miércoles, 19 de enero de 2011

Consulta inconstitucional de Presidente Correa no tiene nada de popular

Al hacerse público el contenido de las preguntas de la Consulta Popular, la UNE analiza y cuestiona el débil contenido en relación a los temas fundamentales del país que deberían ser consultadas al soberano y mandante como dice el Presidente.

Por principios la Unión Nacional de Educadores defendemos el derecho a que los pueblos del Ecuador se pronuncien en temas de profundidad como: si se debe o no seguir entregando nuestro petróleo, nuestros recursos naturales y riqueza a las transnacionales, aspectos trascendentales como el respeto y profundización de los derechos recogidos en la Constitución.

Es reprochable que el gobierno de la Revolución Ciudadana pretenda a través de la consulta al pueblo modificar o disminuir derechos humanos y sociales de los ecuatorianos y ecuatorianas, comprometer la justicia bajo el pensamiento del gobierno para que le sea aún más fácil la condena de la lucha social, el reclamo justo y el derecho constitucional a la resistencia, que hoy les estorba a los que están en el poder político.

Pues la propuesta de conformar una “Comisión” que elija a los funcionarios de la justicia con delegado del ejecutivo, del legislativo y de participación ciudadana y control social, no es más que el trío ideal para garantizar que los jueces sean obedientes al Presidente de la República y su proyecto autoritario de acallar la voz del pueblo. Además del irrespeto al pueblo al consultar una aparente pregunta que detrás fondo trae “anexos” que son proyectos de reforma a la Constitución, a las leyes acomodadas por criterio y a conveniencia de Alianza País.

Cinco Primeras preguntas que garantizan la unilateralidad del poder ejecutivo, y cinco que son totalmente insustanciales ya que poco o nada resuelve la problemática nacional entorno a la pobreza, el desempleo, la salud, la educación, el irrespeto a los derechos humanos, laborales y el garantizar postulados en democracia como la libertad de expresión, el reclamo justo y aún menos la seguridad nacional. Pues mientras no haya trabajo y garantía de vida digna ninguna Ley o reforma, o consulta cambiará la violencia de un sistema que cae por su peso de inhumanidad, explotación y falta de oportunidades.

Pues muy por el contrario las medidas económicas tomadas por el Régimen Correista como: la eliminación de subsidios a las tarifas telefónicas, a las medicinas, a la electricidad, que como consecuencia trae la elevación del precio del pan, etc. demuestran que el neoliberalismo esta vigoroso en la mente del gobierno de la Revolución Ciudadana.

No hay comentarios:

Asi Somos