miércoles, 27 de agosto de 2008

Las mujeres votamos SI

LA EQUIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, UNA VICTORIA DE lOS Y LAS TRABAJADORAS PUEBLOS DEL ECUADOR.


Las mujeres de los sectores populares tenemos múltiples razones para que el proyecto de constitución sea aprobado el próximo septiembre, entre ellas se destaca el afirmar el proceso de cambios protagonizado por la acción directa de los pueblos del Ecuador organizados y movilizados. Por otro lado, derrotaremos electoralmente por tercera vez consecutiva, en menos de tres años, a los partidos y fuerzas anti populares que defienden los intereses de los ricos que ahora protagonizan una campaña desesperada que busca confundir a la gente.

Para las mujeres revolucionarias, ésta constitución es avanzada y profundamente democrática, está realizada con enfoque de género en todos sus ámbitos, incluye a los sectores indígenas, protege a la juventud, a los (las) adultos (as) mayores, a la niñez y adolescencia, a las personas discapacitadas, a los (las) migrantes y destacamos para los y las trabajadoras los derechos reconocidos como el de la libertad de organización.


Es una constitución que ente otros aspectos tiene profundos beneficios para las mujeres, algunos de ellos son:


1. La salud se ha planteada como un derecho innegable, vinculada con otros derechos como alimentación, educación… la seguridad social (Art. 32). Se estipula universalizar la atención a la salud y promover la atención integral en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva (Art.363), mientras que el Art. 35 plantea como personas de atención prioritaria entre otras a las mujeres embarazadas con derechos precisos como la gratuidad en los servicios de salud materna, la no discriminación en cualquier ámbito.


2. Dentro del ámbito de la educación se plantea la erradicación del analfabetismo que en el caso de las mujeres ha llegado ya al 11% (Art. 347-7). Se plantea que se centrará en el ser humano … impulsará la equidad de género (Art. 27). Uno de los objetivos del estado será Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes” (Art. 347-6)


3. Se reconoce el trabajo en el hogar “auto sustento y cuidado humano” (Art. 325), Se incluye a las personas que realizan en l trabajo no remunerado en los hogares, auto sustento en el campo, trabajo autónomo y en situación de desempleo para que tengan seguridad social (Art. 34), sumamente importante para las mujeres porque somos las que mayoritariamente estamos inmersas en estas actividades por ello se lo ha planteado también en el artículo 333. El acceso al trabajo es garantizado tanto para mujeres y hombres, la remuneración será equitativa y se prohíbe toda forma de discriminación o violencia (inclusive la sexual) en el ámbito de trabajo (Art. 331). La constitución plantea en el artículo 332 la prohibición del despido de las mujeres por estar embarazadas. Y en general se reconoce el derecho a la huelga (Art. 326), derecho rechazado por la constitución neoliberal del 98.


4. La constitución reconoce la diversidad de las mujeres ecuatorianas, al plantear que el Ecuador es plurinacional en el Capítulo primero artículo 1.


5. En el artículo 6 se plantea que todas las personas son iguales por ello nadie será discriminado por ser mujer u hombre, por su cultura, idioma, lugar de nacimiento entre otros.


6. Dentro de la Comunicación e información en el Art. 19 se plantea prohibir la emisión de publicidad sexista, violenta, discriminatoria, racista.


En definitiva las mujeres votamos Sí.

No hay comentarios:

Asi Somos