lunes, 31 de mayo de 2010

Correa ataca a los sectores de izquierda

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI ENFRENTA AL PRESIDENTE CORREA EN EL ENLACE SABATINO

Mauricio Gutiérrez, alumno de primer ciclo de Licenciatura en Inglés y a la vez Vicepresidente electo de la Aso – Estudiantil de la Unidad de Ciencias Administrativas y Humanísticas de la UTC por el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) enfrentó este sábado, al Presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace radial que se desarrolló desde el Cantón Mejía, lugar de residencia del joven estudiante.

Con un cartel que decía “La Universidad es del Pueblo y no del Gobierno” y una bandera del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, Gutiérrez asistió al enlace y al mostrar durante la intervención el cartel y la bandera, provocó la reacción visceral y descompuesta del Jefe de Estado, quién acusó al FRIU y enfatizó que mantendrá su posición de controlar la Universidad Ecuatoriana, además de recalcar una y otra vez que los estudiantes supuestamente no conocen la ley y se oponen sin argumentos.

La reacción de una buena parte de los asistentes fue en defensa del universitario, a quién la policía pretendió encarcelar por orden del Presidente Correa; “sólo lo hago porque creo que es justo defender la Universidad, porque la “U” debe ser autónoma para que sirva a los pueblos y no someterse a las cadenas de un gobierno como sucedía hasta inicios del siglo pasado para sellarnos la boca, para no reclamar y no protestar contra las injusticias, lo hago porque hemos debatido la ley y conocemos bien las intenciones del gobierno” dijo el joven dirigente estudiantil de la UTC.

Mauricio Gutiérrez fue víctima de una brutal agresión policial a fines de octubre de 2009, en medio de las protestas estudiantiles contra las propuestas neoliberales y de intervención planteadas en el proyecto de Ley de Educación Superior por la SENPLADES y que violan las conquistas universitarias; las denuncias realizadas por sus compañeros y las autoridades de la Universidad no dieron resultados y nadie fue sancionado en el cuerpo policial y las autoridades gubernamentales.

Con una actitud valiente, Mauricio Gutiérrez es un ejemplo de la altiva dignidad de la juventud universitaria, consciente y firme defensora de sus derechos; vejada por los insultos y la prepotencia de este gobierno que la acusa de “mediocridad” por no someterse en silencio a su política y por reclamar el Presupuesto, defender la Autonomía y la Gratuidad.

“Llamo a mis compañeros, a vencer el miedo a la brutal represión que desata el gobierno contra las organizaciones que estamos luchando para defender el proyecto de cambio que el Presidente Correa abandona; como nos trató hoy a los universitarios es muestra de su autoritarismo y su deseo de secuestrar la Universidad” concluyó.

El video http://www.ecuadorenvivo.com/2010052951584/politica/mandatario_increpo_a_joven_que_tenia_cartel_titulado_-la_u_es_del_pueblo_y_no_del_gobierno-_.html

Además es te es el joven que fue brutalmente agredido en protestas por la Policía nacional y hasta ahora no hay juzgamiento para sus autores.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Solidaridad internacional con Marcelo Rivera

El XXVI Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), reunido en Lambayeque los días 14, 15 y 16 de Mayo del 2010, luego del importante debate realizado por parte de las diferentes delegaciones asistentes al mismo y poniéndose al tanto de la problemática estudiantil y social que vive América Latina y particularmente la lucha y reivindicaciones que vienen desarrollando los compañeros del hermano país del Ecuador, agrupados en su gloriosa y combativa organización la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios dl Ecuador) la misma que se encuentra en pie de lucha por una Ley Orgánica de Educación Superior, que garantice el pleno desarrollo de la educación ecuatoriana basándose en el respeto a la Autonomía Universitaria, la gratuidad, el cogobierno y los derechos estudiantiles, los cuales tratan de vulnerarlos, mediante la aprobación de una ley de educación superior regida por el Estado, el mismo que busca tener bajo su control a todo el sistema de educación superior del país.

La FEUE se ha abanderado de esa lucha mediante la movilización de todos sus estudiantes, rectores, autoridades, docentes, empleados y trabajadores, razón por la que el gobierno de el Ec. Rafael Correa Delgado, a tratado de frenar esta lucha reprimiendo a la universidad ecuatoriana, criminalizando la lucha popular, persiguiendo a los dirigentes y tratando de callar la voz de miles y miles de compañeros estudiantes que exigen sus derechos. Como resultado de esto ha sido encarcelado hace 5 meses nuestro compañero Marcelo Rivera Toro, Presidente Nacional de la FEUE, se ha expulsado del sistema de educación superior a estudiantes de la Universidad Central del Ecuador - Quito, se han abierto sumarios administrativos a estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de las universidades públicas, particulares y politécnicas del país, se ha enjuiciado penalmente bajo la denuncia de terrorismo organizado al Presidente de la FEUE de la Universidad técnica de Cotopaxi y al rector de la misma institución.

Por tales motivos el exitoso XXVI Congreso Nacional Ordinario de la FEP, resuelve:

1.- Solidarizarse con la lucha estudiantil que se viene desarrollando en nuestro hermano país el Ecuador.

2.- Solidarizarse con el compañero Marcelo Rivera Toro, Presidente Nacional de la FEUE y exigir su inmediata liberación.

3.- Nuestra solidaridad con los dirigentes, estudiantes, rectores, docentes, empleados y trabajadores de las diferentes universidades del Ecuador que están siendo perseguidos y enjuiciados penalmente por defender y hacer respetar a la Universidad Ecuatoriana.

Allin Monteza Rios

Presidente de la Federación de Estudiantes de Perú

domingo, 23 de mayo de 2010

La Universidad es del Pueblo no del Gobierno!!

El gobierno de la “revolución ciudadana” representante de la nueva alianza burguesa, de los grandes industriales, de los empresarios, pretende imponer una Ley de Educación Superior que destruya a la universidad pública y al movimiento estudiantil.

El ataque hacia el sector popular es una constante en el gobierno. Fueron los maestros el 2009 en defensa de la educación pública mientras el gobierno quería destruir su organización, al movimiento obrero le han perjudicado decretos presidenciales como el 1701, elimina el derecho a la sindicalización de los obreros, revisión de contratos colectivos y despidos a mas de 400 000 trabajadores.

Los campesinos antimineros han sido perseguidos y encarcelados por luchar en defensa de la tierra y las transnacionales auspiciadas por el gobierno, los compañeros indígenas de las comunidades se han levantado en contra de la ley de aguas que pretende privatizar este recurso y beneficiar a los grandes empresarios.

La respuesta del gobierno ante todo esto ha sido la una brutal represión a campesinos y a estudiantes secundarios y universitarios, compañeros heridos, compañeros que han perdido su ojo, etc.

Pues es necesario para el interés del capital ejercer un “control eficiente” del desarrollo de la conocimiento y la investigación en la academia. La autonomía universitaria (pisoteada ya en la Constitución 2008), entendida como la libertad académica en los centros universitarios para debatir libremente las cuestiones inherentes a la ciencia, se vuelve entonces una muralla necesaria de superar dentro de la política gubernamental.

Necesitan controlar la política académica, subordinar los centros universitarios a las directrices del gobierno, en resumen, someter a la ciencia. El proyecto de ley presentado por el gobierno sigue estas directrices. Todas las políticas académicas que obligatoriamente deben seguir las universidades y escuelas politécnicas se dictan desde el gobierno capitalista. Las rentas y recursos de las universidades, necesarias para el desarrollo de sus actividades académicas y científicas, están condicionadas a ser entregadas solo cuando estas se sometan a las líneas dictadas desde el gobierno y al “Plan Nacional de Desarrollo”.

Al perder su autonomía, las universidades pierden su capacidad de ser críticas ante los problemas de la sociedad y sobre todo críticas ante la política burguesa. El ataque a la ciencia se confabula en la priorización de ciertas ramas del conocimiento sobre las otras, en el abandono del método científico de análisis de la realidad.

Espíritu fundamental de la vida universitaria es el cogobierno. En el cual participan: estudiantes, trabajadores, profesores y autoridades. Con esta ley se ve afectado este derecho que fue conquista de la universidad pública en América Latina, se reduce la participación estudiantil y de los trabajadores universitarios.

Es objetivo claro del gobierno fragmentar al movimiento estudiantil, rompiendo su libertad de organización y acción. El abrir sumarios administrativos contra estudiantes organizados ahora es práctica común, se criminaliza la lucha estudiantil, las universidades y escuelas politécnicas son convertidas en comisarías, con métodos policíacos se investiga a cualquier tipo de organización de los estudiantes.

El mantener una posición en defensa de la Universidad Pública, de la independencia del movimiento estudiantil y su libertad de organización, del libre ingreso, del desarrollo de la ciencia y la investigación, hoy es un crimen.

Mientras los títeres de las autoridades universitarias promulgan, tras el discurso de la eficacia y la calidad, la venta de los derechos estudiantiles. Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos.

¡Libertad Marcelo Rivera!
¡Por una universidad del pueblo y para el pueblo!
¡La educación es un derecho no un privilegio!
¡Abajo el alto costo de la vida!
¡En unidad, en defensa de la universidad!

ESCUELA DE SOCIOLOGIA, Rompe candados, FRIU, VIENTOS DEL PUEBLO, UJIR,
BRIGADA ANTIFASCISTA QUITO, REVANCHA LIBERTARIA, UNIP, FEPE, FEPON

martes, 18 de mayo de 2010

Rector Edgar Samaniego fue derrotado en el CONESUP

En la ciudad de Guayaquil el jueves 13 de mayo se reunió el CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR (CONESUP) en primer término y posteriormente la Comisión Jurídica del mencionado Consejo, instancias en las que las propuestas anti universitarias y antidemocráticas del Rector Samaniego fueron derrotadas.

El CONESUP por unanimidad resolvió rechazar el proyecto de Ley de Educación Superior aprobado en la Comisión de Educación Superior de la Asamblea Nacional, por considerarlo atentatorio contra la Autonomía y los derechos de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores. Proyecto de ley auspiciado por Rafael Correa y Edgar Samaniego.

Por otro lado la Comisión Jurídica ratificó el informe del Procurador (E) del CONESUP, Dr. Reinaldo Valarezo, para que, como condición para aprobar el Estatuto de la Universidad Central del Ecuador, se tomen en cuenta las 4 observaciones que a continuación detallamos:

La participación de los representantes de los gremios con voz y voto en el Consejo Universitario. El Rector en su proyecto de estatuto elimina este derecho.

El Rector no debe centralizar la conducción de varias dependencias y unidades, por reñir con los criterios de administració n moderna y los principios de descentralizació n, desconcentració n y delegación.

El informe de la Comisión Jurídica recomienda que los Colegios Anexos, no deben estar bajo la dependencia del rectorado, pues, no son parte de sus funciones específicas.

El nombramiento de los docentes por parte del Rector se lo realice previo concurso de merecimientos y oposición y, no directamente como se lo plantea en el proyecto de estatuto.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Gobierno le declara la Guerra a las Universidades

Por más de 11 meses la Universidad ecuatoriana ha levantado las banderas del dialogo social para elaborar una Nueva Ley Orgánica de Educación Superior consensuada y democrática que nos garantice una Universidad de calidad; sin embargo la respuesta del Gobierno Nacional ha sido la de reprimir brutalmente las manifestaciones de la Academia, persiguiendo y encarcelando a luchadores populares como Marcelo Rivera, prisionero político del régimen, con el objetivo de imponer su proyecto reaccionario, elitista y tecnocrático que busca continuar con el neoliberalismo en la Universidad.

Prueba de ello, fue la aparición del primer proyecto borrador de la SENPLADES el 25 de junio del 2009, el cual no recogía ninguno de los planteamientos realizados por la comunidad universitaria, luego, el incumplimiento de los asambleístas de A. País que no convocaron por más de 5 meses a las mesas de diálogo, irrespetando el acuerdo alcanzado entre la Comisión de Educación y la Universidad ecuatoriana el día 25 de noviembre del 2009.

Continuando con esa política de ¨dialogo¨ de oídos sordos y de intolerancia, el 5 de Mayo del 2010, la comisión de educación aprobó un informe de mayoría sobre la LOES, EN EL CUAL NO EXISTEN ACUERDOS SOBRE TEMAS DE TRASCENDENTAL IMPORTANCIA PARA LA VIDA UNIVERSITARIA; si bien es cierto, debido a la movilización que ha liderado la FEUE algunos de nuestras propuestas han sido recogidas, no es menos cierto que todavía existen nudos críticos, en los cuales una vez más no fuimos escuchados y en los que no estamos dispuestos a ceder, tales como:

La creación de la denominada ¨Universidad Nacional de Educación¨ (UNAE), que es la partida de defunción de las Facultades de Filosofía; la obligación de realizar pasantías o prácticas pre profesionales para obtener el título de tercer nivel sin la debida remuneración estatal, eliminando así la posibilidad del primer empleo para miles de jóvenes profesionales y, sobre todo el de eliminar el principio fundamental que caracteriza a la Universidad ecuatoriana, como es, la AUTONOMIA UNIVERSITARIA.

Los asambleístas de Alianza País en el Capítulo Tercero, desde el articulo 171 a 173 de la LOES persisten en su idea de IMPONER la Secretaria Nacional de Ciencia y tecnología que será designado por el Presidente de la República y que ejercerá la RECTORIA del Sistema de Educación Superior.

Hemos señalado que el Ejecutivo puede crear las Secretarias y Ministerios que le dé la gana, y que incluso esa secretaria pueda participar como un miembro más del Consejo de Educación Superior (CES), lo que no vamos a permitir es que dicha secretaria PRESIDA el CES o peor, que ejerza la RECTORÍA DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR, eso negaría las importantes victorias democráticas alcanzadas, porque ahí se cumpliría el

propósito del régimen de acabar con la Autonomía universitaria para someter a las universidades, subyugándolas a un pensamiento único y convirtiéndolas en un apéndice del Gobierno de turno.

Ante esta DECLARATORIA DE GUERRA DEL GOBIERNO DE LA ROBO ILUSION CIUDADANA en contra de las universidades, no nos queda otro camino que luchar en las calles y plazas de este país para hacer que se respeten nuestros derechos, por ello, convocamos a la unidad de todos los actores del sistema de educación superior, tanto públicos, privados y politécnicos para preparar la TERCERA GRAN MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA, en donde rodearemos la Asamblea Nacional Legislativa, para defender si es necesario hasta con la vida los principios de la Universidad ecuatoriana.

martes, 11 de mayo de 2010

Asambleista Jorge Escala denuncia intento del gobierno de apoderarse del control del Sistema de Educación Superior

El Asambleísta del MPD, Jorge Escala denunció que el informe del Proyecto de Ley de Educación Superior aprobado por los legisladores del oficialismo PAIS, ADE y Socialistas de la Comisión de Educación Superior, Cultura, Ciencia y Tecnología, que fue presentado para segundo debate en el Pleno de la Asamblea, es atentatorio a la autonomía universitaria, estableciendo que el Gobierno se apodere del control de las universidades, apetencia que es negada por la Constitución en su Art. 147 numeral 3 que determina que al Presidente de la República solo le está facultado definir y dirigir las políticas públicas de la Función Ejecutiva; el Sistema Universitario no es parte de esta función del Estado para que pretenda apoderarse del mismo.

Escala agregó que son claros ejemplos del atentado contra la autonomía y de la injerencia directa del Presidente de la República en el control del sistema, los artículos 154 y 163 del proyecto de ley, que determinan que el Primer Mandatario sea el que designe a los presidentes del Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior, instituciones que son los pilares en los que se sustenta el sistema.

El asambleísta puntualizó que el proyecto de ley crea la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dependencia de la Función Ejecutiva, otorgándole la atribución de ejercer la rectoría del sistema de educación superior, incurriendo en la flagrante violación a la Constitución de la República en su Art. 353, que en ninguna parte de su texto dispone la creación de esta instancia.

Por estas razones Escala manifestó que ha presentado su informe como vocal de la referida comisión, que reivindica las propuestas del sistema de Educación Superior y demás actores sociales, que defiende la autonomía como condición indispensable para que el sistema de educación alcance su desarrollo académico y científico sin las ataduras del dogma, del control del gobierno y de los círculos del poder, así como el derecho al voto de los estudiantes en el Consejo de Educación Superior, la libertad de cátedra, gratuidad de la enseñanza sin restricciones, estabilidad laboral de docentes y empleados, la entrega de recursos de por los menos el 1% del Presupuesto General del Estado para garantizar la generación de Ciencias y Tecnología, la investigación e innovación.

miércoles, 5 de mayo de 2010

La construcción mediática sobre las elecciones de la FEUE Quito

El proceso de elecciones para los nuevos representantes estudiantiles de la FEUE de Quito, -visto a través de los medios masivos- siguió un libreto como el de aquellos cuentos en los que ya se conoce el final. La trama narrativa ideada en las oficinas de rectorado y del movimiento gobiernista Alianza País, se cumplió con toda exactitud: el titular estaba escrito mucho antes de que se inicien las votaciones: “32 años de dominio del MPD en la Central, terminaron”.

Si lo vemos desde la perspectiva del análisis semiótico, bien podríamos establecer un esquema sintagmático para esta “cobertura periodística”, como los que Humberto Eco establece para la mayoría de producciones televisivas y cinematográficas en el género de acción:

1.- El jefe le da una tarea a James Bond. En este caso podríamos decir que el rector Edgar Samaniego es el jefe, y le entrega una tarea al Movimiento Nueva Universidad (el Bond del cuento): vencer al FRIU.

2.- El villano aparece y le da una primera señal a Bond. En este caso es el FRIU-MPD (así lo presentan), que aparece en la historia denunciando irregularidades en el proceso, como si quisera dar una dura guerra. Es mostrado como el detestado enemigo al que hay que vencer.

3.- El villano captura a Bond y está a punto de ganarle. El FRIU, según los reportes periodísticos, trató de imponer la vieja receta de la violencia para ganar las elecciones. Algo falso pero coherente con el discurso periodístico que siempre han hecho sobre este frente político universitario.

4.- Bond vence al villano. Finalmente, el Movimiento Nueva Universidad es declarado ganador, luego de “heroicas” acciones que se dieron en el Estadio Universitario, como permitir el ingreso de la Policía a los predios de la Central, y el traslado de las papeletas del sitio donde originalmente debían ser escrutadas, todo “para precautelar la seguridad de las urnas”.

Según Hodge y Kress, en determinadas narrativas el esquema equilibrio-ruptura- equilibrio, en el que el espectador sospecha lo que sucederá al final, sirve para “naturalizar el contenido de la misma narrativa”. Se trata de una clausura narrativa; es decir, un refuerzo de la lectura preconcebida, que le hace sentir al espectador que tuvo la razón. En el caso de la cobertura de las elecciones de la FEUE de Quito, el final esperado, que fueron construyendo los medios desde antes del proceso, fue el de la derrota del FRIU. Desde tempranas horas, antes de que se inicie el proceso, se escucharon comentarios como el de Félix Narváez, de Ecuavisa: “… al parecer la historia de la universidad podría cambiar”.

Y hay que decir que este final ha sido localizado desde hace varios años en el imaginario de muchas personas, bajo la constante ofensiva ideológica anticomunista, anti FEUE que los medios se han esforzado por posicionar en sus tratamientos informativos. Es una “opinión pública” impuesta por la fuerza, con el mecanismo de la repetición continua y en coro.

Como lo describe Noelle Neumann, en “La espiral del silencio”: la opinión pública es la creación de una realidad social mediática que se legitima en la repetición por diversos medios, y que presiona a los individuos a alinearse con la versión del poder, aún en contra de sus propias sospechas o convicciones. Así, según lo que se mira, escucha y lee en los medios, parecería que la opinión pública cree que el peor mal de la Universidad Central son los “chinos” del MPD (versión que no puede ser confirmada en la realidad, ya que el fraude fue un hecho cierto), por lo tanto, quien mira eso en los medios también tiene que asumir esa opinión, para no sentirse excluido socialmente, agredido por sus opiniones divergentes. Siente miedo de opinar diferente.

Esa “opinión pública” la crean personajes como Jorge Ortíz, quien al entrevistar al asambleísta del MPD, Jorge Escala, mostraba a este partido como una especie de mafia, no un partido político organizado que tiene su propia estructura y funcionamiento, sino una organización que manipula e impone terror al interior de las universidades. “Todos sabemos que el FRIU es del MPD”, decía testarudamente Ortíz, que antes que formular preguntas hacía acusaciones.

“La noticia periodística comparte con la educación la función de difusión y consolidación de imaginarios, símbolos, valores y tradiciones”, sostiene la profesora argentina Stella Martín, al referirse al papel que cumplen los medios en la generación de la realidad social. Y esa realidad trata de ser legitimada por los espacios de opinión como el de Jorge Ortíz; o el de Ecuador TV, donde se le entrevistó al nuevo presidente de la FEUE, Carlos Torres, o mejor sería decir: donde se lo homenajeó, mostrándolo como lo mejor del pensamiento y la representatividad estudiantil universitaria.

Se trata de un discurso comunicacional que contiene, como lo señala el semiólogo Victorino Zecchetto, un texto (el mensaje informativo propiamente dicho), un contexto (escenario socioeconómico, simbólico y cultural) y una percepción específica (condiciones concrertas de la audiencia).

Es decir, no solo es una cobertura periodísitica, sino un proceso de generación de sentido, que está destinado a “difundir un hacer creer”, según Zecchetto.
“Los discursos (comunicacionales) forman parte de las relaciones de poder, y por consiguiente son el resultado de las pugnas ideológicas que se dan en el seno de los grupos humanos”, explica este semiólogo.

En la Universidad Central se expresó, una vez más, la acción concertada del poder y los medios masivos para contar una historia de determinada manera, crear una realidad social ficticia e imponer una falsa “opinión pública”. Se trata del uso de armas de destrucción masiva de la conciencia, que si bien no generan en todo el movimiento estudiantil la destrucción que pretenden, sí lograrán imponer dudas y hasta temores, confusiones que no le hacen daño solo al FRIU, o la MPD, sino al proceso revolucionario.

Está probado, entonces, que la batalla de la izquierda no solo se libra en el campo de la movilización de las masas, en el debate frente a ellas, en la lucha política al interior de la institucionalidad, sino también, y de manera muy importante, en el terreno de la comunicación, de la generación de sentidos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Estudiantes se movilizan en contra del alza de la Leche

Estudiantes del Colegio Mejía, en el centro de Quito, salieron a las calles para protestar por el decreto firmado por el Presidente Correa en el que se aprueba el alza del precio del litro de leche de 65centavos a 75 centavos de dólar.

Inmediatamente luego de la movilización de los estudiantes, la represión por parte de la fuerza policial no se hizo esperar, en un intento de acallar las protestas que generan estas elevaciones, y a la vez mostrar el proceso de derechización que lleva el gobierno de Correa, para evitar de alguna manera las protestas por esta elevación, el Ministerio de Educación dispone el cese de actividades en el colegio pretende acallar las voz de los estudiantes y su rechazo a estas elevaciones

http://www.ecuadorenvivo.com/2010043050110/sociedad/alumnos_del_colegio_mejia_protestan_por_alza_del_precio_de_la_leche.html

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