miércoles, 12 de enero de 2011

Samaniego y Correa derrotados en su intento de designar las autoridades académicas a dedo

EL Escenario estaba montado en el Consejo Universitario, el Rector había preparado los informes del Procurador de la Nación, para que sean leídos por el Secretario General, y como era lógico este funcionario al servicio de gobierno y de su práctica autoritaria sostenía en los mismos que en la universidad ya no se debía elegir autoridades, si no que estas debían ser designadas.

También se leyó el argumento del Presidente Correa, cuando realizó el veto a la Ley de Educación Superior, en donde el primer mandatario develaba su pensamiento antidemocrático y planteaba que las autoridades académicas debían ser designadas para no politizar a las universidades.

Quedaba al descubierto el contubernio entre Correa y Samaniego para eliminar la democracia en la Universidad Central del Ecuador, El Rector acudía a los argumentos del gobierno en su intento de convencer a los miembros del Consejo Universitario que no quedaba más que acatar dócilmente la Ley y reformar el estatuto para que los Decanos, vicedecanos y demás autoridades académicas sean designadas por su dedo autoritario.

Pero el Rector no contaba con el hecho que en la Universidad Central del Ecuador se ha cultivado una tradición democrática y que los Decanos , Vicedecanos , representantes de los estudiantes y empleados , mayoritariamente se opondrían a su propuesta, y con argumentos defenderían la autonomía universitaria y el derecho de la comunidad universitaria a elegir a sus autoridades académicas.

El Rector Samaniego, ante la contundencia de los argumentos de quienes defendíamos el derecho a la elección y ante la inminente perdida de su propuesta antidemocrática, no somete a votación ni su moción de designar a las autoridades académicas, ni la que tenía el apoyo mayoritario para mantener el sistema de elecciones. Retrocede y manifiesta que cundo se envíen las reformas al estatuto de la Universidad Central del Ecuador al Consejo de Educación Superior, se mantendrán los artículos relacionados con la elección de autoridades académicas.

La Universidad, la razón y la democracia triunfan, pierden: Correa, Samaniego y el autoritarismo, Las fuerzas democráticas ganamos la batalla, la guerra continúa, hoy se hace necesario que se convoquen a elecciones en aquellas Facultades y Escuelas donde se suspendieron las elecciones.

No hay comentarios:

Asi Somos