hayan sido consecuencia de esos disparos.

Dijeron en cambio, que las muertes fueron consecuencia de las heridas de esquirlas, producto de la inapropiada "manipulación de artefactos explosivos" por parte de los manifestantes y los relacionaron con el "terrorismo".

Desde la Minga Nacional de Resistencia Indígena, se difundió otro video en que los manifestantes mostraron cartuchos de proyectiles de gas disparados por la Policía, cargados con esquirlas y perdigones.

Mientras tanto, en la capital de Colombia, Bogotá, se realiza una multitudinaria manifestación contra las políticas del Gobierno Nacional e inició un paro multisectorial de 24 horas.

Además, continúa la huelga de los trabajadores de la caña de azúcar que reclaman mejores condiciones laborales y que se detengan los despidos y la represión

No hay comentarios:

Asi Somos