viernes, 23 de abril de 2010

Irregularidades en la Elecciones de la FEUE Universidad Central del Ecuador

Reglamento de elecciones permanentemente modificado a la convenciencia

Designación del tribunal electoral: Fue integrado por militantes de Nueva Universidad y Alianza Centralina.

Convocatoria al proceso electoral: No se cumplieron los procedimientos establecidos en el reglamento electoral de la FEUE

Integrantes de las juntas electorales: No se conoce cómo fueron designados los integrantes de las juntas electorales, a pesar de reiterados pedidos de participar en el supuesto sorteo y se explique cuál es el procedimiento técnico para el mismo, nunca hubo acogida a las propuestas de las otras listas.

Las papeletas de votación: La comisión electoral ha publicado 48000 papeletas cuando en el padrón están registrados 41000 estudiantes habilitados para votar.

Control del proceso electoral: Esta en manos de Nueva Universidad, por la forma como se conformo las juntas electorales y por la decisión que tomó el tribunal electoral de que las listas tengan solo tres observadores para 100 juntas electorales.

De las juntas electorales: No se cumplió lo establecido en el Reglamento en su art. 6, numeral 6.3 que señala “se establecerán 100 juntas receptoras del voto”, cuando solo se constataron 90 juntas receptoras del voto.

Miedo a los VEEDORES externos: Niegan la participación del CONESUP, del Colegio de abogados. De manera sorprendente aparecen como veedores decanos y vicedecanos que apoyan la candidatura del Rector, o instituciones en donde el partido socialista tiene injerencia, como el parlamento andino donde trabaja el Sr. Fernando Morales, candidato a vicepresidente de la Feue por la lista del Rector; Además de tres asambleístas del gobierno: Mao Moreno, Maria Vicuña y Eduardo Sánchez. que más que veedores eran organizadores del fraude, en este proceso.

Padrón electoral manipulado: En la elaboración del padrón electoral se DEJAN FUERA del mismo a cerca de 4 MIL ESTUDIANTES de las Facultades de Administración y Filosofía, quienes han expresado su adhesión por la lista 1; sumado a esto cientos de estudiantes que trabajan fueron privados de su derecho al voto ya que en la mañana el proceso se inició a destiempo.

Tribunal electoral irrespetó el pronunciamiento de la comunidad universitaria: Aprobaron un reglamento nuevo para las elecciones CONTRAVINIENDO el pronunciamiento estudiantil en el REFERENDUM: Impusieron una transitoria en la que se da facultad a la comisión de elecciones de seguir introduciendo normas para conducir el proceso electoral.

La Comisión Electoral ha trabajado con 4 versiones de Reglamento Electoral, el último que está publicado en la página WEB de la UCE no es el que se entregó a las Asociaciones Escuelas y a las listas participantes.

Caos en la votación. Jueves 22 de abril de 2010

Instalación de las juntas electorales: se violentó el reglamento que establecía que el proceso electoral se inicie a las 07h00. Producto de la anarquía este inicio una o dos horas después.

Producto de la ausencia de los delegados a las mesas electorales, el tribunal electoral procedió a reemplazarlos por militantes de nueva universidad.

Los kits electorales no gozaban de seguridad y se encontraban desperdigados a expensas de que sean manipulados por cualquier persona. Contraviniendo el Reglamento Electoral en su art. 11 que señala “Las mesas electorales estarán provistas de ánforas en perfecto estado, vacías y con sello de seguridad, para receptar la votación de los estudiantes (…)”.

El desorden en el proceso de votación provocó largas filas, inconformidad, amontonamiento, incertidumbre en los estudiantes que acudieron a ejercer su derecho al voto.

El voto no fue secreto: Ante la anarquía reinante en el proceso electoral los estudiantes no pudieron ejercer su derecho al voto secreto, ya que tuvieron que votar frente a quienes entregaban las papeletas, violando el art. 3 del Reglamento que establece que las dignidades se elegirán “por elección universal, directa, secreta y obligatoria”.

Proselitismo en las votaciones: Pese a que el reglamento electoral en su art. 7 señala que “24 horas antes del proceso electoral (…) puedan RETIRAR TODA LA PUBLICIDAD como banderas, afiches, gigantografias, posters, otros, etc.”. Sin embargo en el recinto universitario los militantes de Nueva Universidad colocaron propaganda de su movimiento, irrespetaron esta disposición.

Militantes de Nueva Universidad ingresan votos de manera fraudulenta a favor de la lista 2: Decenas de estudiantes y reporteros de varios medios de comunicación, durante el proceso electoral fueron testigos de la manera en la que una militante del movimiento Nueva Universidad del rector Edgar Samaniego, ingresaba de forma fraudulenta votos a favor de este movimiento, previamente marcados.

Violación a la autonomía universitaria: Ante la evidencia de las irregularidades en el proceso electoral el rector de la Universidad Central, pidió el ingreso de la policía a los predios universitarios, violando la autonomía universitaria, pretendiendo ocultar estos hechos.

Concluimos

Por todas estas actuaciones nos ratificamos de que este proceso electoral manejado por la Comisión Electoral, el Rector, el Partido Socialista y el Gobierno, evidenció un sinnúmero de irregularidades que buscan impedir el derecho democrático a elegir a sus representantes y maniatar la acción de la gloriosa FEUE a los intereses del rector, acallando la voz de la universidad en defensa del presupuesto, la autonomía y la calidad de la educación.

La universidad es del Pueblo no del Gobierno

No a los abusos de Samaniego,

Viva la UC libre y combativa

Viva la lucha estudiantil

FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva la Universidad libre y combativa fuera chinos de la Central una vez más los estudiantes expresamos nuestra inconformidad contra los mismos de siempre que una vez mas cuando no manejan las elecciones a sus anchas declaran fraude ................................. Y LLORA Y LLORA CHINO LLORA

Blogletario dijo...

Imposible q lo revolucionarios dejemos que la derecha, los oportunistas, y sociolistos se enquistes en el Alma Mater, esta elección mostro, la debilidad y la mañoseria q Samaniego y el Gobierno quieren hacer en la Universidad Publica tener una FEUE silenciada esa es su meta pero no saben q la trinchera esta en cualquier sitio, mientras los oportunistas saldrán de la U aprovechándose de ella nosotros la defenderemos de tiranzuelos de poca monta, a llorar otros q no no podran con nosotros

Anónimo dijo...

SON UNOS DOLIDOS PORQUE PERDIERON LAS ELECCIONES Y ES PORQUE NO VAN A PODER SEGUIR ROBANDO Y DAÑANDO LA UNIVERSIDAD CENTRAL QUE POR SU CULPA PARECE UN NIDO DE RATAS EN LUGAR DE UN CENTRO DE EDUCACION SUPERIOR . DEJEN QUE NUEVA GENTE ENTRE EN LA FEUE Y ARREGLE TODO LO QUE EN ESTOS AÑOS USTEDES HAN HECHO.
LADRONES.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros reciban un combativo y revolucionario saludo a la distancia (Valencia) Animo y sigan adelante con la defensa de la Universidad del pueblo.
Eh visto el video y me ha entrado una gran pena en el alma saber que sus nuevas autoridades están saqueando el Alma Mater que están destruyendo al movimiento estudiantil y la autonomía de la Universidad.
Querid@s jóvenes yo fui una estudiante de vuestra universidad de la escuela de Derecho y ahora soy una inmigrante que eh tenido que abandonar mi pais por todos esos gobiernos de turno represores y depredadores de nuestra economía esto a su vez me ha permitido estudiar en una universidad de España y se los aseguro NINGUNA COMO LA NUESTRA .NO PERMITAN QUE PASEN ESTAS IRREGULARIDADES .
ARRIBA LA CENTRAL Y VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
un fraterno saludo.

Anónimo dijo...

Me alegro tanto que por fin se haya terminado todo su dominio se acuerdan cuando deje todo por seguir sus pasos por que creí en ustedes y solo cuando se esta dentro de su organizacion se puede dar cuenta la basura que son, recuerdan cuando me mandaron sacando de la Universidad como si ustedes fueran los dueños y asi hicieron a muchos, todo da vueltas no saben cuanto me alegro se hizo justicia CHINOS DESGRACIADOS

Anónimo dijo...

mpd ustedes son los unicos que saquearon a la universidad, corruptos se robaron la plata de nosotros los estudiantes...
me alegram mucho que al fin se haya hecho justicia y que los y las estudiantes nos hayamos dado cuenta de la basura de partido politico que son. porque son todo menos un partido politico de izquierda ya que los unicos intereses que defienden son los suyos y no los de las y los estudiantes...
tambien me alegra mucho que esa rata de Marcelo Ribera este en la carcel, este disque estudiante lo unico que hizo fue desprestijiar a la universidad

Y LLORA, Y LLORA Y LLORA CHINO LLORA...

los estudiantes pediamos un cambio y al fin salio el mpd de la universidad...
que viva los estudiantes¡¡¡

Anónimo dijo...

Ahora sale el MPD de la Universidad y entra el Partido Socialista con su representantes, Morales a la vicepresiendecia de la FEUE, y Victor GRanda cmo procurador de la UCE, quiero apostar q estos sociolistos venden a los estudiantes, y mantendran una FEUE callada y a l servicio de Correa por la Robolucion Ciudadana, apostemos!!!!

javier andres jimenez dijo...

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA...

Q bello escuchar en cada pasillo de la UCE "sabes, te enteraste , los chinos al fin fuera de la FEUE" q alegria me dio saber q al fin ustedes PCMLE - MPD - FRIU ETCCCCCCCC, se largan al fin de nuestro gremio, se valieron de nosotros para q olalla se robara tanto dinero para q granda del financiero hiciera y deshaciera del fojindex... ladrones ..... se burlaron de la gente y lo peor es q por ustedes la gente cree q el socialismo es garrote pro aqui esta un verdadero socilista y esa FEUE, ahora vueve....

Anónimo dijo...

que tal

Anónimo dijo...

Saludos a todos, comienzo diciendo que fui de los chinos, pero poco a poco me di cuenta lo que verdaderamente son estos politequeros que solo la bronca proponen, si estos estuvieran en el poder se orinarian de lo analfabetos que son, en su cabeza no entra nada mas que ser del MPD o del capitalismo, que estupides.
La universidad debe haber libertad de pensamiento y que los dirigentes estudiantiles sean los mejores estudiantes, no los que viven de la politica, mas no de su capacidad intelectual o profecional. Se llenan la boca de democracia y que han echo en la U. Central un trinchera para los fondos del MPD y 35 años de dominación, que dirian estos seudos revolucionarios si un gobierno estubiera en nuestro pais 35 años, SE IMAGINAN lo que dirian, pero ellos no se miran hacia dentro de lo que hacen, que dirian si un gobierno insultara, golpiara a una persona o periodista por estar en contra de ellos o por pensar diferente, y eso es lo que hacen todo el tiempo ellos.

Anónimo dijo...

como que la revolución se limitara a manejar la FEUE, hablan de robos y seguro ninguno tiene pruebas de lo que dice, tranquilo Sancho que cuando los perros ladran es porque estamos avanzando, los revolucionarios fuera de la U imposible, cuantos de estos q escriben estupideces seguro en dejan botando la FEUE por que el CHAPA Torres no tiene convicción por algo son expulsado del MIR y no se diga del presidente de las juventudes Socialistas Morales otro titere, mejor cuando es la bienvenida del Partido Socialista, a la UCE, y su despartidización??? jaja payasos

Anónimo dijo...

para el desubicado que dice q era del FRIU, jajaja ni mentir sabes 35 años de dominación??? el MPD tiene 32 años, el FRIU 42, la FEUE mas de 70 años, entonces sabrás que los estudiantes junto a Obreros, campesinos maestros etc, fundaron el MPD, osea salio de las entrañas osea la lucha del pueblo aglutino a muchos sectores para su formación, así es cuando se habla sin conocer y peor sin pruebas!!!

Anónimo dijo...

debemos en estos momentos organizar la lucha por una universidad públicva, los comentarios que botan veneno no son críticas desde la izquierda, son personas que hablan como testaferros de la derecha y el oportunismo, hoy es el momento de la unidad de los sectores democráticos para impedir uqe correa silencie y se apodere de la universidad.

Asi Somos